Jump to content

La balsa.

coolpixer
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Qué tal.

Yo llegué a esto de la fotografía como un complemento a mis paseos en bicicleta. Y uno de los mayores placeres sobre la bici es el nocturnismo: nada como rodar por esos andurriales de Dios a la luz de un foquito y, si se presenta a la cita, de la luna. Así que en mis últimas salidas nocturnas, a mi pequeña compacta le ha acompañado un trípode…

¿Resultados? Bueno, con un sensor tan pequeño y, sobre todo, con la contaminación lumínica de un cielo a escasos diez kilómetros de la ciudad, no vamos a pedir mucho :-). 
Hice dos tomas de un minuto a ISO base para el suelo, y ocho de quince segundos a ISO800 para el cielo. Está procesado en affinity en el iPad, apilando manualmente el cielo, y siendo bastante conservador: se puede sacar mucho más detalle, pero a costa de que el ruido y todo tipo de artefactos se desmadren…

52127718840_5920ab7cd9_b.jpg4DFDE8D5-0EB6-49E7-A205-1F242754D7D9 by iñigo, en Flickr

La versión 2.0

52128949647_9c8dc56f17_b.jpg92FAFB95-3B5F-4244-A920-D86581F8D820 by iñigo, en Flickr

Un saludo, y como siempre, mejor en el enlace.

Editado por coolpixer
Añado nueva versión.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Iñigo, no sabes lo que me alegra verte por aquí, pues no es "tu zona de confort", suelo verte por Urbana y Social, sitios en los que siempre que veo alguno de tus trabajos me quedo sorprendido.. 

En tu imagen nocturna se aprecia una buena forma de abordar las tomas y de sacar partido al equipo que llevas. Imagina una toma única a un iso elevado, o a uno medio y luego intentar recuperar lo irrecuperable.., no es lo mas indicado si el sensor acompaña poco. 

Hiciste muy bien en hacer suelo y cielo por separado, y de apilar las tomas de cielo, veo también un procesado muy suavito, igual admite mas caña o incluso cambiar el software de apilado por otro mas adecuado a la astrofoto de gran campo, como Sequator, por ejemplo. 

Cuando he hecho apilados de tomas de cielo con Photoshop, usando los algoritmos mediana o promedio, he obtenido resultados muy mediocres, con un detalle muy lavado, aunque tal vez haya sido eficaz en eliminar ruido, pero se ha llevado por delante toda la chicha. 

Resumiendo..., una imagen muy digna, bien compuesta y un claro ejemplo de que no es necesario un equipazo cuando se saben hacer las cosas bien. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Coincido con lo que dicen los compañeros, la vía admite un procesado un poco más fuerte  y me encantan los reflejos en las aguas tranquilas...

Por otro lado te comento algunas cosas:

- Las estrellas están muy deformadas, no son puntuales. He visto en Flickr y pone 5.1mm de focal. Creo que este dato está mal, porque no me cuadra primero por el tamaño de la vía, y segundo porque no te saldrían las estrellas tan estiradas con 15". Por lo tanto, creo que te has pasado en el tiempo de exposición del cielo. Prueba a apilar con sequator para obtener más señal con tiempos reducidos

- Si le hubieras dado más tiempo al suelo, tendrías mucho más detalle. Prueba otro día a darle unos 2min.

- Te ha quedado muy bien la transición del cielo y la tierra... no es fácil unir esas dos fotos con ramas de árboles

Un saludo

Enlace al comentario

En 6/6/2022 a las 21:50, freengine dijo:

Hola Iñigo, no sabes lo que me alegra verte por aquí, pues no es "tu zona de confort", suelo verte por Urbana y Social, sitios en los que siempre que veo alguno de tus trabajos me quedo sorprendido.. 

En tu imagen nocturna se aprecia una buena forma de abordar las tomas y de sacar partido al equipo que llevas. Imagina una toma única a un iso elevado, o a uno medio y luego intentar recuperar lo irrecuperable.., no es lo mas indicado si el sensor acompaña poco. 

Hiciste muy bien en hacer suelo y cielo por separado, y de apilar las tomas de cielo, veo también un procesado muy suavito, igual admite mas caña o incluso cambiar el software de apilado por otro mas adecuado a la astrofoto de gran campo, como Sequator, por ejemplo. 

Cuando he hecho apilados de tomas de cielo con Photoshop, usando los algoritmos mediana o promedio, he obtenido resultados muy mediocres, con un detalle muy lavado, aunque tal vez haya sido eficaz en eliminar ruido, pero se ha llevado por delante toda la chicha. 

Resumiendo..., una imagen muy digna, bien compuesta y un claro ejemplo de que no es necesario un equipazo cuando se saben hacer las cosas bien. 

Un saludo. 

Qué tal Arístides.

Al final, si tienes la cámara a mano, acabas tirándole a todo. Lo que pasa es que viendo el nivel de esta zona del foro, da cosica colgar cualquier cosa…

Se ve en tus comentarios técnicos que ya has toreado por estas plazas :-), tienes mucha razón en todo lo que comentas…

Un saludo, y gracias por pasarte.

En 7/6/2022 a las 7:29, Antonio palmeras dijo:

hola

muy bonitos esos reflejos con ese cielo me gusta la toma y muy bien aprovechado el equipo disponible .

saludos 

Qué tal Antonio, me alegra que te guste, lo importante es pasárselo bien e ir aprendiendo en el proceso.

Un saludo.

En 7/6/2022 a las 9:17, elingeniero dijo:

Coincido con lo que dicen los compañeros, la vía admite un procesado un poco más fuerte  y me encantan los reflejos en las aguas tranquilas...

Por otro lado te comento algunas cosas:

- Las estrellas están muy deformadas, no son puntuales. He visto en Flickr y pone 5.1mm de focal. Creo que este dato está mal, porque no me cuadra primero por el tamaño de la vía, y segundo porque no te saldrían las estrellas tan estiradas con 15". Por lo tanto, creo que te has pasado en el tiempo de exposición del cielo. Prueba a apilar con sequator para obtener más señal con tiempos reducidos

- Si le hubieras dado más tiempo al suelo, tendrías mucho más detalle. Prueba otro día a darle unos 2min.

- Te ha quedado muy bien la transición del cielo y la tierra... no es fácil unir esas dos fotos con ramas de árboles

Un saludo

Qué tal Carlos, gracias por tus apuntes, te comento:

La focal es correcta, esos 5.1mm en la coolpix corresponden a unos 24mm: con 15 segundos salen razonablemente redondas.

Se ven raras, deformadas, por el proceso de apilado: el programa que uso no es capaz de alinear las estrellas, así que lo he hecho a mano. Y la he cagado: corregí desplazamiento pero no rotación, por lo que fuera del centro de la toma se puede ver cualquier cosa… Hice algún apaño, en un primer momento te aseguro que era peor :-)

En cuanto a la toma del suelo, mi cámara no deja más de un minuto (y limitando el ISO a 400). En realidad con la toma que hice hay como para abrir mucho más las sombras, pero elegí una imagen más nocturna: ya que no puedo hacer algo muy vistoso, por lo menos que quede natural…

Pero vaya, basta de excusas. Le he dado otra vuelta al procesado: me he esmerado un poco más con el apilado, corrigiendo la rotación. La imagen queda un poco más limpia y le he dado un pelo más de chicha, trabajando la vía ligeramente por zonas. Y le he dado en el revelado un poco más de luz a la zona del suelo. Os subo el resultado: la mejora es marginal, sigue sin aguantar un visionado muy crítico y no se si merece la pena. Eso sí, se van aprendiendo cosillas en el proceso…

Enlace al comentario

Pues creo que en la segunda versión has sacado todo el jugo posible a las posibilidades que tienes a tu disposición, teniendo en cuenta las limitaciones que comentas, no se puede pedir mas.. 

No quiero ni pensar lo que serías capaz de hacer con una APS moderna, como alguna D7XXX o D5300 para arriba, y ya no sólo hablo de nocturnas. 

Buen trabajo Iñigo.., un saludo. 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 6/6/2022 a las 20:57, coolpixer dijo:

Qué tal.

Yo llegué a esto de la fotografía como un complemento a mis paseos en bicicleta. Y uno de los mayores placeres sobre la bici es el nocturnismo: nada como rodar por esos andurriales de Dios a la luz de un foquito y, si se presenta a la cita, de la luna. Así que en mis últimas salidas nocturnas, a mi pequeña compacta le ha acompañado un trípode…

¿Resultados? Bueno, con un sensor tan pequeño y, sobre todo, con la contaminación lumínica de un cielo a escasos diez kilómetros de la ciudad, no vamos a pedir mucho :-). 
Hice dos tomas de un minuto a ISO base para el suelo, y ocho de quince segundos a ISO800 para el cielo. Está procesado en affinity en el iPad, apilando manualmente el cielo, y siendo bastante conservador: se puede sacar mucho más detalle, pero a costa de que el ruido y todo tipo de artefactos se desmadren…

Un saludo, y como siempre, mejor en el enlace.

Que bien vienen esas balsas, para suministrar agua a los helicópteros que ayudan a extinguir el fuego de los incendios. Y no digamos mas hacia el norte en las cumbres pirenaicas, con este mismo fin. Me parece muy buena idea lo que comentes sobre tus recorridos nocturnos con la bici, lo cual, te concentra mas y mejor para el logro de mas imágenes fotográficas sobre el terreno.

No cabe duda que, es una buena praxis, ampliar temáticas con estas posibilidades que puedes lograr en el campo. No obstante, como tuenes mucha información sobre la fotografía nocturna, siempre puedes seleccionar algún  paraje y dedicarle su tiempo, como haces ahora a tu ampliación temática, lo cual, puedes ajustar mejor alguna técnica. El mundo del aficionado a la fotografía, es muy amplio y divergente. Buen comienzo en las nocturnas.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Ortografía.
Enlace al comentario

No soy yo mucho (ni poco) de nocturnas pero entiendo el trabajo que conllevan estas maravillas que vais subiendo,

esta segunda que has subido me gusta mucho, de hecho con la primera ya me daba con un canto en los dientes y eso

con la Coolpix tiene más mérito todavía. Para mí, un trabajo excelente. Saludos

Enlace al comentario

En 22/6/2022 a las 17:56, Caleidoscopio bis dijo:

Que bien vienen esas balsas, para suministrar agua a los helicópteros que ayudan a extinguir el fuego de los incendios…

Qué tal compañero, supongo que habrás visto en las noticias la que se nos ha liado por aquí este fin de semana. Si de la lucecita roja sigues la cresta de la sierra hacia la derecha cuatro o cinco kilómetros, donde antes había un bonito arbolado y cereal a punto de ser recogido, ahora tienes de esto para aburrir…

52168899570_3197f37d52_b.jpg7FBFD165-D983-4817-968D-D6BF8DA148F0 by iñigo, en Flickr

Enlace al comentario

En 22/6/2022 a las 19:18, jordifus53 dijo:

No soy yo mucho (ni poco) de nocturnas pero entiendo el trabajo que conllevan estas maravillas que vais subiendo,

esta segunda que has subido me gusta mucho, de hecho con la primera ya me daba con un canto en los dientes y eso

con la Coolpix tiene más mérito todavía. Para mí, un trabajo excelente. Saludos

Qué tal Jordi, gracias por pasarte. Si algún día tienes a mano un buen cielo nocturno, no dejes de probar.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 27/6/2022 a las 9:24, LandscapesSpain1977 dijo:

Agradable fotografía con una composición muy estética.  Buen reflejo en el agua, Edición sutil pero armónica, invita a mantenerse en la lectura de la imagen. Me quedo con la 2.0.  Un saludo.

Qué tal compañero, gracias por la valoración. Con el material que tengo creo que lo suyo es hacer un procesado moderado, pero la verdad es que en la primera versión fui demasiado conservador…

Un saludo.

En 28/6/2022 a las 15:14, Manu_el_SR dijo:

Esa segunda version te quedo muy buena

Un saludo ;)

Qué tal Manuel, muchas gracias, me alegro de que te guste.

Un saludo.

Enlace al comentario