Jump to content

Nanopro Clear Night de Haida

carlyduke
 Compartir

Publicaciones recomendadas

No los he utilizado pero es posible que pille alguno de estos, está éste Haida, el mas económico, el natural Night polution de K&F Concept y otro de Nissi y de nombre parecido, lo que hacen es filtrar de manera bastante eficaz la luz en la franja de longitud de onda que emiten las lámparas de vapor de sodio y mercurio, al ser este tipo de iluminación la mas abundante en entornos urbanos, procedente del alumbrado público., tanto incidente como reflejada. 

A ver, nunca van a sustituir un cielo limpio, por mucho filtro que lleves no te vas a poner al lado de Madrid a hacer la Vía Láctea.., pero en fotografía en la que abundan este tipo de iluminación procedente del alumbrado público, aunque no hagamos foto de cielo estrellado, el efecto tan fuerte de esa luz que da esas horribles dominantes de color, se atenúa muchísimo. 

Si hacemos astrofoto, podremos obtener mejores contrastes en la Vía Láctea, por ejemplo. 

Que yo sepa no restan luz, no son densidad neutra, solo filtran una determinada longitud de onda del espectro. 

Saludos. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero. He usado el Astroklar de Rollei de muy buenas calidades de construcción que como dice el compañero @freengine mejoran la dominante amarilla de la iluminación de las ciudades.  Van bien para hacer cityscape nocturno o para un cielo nocturno cuando la contaminación lumínica no es tan severa Bortle 4 por ejemplo.  A cambio restan un paso de luz y podrian darte una muy tenue dominante magenta dependiendo de la calidad. En lugar de zonas quemadas en amarillo las tendras quemadas pero en blanco. Igual debes cuidar el encuadre (para evitar las luces) y exponer mas tiempo mas que subir el ISO.  Ten en cuenta que lo mejor en cielo contaminado es exponer el mayor tiempo posible que te permita de preferencia la regla NPF o del 400. Al final mejoran el contraste en la VL pero no es algo significativo por el coste que tienen.  Este de Rollei es vidrio puro a buen precio.  No te obseciones que al final la ayuda de estos filtros es pequeña. Un saludo. 

Enlace al comentario

En 11/6/2022 a las 21:04, LandscapesSpain1977 dijo:

Hola compañero. He usado el Astroklar de Rollei de muy buenas calidades de construcción que como dice el compañero @freengine mejoran la dominante amarilla de la iluminación de las ciudades.  Van bien para hacer cityscape nocturno o para un cielo nocturno cuando la contaminación lumínica no es tan severa Bortle 4 por ejemplo.  A cambio restan un paso de luz y podrian darte una muy tenue dominante magenta dependiendo de la calidad. En lugar de zonas quemadas en amarillo las tendras quemadas pero en blanco. Igual debes cuidar el encuadre (para evitar las luces) y exponer mas tiempo mas que subir el ISO.  Ten en cuenta que lo mejor en cielo contaminado es exponer el mayor tiempo posible que te permita de preferencia la regla NPF o del 400. Al final mejoran el contraste en la VL pero no es algo significativo por el coste que tienen.  Este de Rollei es vidrio puro a buen precio.  No te obseciones que al final la ayuda de estos filtros es pequeña. Un saludo. 

Pues gracias por complementar y rectificar información, yo nunca los he usado aunque sí le tenía echado el ojo al Hoya starscape de 77mm que anda por debajo de los 80€, pero me lo estoy pensando porque eso de poner algo delante del objetivo que te quite luz de noche, pues no es mi idea, mas bien lo contrario , de hecho siempre abro diafragma a tope. 

Pensé que solo filtraban, no que quitaban luz. 

Los filtros especializados de astrofoto, como los famosos Optolong de banda estrecha no quitan luz, solo permiten el paso de una determinada parte del espectro. 

Gracias por los aportes Jorge, un saludo. 

Enlace al comentario

En 11/6/2022 a las 22:26, freengine dijo:

Pues gracias por complementar y rectificar información, yo nunca los he usado aunque sí le tenía echado el ojo al Hoya starscape de 77mm que anda por debajo de los 80€, pero me lo estoy pensando porque eso de poner algo delante del objetivo que te quite luz de noche, pues no es mi idea, mas bien lo contrario , de hecho siempre abro diafragma a tope. 

Pensé que solo filtraban, no que quitaban luz. 

Los filtros especializados de astrofoto, como los famosos Optolong de banda estrecha no quitan luz, solo permiten el paso de una determinada parte del espectro. 

Gracias por los aportes Jorge, un saludo. 

Igual no te compensa porque trabajas en zonas con poca contaminación lumínica donde se requiere de objetivos abiertos a tope. Lo que si te digo es que la calidad óptica con mi rollei no se compromete (es cuadrado de 100mm asi que tampoco viñeteo). El balance de blancos si. Se puede arreglar en postprocesado pero ya es otro engorro mas... lo mejor es trabajar en áreas de menor contaminación lumínica si es posible. 

Enlace al comentario

En 12/6/2022 a las 9:52, LandscapesSpain1977 dijo:

lo mejor es trabajar en áreas de menor contaminación lumínica si es posible. 

Efectivamente, así es.., aunque no es posible para todo el mundo, cualquiera que habite en grandes urbes o áreas metropolitanas no siempre puede hacer varios cientos de kms para buscar un buen cielo. 

Luego también están los que gustan de esas luces y esos ambientes, que oye..., en determinadas circunstancias no quedan nada mal. 

Yo ahora soy muy de astrofoto o astro-landscape y de priorizar la bóveda celeste por encima de cualquier otra cosa , pero igual empiezo a probar estilos mas urbanos, lo que veo por ahí ( bien hecho, claro) me inspira y no me desagrada.., tiempo al tiempo. 

Saludos Jorge. 

• Like 1
Enlace al comentario