Jump to content

Subexpuesta

kokano1950
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• 2 meses más tarde...
  • Moderadores

Pendiente de ver un ejemplo (foto) de la luna, es 100% normal que el fotómetro indique subexposición si se está exponiendo correctamente.

Si se expone siguiendo el exposímetro, la foto saldrà sobreexpuesta y probablemente inservible. 

Slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un lado de mí me pide no dar bola a estas preguntas crípticas, sin datos detallados, siendo el único post del usuario, que sabemos de antemano que ya no va a volver por aquí ni a ver si se le ha respondido ni a aclarar las lógicas dudas de los solícitos y amables usuarios preocupados por solucionar cualquier problema. En fin. Por eso creo que  aparecen las irónicas respuestas del principio.

Imagino que se le habrá quedado activado el compensador de la exposición, subexponiendo en -0,3 o -0,7 EV. Pero como no sirve de nada elucubrar y el interesado no lo va a ver, pues dejo la respuesta en el aire.

Sobre lo de la luna, claro, hay situaciones de luz que obligan a intervenir en la exposición, en que la cámara no actúe de forma automática. En una foto nocturna no hay que hacer caso al exposímetro, lo mismo si queremos reflejar una escena poco iluminada, si hacemos caso al exposímetro la cámara tratará de dejar la escena equilibrada, y como consecuencia, sobreiluminada. Al hacer fotos a la luna a, menos que hagamos medición puntual sobre ella (en ese caso hay riesgo de subexposición) la cámara tenderá a sobreexponer la zona negra de alrededor.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 14/9/2022 a las 11:30, fotoflipao dijo:

Un lado de mí me pide no dar bola a estas preguntas crípticas, sin datos detallados, siendo el único post del usuario, que sabemos de antemano que ya no va a volver por aquí ni a ver si se le ha respondido ni a aclarar las lógicas dudas de los solícitos y amables usuarios preocupados por solucionar cualquier problema. En fin. Por eso creo que  aparecen las irónicas respuestas del principio.

Sin duda, pero cuando al menos yo respondo, no lo hago siempre para el OP (su pregunta/inquietud es de meses atrás) sino para quienes realmente puedan tener interés en leer la respuesta (no parece ser el caso de @kokano1950 )

En 14/9/2022 a las 11:30, fotoflipao dijo:

Al hacer fotos a la luna a, menos que hagamos medición puntual sobre ella (en ese caso hay riesgo de subexposición) la cámara tenderá a sobreexponer la zona negra de alrededor.

Por ello hay un "juego" de parámetros casi preestablecido y casi infalible cuando se trata de hacerle fotos a la luna: f/11, ISO lo más cercano al ISO base (64, 100 o 200 según la cámara) sin pasar de ISO 400, velocidad entre 1/125 y 1/500 dependiendo de la fase.
Con esos parámetros, aunque el fotómetro diga misa, la luna saldrá correctamente expuesta (obviamente se puede jugar con los parámetros un poco), independientemente del método de medición.

Otra cosa es el enfoque, la sujeción (trípode/rótula) y el modo de disparo, pero eso no está relacionado con la medición.

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

• Marcelo_R cambió el título a Subexpuesta
En 14/9/2022 a las 11:47, Marcelo_R dijo:

Por ello hay un "juego" de parámetros casi preestablecido y casi infalible cuando se trata de hacerle fotos a la luna: f/11, ISO lo más cercano al ISO base (64, 100 o 200 según la cámara) sin pasar de ISO 400, velocidad entre 1/125 y 1/500 dependiendo de la fase.
Con esos parámetros, aunque el fotómetro diga misa, la luna saldrá correctamente expuesta (obviamente se puede jugar con los parámetros un poco), independientemente del método de medición.

Los parámetros de ISO, apertura y velocidad, recuerdo se movían en torno a esos valores en las pruebas que hice.

En 14/9/2022 a las 11:47, Marcelo_R dijo:

Otra cosa es el enfoque, la sujeción (trípode/rótula) y el modo de disparo, pero eso no está relacionado con la medición.

Sí, lo de la sujeción (trípode/rótula) es fundamental.

Otro detalle a comentar es la necesidad de contar con un teleobjetivo adecuado.

Si no hay inconveniente, podría aprovechar el hilo para poner algunas de las fotos que hice a la luna para comentarlas, aunque la sesión de fotos me pilló sin trípode y el Nikkor 80-200 (2.8) que, siendo una joya para otros cometidos, se quedaba bastante corto.

Enlace al comentario

En 14/9/2022 a las 18:54, D90-ALF dijo:

Si no hay inconveniente, podría aprovechar el hilo para poner algunas de las fotos que hice a la luna para comentarlas, aunque la sesión de fotos me pilló sin trípode y el Nikkor 80-200 (2.8) que, siendo una joya para otros cometidos, se quedaba bastante corto.

Claro! esperamos verlas.

Yo también tengo ese objetivo y es verdad que es necesario hacer un recorte bastante grande para que la luna parezca una luna...

Incluso a pulso, con las velocidades que menciona @Marcelo_R (1/250-1/500) es posible sacar cosas decentillas, la luna es muy agradecida. Eso sí, tirar por debajo de 1/125 ya es peligroso incluso con trípode, ya no por la trepidación sino porque es posible que ya empiece a dejar rastro en el encuadre. Es increíble a la velocidad que se mueve la luna.

Enlace al comentario

En 15/9/2022 a las 9:39, fotoflipao dijo:

Claro! esperamos verlas.

Yo también tengo ese objetivo y es verdad que es necesario hacer un recorte bastante grande para que la luna parezca una luna...

Incluso a pulso, con las velocidades que menciona @Marcelo_R (1/250-1/500) es posible sacar cosas decentillas, la luna es muy agradecida. Eso sí, tirar por debajo de 1/125 ya es peligroso incluso con trípode, ya no por la trepidación sino porque es posible que ya empiece a dejar rastro en el encuadre. Es increíble a la velocidad que se mueve la luna.

Cierto, el recorte es muy grande, la definición no es muy buena. Pondré alguna foto pero no esperéis gran cosa... pero supongo que servirá para ahondar en el tema

Enlace al comentario

• Moderadores
En 19/9/2022 a las 12:51, D90-ALF dijo:

Cierto, el recorte es muy grande, la definición no es muy buena. Pondré alguna foto pero no esperéis gran cosa... pero supongo que servirá para ahondar en el tema

Yo te sugeriría que te pases por este hilo, que empezó allá por el 2013, hay información abundante y ejemplos por doquier de todo o casi todo tipo de tomas a la luna, lo que no esté ahí, no lo encontrarás en ningún sitio:

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 19/9/2022 a las 12:57, Marcelo_R dijo:

Yo te sugeriría que te pases por este hilo, que empezó allá por el 2013, hay información abundante y ejemplos por doquier de todo o casi todo tipo de tomas a la luna, lo que no esté ahí, no lo encontrarás en ningún sitio:

Slds, Marcelo

Estupendo, no lo había visto. Muchas gracias Marcelo :thank_you:

Enlace al comentario