Jump to content

Una noche en la Rijana

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Un lugar entrañable para mi, de día y de noche, no tenía ganas de ir muy lejos por el cansancio de una intensa semana laboral y por el precio del gasoil, así que doble motivo para no alejarse mucho de casa.

La noche limpia y el aire fresco y sin viento hacían que se estuviese realmente agusto. Como llegué tarde y encima me puse con las tomas de suelo para una panorámica ( que aún no he montado), pues cuando quise acordar , la vía se me puso muy vertical.

Es una zona que tengo muy trillada pero a pesar de ello, siempre me cuesta a horrores conseguir un buen blending entre suelo y cielo , a pesar de que las tomas de cielo y suelo se llevan apenas unos minutos y son con la misma focal , orientación, y solo picando un poco hacia arriba para las tomas de cielo.., reconozco que en otras ocasiones he podido hacer un trabajo mas fino, tanto en campo como en procesado.

52174393460_454daed12c_c.jpgUna noche en la Rijana by Arístides Díaz, en Flickr

Suelo y Cielo: D810 + Samyang 20 f-1.8 ED AS UMC

Suelo:

150 seg. a f-3.5, iso-2000

Cielo:

7X60 seg a f-2.0, iso-2500

Apilado con Sequator 1.60

Procesado en Capture One

Blending en Photoshop

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En la santísima trinidad de la astrofotografía describen al 14mm, 20mm y 50mm.  Destaca ese punto medio que tienen esos 20mm para crear una VL con suficiente tamaño para destacar, pero que a la vez le dan las dimensiones que merece.  Has aprendido de manera rápida y eficaz a controlar los 20mm lo cual no es tan sencillo si vienes de focales mas cortas como el 14mm.  De la parte astro en mi cortísima experiencia solo te diría que el tono magenta por fuera del centro galáctico queda un poco raro.  En el apartado de edición el apilado estupendo, derivado de cerrar un poco el diafragma y de no excederse en las tomas, más cuando se cuenta con sensor de alta resolución.  Discrepo contigo en que el Blending está defectuoso.  Yo noto una imagen bien lograda en suelo y cielo que armoniza muy bien integrando las transiciones tonales.  En lo personal habría clonado 1/8 de cielo en su parte mas inferior para desplazar el centro galáctico hacia abajo y quitarme un poco de contaminación lumínica que obviamente al usar un tracker desencaja un poco pues la esperas mas a los lados que sobre el mar, aunque claro, quizá tenias la VL a la izquierda y el encuadre de suelo fue 90º a la derecha, por poner un ejemplo.  No se si me explico bien.  En cualquier caso Arístides, cada vez se nota mas y en poco tiempo unas habilidades estupendas para la nocturnidad. Un saludo y Enhorabuena por ese buen trabajo.  

Enlace al comentario

En 26/6/2022 a las 18:46, Antonio palmeras dijo:

hola 

muy bonita toma me gusta como quedo solo el horizonte parece que ay alguna nubes por lo demás yo la veo bien  . 

saludos 

Pues me alegra el que la veas bien, no había nubes, era una noche muy limpia, lo que pasa es que la proximidad a Marruecos se nota mucho en el horizonte. 

Un saludo Antonio. 

Enlace al comentario

En 27/6/2022 a las 8:56, LandscapesSpain1977 dijo:

En la santísima trinidad de la astrofotografía describen al 14mm, 20mm y 50mm.  Destaca ese punto medio que tienen esos 20mm para crear una VL con suficiente tamaño para destacar, pero que a la vez le dan las dimensiones que merece.  Has aprendido de manera rápida y eficaz a controlar los 20mm lo cual no es tan sencillo si vienes de focales mas cortas como el 14mm.  De la parte astro en mi cortísima experiencia solo te diría que el tono magenta por fuera del centro galáctico queda un poco raro.  En el apartado de edición el apilado estupendo, derivado de cerrar un poco el diafragma y de no excederse en las tomas, más cuando se cuenta con sensor de alta resolución.  Discrepo contigo en que el Blending está defectuoso.  Yo noto una imagen bien lograda en suelo y cielo que armoniza muy bien integrando las transiciones tonales.  En lo personal habría clonado 1/8 de cielo en su parte mas inferior para desplazar el centro galáctico hacia abajo y quitarme un poco de contaminación lumínica que obviamente al usar un tracker desencaja un poco pues la esperas mas a los lados que sobre el mar, aunque claro, quizá tenias la VL a la izquierda y el encuadre de suelo fue 90º a la derecha, por poner un ejemplo.  No se si me explico bien.  En cualquier caso Arístides, cada vez se nota mas y en poco tiempo unas habilidades estupendas para la nocturnidad. Un saludo y Enhorabuena por ese buen trabajo.  

Es verdad que 20mm es una focal estupenda para VL en fullframe, y concretamente este Samyang f-1.8 es tremendo incluso a f-1.8 , siempre lo uso abierto a tope o a f-2.2 como mucho. 

Aquí el problema es que el horizonte tiene esas luces procedentes de las cotas marroquíes-argelinas, y la experiencia en la zona me demuestra que solo las tomas únicas son las que permiten una buena integración entre zona marítima y cielo, porque los tonos se te van mucho en el cielo inevitablemente, el apilado pasa factura desde el punto de vista tonal. 

El tracking te permite apilar incluso cientos de tomas si fuera necesario, no es el caso porque con unos 5 ó 6 minutos suele ser suficiente, depende de la focal y en la zona en la que te concentres. 

Llevas razón en que ese magenta no le cae demasiado bien, y eso que yo siempre busco procesados suaves cromáticamente hablando, no me gustan las estridencias. 

A ver si monto la pano hecha a 14mm y consigo una mejor integración, aún no me ha dado tiempo.. 

Gracias por tu visita, análisis y generosas palabras, me alegra que la veas bien Jorge, un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario

Le sacaste mucho partido a ese cielo chulo que tenías, muy nítido y con gran detalle, a gusto personal, lo mismo no apagaba tanto esa contaminación y lo mismo cortaba por la izquierda para dejarla en vertical, entiendo que el formato cuadrado viene de sacar en una toma solo cielo y la otra para la tierra y al unirlas queda cuadrado, a es que es un formato que no suele gustarme nada

Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 28/6/2022 a las 15:30, Manu_el_SR dijo:

Le sacaste mucho partido a ese cielo chulo que tenías, muy nítido y con gran detalle, a gusto personal, lo mismo no apagaba tanto esa contaminación y lo mismo cortaba por la izquierda para dejarla en vertical, entiendo que el formato cuadrado viene de sacar en una toma solo cielo y la otra para la tierra y al unirlas queda cuadrado, a es que es un formato que no suele gustarme nada

Un saludo ;)

Buenas Manu.., la contaminación en la intersección del horizonte marítimo es mas o menos así de tenue, es mas..., a simple vista es apenas visible, y solo la capta bien el sensor de la cámara con la exposición suficiente. Ten en cuenta que son ciudades costeras de las costas marroquíes o argelinas a varios cientos de kms de mi ubicación en la costa granadina. 

En cuanto al formato efectivamente procede de picar en vertical hacia arriba para pillar el máximo de cielo con el 20mm, así que luego sale una imagen cuadrada, a mi no me desagrada, pero tal vez le venga bien ese recorte por la izquierda que sugieres.. 

Gracias por tu visita y comentarios Manu, un saludo, 

Enlace al comentario