Jump to content

Auxilio, socorro con el recorte!!!

hugocella
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

Tengo una D600 y quería usar un zoom 18-200 DX. Para no llevarme malas sorpresas, "descubrí" que en el menú hay manera de decirle que es un DX y que me muestre el recorte que hará por el visor. (además de hacer el recorte al obtener la imagen)

Se me ocurrió comparar con objetivos FX para "ver" (comprobar) qué perdía o ganaba y ¡oh, sorpresa! el 18 se comportó como un 35 (lo cual es muy muy lógico) pero... y hete aquí..¡¡el 200 se comportó como un 175!!

¿por qué?

¿Por qué el 200 no se convirtió en 275 o 300?

Agradecreré que me desasnen.

Editado por hugocella
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí que es curioso y extraño. Entiendo que lo comparaste con el que tienes en tu firma, el 80-200 ¿quitaste ahí el formato DX, supongo?

No me extraña que no haya precisión absoluta en la focal, sobre todo en los zoom suelen ser bastante permisivos, pero una diferencia tan grande no parece normal.

También puede influir la distancia de enfoque, la prueba la deberías hacer enfocando a infinito, muchos telezoom cambian su focal real al enfocar a distancias cortas.

Editado por fotoflipao
  • Like 1
Enlace al comentario

En 5/7/2022 a las 3:45, hugocella dijo:

Hoa a todos

Tengo una D600 y quería usar un zoom 18-200 DX. Para no llevarme malas sorpresas, "descubrí" que en el menú hay manera de decirle que es un DX y que me muestre el recorte que hará por el visor. (además de hacer el recorte al obtener la imagen)

Se me ocurrió comparar con objetivos FX para "ver" (comprobar) qué perdía o ganaba y ¡oh, sorpresa! el 18 se comportó como un 35 (lo cual es muy muy lógico) pero... y hete aquí..¡¡el 200 se comportó como un 175!!

¿por qué?

¿Por qué el 200 no se convirtió en 275 o 300?

Agradecreré que me desasnen.

Solo se me ocurre que te hayas liado en algo, la verdad. Ten en cuenta que es una barbaridad de diferencia con lo que en principio debería de ser. 

Para empezar el 18 debería, aproximadamente, equivaler a un 27, no a un 35mm . No es perfecto pero un 35 es una diferencia bastante grande en porcentaje. Pero ojo. "Equivale" en cuanto a ángulo de visión!, La focal es idéntica en dx y fx. 

Y lo del rango superior, se me ocurre sinceramente que no quitases el modo dx con el objetivo Fx. 

Un 200mm es igual en dx y fx. El dx cubre menos superficie, pero tiene la misma focal

Si pones un objetivo Fx con el recorte de dx, se ve lo mismo que con un objetivo dx con el recorte activado. 

Y si pones el objetivo dx sin el recorte DX, tendrás unos bordes bastante malos con viñeteo, y mala calidad, pero amplia lo mismo que un 200

• Like 1
Enlace al comentario

Lo que comentaba acerca de la importancia de la distancia de enfoque. Por lo que se cuenta aquí, el 70-200 vrII de nikon, a distancias cortas y con el zoom a 200 tiene un encuadre equivalente a unos 135 mm. Según explica el Ken Rockwell, es un truco para ganar enfoque en primer plano y que se utiliza en muchos otros zooms.

Nikon 70-200mm f/2.8 VR II (kenrockwell.com)

• Like 1
Enlace al comentario

Amigos; muchas gracias por las respuestas.

Voy a ampliar los datos porque tal vez no me expresé claramente (seguro no lo hice o lo hice mal).

Tomé el 18-200 DX, lo puse en la D600 y activé zona de imagen-recorte DX automático (ON)

Tomé una foto llevando el zoom a 18mm y otra llevando el zoom a 200mm.

Luego SAQUÉ (o sea puse en off) el recorte DX automático.

Tomé un 28-80 y giré el zoom hasta que la imagen que me aparecía en el visor fuera igual (abarcase lo mismo) que con el DX a 18mm

Tomé la foto. Y miré qué focal marcaba el zoom: 35mm

Luego coloqué el 80-200 e hice los mismo, es decir llevé el zoom hasta llegar a abarcar lo mismo que había conseguido con el DX en 200mm

Tomé la foto y observé qué focal marcaba el zoom: aprox: 175

No conforme, subí las fotos a mi PC y abrí las obetenidas con los zoomes FX con el OPANDA para ver qué focal marcaban y efectivamente; decía 35mmm la primera y 175 la segunda.

Si faltó un dato me dicen y rehago la experiencia

Y desde ya, muchas gracias por sus respuestas.

Editado por hugocella
Enlace al comentario

En 6/7/2022 a las 6:26, daniferal dijo:

Pues es la opción más plausible, la distancia de enfoque... Aunque no sé, tampoco termina de cuadrar ni por abajo ni por arriba el resultado... 

Voy a ver si le pido el 18-200 a mí tío y lo pruebo yo.

Por favor, si lo hacés, contame la experiencia.

GRACIAS!!!!

Enlace al comentario

En 6/7/2022 a las 3:20, fotoflipao dijo:

Sí, el método parece apropiado. No confirmas a qué distancia tomaste la foto, si el enfoque era a infinito o a algún objeto cercano. Eso puede influir por lo que te decía arriba.

Todas las imágenes tomadas desde y hacia el mismo punto que estaba a una distancia de 3,5 m (aprox).

Enlace al comentario

En 7/7/2022 a las 21:19, hugocella dijo:

Todas las imágenes tomadas desde y hacia el mismo punto que estaba a una distancia de 3,5 m (aprox).

Eso es relativamente cerca. Puede que sea lo que te ha dicho el compañero, conocido si no recuerdo mal con el anglicismo "Focus breathing" "respiración de focal". No sé exactamente por qué. 

Cómo te ha dicho es bastante conocido el hecho de que el 70-200 VrII de Nikon es 135mm cuando enfoca de cerca. De otros objetivos se ha hablado menos...

• Like 1
Enlace al comentario

A esa distancia realmente ni me extraña. Si en fijos ya sucede (normalmente agrandan la imagen en enfoque cercano) en un zoom todo es posible. 
Como te han sugerido, yo haría prueba enfocando a infinito y seguramente los números cuadrarán bastante mejor. 
También basta con dejar la focal fija y fijarse si moviendo solo enfoque cambia mucho el tamaño de la imagen, que será que si. 
Los objetivos cine procuran no hacer eso, y es uno de los motivos por los que son tan caros. 

• Like 1
Enlace al comentario

En 7/7/2022 a las 16:33, daniferal dijo:

Eso es relativamente cerca. Puede que sea lo que te ha dicho el compañero, conocido si no recuerdo mal con el anglicismo "Focus breathing" "respiración de focal". No sé exactamente por qué. 

Cómo te ha dicho es bastante conocido el hecho de que el 70-200 VrII de Nikon es 135mm cuando enfoca de cerca. De otros objetivos se ha hablado menos...

En 7/7/2022 a las 18:24, Rana1 dijo:

A esa distancia realmente ni me extraña. Si en fijos ya sucede (normalmente agrandan la imagen en enfoque cercano) en un zoom todo es posible. 
Como te han sugerido, yo haría prueba enfocando a infinito y seguramente los números cuadrarán bastante mejor. 
También basta con dejar la focal fija y fijarse si moviendo solo enfoque cambia mucho el tamaño de la imagen, que será que si. 
Los objetivos cine procuran no hacer eso, y es uno de los motivos por los que son tan caros. 

Gracias por las opiniones y consejos, lo voy a repetir enfocando a infinito y les cuento.

Enlace al comentario

GRACIAS MILES por los consejos!!!!

Probé a infinito y los resultados son por demás lógicos y "agradables".

A 18 mm se comportó como un 25 o 27 (aprox)

A 200 mm se comportó como un 250 o 270 o 300 (no tengo manera de comprobarlo)

Es decir, AÚN HACIENDO EL RECORTE, los valores corresponden a una lente DX en un cuerpo FX.

Ah!!! Felicidad!!!  

Gracias por la ayuda!!!

Enlace al comentario