Jump to content

Consejos compra tripode

albega
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. 
Ya está aquí de nuevo la pesada de los accesorios.

Quiero comprarme un trípode nuevo, pero tengo dudas acerca de cuál es la mejor decisión. 
Cuando me compré mi primera cámara  hace 4-5 años (una D3400) me recomendaron un trípode de los considerados “de viaje”  de la marca Neewer que para mi gusto tiene buena relación calidad precio y que globalmente me ha dado y sigue dando grandes satisfacciones. Tiene sus limitaciones, pero conociéndolas no me ha dado ningún problema, salvo unas fotos trepidaras en un puente de Budapest en el que pasaba el tranvía, autobuses y coches constantemente y había unas vibraciones insoportables para una larga exposición. Lo he llevado incluso a Islandia con sus vientos huracanados y no me llevé ningún susto, aunque como he dicho antes, cuando sabes las limitaciones del equipo que tienes, sabes que puedes y que no puedes hacer (aunque ello suponga perderse fotos) 

Actualmente tengo una Nikon D7500 que pesa unos 800g y el objetivo más pesado que tengo es un teleobjetivo 70-200 de sigma que pesa alrededor de 1.5kg (y que uso poco), así que el peso máximo que pondría sobre el trípode serían 2.3-2.4 kg aunque la mayoría de las veces utilizo otro objetivo y mi equipo pesa aproximadamente 1.5kg. El tipo de fotografía que más suelo practicar con trípode es paisaje, nocturnas y viajes. Siempre me llevo el trípode de viaje junto con la cámara vaya a donde vaya. 
Aunque estoy muy contenta con mi primer trípode hace algún tiempo que me ronda por la cabeza comprar uno nuevo más robusto y estable para determinadas situaciones en las que veo que el que tengo rinde peor o directamente no me atrevo a meter, como por ejemplo cuando hago fotos de costa y quiero meterme mar adentro o en situaciones en las que haces largas exposiciones  en condiciones más desfavorables (viento etc.) 
Hace pocos días tuve la oportunidad de ver y tocar el trípode leofoto LS-324c con la bola LH40 PCL y quedé maravillada, lo cual no es difícil teniendo en cuenta el equipo del que parto. Pero aún así, se podía percibir perfectamente la calidad que tiene. Un trípode estable que no se movía pese a darle golpes junto con una rótula de bola que iba súper suave con un doble sistema de panorámica. Y claro, me planteé comprarlo porque entre otras cosas busco un trípode robusto y que a ser posible no tenga columna central y ese lo cumple. La única pega es que mide solo 1,30 metros (1,39m con la bola) y me parece algo ajustado de altura. El propio trípode viene con una columna central extensible que puedes poner opcionalmente sobre el tornillo y añadirle entre 20.5 y 32.5 cm adicionales, aunque con la limitación de que los añades a expensas de subir una columna.  Es posible adquirir el trípode y la rótula en un kit  en el que se incluye también otras cosas como la citada columna, que cuesta alrededor de 450€ (aunque puedo adquirirlo por unos 40€ menos con un código de descuento en una tienda concreta). 
La otra opción que barajo para evitar el problema de la poca altura es un trípode de la marca china Artcise, concretamente el CS90C. Con las patas extendidas en su totalidad alcanza 169mm, a lo que habría que añadir la altura de la propia rótula que se añadiera. Tiene la opción de comprar aparte una columna central extensible muy parecida a la de leofoto para poder alcanzar más de 2m de altura pero eso ni me lo planteo porque es demasiado. No he tenido en mis manos ningún trípode de esta marca aunque por internet hay buenas referencias. A ese trípode había pensado añadirle la rótula neewer de 44 mm que es una imitación de la de leofoto LH40. El conjunto de trípode+ rótula cuesta 385€ aproximadamente. 

También es importante decir que no soy muy alta y que el trípode que tengo actualmente sin subir la columna central tiene una altura de 1,40 m (similar al leofoto) y al poner la cámara encima me queda el visor justo a la altura de los ojos. Si necesito hacer un picado o subir la columna central salvar alguna barandilla un poco más alta, tengo que recurrir al live view porque por al visor no llego. Aún así todo el mundo me recomienda que en cuestión de altura más vale que sobre que no que falte para tener margen en algunas situaciones (como por ejemplo fotografías en planos inclinados) y por eso me planteo todo este tema de la altura. 
Realmente el trípode de artcise no voy a poder usarlo extendido completamente prácticamente nunca si quiero mirar por el visor y por lo tanto no se si merece la pena cargar 1 kg más para tener margen en situaciones muy concretas y excepcionales. 
Ya se que existen alternativas más baratas al leofoto, como el innorel CT85T que es una imitación del leofoto LS 324c y te encuentras en amazon el trípode con la bola N44 por 285€, pero es que la rótula LH40 PCL me tiene enamorada y ya solo por ella merece comprar el kit del trípode de leofoto (comprar el innorel CT85T  sin rótula + la rótula de leofoto a parte me saldría más caro) y no he encontrado una imitación de la rótula LH40 PCL. Además de que no he encontrado muchas opiniones de innorel aunque tiene bastante buena pinta también. 

Así que ahí está mi dilema.
¿Me compro el leofoto a pesar de su altura o busco alguna alternativa de estas chinas que dicen que tampoco están tan mal?  

¿Siempre es mejor un trípode con más altura a pesar de pesar casi 1kg más que otro más adecuado a mi constitución física?

Muchas gracias por la paciencia leyendo este texto interminable y por vuestros consejos 

Editado por albega
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Sobre el dilema de si escoger una mayor altura con un kilo mas de peso, aunque físicamente no lo veas necesario, se podría decir que la respuesta es la pregunta en si. 

Como tengas que caminar mas de lo debido, el kilo de mas, ya te fastidia, por alto que te puedas poner la cámara pero es que visto de esa forma tan...básica, no tiene sentido, la verdad imponer altura por peso porque es el uso GLOBAL del mismo en muchas situaciones y no solo poner la cámara a la altura de tus ojos.

Como muestra el compañero RST, si vas en coche y caminas un poco tampoco será un castigo pero el hecho de sea suba tan alto hace cuando lo utilices a tu estatura tendrá mas estabilidad y rigidez, que uno que te coloca el equipo al máximo de su extensión de trabajo. Resumiendo, los dos trípodes harán el trabajo pero uno....ira de sobrao, y será mas eficiente, con el plus de que si estas en un....no se, un rio y quieres apoyar una de las puntas mas allá de la orilla donde el agua moja, quien crees que llegara?.

Otra situación de esas que se pueden decir...no se, tontas, duna noche con un manto de estrellas y el equipo apuntando al cielo y tu agachada mirando por debajo a través de la cámara como si se te hubiera caído una lentilla y la estuvieras buscando en el suelo. Aunque si te ponen la pantalla de la cámara en la misma jeta mientras miras al cielo con solo levantar la cabeza, sinceramente, es un lujazo que pocos saborean.

Bueno, que si sobra altura siempre es mejor, pues si, duele ese kilo de mas pero es que trabajar como un señor, o señora, solo se aprecia cuando lo que tenemos nos resta placer de disfrutes como esos detalles que nos cuentas de tu actual trípode con sus limitaciones.

Considero que si, ya tienes uno que te limita en ciertas cosas, pues no se, ahora que miras otra cosa porque.....te empiezas a limitar de otra forma??. 

Es decir, si no te vas a deshacer del que tienes, el que te compres que sea el mayor de los placeres a la hora.....de utilizarlo, que no de llevarlo y transportarlo.

Para que te hagas una idea el modelo del compañero RST con ciertos arreglos puede con mucho mas pero claro la comodidad y....SEGURIDAD, para grandes equipos es algo indiscutible. Como ves, no esta extendido por lo que puede con una barbaridad de masa sobre el, pues ese concepto tienes traspasarlo a los que estas mirando, sino los extiendes del todo te dará mas estabilidad y...seguridad pero si, llegas al máximo de tu posición de trabajo llevándolo hasta el final de sus dimensiones siempre serás victima de cosas como las que nos contabas de Budapest.

Equipo-Ecuatorial.jpg

Aquí unos ejemplos de altura VERSUS peso de los conjuntos:

Tripodes-P1000-Web.jpg

Sobre las rotulas como te decía, si te planteas un trípode de lujo y placer de uso la rotula que tenga la "bola" mas grande será la que mas fina vaya, eso hará que mover, bloquear o girar el equipo sea una delicia sin esfuerzo alguno ayudándote, como decía, a la hora de trabajar con el equipo. No te imaginas lo poco que cuesta mover grandes equipos si la rotula tiene eso....una bola grande.

Tripodes3.jpg

Hablas de la LEOFOTO 40 pero hay alternativas mas llamativas y creo que mas eficientes como estos ejemplos:

Cabezal de trípode de perfil bajo, rótula de bola grande de 54 mm ARTCISE XB54 Cabezal de trípode doble panorámico para trabajo pesado Todo de metal, dos placas de liberación rápida de 1/4 " : Amazon.es: Electrónica

ARTCISE MB52 - Cabezal De Bola Para Trípode De Perfil Bajo (Metal, Doble Cabeza De Bola Panorámica, 52 mm De Diámetro, dos Placas de Liberación Rápida de 1/4" Para Trípode, Carga Máxima de 30 kg) : Amazon.es: Electrónica

Por supuesto, siempre que mires estas opciones lo tienes que hacer desde la perspectiva de que no vas ha sufrir nada en el momento en que plantes el equipo sobre tu nuevo conjunto trípode y rotula, y solo entonces, comprenderás que donde te has puesto, no te va ha mover ni....San Pedro. 

Se me olvidaba, si accedes a un trípode de 1,7 mts o mas, que los hay, recuerda que siempre lo podrás utilizar como un tipi indio como le eches un chubasquero por encima. Lo comento porque no serias la primera, ni serás la ultima, son detalles que la gente nunca se para pensarlo, ni si quiera cuando se están mojando atrapados por una tormenta de verano, por ejemplo.

Enlace al comentario

Te confieso que no me he leido todo el post, y solo te vouy a recomendar que si quieres un trípode con una calidad FANTÁSTICA a un precioi muy contenido, veas este video.

Desde Enero lo estoy utilizando y doy gracias a que me arriesgué y aposté por el . Te confieso que no habia casi nada de información en internet acerca de el y me dejé llevar por los comentarios de AMAZON.

No te arrepentirás.

Enlace al comentario

@Spyder Sí. Entiendo lo que quieres decir y los motivos que das para pasarse de altura respecto a quedarse corto. 
Mi pregunta venía más porque siguiendo el consejo que me dieron la primera vez respecto a la altura, cogí un trípode que cumplía (hay trípodes de similares características más bajos que el mío). Y la realidad es que salvo contadas ocasiones nunca he necesitado pasar del 1,40 que ofrece sin levantar la columna central. 
Entiendo perfectamente lo que dices de que hay determinadas fotografías o situaciones que son solo salvables con un trípode más alto pero mi pregunta venía más en el sentido de si realmente por situaciones tan excepcionales como las que planteas (al menos en mi caso esos ejemplos que has puesto serían excepcionales), merece la pena arriesgarse a comprar un trípode que seguramente con ese peso se acabe quedando en casa. Al final estoy buscando más estabilidad que lo que tengo (no es complicado partiendo de un trípode de viaje con un diámetro máximo de la pata más gorda de 25mm) pero que a la vez vaya a usar. Por ejemplo si me voy a hacer una caminata al monte con más 1000 m de desnivel y sabiendo que hay viento en la cima, un trípode de viaje no me sirve por inestable, pero seguramente los otros trípodes más armatoste tampoco por peso. O si lo llevase sacrificaría otras cosas como por ejemplo cargar con el teleobjetivo. Y realmente en los años que llevo haciendo fotos, que es cierto que no son muchos, me he visto en más situaciones de necesitar distancias focales más largas que más altura en el trípode. Ese era el sentido de mi pregunta sobre el peso con un trípode de una altura a la que no llego. 
Más que nada porque si es tan imprescindible lo de la altura tendré que plantearme seguir buscando otras opciones que sean igualmente bastante estables pero sin sacrificar peso o ganando solo unos gramos pero no un Kg, por ejemplo buscando trípodes con menos secciones. 
A igualdad de peso probablemente no estaría aquí planteando mis dudas, tengo claro que me habría cogido el alto. 

@RST @Bujia os agradezco mucho vuestra opinión sobre los trípodes de innorel y Artcise. Aunque hay alguna cosa por internet, en general es complicado encontrar opiniones de primera mano y es bueno saber que son marcas fiables que cumplen lo que prometen. El tema es que un trípode de las características que me habéis puesto me lo plantearía más como tercer trípode para usarlo en contadas ocasiones. Podría llevarlo a hacer fotografía de costa o incluso en algún viaje en el que lleve maleta facturada y no vaya andar mucho (tipo Islandia ir a las localizaciones en coche, andar con el trípode unos km a hacer fotos y volver al coche). De hecho por sus dimensiones cabrían bastante justos en la maleta con la que viajo cuando tengo que  facturar… Pero no lo veo viable para la otra principal alternativa para la que necesito un trípode nuevo que es poder hacer caminatas de varios km por el monte, incluso de un fin de semana, con el trípode a cuestas. Con el que tengo no puedo hacerlo por su inestabilidad 

Enlace al comentario

En 5/7/2022 a las 19:27, albega dijo:

@Spyder Sí. Entiendo lo que quieres decir y los motivos que das para pasarse de altura respecto a quedarse corto. 
Mi pregunta venía más porque siguiendo el consejo que me dieron la primera vez respecto a la altura, cogí un trípode que cumplía (hay trípodes de similares características más bajos que el mío). Y la realidad es que salvo contadas ocasiones nunca he necesitado pasar del 1,40 que ofrece sin levantar la columna central. 
Entiendo perfectamente lo que dices de que hay determinadas fotografías o situaciones que son solo salvables con un trípode más alto pero mi pregunta venía más en el sentido de si realmente por situaciones tan excepcionales como las que planteas (al menos en mi caso esos ejemplos que has puesto serían excepcionales), merece la pena arriesgarse a comprar un trípode que seguramente con ese peso se acabe quedando en casa. Al final estoy buscando más estabilidad que lo que tengo (no es complicado partiendo de un trípode de viaje con un diámetro máximo de la pata más gorda de 25mm) pero que a la vez vaya a usar. Por ejemplo si me voy a hacer una caminata al monte con más 1000 m de desnivel y sabiendo que hay viento en la cima, un trípode de viaje no me sirve por inestable, pero seguramente los otros trípodes más armatoste tampoco por peso. O si lo llevase sacrificaría otras cosas como por ejemplo cargar con el teleobjetivo. Y realmente en los años que llevo haciendo fotos, que es cierto que no son muchos, me he visto en más situaciones de necesitar distancias focales más largas que más altura en el trípode. Ese era el sentido de mi pregunta sobre el peso con un trípode de una altura a la que no llego. 
Más que nada porque si es tan imprescindible lo de la altura tendré que plantearme seguir buscando otras opciones que sean igualmente bastante estables pero sin sacrificar peso o ganando solo unos gramos pero no un Kg, por ejemplo buscando trípodes con menos secciones. 
A igualdad de peso probablemente no estaría aquí planteando mis dudas, tengo claro que me habría cogido el alto. 

Vale, en tal caso y como lo explicas, el que tienes te sirve y te ayuda.

Parece ilógico pero solo miras uno nuevo porque en contadas ocasiones la estabilidad no ha sido amiga tuya pero en esas situaciones el concepto practico se resume en aprender a utilizar lo que tienes según las situaciones que te encuentres.

La prioridad para ti, esta clara, quieres algo que puedas utilizar sin preocuparte si vas a dar un paseo o una buena caminata, lo de que sea estable siempre va ir atado a....pesado, lo mires como lo mires. La robustez es lo que da estabilidad pero para ello hace falta que tenga masa o peso.

Es decir, ni siquiera una hermosa filigrana de carbono y mas de mil euros de dineros podrá ser estable por puras leyes físicas a no ser.....que no extiendas por completo todas las patas e hinques la rodilla para ganar esa estabilidad que hechas a veces de menos.

Eso solemos hacer en algunas ocasiones donde el entorno no ayuda a tener estabilidad cuando trabajamos con equipos grandes y pesados. En tu caso, me parece que con hacer eso cuando lo necesites con lo que tienes vas mas que sobrada porque siempre has tenido ahí ese trípode.

Como te decía, ni pagando dineros de mas, vas a tener algo ligero, practico y estable, aunque 1,4 metros no parezca mucha altura. En esta foto que te enseñe antes puedes discernir solo la altura pero fíjate en el peso de las patas.

Tripodes-P1000-Web.jpg

Cada uno de ellos tiene un limite físico pero cuando se quiere hacer bien las cosas rara vez se extienden al máximo porque priorizo la estabilidad como te decía, hincando la rodilla. En el del medio puedes colocar una P1000 con tres milímetros de focal y ahí, se mueve todo con solo respirar al lado por eso, lo reduzco a versión mas baja consiguiendo una estabilidad espectacular.

Si a tu trípode le pones tu equipo mucho mas pesado sin extender la columna y ahí, ya notas que no va bien, esta claro que el truco como levo diciéndote es reducir la altura una sección menos. No te obsesiones con que siempre tiene que estar todo o casi todo extendido porque según en que situaciones, como ya has vivido, no suele ser acertado.

Replantea el asunto porque igual haces un gasto para seguir sufriendo lo mismo. Porque no haces algunas pruebas y entonces decides?.

Enlace al comentario