Jump to content

En formato vertical hago pocas pero si el tema lo pide...

francisfont
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En Aragón_Monegros_Farlete, dento de una "paridera" esperando la noche cuando ellas están activas. Un ejercício con flashes, que también lo hago poco y el procesado final para dejarla a mi gusto. En la edición podría ponerle un fondo completamente negro que a muchos les gusta, a mi no, opino que es un sistema simplista aunque efectivo para novatos(con todo mi cariño para ellos).

El pájaro es este, una Lechuza...

Tyto alba

Nikon D500 con objetino Tamron 150-600 a 600 mm. Iso 800(fijo) Configuración manual obturador 1/250  diafragma f/7.1. Utilicé trípode.

Saludos y hasta la próxima,

Francesc

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 19/7/2022 a las 8:55, francisfont dijo:

En Aragón_Monegros_Farlete, dento de una "paridera" esperando la noche cuando ellas están activas. Un ejercício con flashes, que también lo hago poco y el procesado final para dejarla a mi gusto. En la edición podría ponerle un fondo completamente negro que a muchos les gusta, a mi no, opino que es un sistema simplista aunque efectivo para novatos(con todo mi cariño para ellos).

El pájaro es este, una Lechuza...

Saludos y hasta la próxima,

Francesc

Siempre el hecho de encuadrar en posición vertical, es una actividad mas de toma de imagen, que se necesita mas práctica y experiencia. En mi caso, siempre ha sido el encuadre ideal para los retratos de gentes que he visto por ahí lejos. Aporta mas datos del personaje en su cotidianeidad. La fotografía es muy atractiva en su visión general y denota su estado de vigilia en la observación del medio. 

Con tonalidades en su cromática muy suaves y aterciopeladas, hace de la visión se muy agradable de mirar. No obstante, es de agradecer la información que aportas en la presentación de tu imagen, lo cual es de interés y anima a comentar.

Saludos.

P.D. Dices muy bien por la elección del fondo de imagen. En la actualidad, caben muchas opciones personales en este tema, lo cual, es muy eficaz el poder elegirlo. Antaño, era muy buscado ese fondo negro, por consiguiente era complejo lograrlo. 

Enlace al comentario

En 20/7/2022 a las 11:42, Caleidoscopio bis dijo:

Siempre el hecho de encuadrar en posición vertical, es una actividad mas de toma de imagen, que se necesita mas práctica y experiencia. En mi caso, siempre ha sido el encuadre ideal para los retratos de gentes que he visto por ahí lejos. Aporta mas datos del personaje en su cotidianeidad. La fotografía es muy atractiva en su visión general y denota su estado de vigilia en la observación del medio. 

.....

Hola "Caleidoscopio bis",

En realidad no tengo nada en contra del formato vertical, solamente que para visionar sobre un monitor/pantalla no se acaba der ver completo a ne ser que tengas un monitor que permita darle la vuelta(no es mi caso y supongo de la gran mayoría)... hoy el 99,9% de las fotos las vemos en pantallas. Una vez imprimes la foto no existe el problema... se imprimen muy pocas. De todas formas ya comento que voy cambiando de parecer y hago algunas.

Me alegra te resulte agradable el resultado y hayas comentado la foto.

Saludos,

Francesc

Enlace al comentario

Creo que en esta toma tanto el formato horizontal como el vertical hubieran sido igualmente válidos, en este caso compusiste bien la imagen, que es lo importante.. 

Lo que mas me llama la atención es la iluminación, que le da ese ambiente de nocturnidad y le queda bien, a pesar de esas sombras duras  pero bien resueltas, entiendo que es complicado iluminar con flash estas escenas, muy complicado, así que el resultado aunque mejorable, es muy bueno. 

Aquí suelen funcionar bien tres unidades, una frontal a baja potencia para rellenar las sombras de otros dos laterales a izda y dcha a mayor potencia para marcar la silueta, y no es que yo sea un experto, pero si he visto muy buenos trabajos usando esta técnica, que no siempre es posible aunque dispongamos del equipo, la fauna silvestre y sus condiciones son las que marcan nuestras pautas y no al revés. 

Resumiendo.., una gran toma que luce de maravilla, y encima la lechuza te posó de película.. 

Saludos Francesc. 

Enlace al comentario

En 22/7/2022 a las 7:00, freengine dijo:

Creo que en esta toma tanto el formato horizontal como el vertical hubieran sido igualmente válidos, en este caso compusiste bien la imagen, que es lo importante.. 

Lo que mas me llama la atención es la iluminación, que le da ese ambiente de nocturnidad...

Hola Arístides,

Tomo nota de tus apreciaciones y vaya por delante que estoy muy agradecido por tu comentario...

Ya he mencionado en alguna otra ocasión que no acostumbro a trabajar con flaixes, ni tan solo dispongo de uno puesto que al poco de comprarlo me fué sustraido del interior del vehículo junto con otro equipo..., esto es otro tema. Pues bien me tube que contentar con lo que el guía de la sesión preparó y posteriormente editar la foto con mis conocimientos limitados y hasta donde supe. Por suerte hubo muchas fotos puesto que la sesión duró un par de horas y las lechuzas se encontraban cómodas..., horizontales, verticales(pocas), con un pájaro y con dos... claro todas són muy parecidas y aún me quedan muchas por procesar... de todas formas quedé satisfecho del guía, hide, y aves.

Hasta la próxima, saludos.

Francesc

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola Francesc, la toma me parece fantástica por la especie, la iluminación con flash no puedo opinar porque no la domino, en cuanto a la edición la encuentro acertada y diferente por lo que comentas, se suelen presentar este tipo de fotos con el fondo completamente en negro, quizás solo oscureciendo un poco el fondo sin perder detalle haría destacar un poco más a la protagonista, pero seguro que ya lo has probado y nos presentas la mejor opción.

Felicidades. Un saludo

Enlace al comentario

En 2/8/2022 a las 9:11, benasque dijo:

Hola Francesc, la toma me parece fantástica por la especie, la iluminación con flash no puedo opinar porque no la domino, en cuanto a la edición la encuentro acertada y diferente por lo que comentas, se suelen presentar este tipo de fotos con el fondo completamente en negro, quizás solo oscureciendo un poco el fondo sin perder detalle haría destacar un poco más a la protagonista, pero seguro que ya lo has probado y nos presentas la mejor opción.

Felicidades. Un saludo

Hola Angel, ya he comentado que tampoco utilizo habitualmente el flasch pero en esta ocasión se dió la oportunidad y me dejé aconsejar por el guía, pude hacer várias tomas, muy diferentes y donde no llega el equipo lo reparo algo con el post procesado para dejarlas a mi gusto.

Es potible, tal como comentas, que oscureciendo el fondo destacaría más el ave y también tal como dices he probado diferentes opciones y, depende del día, unos lo prefiero de una forma y otros de otra. Al final tengo que tener un critério e intento ser sutil con las modificaciones ...

Me gusta aportéis, saludos.

Francesc

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 12/8/2022 a las 11:37, jabm dijo:

Bonita lechuza y expectacular toma la que has hecho.

Un saludo.

Hola "jabm", gracias de nuevo por pasar y comentar.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Francesc, bonito ejemplar de lechuza el que nos presentas. En cuanto a la fotografía creo que aún admitía un poco más de recorte ya que tienes suficiente nitidez para quitar ese espacio vacío por la parte de arriba del fotograma. Los colores han quedado muy naturales y en cuanto a la iluminación...escasa y proveniente de tan solo la zona izquierda del fotograma (derecha del ave) lo que te ha generado sombras poco estéticas. Desde luego mejor verla en flickr.

Un saludo

Antonio Cervantes

Enlace al comentario

En 13/8/2022 a las 11:23, acghal dijo:

Hola Francesc, bonito ejemplar de lechuza el que nos presentas. En cuanto a la fotografía creo que aún admitía un poco más de recorte ya que tienes suficiente nitidez para quitar ese espacio vacío por la parte de arriba del fotograma. Los colores han quedado muy naturales y en cuanto a la iluminación...escasa y proveniente de tan solo la zona izquierda del fotograma (derecha del ave) lo que te ha generado sombras poco estéticas. Desde luego mejor verla en flickr.

Un saludo

Antonio Cervantes

Hola Antonio,

Bueno, hay alguna expresión que no me acaba de agradar, si yo tubiera la mínima sospecha de que hay "sombras poco estéticas", no publico la foto te lo aseguro. Pensemos que no estamos en un estúdio de fotografía, esto es una foto de naturaleza en una "paridera", en médio del campo y de noche, la Lechuza completamente en libertad se colocaba donde le parecía, los puntos de luz fijos, y a pesar de ello no le encuentro que haya nada que sea poco estético.

Podemos estar de acuerdo con recortar algo de la parte superior, cuestión de gustos pero he intentado ajustarme a la regla de Los Tercios en la composición.

Gracias por aportar tus impresiones.

Saludos.

Francesc

Editado por francisfont
Enlace al comentario

En 13/8/2022 a las 20:42, francisfont dijo:

Hola Antonio,

Bueno, hay alguna expresión que no me acaba de agradar, si yo tubiera la mínima sospecha de que hay "sombras poco estéticas", no publico la foto te lo aseguro. Pensemos que no estamos en un estúdio de fotografía, esto es una foto de naturaleza en una "paridera", en médio del campo y de noche, la Lechuza completamente en libertad se colocaba donde le parecía, los puntos de luz fijos, y a pesar de ello no le encuentro que haya nada que sea poco estético.

Podemos estar de acuerdo con recortar algo de la parte superior, cuestión de gustos pero he intentado ajustarme a la regla de Los Tercios en la composición.

Gracias por aportar tus impresiones.

Saludos.

Francesc

Hola Francesc, siento que haya alguna expresión mía que no te acabe de agradar pero estás en un foro de fotografía y esto es lo normal, que cuando subas una fotografía y esperas que la gente y usuarios del foro te la comenten...te la comenten de verdad. Si quieres un "me gusta" o un corazoncito, este no es el lugar. 

Cuando me refiero a sombras poco estéticas, me refiero a las sombras generadas por un solo flash en las garras, ¿o es que el único que las ve soy yo? 

Y ya puestos te comento que el fondo negro no se pone a posteriori en edición, se genera directamente utilizando flashes, con la velocidad lo suficientemente alta, la apertura de diafragma correcta y el ISO lo suficientemente bajo. Por cierto, en mi flickr puedes ver algunas con fondo negro de esas que tu llamas cariñosamente de novatos.

Un saludo

Antonio Cervantes 

• Like 1
Enlace al comentario

En 15/8/2022 a las 11:34, acghal dijo:

Hola Francesc, siento que haya alguna expresión mía que no te acabe de agradar pero estás en un foro de fotografía y esto es lo normal, que cuando subas una fotografía y esperas que la gente y usuarios del foro te la comenten...te la comenten de verdad. Si quieres un "me gusta" o un corazoncito, este no es el lugar. 

Cuando me refiero a sombras poco estéticas, me refiero a las sombras generadas por un solo flash en las garras, ¿o es que el único que las ve soy yo? 

Y ya puestos te comento que el fondo negro no se pone a posteriori en edición, se genera directamente utilizando flashes, con la velocidad lo suficientemente alta, la apertura de diafragma correcta y el ISO lo suficientemente bajo. Por cierto, en mi flickr puedes ver algunas con fondo negro de esas que tu llamas cariñosamente de novatos.

Un saludo

Antonio Cervantes 

Hola Antonio,

En tu primer párrafo te sales fuera de contexto.... hace años participo en el foro y sé de que va y quién publica y quién sólo comenta y quién comenta y publica... y el nivel de quienes comentan y publican....

Y de la parte de las sombras ya he comentado anteriormente que no estaba en un estúdio fotográfico, el equipo que me dejaron y el modelo/los modelos era/n una/s ave/s en estado completamente libre que aparecía y se iba cuando les parecia y que quieres que ¿como las encuentras "poco estéticas", las suavice o clone en la edición?, ¡es fácil!,  NO las encuentro ni poco estéticas(por cierto otra expresión fuera de lugar) ni muy estéticas, estan ahí ...

Lo siento, no me gustan las fotos con fondo completamente "negro" las encuentro "simplistas" te quitas un problema de en médio en un pis plas, es lo más fácil y así lo intento plasmar,  esta misma foto la podría presentar con este formato sólo con la edición... grácias por tu clase magistral.

Por cierto he pasado por tu Flickr y de las de fondo negro la que encuentro interesante es el "Picado de la Martina"... por cierto de vez en cuando también "amputas" (expresión fotográfica habitual enalgunos contextos) patas/garras....

Bueno, hasta la próxima, saludos.

Francesc

Editado por francisfont
Enlace al comentario

En 16/8/2022 a las 8:02, francisfont dijo:

Hola Antonio,

En tu primer párrafo te sales fuera de contexto.... hace años participo en el foro y sé de que va y quién publica y quién sólo comenta y quién comenta y publica... y el nivel de quienes comentan y publican....

Y de la parte de las sombras ya he comentado anteriormente que no estaba en un estúdio fotográfico, el equipo que me dejaron y el modelo/los modelos era/n una/s ave/s en estado completamente libre que aparecía y se iba cuando les parecia y que quieres que ¿como las encuentras "poco estéticas", las suavice o clone en la edición?, ¡es fácil!,  NO las encuentro ni poco estéticas(por cierto otra expresión fuera de lugar) ni muy estéticas, estan ahí ...

Lo siento, no me gustan las fotos con fondo completamente "negro" las encuentro "simplistas" te quitas un problema de en médio en un pis plas, es lo más fácil y así lo intento plasmar,  esta misma foto la podría presentar con este formato sólo con la edición... grácias por tu clase magistral.

Por cierto he pasado por tu Flickr y de las de fondo negro la que encuentro interesante es el "Picado de la Martina"... por cierto de vez en cuando también "amputas" (expresión fotográfica habitual en algunos contextos) patas/garras....

Bueno, hasta la próxima, saludos.

Francesc

Enlace al comentario

En 15/8/2022 a las 11:34, acghal dijo:

Hola Antonio,

He realizado un ejercício de edición intentando mostrar como en fotografía se puede llegar al mismo sítio por diferentes caminos y destacando lo importante que puede ser la edición en la obra terminada... la he pasado a fondo negro, al mismo tiempo he recortado algo de la parte superior atendiendo a una sugerencia anterior tuya y más ahora con el fondo completamente negro. Por cierto también he suavizado las sombras de las garras que supongo son las que consideras antiestéticas, no las he quitado del todo puesto que haberlas haylas y resultaría más artificial quitarlas del todo... ¡creo! .

No ha sido un trabajo difícil partiendo de la foto que presenté al início(parte del trabajo ya estaba hecho), he quedado sorprendido de como a muchos aficionados les gusta este estilo. La subo en un tamaño menor que la inicial aunque ya sabéis que clicando encima se puede ver en diferentes tamaños.

52290620164_bfe10f4e0f_z.jpgTyto alba by Francesc, en Flickr

Espero lo encontréis interesante y no ofensivo, saludos.

Francesc

Enlace al comentario

Bueno, bueno... el fondo como los colores... pues ya saben: los gustos.

Podemos pensar de dos formas:

1.- la foto es de noche y se ve poco o casi nada. Entonces el negro será lo predominante. Y si aprovechásemos una luz natural, como la luna, esa es direccional, por lo que aparecerán sombras.

2.- Presentamos una foto de un ave. Sin tener encuenta su entorno o sus hábitos. Aquí como las condiciones no son óptimas, pues las creamos. Como está oscuro, pues iluminamos. En esta ocasión cuanto más trabajado e iluminado esté el escenario y el protagonista, pues el trabajo final será más vistoso.

Por supuesto que las dos formas son creativas, por lo que a base de herramientas y técnicas se mejore o modifique el escenario y se obtengan resultados más o menos reales que sean agradables a la vista y evoquen sensaciones.

Otra cosa ya es el  manejo de los flases. Eso es muy complicado para mi. Entiendo poco, aunque ponerles falta sí sé...jejejjeejeeee.

Como el prota es impresionante, a mi las dos fotos me gustan. Conclusión rotunda.

Feliz verano

Saludos

Enlace al comentario

En 28/8/2022 a las 22:45, espertico dijo:

Bueno, bueno... el fondo como los colores... pues ya saben: los gustos.

Podemos pensar de dos formas:

.../...

1.- la foto es de noche y se ve poco o casi nada. Entonces el negro será lo predominante. Y si aprovechásemos una luz natural, como la luna, esa es direccional, por lo que aparecerán sombras.

2.- Presentamos una foto de un ave. Sin tener encuenta su entorno o sus hábitos. Aquí como las condiciones no son óptimas, pues las creamos. Como está oscuro, pues iluminamos. En esta ocasión cuanto más trabajado e iluminado esté el escenario y el protagonista, pues el trabajo final será más vistoso.

Por supuesto que las dos formas son creativas, por lo que a base de herramientas y técnicas se mejore o modifique el escenario y se obtengan resultados más o menos reales que sean agradables a la vista y evoquen sensaciones.

Otra cosa ya es el  manejo de los flases. Eso es muy complicado para mi. Entiendo poco, aunque ponerles falta sí sé...jejejjeejeeee.

Como el prota es impresionante, a mi las dos fotos me gustan. Conclusión rotunda.

Feliz verano

Saludos

Hola "espertico" agradezco y me gusta tu aportación.

Fíjate que estamos de acuerdo en todo lo que comentas. Igual que tú no es habitual que yo maneje flashes y no lo hice(yo)..., cuando el guía del hide me ofreció la posibilidad de fotografiar las lechuzas mi respuesta fué que "no me interesaba puesto que con los flashes quedaría el fondo completamente negro y ese estilo no me acaba de gustar"(pero esto es sólo mi personal gusto), la respuesta del guía: "Te voy a dejar los flashes para que, si quieres, no te vaya a quedar el fondo negro". Esto me convenció e hice la sesión de la que quedé muy satisfecho.... sigo sin tener ningún flash. No era opción parar la sesión y cambiar los focos de lugar, las aves iban y venían en plena libertad, era su territorio cerca del lugar donde anidan... y cuando ya al final de la sesión se me ocurrió encender el mòbil para darla por terminada y llamar al guía, los pájaros captaron la luz de la pantalla y marcharon.... en cambio los destellos de los flashes fueron aceptados sin ningún problema durante toda la sesión.

Quede claro que nada tengo contra los que utilizan técnicas modernas para fotografía nocturna(al contrario) y el ejercicio que he realizado es para demostrar que se puede llegar a practicamente el mismo resultado ayudándose de la edición.

El único flash que compré me fué sustraido(con otro equipo) del interior del coche, lo he repuesto todo menos el flash. Con 69 años en mi haber, desisto de comprar según que equipos que van cargando de peso mi mochila... casi ya no puedo con ella.

A pesar de que el estilo con fondo completamente negro, a mi no me agrada, he quedado sorprendido, veo que es muy popular y en general SI gusta.

Espero haberme sabido explicar.

Feliz verano... que ya acaba... ¡los calores no! , saludos.

Francesc

Enlace al comentario

Pues eso... para gustos, los colores.

La fotografía es la máxima expresión de la luz ( y las sombras)  y con ella toda la gama de colores, texturas, volúmenes..etc, etc. Por consiguiente cualquier foto aporta un sin fin de información. Que atendiendo a la disciplina técnica de la fotografía encajará mejor o peor dentro de los cánones. Más luego gustará más o menos. Resumiendo sobre el tema del fondo, ya sea negro o claro. Siempre habrá detractores y partidarios de las dos formas.

Lo importante de todo ello, a parte de la crítica didáctica y constructiva, es el disfrute y entretenimiento. Y más y mejor compartir, comentar, aprender y divertirnos.

Saludos a todos

Enlace al comentario

En 29/8/2022 a las 22:59, espertico dijo:

Pues eso... para gustos, los colores.

La fotografía es la máxima expresión de la luz ( y las sombras)  y con ella toda la gama de colores, texturas, volúmenes..etc, etc.   .../...

Estamos completamente de acuerdo y a mi me ha servido para realizar un trabajo de edición que no habría hecho de otra forma.

Gracias de nuevo, saludos.

Francesc

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Lo primero, es que este bicho me trae de cabeza. De momento no lo he conseguido tener delante del cristal. Cosa que llevo preparando, pero se resiste. A ver si este año me viene bien, y puedo pillar algo. Cosa que aún no tengo clara. Sobre la imagen, me gusta mucho el volumen que tiene.

Dicho esto, veo que la foto que presentas, tiene su punto. La elección si fondo negro o no, eso es , decisión del autor. Por lo tanto, no creo que sea determinante para la captura del bicho en cuestión. 

Sólo y a titulo particular, y difiero con Aristides un poco. Es que las potencias, siempre que puedas, sean las mismas. Y la posición de los flashes, que estén más o menos alejados para la iluminación que se pretende, (por eso de la ley inversa del cuadrado). Aunque en ocasiones, no se pueden mover los flashes, y entonces hay que modificar las potencias.

Un abrazo

f248

Enlace al comentario

En 27/9/2022 a las 16:34, f248 dijo:

Lo primero, es que este bicho me trae de cabeza. De momento .../...

Hola "f248" no sé cuando tendré la oportunidad de volver a fotografiarlo hay pocos sítios para hacerlo, cuando la tube porqué apareció aproveché. ¡Ahh! y sin cristal... en el hide con una red de camuflaje, pensé que el guía propietario del hide de alquiler lo había preparado así para evitar reflejos inoportunos, de cualquier manera aparecieron los "bichos" y fué muy bien.

No puedo contrastar/debatir contigo el tema de los flashes puesto que como no tengo donde utilizarlos tampoco los he comprado y carezco de experiencia. Cuando el hide es de alquiler, lejos de casa y bastante caro, no te permite ir haciendo pruebas tienes que aprovechar aquellos momentos tal como se te ofrecen. Tengo bastante fé en la edición.

Saludos,

Francesc

Editado por francisfont
  • Like 1
Enlace al comentario