Jump to content

Parámetros mas acertados para spotting de aviones

oberseo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días compis

Llevo un par de meses con el spotting a vueltas y sigo sin encontrar una configuración "óptima" para fotografiar estos pájaros de acero.

Os cuento un poco que he probado para que podáis darme luz sobre que configuración os funciona a vosotros. Mi cámara es una Nikon D750 y el objetivo que uso es un 70-200 f/4....

• He probado configurar un ISO fijo de 200 y en modo prioridad a la apertura (f/8) ... pero según que condiciones el tiempo de exposición es alto y por tanto me salen muchas fotos trepidadas. Debo comentar que el VR del objetivo lo llevo desactivado ya que he notado pérdida de nitidez cuando está activo.
  • Otra configuración que he probado es en modo manual .. poner apertura fija f/8 y tiempo de exposición fijo 1/1000 y luego indicar ISO automático. Salvo mayor número de fotos, pero en algunas el ISO es tan alto que lleva bastante ruido la imagen. Aunque en edición se puede resolver no es algo que me agrade mucho.

Por otro lado, disparo siempre con enfoque AF-C de 9 puntos ¿es acertado o creeis que hay alguno mejor?

Con la medición tengo otra guerra, ya que he probado medición puntual al avión y el resultado es que, si el aparato es blanco, éste me sale bien pero el entorno muy oscuro. También he probado con medición matricial y , según qué condiciones de luz, el avión me sale quemado ... .

Bueno ... abro debate ... Este finde voy a Gijon al festival aéreo, a ver si me ayudáis con vuestros consejos para mejorar mis resultados

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No soy un experto pero yo pondria AF de seguimiento 9 o 25 pts

Velocidad alta 1200 o mas

ISO y BW en auto

para mi lo prioritario seria velocidad y si te sale ruido pues a quitarlo con software

La medicion puntual

Si no hay alguien mas experto eso es lo que yo haria

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 21/7/2022 a las 11:04, oberseo dijo:

• Otra configuración que he probado es en modo manual .. poner apertura fija f/8 y tiempo de exposición fijo 1/1000 y luego indicar ISO automático. Salvo mayor número de fotos, pero en algunas el ISO es tan alto que lleva bastante ruido la imagen. Aunque en edición se puede resolver no es algo que me agrade mucho.

Por otro lado, disparo siempre con enfoque AF-C de 9 puntos ¿es acertado o creeis que hay alguno mejor?

Hola, la configuración que citas es la que suelo usar alguna vez que he fotografiado aviones entre otras cosas, también sirve para fauna, lo único que yo no me limito a f/8, si hay mucha luz está bien pero si tienes poca puedes usar el f/4 sin problemas, con el 70-200 a f/4 tendrás los aviones a foco, y con buena calidad.

El estabilizador a velocidades superiores a 1/1000 no hace falta. 

La velocidad también dependerá del efecto que quieras conseguir, si quieres tener el avión congelado, hacerle un barrido o si es un helicóptero o avión de hélice lo normal es no congelar las hélices para que quede más natural, ahí deberías usar velocidades de 1/250 a 1/500.

El enfoque AF-C de 9 puntos es correcto, yo lo voy moviendo dependiendo en qué parte del encuadre quiera el avión.

Sobre la medición no te puedo decir, yo mido normalmente a ojímetro y corrijo en las primeras tomas, aunque la suelo tener ponderada al centro. Si el avión es blanco sobrexpón un paso y medio o 2.

Aquí tengo algunas fotillos hechas de esa forma con los datos EXIF: Fotografía aeronáutica.

Disfruta del espectáculo.

Editado por Yetypepsi
  • Like 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola Oscar (oberseo) tratando de responder a tu pregunta "Parámetros mas acertados para spotting de aviones" no hay una "receta" que cubra las muchas modalidades como a pie de pista, acrobático, reactor o aspas, etc. Dejo 2 enlaces para entreteneros un poco, el primero mas detallado (no es reciente pues habla de tarjeta de 1GB pero el texto no tiene temporalidad), el segundo mas general - espero sean de utilidad.

http://www.microsiervos.com/archivo/fotografia/guia-fotografiar-aviones-como.html

https://www.dzoom.org.es/spotting-fotografico-como-iniciarte-en-la-caza-de-aviones-con-tu-camara/

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Corregir errores de escritura.
  • Thanks 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

Me parece increíble la sabiduría y conocimiento / experiencia que se cultiva aquí!!! Muchísimas gracias a todos porque para los novatos es un lujo poder ampliar con vosotros!

Enlace al comentario