Jump to content

¿Cómo enfocar bien a la luna y mejorar estas fotos?

Tupiet
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¡Saludos!

Este 12 de agosto, aprovechando la luna llena, fui a hacerle unas cuantas fotografías. Era mi primera vez fotografiando la luna, y la segunda con fotografía nocturna (la primera fue esta), así que no tenía ni idea de cómo empezar. 

Hice las fotos con una Nikon D3500, con un objetivo Nikkor de 70-300 mm. Enfoqué siempre al infinito, y a veces un poco antes (pero casi nada). Usé un trípode, y hacía viento (puede que eso afectara un poco).

Como para fotografiar la Vía Láctea había necesitado una gran ISO, decidí empezar con una ISO de 6400 mientras salía la luna. Con una apertura de 18 y 5 segundos de tiempo de  exposición, el resultado fue el siguiente:

52294858300_6a7667e59d.jpgLluna 1 by Marto i Mengo, en Flickr

Hice varios intentos, pero más o menos salieron todas iguales. Completamente desenfocada.

Después intenté otra, en la que se viera la luna y su reflejo en el agua del mar. ISO 400, 5.6 de apertura y 10 segundos de tiempo de exposición. Aunque puede que quedara un poco más enfocada que la anterior, la luna sigue sin salir enfocada. Este es el resultado:

52294858230_25c3e5d4a0.jpgLluna 2 by Marto i Mengo, en Flickr

Unos minutos más tarde, intenté la misma foto, pero con menos aumento. Solo aumenté la apertura a 4.5, pero el resultado fue el siguiente:

52293389272_3efe140083.jpgLluna 3 by Marto i Mengo, en Flickr

En este momento, me di cuenta de que tantos segundos de exposición eran una locura, básicamente por dos motivos: era más vulnerable al viento, y porque estaba entrando demasiado luz, quemándome así la foto. Aprendida la lección, fui haciendo distintas pruebas, esta vez enfocando solamente a la luna. Con una longitud focal de 300 mm, ISO 1600 y un tiempo de exposición de 1/8, fui haciendo distintas pruebas. Me di cuenta de que, cuando menor era la apertura, más enfocada salía. Os adjunto dos imágenes en las que sale la luna lo más enfocada que pude:

La primera, con una ISO de 1600, apertura de 45 y tiempo de exposición de 1/8:

52293389222_494583bd99.jpgLluna 4 by Marto i Mengo, en Flickr

La segunda, con una ISO de 400, apertura también de 45, y tiempo de exposición de 0.5s:

52294635554_fcd0c3097a.jpgLluna 5 by Marto i Mengo, en Flickr

No hubo forma de obtener una foto con la luna más enfocada. Me gustaría preguntaros qué puedo hacer para sacar mejores fotos nocturnas de la luna, cómo conseguir enfocarla mejor, así como saber si es mejor una apertura mayor o menor. En mis pruebas, menos apertura hacía que saliera más enfocada. Además, me gustaría preguntar por qué salió tan desenfocada la foto de la salida de la luna, y qué podría hacer para mejorarla otra día. En resumen, saber cómo mejorar las fotos. 

Muchísimas gracias anticipadamente, a ver si consigo sacar mejores fotos jaja (aunque no espero llegar jamás a algo como esto).

¡Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La luna se mueve muy rápido. Nunca la tendrás "enfocada" a esas velocidades tan lentas. No es que cerrabas más diafragma, es que aumentabas la velocidad. Empieza con 1/125 y prueba.

Para enfocar es muy evidente: manual.

Editado por Sr_Fumanchu
Enlace al comentario

En 19/8/2022 a las 12:18, Tupiet dijo:

¡Saludos!

Este 12 de agosto, aprovechando la luna llena, fui a hacerle unas cuantas fotografías. Era mi primera vez fotografiando la luna, y la segunda con fotografía nocturna (la primera fue esta), así que no tenía ni idea de cómo empezar. 

Hice las fotos con una Nikon D3500, con un objetivo Nikkor de 70-300 mm. Enfoqué siempre al infinito, y a veces un poco antes (pero casi nada). Usé un trípode, y hacía viento (puede que eso afectara un poco).

Como para fotografiar la Vía Láctea había necesitado una gran ISO, decidí empezar con una ISO de 6400 mientras salía la luna. Con una apertura de 18 y 5 segundos de tiempo de  exposición, el resultado fue el siguiente:

Muchísimas gracias anticipadamente, a ver si consigo sacar mejores fotos jaja (aunque no espero llegar jamás a algo como esto).

¡Un saludo!

Por lo general, la luna se desplaza mucho a pasos agigantados. Una velocidad lenta, no es lo mas adecuado. Prueba con velocidades de 1/25O - 1/125 - 1/60 etc. con un diafragma F/8 y buen trípode que que no se mueva o que la vibraciones del espejo se perciban en el disparo. Disparador a distancia. Cabe decir que, lo mas frecuente es intentar lograr la luna entera -llena- y, de ahí por lo general, no haya nitidez en la mayor parte del la superficie lunar, por que se queda muy plana.

Una opción más, es intentar lograr una imagen de la luna en sus fases creciente o menguante y, enfocar a uno de los arcos exteriores o interiores, porque el plano focal es mas limitado y se puede alcanzar mas nitidez en los cráteres. Es cuestión ahora de practicar. 

Saludos.

Enlace al comentario

En 19/8/2022 a las 18:16, Caleidoscopio bis dijo:

Por lo general, la luna se desplaza mucho a pasos agigantados. Una velocidad lenta, no es lo mas adecuado. Prueba con velocidades de 1/25O - 1/125 - 1/60 etc. con un diafragma F/8 y buen trípode que que no se mueva o que la vibraciones del espejo se perciban en el disparo. Disparador a distancia. Cabe decir que, lo mas frecuente es intentar lograr la luna entera -llena- y, de ahí por lo general, no haya nitidez en la mayor parte del la superficie lunar, por que se queda muy plana.

Una opción más, es intentar lograr una imagen de la luna en sus fases creciente o menguante y, enfocar a uno de los arcos exteriores o interiores, porque el plano focal es mas limitado y se puede alcanzar mas nitidez en los cráteres. Es cuestión ahora de practicar. 

Saludos.

+1, totalmente de acuerdo.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Hola, @Tupiet. Hay un hilo "legendario" abierto por el compañero @XE1JPP que quizá te sea de utilidad, ya que contiene muchos consejos y fotografías de ejemplo.

Es este:

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/379593-nuestras-lunas/

Un saludo cordial.

Editado por Galois
Enlace al comentario

En 20/8/2022 a las 10:45, Galois dijo:

Hola, @Tupiet. Hay un hilo "legendario" abierto por el compañero @XE1JPP que quizá te sea de utilidad, ya que contiene muchos consejos y fotografías de ejemplo.

Es este:

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/379593-nuestras-lunas/

Un saludo cordial.

Le he estado dando un vistazo y me parece un gran hilo, voy a tenerlo en cuenta y fijarme en cómo han hecho las fotos, para intentar que salgan mejor. ¡Gracias!

Enlace al comentario

Ya te han dicho todo. Ese objetivo tiene estabilizador.  Apaga el estabilizador mientras realizas la fotografía. Por lo demás ya lo has leído. velocidad rápida, Enfocar a la propia luna no al infinito. Diafragma cerrado, f/8 o superior, etc.  Un saludo. 

Enlace al comentario

• Moderadores
En 22/8/2022 a las 13:06, LandscapesSpain1977 dijo:

Diafragma cerrado, f/8 o superior, etc.  Un saludo. 

Efectivamente!
Velocidad no menos de 1/100 si está bien sujeto el objetivo/cuerpo o de 1/200 para arriba. El VR se puede usar perfectamente también (no es infalible pero puede ayudar).

Diafragma "ideal" f/11 o f/13, no más ni tampoco menos (en todas las lentes que he probado, desde 70-200 hasta 1600mm, f/11 fue siempre el mejor f).

Iso máximo 200 (quizás apurando mucho y dependiendo de cada cámara, ISO 400 pero no más).

Ignorar fotómetro aunque muestre una subexposición grande.

Enfocar a los bordes de la luna donde hay más contraste (enfoque puede ser manual o AF, depende del resultado).

Si se puede, usar el Live View para enfocar aunque sea al principio.

Disparador remoto o usar MUp y disparo retardado para evitar trepidaciones.

Básicamente esas son las "coordenadas" que uso yo para fotografiar a la luna. Creo que son bastante comunes, y como mejor resultado da.

Luego ya en edición, cada uno tiene que buscar el "punto dulce", jugando con contrastes/luz/temperaturas de color...etc etc. Hay verdaderas maravillas en el hilo apuntado, cuestión de ponerse a probar con las distintas fases (la peor es la luna llena por falta de contrastes).

Slds, Marcelo

• Thanks 2
Enlace al comentario

Es muy habitual pensar que cuando se sale a fotografiar la Luna llena es de noche, y que por lo tanto hay que usar unos valores de exposición de fotografía nocturna. Sin embargo, aunque en la Tierra sea noche cerrada, en la Luna es... de día (al menos en la parte de Luna iluminada, que si está llena, es toda la que vemos). Por lo tanto, unos valores de exposición adecuados irían más de la mano de la regla "Sunny 16".

En cuanto al enfoque, prefiero el enfoque manual, y si es posible con un objetivo manual, con tope de enfoque a infinito, mejor que mejor (salvo que queramos meter algún elemento en primer plano)

Enlace al comentario

En 22/8/2022 a las 13:06, LandscapesSpain1977 dijo:

Ya te han dicho todo. Ese objetivo tiene estabilizador.  Apaga el estabilizador mientras realizas la fotografía. Por lo demás ya lo has leído. velocidad rápida, Enfocar a la propia luna no al infinito. Diafragma cerrado, f/8 o superior, etc.  Un saludo. 

¡Muchas gracias! Lo tendré en cuenta.

En 22/8/2022 a las 14:14, Marcelo_R dijo:

Efectivamente!
Velocidad no menos de 1/100 si está bien sujeto el objetivo/cuerpo o de 1/200 para arriba. El VR se puede usar perfectamente también (no es infalible pero puede ayudar).

Diafragma "ideal" f/11 o f/13, no más ni tampoco menos (en todas las lentes que he probado, desde 70-200 hasta 1600mm, f/11 fue siempre el mejor f).

Iso máximo 200 (quizás apurando mucho y dependiendo de cada cámara, ISO 400 pero no más).

Ignorar fotómetro aunque muestre una subexposición grande.

Enfocar a los bordes de la luna donde hay más contraste (enfoque puede ser manual o AF, depende del resultado).

Si se puede, usar el Live View para enfocar aunque sea al principio.

Disparador remoto o usar MUp y disparo retardado para evitar trepidaciones.

Básicamente esas son las "coordenadas" que uso yo para fotografiar a la luna. Creo que son bastante comunes, y como mejor resultado da.

Luego ya en edición, cada uno tiene que buscar el "punto dulce", jugando con contrastes/luz/temperaturas de color...etc etc. Hay verdaderas maravillas en el hilo apuntado, cuestión de ponerse a probar con las distintas fases (la peor es la luna llena por falta de contrastes).

Slds, Marcelo

Saludos, Marcelo. Muchísimas gracias por todos tus consejos. Intentaré con f/11 la próxima vez, y con una ISO de 200 y una velocidad a 1/100 o 1/200. ¡Ya compartiré con vosotros los resultados, cuando pueda volver a fotografiarla! Y también intentaré probar otras fases, a ver qué tal.

En 22/8/2022 a las 22:08, 500MMMC dijo:

Es muy habitual pensar que cuando se sale a fotografiar la Luna llena es de noche, y que por lo tanto hay que usar unos valores de exposición de fotografía nocturna. Sin embargo, aunque en la Tierra sea noche cerrada, en la Luna es... de día (al menos en la parte de Luna iluminada, que si está llena, es toda la que vemos). Por lo tanto, unos valores de exposición adecuados irían más de la mano de la regla "Sunny 16".

En cuanto al enfoque, prefiero el enfoque manual, y si es posible con un objetivo manual, con tope de enfoque a infinito, mejor que mejor (salvo que queramos meter algún elemento en primer plano)

Hola, @500MMMC. Debo reconocer que me has hecho pensar con esto jaja. No había pensado que ahí es de día, y que, por tanto, los consejos de fotografía nocturna no son del todo válidos. Has dicho que con tope de enfoque a infinito, mejor que mejor (salvo que queramos meter algún elemento en primer plano). ¿Qué quieres decir? ¿Si quisiera poner un elemento en primer plano y que también quedara enfocada, qué debería hacer?

¡Muchas gracias a todos!

Enlace al comentario