Jump to content

Una mari a pelo (para Ari)

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos/as,

Después de mucho tiempo, comparto esta fotografía fruto de un encuentro inesperado durante un plácido y corto paseo por una zona accesible de los Pirineos. Después de una buena paliza el día anterior, me tomé una jornada de descanso y por la mañana salí sin más intención que estirar las piernas. Aun así, me colgué al cuello la Oly con el minúsculo 14-42mm y, en el último momento, me eché al bolsillo el también pequeñísimo 60mm macro, por si acaso, pero dejé en el coche la mochila con el trípode y toda la parafernalia que habitualmente utilizo para macro. Mira por donde, al poco me topé con este bello ejemplar que, entumecido por el frescor de la mañana, se prestó pacientemente a que le hiciera algunos disparos, todos ellos a pulso y a pelo, en su posadero original, sin trípode ni elementos para modificar la luz, algo extremadamente raro en mí. Y salieron varias como esta que, sin ser perfecta, creo que quedó resultona.

Dadas la condiciones en que hice la toma, se la quiero dedicar al compañero Ari ( @freengine ), ya que él utiliza habitualmente la técnica de persecución y captura "al natural". Además, sus valiosas aportaciones a este y otros subforos se merecen una foto y muchísimo más. 

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la imagen.

52298398875_6181abdaeb_o.jpg

Datos:
· 60mm - f4,0 - 1/125s - ISO250
· A pulso.
· Luz natural sin modificar.
· Posadero y fondo originales
· Revelado con ACR.

Editado por Pere63
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues que decirte Pere.., muchísimas gracias por la dedicatoria.., y si últimamente apenas intervengo ni en este ni en otros subforos, es porque las obligaciones no me dejan apenas tiempo para otra cosa que no sea dormir un poco, y tampoco mucho.., rachas que vienen así y ya está. 

Tu foto me gusta, además de estar hecha con idea y práctica en esto del macro, es una especie que aquí no se ve, además.., ya sabes que para mí la naturalidad es casi religión, ni quitar ni poner nada que no estuviera allí, luz incluida.., aunque es verdad que hay mil técnicas y formas de conseguir buenos macros, anda que no se ven ejemplos por aquí, trabajos tuyos y de otros compañeros. 

Lo dicho amigo, mil gracias por tu gesto y palabras.

A ver si saco algo de tiempo para retomar esta afición que nos hace sentirnos como niños, viviendo el presente y olvidando mil problemas que nos acucian.. , que solo por ese merece muchísimo la pena. 

Un abrazo Pere. 

Enlace al comentario

Bones Pere,

vaya vaya, menuda sorpresa me he llevado, y lo digo desde el respeto mas absoluto a los que hacéis tomas a la caza. La sorpresa ha sido muy gratificante ya que la toma me parece muy buena. En las antípodas de lo que nos tienes acostumbrados, creo que has conseguido una imagen con una luz muy buena, nitidez perfecta en la mari sobre un bonito y bien enfocado posadero con unos colores muy vivos. La composición me parece de libro, el fondo hace resaltar al posadero y a la protagonista, aunque tiene algún elemento un poco presente(un par de ramas que cruzan), pero que no deslucen el conjunto en absoluto. A mi parecer, un buen trabajo.

Un saludo 

Enlace al comentario

Que gran toma Pere!  Con tomas como esta ayudan mucho a aficionados como yo. Me encanta el enfoque que has conseguido en todo el sujeto (las antenas no las cuento porque a menos que se haga focus stacking es imposible que entren dentro del foco sin comprometer el sujeto) con f/4, se de ciencia cierta que no es nada fácil.

Un saludo!

Enlace al comentario

En 22/8/2022 a las 17:34, freengine dijo:

Pues que decirte Pere.., muchísimas gracias por la dedicatoria.., y si últimamente apenas intervengo ni en este ni en otros subforos, es porque las obligaciones no me dejan apenas tiempo para otra cosa que no sea dormir un poco, y tampoco mucho.., rachas que vienen así y ya está. 

Tu foto me gusta, además de estar hecha con idea y práctica en esto del macro, es una especie que aquí no se ve, además.., ya sabes que para mí la naturalidad es casi religión, ni quitar ni poner nada que no estuviera allí, luz incluida.., aunque es verdad que hay mil técnicas y formas de conseguir buenos macros, anda que no se ven ejemplos por aquí, trabajos tuyos y de otros compañeros. 

Lo dicho amigo, mil gracias por tu gesto y palabras.

A ver si saco algo de tiempo para retomar esta afición que nos hace sentirnos como niños, viviendo el presente y olvidando mil problemas que nos acucian.. , que solo por ese merece muchísimo la pena. 

Un abrazo Pere. 

Hola Ari,

Ciertamente, la participación en el foro va a rachas y depende de las circunstancias personales de cada uno en cada momento. Yo soy un buen ejemplo, con mis parones periódicos por circunstancias o por descasar un poco y tomar aire. 

Porque sé de tu forma de entender el macro te dediqué esta foto realizada "a tu estilo", aunque, si te digo la verdad, de haber llevado encima toda la cacharrería la hubiese hecho "al mío", buscando un mejor fondo y con un apilado para meterla enterita a foco. Son formas diferentes de hacer, ni mejores ni peores, y con todas se disfruta.

Un abrazo.

En 23/8/2022 a las 14:25, Galceran dijo:

Bones Pere,

vaya vaya, menuda sorpresa me he llevado, y lo digo desde el respeto mas absoluto a los que hacéis tomas a la caza. La sorpresa ha sido muy gratificante ya que la toma me parece muy buena. En las antípodas de lo que nos tienes acostumbrados, creo que has conseguido una imagen con una luz muy buena, nitidez perfecta en la mari sobre un bonito y bien enfocado posadero con unos colores muy vivos. La composición me parece de libro, el fondo hace resaltar al posadero y a la protagonista, aunque tiene algún elemento un poco presente(un par de ramas que cruzan), pero que no deslucen el conjunto en absoluto. A mi parecer, un buen trabajo.

Un saludo 

Bones Josep!

Tu sorpresa no es mayor que la mía, pues no recuerdo la última vez que hice una macro a pulso, y menos con un resultado decente. Lo del fondo presente en algunas zonas ya lo ví, pero sin hacer cambio de posadero toca lidiar con lo que hay, de ahí ese f4, insuficiente para una mari de este tamaño y que ha dejado alguna pequeña zona de la misma ligeramente desenfocada, pero, si cerraba más, el fondo empeoraba notablemente. Me alegra que, no obstante, te guste tal cual.

Salut!

En 24/8/2022 a las 22:02, JMCosta dijo:

Que gran toma Pere!  Con tomas como esta ayudan mucho a aficionados como yo. Me encanta el enfoque que has conseguido en todo el sujeto (las antenas no las cuento porque a menos que se haga focus stacking es imposible que entren dentro del foco sin comprometer el sujeto) con f/4, se de ciencia cierta que no es nada fácil.

Un saludo!

Hola JM,

Me alegra te la foto te ayude para avanzar en esta bonita afición. Como ya he comentado más arriba, la mari no está plenamente a foco, pero para estar realizada a f4 y sin llevar recorte alguno, la PdC es más que buena, y es debido a la peculiaridades ópticas del conjunto formado por el sensor m4/3  y el M.Zuiko 60mm. Con una APS-C o FF, a f4 sería imposible lograr este resultado sin disparar desde muy lejos y luego recortar. Como bien dices, para meter a foco lo que falta (antenas, alguna pata, etc.) tendría que haber cerrado un par de pasos o, mejor aún, haber hecho un apilado de enfoque, pero fue un día diferente. Me alegra que te guste y gracias por comentar. 

Saludos.

Lo dicho, gracias a todos por comentar y saludos,

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario

En 28/8/2022 a las 9:38, jabm dijo:

Una toma preciosa y bien resuelta, enhorabuena.

Un saludo.

Me alegra que te guste y gracias por parar a dejar tu opinión. 

Saludos, 

Pere

Enlace al comentario

En 31/8/2022 a las 16:13, Carlos Barriuso dijo:

En general se ve bastante bien, quizá la mari ha quedado un poquito encajonada. Saludos

Hola Carlos,

Salvo contadas excepciones, para mí la fotografía macro va casi indisolublemente asociada al detalle del motivo, y el detalle requiere acercamiento. Para otros, p.e. tú mismo, el "ambiente" pesa más que para mí y renunciáis frecuentemente a mayor detalle en beneficio de mejor "ambiente". Son dos formas diferentes de entender esta técnica fotográfica, ambas igualmente válidas. Sinceramente pienso que para el acercamiento que tiene, también tiene aire suficiente por todos lados, si bien es cierto que podría haber centrado un pelín más la mari al encuadrar, aunque el posadero (lo que se ve y lo que no se ve) no me lo puso fácil. 

Gracias por tu opinión y saludos, 

Pere

Enlace al comentario

En 1/9/2022 a las 10:33, Pere63 dijo:

Hola Carlos,

Salvo contadas excepciones, para mí la fotografía macro va casi indisolublemente asociada al detalle del motivo, y el detalle requiere acercamiento. Para otros, p.e. tú mismo, el "ambiente" pesa más que para mí y renunciáis frecuentemente a mayor detalle en beneficio de mejor "ambiente". Son dos formas diferentes de entender esta técnica fotográfica, ambas igualmente válidas. Sinceramente pienso que para el acercamiento que tiene, también tiene aire suficiente por todos lados, si bien es cierto que podría haber centrado un pelín más la mari al encuadrar, aunque el posadero (lo que se ve y lo que no se ve) no me lo puso fácil. 

Gracias por tu opinión y saludos, 

Pere

En este caso esta foto no la considero un macro en donde prime el detalle, eso es otra cosa. Aquí veo una toma donde lo que se podría destacar es el fondo, el posadero y si no seria por que esta demasiado encajonada tambien primaria la composición. Si lo que querías era detalle del motivo como ya sabrás el posadero y las antenas quedaron fuera de foco por eso te decía que habiendo dejado un poquito más de aire tendrias una foto muy chula y básicamente no habrías perdido detalle si no todo lo contrario. Saludos 

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola Pere, me alegra ver de nuevo una foto tuya por aquí.

Para ser una toma de un solo disparo y las circunstancias que cuentas, creo que aunque no quedó perfecta, algo más que resultona si quedó. La mari se ve bien guapa con muy buenos detalles, buena luz y todas esas cosas, el fondo tiene unos tonos bien chulos, los tallitos verdes molestan un poco, pero por ser un poco pijotero, el posadero es bonito, una pena esas hojitas cortadas que asoman en el margen derecho, pero para ser una foto de la forma que la hiciste se perdonan esos detalles.

Buen disparo, una toma natural y bonita.

Saludos

Enlace al comentario

Para mi una gran foto.

Tenemos varias formas de entender el macro:  desde muy cercano hasta más amplio. Y luego ya el apilado, que varía la visión general de las cosas. Yo creo que todas son válidas y más si se disfruta de ellas. Pueden gustar más o menos, como en todas las cosas de la vida.

La fotografía de insectos y flores debe entenderse como una actividad o deporte al aire libre y una técnica amparada en los artilugios fotográficos. Eso se consigue persiguiéndolos y disparando por aquí y por allá. En la mayoria de los casos y con mucha suerte, se podrá hacer un disparo. La pericia del afotero, composición y el fondo podrán conseguirse con mayor o menor fortuna y si da tiempo. Luego el resultado... ya se verá. Zonas sin foco, escasa profundidad de campo, marañas... serán habituales. Cuando puedan burlarse o los aparentes defectos sean escasos brillarán las fotos.

Otro resultado será más trabajado, pues como bien saben ustedes: flases, reflectores, trípodes, filtros, luces, apilados... mucha imaginación. El resultado posiblemente será espectacular. Pero es otra cosa. Muy loable, por supuesto. Que se disfruta, también.

La Oly con el 60 persiguiendo insectos es todo un festival. Esta foto tiene sus cosillas, pero agrada la vista y te hace imaginar esa situación en el campo. Trasmite sensaciones y eso vale mucho, bueno para mi.

Gracias a todos por aportar conocimientos y críticas

Enhorabuena al autor

Enlace al comentario

En 1/9/2022 a las 10:50, Carlos Barriuso dijo:

En este caso esta foto no la considero un macro en donde prime el detalle, eso es otra cosa. Aquí veo una toma donde lo que se podría destacar es el fondo, el posadero y si no seria por que esta demasiado encajonada tambien primaria la composición. Si lo que querías era detalle del motivo como ya sabrás el posadero y las antenas quedaron fuera de foco por eso te decía que habiendo dejado un poquito más de aire tendrias una foto muy chula y básicamente no habrías perdido detalle si no todo lo contrario. Saludos 

Está claro que tenemos visiones diferentes a la hora de hacer macro y opiniones diferentes a la hora de valorar los resultados. No es mejor una que otra, sólo diferentes. Sí, soy muy exigente, sobre todo conmigo mismo, así que soy consciente de los defectos de esta foto (comentados por tú y otros, y por los cuales yo mismo la califico de resultona), pero esta forma de hacer macro (ciertamente poco habitual en mí) y el no querer trastearla mucho al revelar y darle un aspecto bonito pero irreal, pues es lo que tiene, que no se puede controlar todo y el resultado es otro a si, por ejemplo, hubiese hecho la foto con toda la técnica y medios que acostumbro, apilado incluido. 

Gracias y saludos.

En 23/9/2022 a las 18:44, miguelindio dijo:

Hola Pere, me alegra ver de nuevo una foto tuya por aquí.

Para ser una toma de un solo disparo y las circunstancias que cuentas, creo que aunque no quedó perfecta, algo más que resultona si quedó. La mari se ve bien guapa con muy buenos detalles, buena luz y todas esas cosas, el fondo tiene unos tonos bien chulos, los tallitos verdes molestan un poco, pero por ser un poco pijotero, el posadero es bonito, una pena esas hojitas cortadas que asoman en el margen derecho, pero para ser una foto de la forma que la hiciste se perdonan esos detalles.

Buen disparo, una toma natural y bonita.

Saludos

Hola Miguel,

Me alegra verte de nuevo por aquí. Esas hojas que dices cortadas por la derecha son lo que menos me gusta de la foto. Para eliminarlas, recortar no lo veo, no me da el formato; y quitarlas procesando, pues posiblemente podría, pero PS me da una pereza enorme, por eso me limito a las herramientas de ACR. Me alegra que en general te guste.

Un abrazo.

En 23/9/2022 a las 23:44, espertico dijo:

Para mi una gran foto.

Tenemos varias formas de entender el macro:  desde muy cercano hasta más amplio. Y luego ya el apilado, que varía la visión general de las cosas. Yo creo que todas son válidas y más si se disfruta de ellas. Pueden gustar más o menos, como en todas las cosas de la vida.

La fotografía de insectos y flores debe entenderse como una actividad o deporte al aire libre y una técnica amparada en los artilugios fotográficos. Eso se consigue persiguiéndolos y disparando por aquí y por allá. En la mayoria de los casos y con mucha suerte, se podrá hacer un disparo. La pericia del afotero, composición y el fondo podrán conseguirse con mayor o menor fortuna y si da tiempo. Luego el resultado... ya se verá. Zonas sin foco, escasa profundidad de campo, marañas... serán habituales. Cuando puedan burlarse o los aparentes defectos sean escasos brillarán las fotos.

Otro resultado será más trabajado, pues como bien saben ustedes: flases, reflectores, trípodes, filtros, luces, apilados... mucha imaginación. El resultado posiblemente será espectacular. Pero es otra cosa. Muy loable, por supuesto. Que se disfruta, también.

La Oly con el 60 persiguiendo insectos es todo un festival. Esta foto tiene sus cosillas, pero agrada la vista y te hace imaginar esa situación en el campo. Trasmite sensaciones y eso vale mucho, bueno para mi.

Gracias a todos por aportar conocimientos y críticas

Enhorabuena al autor

Hola,

Básicamente estoy de acuerdo con todo lo que dices y sólo a título aclaratorio te comento unas cosillas ...

Si por macro muy cercano te refieres a lo que comúnmente llamamo "macro extremo", ese no lo practico, porque de normalment significa fotografiar a bicho muerto y eso a mí no me va, hasta el punto de que tampoco comento las fotos realizadas con esa técnica. Respeto a quienes lo hacen y reconozco su tremenda dificultad técnica, pero lo de matar al bicho para hacerle la foto no va conmigo.

El macro de "persecución y captura" lo practico poquísimo, entre otras cosas, porque la Oly con el 60mm no es, ni de lejos, el equipo más adecuado, pues para lograr magnificaciones dignas de considerarse macro hay que acercarse mucho al motivo (esta, por ejemplo, está a 48 cm del plano focal; o sea, que el borde del parasol estaba a unos 30 cm aprox. de la mariposa). Imagínate si la mariposa fuese más pequeña o fuese otro bicho de menor tamaño, tendrías que echarte encima para obtener un resultado parecido. Y eso, a poco que los bichos estén activos, los ahuyenta. Por eso yo hago macro cuando los bichos están inactivos, entonces puedo hacerlas con tranquilidad, tiempo y a mi gusto. Mi técnica incluye trípode, disparador y difusores / reflectores caseros, pero nunca utilizo iluminación artificial (flash, linterna, focos, etc.).

Me alegra que te guste, muchas gracias a ti por tan constructivo comentario y un saludo.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario