Jump to content

Las Nikon Z son cámaras WYSIWYG?

Macsura
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Siempre se ha dicho que una de las ventajas de las mirroless es que lo que ves en el visor es lo que obtienes en la foto, es decir, que son cámaras WYSIWYG.

He comprobado que eso no es así, tanto en mi Z50 como en una Z7 que me han dejado, la vista previa, ya sea en el visor o en la pantalla trasera, muestra una imagen más subexpuesta que la imagen resultante. La diferencia es de un paso de exposición que incluso se nota en el histograma.

¿Puede ser por algún ajuste que se me ha pasado?

Editado por Macsura
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Macsura cambió el título a Las Nikon Z son cámaras WYSIWYG?

Es una buena pregunta y desconozco la respuesta ya que al oir hablar de WYSIWYG siempre he pensado en que es algo que se emplea mucho en informática pero no se me había ocurrido aplicarlo a la fotografía. 

Sea como fuere en mi caso siempre he notado que por el visor y por pantalla la Z50 me presentaba una imagen mucho más clara que la final una vez pasado el archivo al ordenador. Siempre ha sido así y cada vez que mi mujer (que es la usuaria final de la Z50) me decía que estaba muy claro al revisarlas en pantalla yo le decía que no se preocupase, que luego están más naturales al pasarlas al ordenador. 

Sin embargo en la Z7ii, que es la mía, no he notado ese efecto: siempre la foto final es más parecida a lo que veo por visor o pantalla e incluso cuando reviso la foto ya hecha en la pantalla trasera.

Y que yo sepa tenemos los mismos ajustes en ambas cámaras. 

Seguiré atento al hilo a ver si hay más respuestas ;)

Enlace al comentario

En 26/8/2022 a las 19:03, Macsura dijo:

Siempre se ha dicho que una de las ventajas de las mirroless es que lo que ves en el visor es lo que obtienes en la foto, es decir, que son cámaras WYSIWYG.

He comprobado que eso no es así, tanto en mi Z50 como en una Z7 que me han dejado, la vista previa, ya sea en el visor o en la pantalla trasera, muestra una imagen más subexpuesta que la imagen resultante. La diferencia es de un paso de exposición que incluso se nota en el histograma.

Picture control ?

Enlace al comentario

En 26/8/2022 a las 21:10, José Luis L G dijo:

Es una buena pregunta y desconozco la respuesta ya que al oir hablar de WYSIWYG siempre he pensado en que es algo que se emplea mucho en informática pero no se me había ocurrido aplicarlo a la fotografía. 

Sea como fuere en mi caso siempre he notado que por el visor y por pantalla la Z50 me presentaba una imagen mucho más clara que la final una vez pasado el archivo al ordenador. Siempre ha sido así y cada vez que mi mujer (que es la usuaria final de la Z50) me decía que estaba muy claro al revisarlas en pantalla yo le decía que no se preocupase, que luego están más naturales al pasarlas al ordenador. 

Sin embargo en la Z7ii, que es la mía, no he notado ese efecto: siempre la foto final es más parecida a lo que veo por visor o pantalla e incluso cuando reviso la foto ya hecha en la pantalla trasera.

Y que yo sepa tenemos los mismos ajustes en ambas cámaras. 

Seguiré atento al hilo a ver si hay más respuestas ;)

Si se compara la misma foto vista desde la pantalla de la cámara y vista desde el monitor del ordenador, puede haber diferencias porque son dos monitores distintos y no tienen porque estar igualmente calibrados.

La cuestión es que si comparo la imagen antes de hacer la foto y después de hacerla, ambas imágenes vista desde la misma pantalla trasera o desde el visor, no son idénticas. En este caso no se puede achacar a la calibración de la pantalla, porque aunque modifiques el brillo de la pantalla, esa modificación afectaría por igual a la imagen previa y a la imagen final. Está descartado cuando se utiliza flash, pues lógicamente en la imagen previa no se ve el efecto del flash y en la imagen final sí.

En 26/8/2022 a las 21:33, Walterwhite dijo:

Picture control ?

Sí, los pictures control modifican la imagen (en brillo, contraste, saturación, etc) y esa modificación sí que afecta a la imagen previa y a la imagen final. Pero como digo, hay diferencias entre ambas imágenes.

Creo que esas diferencias va a ser porque la imagen previa se hace por simulación y por lo que sea no logra igualar a la imagen final que es la real.

Cuando tenga tiempo subiré unas fotos mostrando este fenómeno. En principio me ha chafado la idea de calcular la exposición a vista, sin utilizar el fotómetro. Era algo que me resultaba muy divertido para fotografiar.

Enlace al comentario

En 26/8/2022 a las 22:43, Macsura dijo:

La cuestión es que si comparo la imagen antes de hacer la foto y después de hacerla, ambas imágenes vista desde la misma pantalla trasera o desde el visor, no son idénticas.

Creo que esas diferencias va a ser porque la imagen previa se hace por simulación. 

Cuando tenga tiempo subiré unas fotos mostrando este fenómeno.

No me había dado cuenta de que te referías a que eran diferentes antes y después en la misma cámara. 

Espero ésas fotos para apreciar mejor el fenómeno 

Enlace al comentario

Si lo son, tienes la opcion en el menu de ver el efecto de los ajustes o de tener una iluminaciom mas similar a un visor reflex no afectado por la exposicion elegida

Y tambien puedes, en mi opinion mejor para afinar la exposicion, tener histograma en vivo

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Eso me ocurre con mi Z6 cuando suelo usar el ajuste de compensación de exposición.

Suelo tener ese ajuste asociado a la anilla de enfoque del objetivo porque estoy acostumbrado a conterrrestar a "ojo" los errores de exposición típicos de la cámara fotografiando sujetos claros con fondo muy oscuro (o a la inversa) y generalmente cuando suelo subexponer sobre la marcha girando la anilla hasta notar ver la imagen "correcta" en el visor de la cámara. Una vez vista en el monitor, la imagen suele ser algo mas subexpuesta de lo que tocaba.

Pero bueno, son situaciones muy puntuales fácilmente corregibles en post procesado si tiras siempre en RAW. Aún así, sigo pensando que es más fácil  hacerse una idea de lo que realmente se va a ver en la imagen final a traves de un visor electrónico que por uno óptico. Especiamente contraluces (los típicos quemados en la imagen que se ve desde un interior con una ventana en el encuadre, donde a simple vista vemos el paisaje exterior claro y con detalle y en la foto real solo se ve un marco como un manchurrón totalmente blanco y quemado). Tambien sirven de ayuda los visores electrónicos para controlar la profundidad de campo en tiempo real viendo el efecto del desenfoque del fondo al variar los diafragmas del objetivo.

Un saludo del Oso

PD:

He de añadir, que nunca me he entretenido en usar el ajuste de brillo del visor.... supongo que si me pusiese en serio a mirarlo podría lograr una luminosidad de imagen más real a través de él.

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

En 26/8/2022 a las 20:03, Macsura dijo:

Es que eso de que la imagen que se ve por el visor es como va a salir la foto, siempre me ha dado mucha risa. Primero porque no es cierto, y segundo porque a los que llevamos más de 50 años con la fotografía, es lo que nos decía la publicidad de los 70' del pasado siglo para que pasáramos de las telemétricas a las réflex, lo que entusiásticamente terminábamos haciendo todos...:D

El brillo del visor EVF, y también el del monitor trasero, es relativamente independiente de los parámetros de ajuste de la exposición sobre el sensor, aunque se parece el resultado y de hecho en Brillo Auto y condiciones ideales como exteriores con buena luz aún más. Pero en condiciones más críticas, poca luz o gran contraste, el EVF tiende a intensificar el brillo para una mejor visualización, y luego la foto sale subexpuesta si nos fiamos de él.
Puede ser al contrario como dices, depende de la escena, e influyendo mucho que tengamos medición matricial o ponderada central. Como dice @OsoSolitario nada que no se pueda corregir en post proceso.

Las diferencias anteriores aún son mayores si hemos ajustado manualmente el brillo del EVF o del monitor.

Esta es mi impresión con las ML, aquí incluyo Z6, Z7 y unas cuantas Sony que tengo o he tenido. La Z50 la tuve tan pocos días que no me fijé o recuerdo, pero imagino será igual.

En cuanto a la función que menciona @brunaita que tienen casi todas las ML de "desactivar ajustes de exposición en Live View" efectivamente intenta imitar el visor réflex. Aunque da una visión más relajada de la imagen su utilización resta información conveniente. Pero es muy útil en fotografía con flash en interiores o estudio, como comentamos en este hilo.

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/489397-enfoque-en-fotografía-de-estudio/

Saludos

Editado por Ochoa
Precisar
  • Thanks 1
Enlace al comentario

@brunaita, esa diferencia de imagen antes de disparar y después de disparar, también se aprecia en el histograma. 

@OsoSolitario, creo que has dado en el clavo. Hay algunos casos puntuales que crea ese "problema". Además de lo que dices, ocurre en otros casos que estoy analizando. Cuando tenga las cosas claras, informaré.

@Ochoa, doy por hecho que lo que se ve por el visor no es como sale en la foto, si se entiende que lo que sale en la foto es que se ve en la pantalla del ordenador y mucho más lo que se ve en el papel de la impresora.

Me refiero a que lo que se ve en el visor antes de hacer la foto debería ser igual a lo que se ve en el visor después de hacer la foto. El "problema" es que con ciertos ajustes eso no es así. Pero parece ser que con los ajustes más habituales no se da ese "problema". Cuando lo tenga más claro, iré informando.

Enlace al comentario

En 27/8/2022 a las 10:53, OsoSolitario dijo:

Suelo tener ese ajuste asociado a la anilla de enfoque del objetivo porque estoy acostumbrado a conterrrestar a "ojo" los errores de exposición típicos de la cámara ...

Puedes decirme en que parte del menus está? porque no soy capaz de encontrarlo. Me interesa poner ahí tambien ya que es algo que utilizo mucho. Gracias. 

P.D: Olvidalo que ya lo encontré jaja. Resulta que lo estaba buscando con un Sigma y no te aparece esa opción, es una pena.

Editado por BoNKroY
Enlace al comentario

En 27/8/2022 a las 20:23, Ochoa dijo:

Es que eso de que la imagen que se ve por el visor es como va a salir la foto, siempre me ha dado mucha risa. Primero porque no es cierto, y segundo porque a los que llevamos más de 50 años con la fotografía, es lo que nos decía la publicidad de los 70' del pasado siglo para que pasáramos de las telemétricas a las réflex, lo que entusiásticamente terminábamos haciendo todos...:D

El brillo del visor EVF, y también el del monitor trasero, es relativamente independiente de los parámetros de ajuste de la exposición sobre el sensor, aunque se parece el resultado y de hecho en Brillo Auto y condiciones ideales como exteriores con buena luz aún más. Pero en condiciones más críticas, poca luz o gran contraste, el EVF tiende a intensificar el brillo para una mejor visualización, y luego la foto sale subexpuesta si nos fiamos de él.
Puede ser al contrario como dices, depende de la escena, e influyendo mucho que tengamos medición matricial o ponderada central. Como dice @OsoSolitario nada que no se pueda corregir en post proceso.

Las diferencias anteriores aún son mayores si hemos ajustado manualmente el brillo del EVF o del monitor.

Esta es mi impresión con las ML, aquí incluyo Z6, Z7 y unas cuantas Sony que tengo o he tenido. La Z50 la tuve tan pocos días que no me fijé o recuerdo, pero imagino será igual.

En cuanto a la función que menciona @brunaita que tienen casi todas las ML de "desactivar ajustes de exposición en Live View" efectivamente intenta imitar el visor réflex. Aunque da una visión más relajada de la imagen su utilización resta información conveniente. Pero es muy útil en fotografía con flash en interiores o estudio, como comentamos en este hilo.

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/489397-enfoque-en-fotografía-de-estudio/

Saludos

+1

Absolutamente de acuerdo. 

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

Ya lo tengo claro. El WYSIWYG sí funciona, ... en general. Es decir, lo que se ve antes de hacer la foto es lo que se ve después de hacer la foto. En la cámara.

Digo en general porque esta característica no funciona con el D-ligthing activo. Eso era lo que me ocurría, que suelo disparar con el D-ligthing activo activado y ese ajuste no se ve en la vista previa. El resto de ajustes al disparar sí que se ven en la vista previa: exposición, compensación, picture control, balance de blancos, saturación, contraste, etc. Todos menos D-ligthing activo. 

Otra cosa es cuando la foto no es igual en el ordenador que en la cámara. Pero eso es otro tema.

Enlace al comentario

En 28/8/2022 a las 12:05, Macsura dijo:

Ya lo tengo claro. El WYSIWYG sí funciona, ... en general. Es decir, lo que se ve antes de hacer la foto es lo que se ve después de hacer la foto. En la cámara.

Digo en general porque esta característica no funciona con el D-ligthing activo. Eso era lo que me ocurría, que suelo disparar con el D-ligthing activo activado y ese ajuste no se ve en la vista previa. El resto de ajustes al disparar sí que se ven en la vista previa: exposición, compensación, picture control, balance de blancos, saturación, contraste, etc. Todos menos D-ligthing activo. 

Otra cosa es cuando la foto no es igual en el ordenador que en la cámara. Pero eso es otro tema.

Entonces era un error de configuración no?  Has tenido al personal en tensión estos dos Dias. 
la verdad es que alguna que otra vez me ha ocurrido algo parecido veo en la cámara las fotos borrosas y sin enfoque pero en cuanto me limpio las gafas y el visor de salitre ya todo vuelve a la normalidad. 

• Haha 1
Enlace al comentario

Error ninguno, el D-L es de lo mejor de las Nikon desde siempre. Me parece un exceso de purismo el no utilizarlo, para luego tener que levantar sombras casi siempre. En mi opinión solo hay que desactivarlo cuando se utilizan filtros GradND y poco más.

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

En 28/8/2022 a las 13:31, Walterwhite dijo:

Entonces era un error de configuración no?  Has tenido al personal en tensión estos dos Dias. 
la verdad es que alguna que otra vez me ha ocurrido algo parecido veo en la cámara las fotos borrosas y sin enfoque pero en cuanto me limpio las gafas y el visor de salitre ya todo vuelve a la normalidad. 

Cuando tengo las gafas sucias sigo viendo igual de mal la foto antes y después :lol:

En 28/8/2022 a las 15:24, Ochoa dijo:

Error ninguno, el D-L es de lo mejor de las Nikon desde siempre. Me parece un exceso de purismo el no utilizarlo, para luego tener que levantar sombras casi siempre. En mi opinión solo hay que desactivarlo cuando se utilizan filtros GradND y poco más.

Saludos

Cierto. Al menos en mi caso no puse el D-L por error. Lo tengo puesto por defecto, por eso me costó ver qué configuración era la responsable que no funcionara el WYSIWYG y es una pena. Me resulta divertido controlar la exposición y los ajustes de la cámara desde el visor antes de hacer la foto. Pero si tengo activado el D-L, no funciona. Parece que es un ajuste que se aplica después de hacer la foto.

Por cierto, pasa lo mismo con la D850 con el LV. 

Editado por Macsura
  • Like 1
Enlace al comentario