Jump to content

ALTO VIÑETEO NIKKOR Z 24-70 S

lobo1972
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes!. Recientemente he adquirido para mi Nikon Z5 el Nikkor Z 24-70, con a intención de sustituir al Nikkor Z 24-50 que traía de Kit, ya que suponía que este era de más calidad y  mayor rango. He estado haciendo algunas pruebas desde la ventana de mi casa para ver que tal se comportaba a diferentes apertura y distancia focal, no quedando muy conforme con el resultado, he decido recurrir al foro para ver que opinan. Respecto a la nitidez no veo problemas, pero existe un viñeteo en todas las focales y aperturas que no me parece normal. 

Subo enlace a Google Drive para que podáis acceder a los raws.

Por favor!, Pueden ayudarme a resolver mis dudas. Gracias!.

https://drive.google.com/drive/folders/1JtW55qXqtNsq45c7vK6pQoRRFB-5pg_J?usp=sharing

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo solo veo el pequeño viñeteo que tiene esta lente a 24mm y a f:4 que por otra parte ya es conocido. En otras focales y aberturas no veo yo nada extraño en esas fotos.

Tienes desactivado la corrección automática de viñeteo y distorsión en la cámara?

Me he bajado un par de imágeens, las he abierto con DxO Labs y me salen totalmente perfectas...

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

En 3/9/2022 a las 16:36, OsoSolitario dijo:

Yo solo veo el pequeño viñeteo que tiene esta lente a 24mm y a f:4 que por otra parte ya es conocido. En otras focales y aberturas no veo yo nada extraño en esas fotos.

Tienes desactivado la corrección automática de viñeteo y distorsión en la cámara?

Me he bajado un par de imágeens, las he abierto con DxO Labs y me salen totalmente perfectas...

Un saludo del Oso

Muchas gracias,  Oso!. Antes de comprar esra lente, leí reviews sobre ella y hablaban de un pequeño viñeteo a aperturas abiertas, de 1 paso aproximadamente. Al ver las fotografías y corregir el viñeteo se me iba a 2 pasos o 2 y algo,por eso lo de excesivo. Quizás sea exagerado por mi parte decir alto viñeteo, pero me pareció no acorde con una lente de la gama S. 

Respecto a la activación de corrección del viñeteo,  estuve investigando en Google y tienes razón,  puede venir de ahí el alto viñeteo. Mañana haré pruebas con la activación de dicha función ver qué tal. 

Muchas gracias,  Oso!. Me has sido de ayuda tu comentario. 

Enlace al comentario

Como indica @OsoSolitario lo más práctico activar corrección de viñeteo, ese objetivo lo necesita.
Además supongo que la prueba la habrás hecho sin filtro alguno. Porque el viñeteo a 24mm se hace más evidente si pones un filtro que no sea slim, y con el polarizador hay que cerrar a unos 28mm, incluso con la corrección activada.

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

En 4/9/2022 a las 10:03, Ochoa dijo:

Como indica @OsoSolitario lo más práctico activar corrección de viñeteo, ese objetivo lo necesita.
Además supongo que la prueba la habrás hecho sin filtro alguno. Porque el viñeteo a 24mm se hace más evidente si pones un filtro que no sea slim, y con el polarizador hay que cerrar a unos 28mm, incluso con la corrección activada.

Saludos

Gracias, Ochoa!. Pues no se que pensar sobre el objetivo.  Después de caro, con pegas, aunque sea viñeteo corregible. Si, la fotografía fue sin filtro y sin tener activado, bueno, si estaba pero en modo normal y no en alto, el corrector de viñeteo. He hecho otras con la opción activada y algo mejor pero no me convence. No sé si devolver este objetivo e ir a por otro como el 24-120 f4 S o 24-200. Me he quedado un poco frío con éste,  aunque no sé si estoy haciendo un drama de algo normal en todos los objetivos. No vengo de dx y objetivos de gama baja y pensé que los problemas que presentaban eran normales de esa gama. En fin. No se. Qué pensáis o recomendáis?.

Muchas gracias!. Un saludo!.

Enlace al comentario

En 4/9/2022 a las 12:40, lobo1972 dijo:

Gracias, Ochoa!. Pues no se que pensar sobre el objetivo.  Después de caro, con pegas, aunque sea viñeteo corregible. Si, la fotografía fue sin filtro y sin tener activado, bueno, si estaba pero en modo normal y no en alto, el corrector de viñeteo. He hecho otras con la opción activada y algo mejor pero no me convence. No sé si devolver este objetivo e ir a por otro como el 24-120 f4 S o 24-200. Me he quedado un poco frío con éste,  aunque no sé si estoy haciendo un drama de algo normal en todos los objetivos. No vengo de dx y objetivos de gama baja y pensé que los problemas que presentaban eran normales de esa gama. En fin. No se. Qué pensáis o recomendáis?.

Muchas gracias!. Un saludo!.

Ahora el viñeteo en los objetivos es algo normal, incluyendo en los de gama alta. Es algo fácil corregir por software y prefieren solucionar otras aberraciones a costa del viñeteo.

Yo solo desactivo la corrección de viñeteo cuando disparo a isos altos. 

Editado por Macsura
Enlace al comentario

Pues por lo que he visto por ahí en las web de confianza y mi propia experiencia, el Z 24-70 f4 es el mejor zoom estándar para una Z FX, prácticamente a la par en nitidez con su hermano f2.8 pero por menos de la mitad de precio y mucho más ligero Si no se necesita ese paso más de luminosidad. A plena abertura es muy bueno en todo el fotograma y en todas las focales lo que para un zoom estándar es algo casi impensable hace unos años. Los otros que mencionas tienen la ventaja de más rango focal pero ópticamente dudo mucho que estén a la par y menos que sean superiores.

Como dato yo tengo la corrección de viñetei en posición “normal”.

Saludos

Enlace al comentario

En 4/9/2022 a las 16:25, Macsura dijo:

Ahora el viñeteo en los objetivos es algo normal, incluyendo en los de gama alta. Es algo fácil corregir por software y prefieren solucionar otras aberraciones a costa del viñeteo.

Yo solo desactivo la corrección de viñeteo cuando disparo a isos altos. 

Gracias,  Macsura!. Quizás me he alarmado demasiado por el viñeteo.  3s cierto que se corrige fácilmente pero quería saber si era normal ya que me ha costado un pico, Gracias!.

Enlace al comentario

En 4/9/2022 a las 16:32, Ochoa dijo:

Pues por lo que he visto por ahí en las web de confianza y mi propia experiencia, el Z 24-70 f4 es el mejor zoom estándar para una Z FX, prácticamente a la par en nitidez con su hermano f2.8 pero por menos de la mitad de precio y mucho más ligero Si no se necesita ese paso más de luminosidad. A plena abertura es muy bueno en todo el fotograma y en todas las focales lo que para un zoom estándar es algo casi impensable hace unos años. Los otros que mencionas tienen la ventaja de más rango focal pero ópticamente dudo mucho que estén a la par y menos que sean superiores.

Como dato yo tengo la corrección de viñetei en posición “normal”.

Saludos

Gracias, Ochoa!. Yo también tenía entendido de la calidad de la lente pero me invadió las dudas respecto al viñeteo, me pareció exagerado a 24 mm. Fue mi percepción novel. Le daré una oportunidad a esta lente que me gusta por ser bastante compacta y la inversión ya está hecha. 

Ya buscaré, o mejor, esperaré a que salga un tele para mi Z5. Un  tele largo para fotografíar a mi hijo jugando al fútbol.  Gracias!.

• Like 1
Enlace al comentario

Los objetivos fotográficos, o Lentes como se les llama por aquí, son un compromiso, entre los distintos defectos que pueden exhibir, aberraciones cromáticas, astigmatismo, coma, distorsiones geométricas, viñetero, variación de focal al enfocar, variaciones de color, y otras lindezas, lógicamente los mas caros están mas corregidos, yo siempre miro al material mas profesional, y eso esta en el cine, los Zeiss PRIME, por ejemplo, cuanto valen esos objetivos, y no están estabilizados, ni tienen autofoco, ni son zoom, ni nada de nada, en fotografía lo mas cercano que yo veo es la gama OTUS, que siguen también la misma filosofía, y están siempre en lo mas alto de las pruebas que se hacen en los laboratorios, así que todo esto me da que pensar, pues los aficionados disfrutamos de unos objetivos que pueden costar entre diez y veinte veces menos, que estas vacas sagradas, tenemos autofoco, tenemos estabilizadores de imagen bastante eficaces, y la calidad no es diez o veinte veces menor, ni mucho menos, y sus defectos se corrigen, antes con un poco de atención, a la edición, y ahora hasta automáticamente ya en cámara, estamos de enhorabuena.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias, Nivola!. Solo pretendía conocer la opinión de los compañeros ya que me sorprendió mucho tanto viñeteo en las imágenes, sobre todo a 24 mm,  por si se trataba de un defecto del objetivo. Si es normal el viñeteo me quedo más tranquilo y no realizo ninguna acción de devolución. Por lo demás,  me parece muy nítida y compacta para salir a la calle con ella. Gracias!.

Enlace al comentario