benjaminit Publicado 19 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2022 Buenos días, en espera de recibir el objetivo Sigma 10-20 f3.5 , estoy buscando filtros polarizados para dicha lente . El objetivo necesita filtros de Ø82mm que son un poco más caros por el mayor diámetro. He encontrado unos de la marca Gobe que tienen buenas críticas por su relación calidad/precio. El caso es que hay tres modelos del mismo filtro: 1peak , 2 peak y 3peak , que entiendo son la opacidad del filtro, pero no se cúal debería elegir para el tema de paisajes. Si alguien puede ayudarme , le estaría agradecido. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sancle Publicado 19 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2022 Buenas, Antes tenia un 11-16, y le puse un polarizador, pero, resulta que al ser gran anbular, no polarizaba todo lo que captaba el objetivo, por lo que decidi no ponerlo, ya que al final los cielos los oscurecia (un poco) en el procesado, en cambio, en una lente de 50 va prefecto. Investiga un poco mas, antes de comprarlo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
benjaminit Publicado 19 de Septiembre de 2022 Autor Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2022 Si, eso he estado leyendo , que es uno de los problemas. Creo que primero iré a por uno económico para trastear y ver que tal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 19 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2022 El polarizador es un filtro que ha sobrevivido a la era de película, y todavía se sigue usando, por sus especiales características, muchos defienden su uso, porque no hay nada, en la edición digital que se le parezca, o que pueda imitarlo, yo no estoy totalmente convencido, de eso, ya que la edición digital da pasos agigantados, y cada vez esta mas cerca de imitar cualquier filtro, y con la ventaja añadida, que no tenemos perdidas de luz, que en un polarizador suele ser de dos a tres puntos; de todas formas si repasamos, que nos aporta, pues primero nos oscurece los cielos, aunque no siempre, solo bajo ciertos ángulos, y como se ha dicho ya también influye el objetivo que se use, esto lo podemos hacer en edición digital, perfectamente, también es un filtro, que nos puede dar mas contraste y avivar los colores de la imagen, esto también lo podemos hacer en edición digital, y por último, quizás su característica menos imitable, es la de quitar reflejos, en los cristales, en el agua, también, bajo ciertos ángulos de luces, en las carrocerías de los coches, también se puede hacer notar, otro uso, también lo podemos poner como filtro de densidad neutra, moderado, nos quita esos dos o tres puntos de luz, si hay mucha y queremos, bajar un poco la velocidad de obturación de la cámara, o abrir el diafragma, también podemos combinar mas de un filtro polarizador, o incluso podemos polarizar la luz, artificial, que usemos para hacer fotografía, esto sobre todo se usa mucho en fotografía científica, Si vas a usarlo con gran angular extremos, es recomendable que se del tipo Slim, ósea fino, ya que los polarizadores suelen ser filtros gruesos, en general, y con objetivos, de ángulo muy abierto, suelen viñetear. Mi conclusión son útiles los polarizadores, pues si, no en todas las fotografías, ni bajo todo tipo de luces, pero pueden dejar su impronta tan especial, en diversidad de imágenes, cambian tanto una foto, como si lo hacían antes, pues no, porque buena parte de sus características, son sustituidas hoy con una buena edición de la imagen. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 19 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2022 En 19/9/2022 a las 17:36, sancle dijo: Buenas, Antes tenia un 11-16, y le puse un polarizador, pero, resulta que al ser gran anbular, no polarizaba todo lo que captaba el objetivo, por lo que decidi no ponerlo, ya que al final los cielos los oscurecia (un poco) en el procesado, en cambio, en una lente de 50 va prefecto. Investiga un poco mas, antes de comprarlo. Saludos. Sin ver ninguna fotografía me imagino que cuando hablas que te oscurecía los cielos te refieres a que te viñeteaba, con las focales gran angular como el 11-16 para evitar eso lo que hay que hacer es utilizar un filtro que sea slim, seguramente el que tenías no lo era y por ese motivo te viñeteaba con el 11-16 y no con el 50. Si además junto al polarizador utilizabas algún filtro de nd o degradado pues más fácil que te viñetee Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 19 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2022 En 19/9/2022 a las 11:32, benjaminit dijo: Buenos días, en espera de recibir el objetivo Sigma 10-20 f3.5 , estoy buscando filtros polarizados para dicha lente . El objetivo necesita filtros de Ø82mm que son un poco más caros por el mayor diámetro. He encontrado unos de la marca Gobe que tienen buenas críticas por su relación calidad/precio. El caso es que hay tres modelos del mismo filtro: 1peak , 2 peak y 3peak , que entiendo son la opacidad del filtro, pero no se cúal debería elegir para el tema de paisajes. Si alguien puede ayudarme , le estaría agradecido. Un saludo Yo no tengo ningún filtro de Gobe y desconozco la calidad de los mismos pero con 1, 2, 3 peak Se refieren a un pack con 1, 2, o 3 filtros. Si solo quieres el polarizados tienes que coger el de 1 peak, pero si quieres también un filtro uv y un nd tienes que coger el de 2 o 3 peack Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
benjaminit Publicado 19 de Septiembre de 2022 Autor Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2022 Gracias por los apuntes . Como bien dicen arriba, con la edición digital también se pueden "polarizar" las fotografías, al menos en contraste y saturación de colores . He comprado uno económico de segunda mano a ver que tal se da Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sancle Publicado 19 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2022 Buenas. Si que se puede hacer con el procesado, pero si se utiliza en un focal norma a tele, mas vales un polarizador que el procesado. Respecto al viñeteado, no me hacia viñeteado, solo se oscurecía en alguna zona, segun lo giraba, se oscurecia una zona u otra. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafaro Publicado 19 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2022 En 19/9/2022 a las 18:53, xavrol dijo: Sin ver ninguna fotografía me imagino que cuando hablas que te oscurecía los cielos te refieres a que te viñeteaba, con las focales gran angular como el 11-16 para evitar eso lo que hay que hacer es utilizar un filtro que sea slim, seguramente el que tenías no lo era y por ese motivo te viñeteaba con el 11-16 y no con el 50. Si además junto al polarizador utilizabas algún filtro de nd o degradado pues más fácil que te viñetee No, se refiere a que por la forma de trabajar los polarizadores la luz filtrada depende también del ángulo de incidencia con el sol y como en un ultra gran angular abarcamos tanto ángulo, tenemos que todo el cielo no se polariza de forma uniforme, unas zonas están más polarizadas y otras menos, lo que queda mal. Este artículo lo explica mejor que yo: https://naturpixel.com/2019/02/15/5-consejos-para-usar-un-objetivo-gran-angular/ 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 19 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2022 En 19/9/2022 a las 22:36, Rafaro dijo: No, se refiere a que por la forma de trabajar los polarizadores la luz filtrada depende también del ángulo de incidencia con el sol y como en un ultra gran angular abarcamos tanto ángulo, tenemos que todo el cielo no se polariza de forma uniforme, unas zonas están más polarizadas y otras menos, lo que queda mal. Este artículo lo explica mejor que yo: https://naturpixel.com/2019/02/15/5-consejos-para-usar-un-objetivo-gran-angular/ Ah vale, no había caído. Gracias por la aclaración Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
benjaminit Publicado 20 de Septiembre de 2022 Autor Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2022 Muy interesante todo lo descrito sobre como se comporta un polarizador en un gran angular. Habrá que tener cuidado para que no salgan cosas raras Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 20 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2022 En 19/9/2022 a las 22:36, Rafaro dijo: No, se refiere a que por la forma de trabajar los polarizadores la luz filtrada depende también del ángulo de incidencia con el sol y como en un ultra gran angular abarcamos tanto ángulo, tenemos que todo el cielo no se polariza de forma uniforme, unas zonas están más polarizadas y otras menos, lo que queda mal. Este artículo lo explica mejor que yo: https://naturpixel.com/2019/02/15/5-consejos-para-usar-un-objetivo-gran-angular/ +1 Exacto. Si lo utilizamos con un UGA, un polarizador es la mejor forma de cargarse el cielo y tener que hacer apaños al procesar para recuperarlo. En cambio, es útil para eliminar los reflejos del agua, aunque yo lo utilizo más para restar del orden de 2 pasos de exposición que para eliminar los reflejos mismos, que cada vez me molestan menos (o me gustan más). Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sebastia a. b. Publicado 20 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2022 (editado) En 19/9/2022 a las 11:32, benjaminit dijo: Buenos días, en espera de recibir el objetivo Sigma 10-20 f3.5 , estoy buscando filtros polarizados para dicha lente . El objetivo necesita filtros de Ø82mm que son un poco más caros por el mayor diámetro. He encontrado unos de la marca Gobe que tienen buenas críticas por su relación calidad/precio. El caso es que hay tres modelos del mismo filtro: 1peak , 2 peak y 3peak , que entiendo son la opacidad del filtro, pero no se cúal debería elegir para el tema de paisajes. Si alguien puede ayudarme , le estaría agradecido. Un saludo Hola, en GOBE 1 peak, 2 peak, 3 peak... se refiere a la calidad del vidrio utilizado para fabricar el polarizador. EL de 1 peak es el básico, el de 3 seria el profesional...... " The glass used for the filter element in one and two peak CPLs is high-quality Japanese optical glass that has been specifically designed to cause almost zero light distortion The two peak Cpl filters take advantage of Gobes multi-coating technology and have a total of sixteen layers applied to them during the manufacturing process. The main difference between the three peak Gobe filters and the one or two peak ones is that the three peaks have a filter element made out of industry-leading Schott B270 glass made in Germany. This further reduced the polarization rate of the filter as well as improving the light distortion capabilities of the filter." Editado 20 de Septiembre de 2022 por sebastia a. b. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aextmar Publicado 25 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2022 Hace un par de dias he recibido un filtro polarizador circular UX Hoya, lo he estado probando con un objetivo Tamron 24-70, y ........... menuda decepcion me he llevado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡, lo unico que hace es estropear las fotografias dandole una dominante amarilla naranja insoportable, y cual es mi pregunta ?, pues si todos los filtros polarizadore son por el estilo, o los caros caros caros son distintos, si fuese cuestion dinero es preferible esperar a juntar para poder comprarselo o la solucion salomonica de desecharlos. Ah¡ los rectangulares que van sobre portafiltro son mejores ?. Ayuda por favor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 25 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2022 (editado) En 25/9/2022 a las 6:30, aextmar dijo: Hace un par de dias he recibido un filtro polarizador circular UX Hoya, lo he estado probando con un objetivo Tamron 24-70, y ........... menuda decepcion me he llevado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡, lo unico que hace es estropear las fotografias dandole una dominante amarilla naranja insoportable, y cual es mi pregunta ?, pues si todos los filtros polarizadore son por el estilo, o los caros caros caros son distintos, si fuese cuestion dinero es preferible esperar a juntar para poder comprarselo o la solucion salomonica de desecharlos. Ah¡ los rectangulares que van sobre portafiltro son mejores ?. Ayuda por favor Estas cosas pasan, y tampoco hay una receta, el conjunto objetivo, filtro polarizador puede dar dominantes, en este caso naranja, en otros de otros colores, esto es como un mantra, todo lo que pongas delante de un objetivo, va a disminuir la calidad, de este, en menor o mayor medida, yo tengo de mi epoca de pelicula, varios B+W, pueden considerarse de los caros, caros, aunque tienen una media de entre 30 y 40 años en mi poder, cuando no habia cámaras digitales, uno en particular no es circular, es linear, que en teoria, no pueden usarse en cámaras digitales, pues bien disminuyen la calidad del objetivo, claro, seguro, se aprecia notablemente, no, para nada, tienen dominantes, no, hasta el linear funciona bien, el único problema que si los pones en un gran angular mas bien extremo, te va a viñetear, porque son bastante gruesos, todos los objetivos que tengo son Nikon, lo caro a la larga sale barato, en mi caso si, puedo asegurate que si pones un B+W, en el Tamron 24-70, todo va a ir bien, pues tampoco, que hay que hacer, antes de comprar probar el conjunto filtro-objetivo, igual no hace falta comprar uno caro, caro, y con uno mas economico, ese conjunto va bien, pero hasta que no se hagan fotos, pues no se sabe. Ah la marca Hoya, es buena, tiene buenos filtros tambien. Saludos. Editado 25 de Septiembre de 2022 por NIVOLA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aextmar Publicado 25 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2022 Nivola, muchas gracias por tu aporte. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 25 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2022 En 25/9/2022 a las 13:30, aextmar dijo: Hace un par de dias he recibido un filtro polarizador circular UX Hoya, lo he estado probando con un objetivo Tamron 24-70, y ........... menuda decepcion me he llevado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡, lo unico que hace es estropear las fotografias dandole una dominante amarilla naranja insoportable, y cual es mi pregunta ?, pues si todos los filtros polarizadore son por el estilo, o los caros caros caros son distintos, si fuese cuestion dinero es preferible esperar a juntar para poder comprarselo o la solucion salomonica de desecharlos. Ah¡ los rectangulares que van sobre portafiltro son mejores ?. Ayuda por favor Hola, Yo tengo desde hace años un polarizador circular marca B+W, modelo F-PRO, rosca de 77 mm, y no da dominante alguna en las diversas condiciones de luz que lo he utilizado. Eso sí, el primer recuerdo que me viene de la compra es que fue caro, pero caro. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aextmar Publicado 26 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2022 Vamos a ver si seguimos con los filtros polarizadores: Como quitar el brillo tanto del agua como de la vegetacion lo comprendo y lo realizo sin "ninguna" dificultad, pero y la segunda parte ?, como ver la saturacion y el contraste de lo que estoy fotgrafiando a traves del visor, de eso nada de nada, siempre veo mas o menos lo mismo por muchas vueltas que le de al cristal, la unica variacion que noto es que varia en un par de pasos (1/3) la claridad y supongo, y no se si no es mucho suponer, que el momento de la polarizacion es cuando alcanza la MENOR claridad. Es asì ?. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hgonzag Publicado 27 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2022 En 26/9/2022 a las 13:11, aextmar dijo: Vamos a ver si seguimos con los filtros polarizadores: Como quitar el brillo tanto del agua como de la vegetacion lo comprendo y lo realizo sin "ninguna" dificultad, pero y la segunda parte ?, como ver la saturacion y el contraste de lo que estoy fotgrafiando a traves del visor, de eso nada de nada, siempre veo mas o menos lo mismo por muchas vueltas que le de al cristal, la unica variacion que noto es que varia en un par de pasos (1/3) la claridad y supongo, y no se si no es mucho suponer, que el momento de la polarizacion es cuando alcanza la MENOR claridad. Es asì ?. Saludos Por la pantalla de la cámara es complicado ver el resultado, lo ideal es el visor y fijarte en los reflejos, verás como van desapareciendo y apareciendo cuando giras. Un polarizador no satura a no ser que esté fabricado a propósito como hay alguno en el mercado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 27 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2022 Yo hago frecuentemente sedado de cursos de agua, con trípode (lógico) y trabajando el Live View, y veo perfectamente en la pantalla posterior el efecto del polarizador, lo cual me permite ajustarlo en el ángulo que más me interese. Eso sí, hay circunstancias en las que el ángulo de incidencia de la luz hace que el efecto del polarizador sea más o menos intenso y perceptible. En cuanto a la saturación, mi polarizador la aumenta muy levemente, casi de forma imperceptible. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aextmar Publicado 27 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2022 Me parece perfecto lo que decis, pero yo me refiero cuando no hay ni agua ni reflejos en la escena, como se ve el efecto del polarizador ? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 27 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2022 el polarizador no es tampoco para todas las fotos, por ejemplo, cuando el sol esta en todo lo alto, el efecto polarizador, es mucho mayor, curioso, cuando peores condiciones, hay para tomar una foto, y después las situaciones fotográficas son tan variadas, que puede ser que encaje en una foto, o no, eso ya tiene que saberlo el que fotografía, y efectivamente hay veces que el polarizador pues no hace nada de nada, bueno si como sea malo alterar los colores. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aextmar Publicado 27 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2022 Gracias Nivola, en otra linea he visto que sabes muchisimo del Color Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Zopilote Publicado 27 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2022 En 27/9/2022 a las 14:08, aextmar dijo: Me parece perfecto lo que decis, pero yo me refiero cuando no hay ni agua ni reflejos en la escena, como se ve el efecto del polarizador ? Saludos Buenas Un pequeño resumen (ver apartado Efectos). Si buscas un poco por la red seguro que encuentras más información y ejemplos de uso. https://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_polarizador Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 27 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2022 (editado) En 27/9/2022 a las 14:08, aextmar dijo: Me parece perfecto lo que decis, pero yo me refiero cuando no hay ni agua ni reflejos en la escena, como se ve el efecto del polarizador ? Saludos A ver ... Cuando utilizo el polarizador para eliminar los brillos del agua, de cristales, etc. o para saturar el cielo (bueno, esto último lo he hecho muy poco, porque no me gusta), tanto a través del visor óptico (réflex) como en la pantalla en Live View veo el efecto que produce el polarizador al girarlo y, precisamente porque lo veo, puedo ponerlo en el ángulo adecuado para que tenga el efecto que deseo. Dicho esto, tu pregunta me hace preguntarte a mi vez si sabes realmente para qué se utiliza un polarizador, porque si en la situación fotográfica que comentas no hay reflejos (ni cielo), ¿para qué quieres el polarizador?, ¿qué esperas de él?. ¿Crees acaso que es una especie de filtro variable para ajustar la saturación / contraste a tu antojo mientras miras por el visor o la pantalla? Algunos polarizadores pueden aumentar un poco la saturación general (o, si son reguleros, añadir dominantes) pero no es esa su finalidad, y menos aún poder hacerlo de forma controlada. Dicho de otro modo: si en la escena no hay las condiciones de luz / brillos para los que está pensado el polarizador, entones no notarás su efecto, excepto porque resta cierto grado de exposición (que, como mucho, puede llegar a ser de hasta -2 EV). Espero haberte ayudado a aclarar alguna de tus dudas o, al menos, no haberte confundido más. Saludos, Pere Editado 27 de Septiembre de 2022 por Pere63 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas