Jump to content

Objetivos para armar bien un equipo

benjaminit
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

después de mi vuelta a las reflex con la Nikon D3500 que compré el verano pasado , estoy armando el equipo con varios objetivos , pensando sobre todo en el tipo de fotografía para cada uno. Os cuento un poco lo que tengo actualmente para que me digáis que añadiríais / quitarrías. Como información adicional deciros que no estoy en la fotografía Macro ni en la Ornitologica , por lo que no necesito ni un Macro ni un Teleobjetivo .Suelo fotografiar retratos, callejera y paisajes principalmente .Muchas gracias como siempre 

- Cuerpo Nikon D3500

- NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G (es que venía con el KIT)

- Sigma 10-20mm f/3.5 EX DC

- Nikkor 35mm f1.8G

- Nikkor 85mm f1.8G

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues para el tipo de fotografia que haces y el que dices que no harás yo creo que con lo que tienes vas bien servido.

Únicamente si te gusta juguetear y un dua quieres ponerte creativo faltaría un ojo de pez si es que te gusta ese tipo de fotografia 

Enlace al comentario

Muchas gracias José Luis, no me atrae el tema del ojo de pez. 

Yo lo veo equilibrado , quizás un Sigma 50mm F1.4 en lugar del 85mm, pero no lo sé aún.Tengo que disparar aún mucho con el 85mm que acabo de agenciarme y ver si me veo cómodo con esa focal (son un 128mm en DX). Es la única cosa que me siembra dudas ahora

Enlace al comentario

Para lo que haces en mi opinión no te hace falta ningún objetivo más. Si acaso podrías cambiar el 18-55 por un 17-55 f2.8 por ejemplo, ganarías en calidad y luminosidad, pero tampoco tengo claro que te resuelva mucha cosa. 

Lo que no comentas es si tienes trípode, flashes, filtros... Si no tienes nada de eso te va a permitir mejorar mucho más que otro objetivo más. Pero con bastante diferencia 

Enlace al comentario

En 23/9/2022 a las 10:29, benjaminit dijo:

Muchas gracias José Luis, no me atrae el tema del ojo de pez. 

Yo lo veo equilibrado , quizás un Sigma 50mm F1.4 en lugar del 85mm, pero no lo sé aún.Tengo que disparar aún mucho con el 85mm que acabo de agenciarme y ver si me veo cómodo con esa focal (son un 128mm en DX). Es la única cosa que me siembra dudas ahora

Para retratos yo no cambiaría un 85 por un 50 por muy 1,4 que sea. A ver, va a gustos e igual en interiores a veces pueda ser mejor el 50, pero en general... No creo que vaya a mejorar nada, probablemente al revés 

Yo tengo un 50 f1.8 y un 105 macro, y para retratos (que es cierto que hago pocos, me gusta bastante más el 105...). En dx es cierto que te tienes que ir al quinto pino, un 85 está más equilibrado en eso. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

En 23/9/2022 a las 10:50, benjaminit dijo:

Gracias por tus consejos Dani, seguramente estás en lo cierto. Tengo un mini tripode para llevar en la mochila y filtros un polarizador que he comprado para el Sigma 10-20

Para el 85mm no tengo ningún filtro 

El polarizador seguramente lo uses más con el 10-20. Pero quizá alguna vez te venga bien en los otros. Para ello lo más barato es comprar una anilla adaptadora. Si no me equivoco el 10-20 es tu objetivo de mayor diámetro, con una anilla a cada otro diámetro tienes para todos los objetivos con el mismo filtro. Son caras para lo que son pero mucho menos que un polarizador de calidad para cada objetivo.

El polarizador es el filtro menos replicable en edición. El resto de filtros si te gusta el Photoshop o similar puedes obtener los mismos o incluso mejores resultados, aunque a mí me gusta más tener la foto en cámara... Ya eso a cada uno lo que más le guste. 

Yo en tu caso si quieres mejorar me compraría un juego de flashes. Si no buscas lo último de lo último y buscas bien por wallapop puedes conseguir un par de flashes bastante majos por 30 o 40 euros la unidad. Yo es lo que he hecho para montarme el equipo de flashes sin arruinarme en el intento. 

Filtros... Pues como digo depende de lo que te guste el ordenador. Los más normales son los degradados y los de densidad neutra, aparte del polarizador que ya tienes. 

Y trípode, todo depende de si es suficientemente firme, pero si no ves que tiemble o que necesites más altura quédate con el que tienes. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

Veo un equipo muy equilibrado para tus pretensiones, aunque cambiaría a ojos cerrados el Sigma 10-20 por el Tokina 11-16, he tenido ambos y si bien el Sigma no es mal objetivo, no hay color con el Tokina, sobre todo en sensores de 24Mpx, no hay nada mejor en UGA para formato DX, además que ese extra de luminosidad te permitirá hacer nocturna y cielos estrellados, cosa que con el Sigma está muy difícil. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Gracias por la sugerencia pero el Sigma lo acabo de comprar.Estuve barajando entre el Tokina y el Sigma y al final me decidí por el Sigma ya que la luminosidad para el tipo de fotografía que hago , no era determinante. Eso ,sumado al precio fantástico al que lo encontré en ebay como nuevo, me hizo decantarme hacia el Sigma

Enlace al comentario

Gracias por la sugerencia , pero cambiar el cuerpo no está en mis onjetivos de momento. Lo bueno que tiene la D3500 es que es pequeña y pesa muy poco , cosa fundamental para mí. El Sigma 17-50 seguro es mejor pero teniendo cubierto los focales desde 10mm a 85mm no se si tiene mucho sentido,¡.Bueno Si, el sentido es la comodidad de llevar sólo un objetivo para muchas ocasiones , ahí si que es interesante. 

Enlace al comentario

En 28/9/2022 a las 12:46, benjaminit dijo:

Gracias por la sugerencia , pero cambiar el cuerpo no está en mis onjetivos de momento. Lo bueno que tiene la D3500 es que es pequeña y pesa muy poco , cosa fundamental para mí. El Sigma 17-50 seguro es mejor pero teniendo cubierto los focales desde 10mm a 85mm no se si tiene mucho sentido,¡.Bueno Si, el sentido es la comodidad de llevar sólo un objetivo para muchas ocasiones , ahí si que es interesante. 

No es lo mismo tenerlo cubierto que tenerlo cubierto con un 2.8 en ese rango focal, tan interesante.

Cuando estaba en DX lo tuve y te puedo asegurar que es muy muy bueno. Recuerdo que lo que más me sorprendía de ese objetivo era el comportamiento que tenía abierto a tope.

Y sí, tanto las últimas de las serie 3000 como las de la 5000, salieron cámaras muy chulas. Pequeñitas, buen sensor y con una empuñadura muy cómoda en la mano. Me sorprendió mucho cuando cogí la d5600 en Fnac. Me resultó comodísima en la mano.

Déjate el cacharrreo y haz fotos. Tienes equipo de sobra. Ahorra el dinero y si más adelante te apaña comprar un nuevo objetivo teniéndolo más claro o cambiar el cuerpo, pues lo haces.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por tus comentarios DAn88, están llenos de razón y sentido común. Me apunto ese Sigma 17-50 para un futuro, de segunda mano sale muy bien de precio, pero lo dejo para más adelante , ahora ya he hecho el desembolso del Sigma 10-20 y del Nikkor 85mm ,y como bien dices, tengo equipo de sobra .Ahora lo que toca es hacer fotos y sacarle partido .Por cierto , lo de la estabilización del Sigma ¿funciona bien? Supongo que evita que salgan movidas las fotos en condiciones de poca luz no?

Saludos!!

Editado por benjaminit
Enlace al comentario

En 28/9/2022 a las 14:44, benjaminit dijo:

Gracias por tus comentarios DAn88, están llenos de razón y sentido común. Me apunto ese Sigma 17-50 para un futuro, de segunda mano sale muy bien de precio, pero lo dejo para más adelante , ahora ya he hecho el desembolso del Sigma 10-20 y del Nikkor 85mm ,y como bien dices, tengo equipo de sobra .Ahora lo que toca es hacer fotos y sacarle partido .Por cierto , lo de la estabilización del Sigma ¿funciona bien? Supongo que evita que salgan movidas las fotos en condiciones de poca luz no?

Saludos!!

La estabilización del sigma 17-50, aún no siendo un objetivo de los "nuevos", la recuerdo muy bien... De sobra vaya! Sí que es cierto que hace mucho mucho que lo tuve... Hará como 7 u 8 años, con una d300 creo recordar. O una d7200, ya ni recuerdo el cuerpo que tenía en ese entonces.

Pero lo dicho, no creo que sea un objetivo que pueda defraudar. Tienes también el sigma 17-70 2.8-4, pero ese lo descarté por completo. No cambio un 2.8 en todo el rango por tener 20mm más por arriba ni loco. Si fueran mm por debajo, sería otro cantar :lol:

Luego otro objetivo que me quedé con las ganas de probar en DX es el 18-35mm 1.8 de Sigma que te he comentado... No debe ser malo! Rango focal top y 1.8! Aunque bastante tocho. En FX lo más parecido te diría que es el sigma 24-35 f2  y es un mamotreco de mucho cuidado.

Lo dicho, a hacer fotos! Y más adelante si te pica la curiosidad por probar otro objetivo o cambiar el cuerpo, pues lo haces... Parece que has venido para quedarte, tienes claro el tipo fotografía que te gusta... Y eso ya es un paso grande! No es lo mismo recién aterrizar aquí y no tener claro las preferencias que tienes y quererlo "todo" y tocar todos los palos... Así que ten paciencia y prepara el bolsillo jajajaja pero de momento, tienes equipo de sobra :saludar:

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias, eso haré .El Sigma que me comentaste,,el 17-50mm me parece una estupenda opción para completar, ya que me da versatilidad y me cubre el vacío de 50mm.

En cuanto a la cartera , pues que quieres que te diga , lo he sumado todo y por unos 1000€ me he armado el equipo , con ofertas y ópticas de segunda mano.

Lo veo muy razonable, aunque como en todas las aficiones , te puedes gastar hasta el infinito y más allá, pero con lo que tengo estoy muy satisfecho

Enlace al comentario

En 28/9/2022 a las 19:04, benjaminit dijo:

Gracias, eso haré .El Sigma que me comentaste,,el 17-50mm me parece una estupenda opción para completar, ya que me da versatilidad y me cubre el vacío de 50mm.

En cuanto a la cartera , pues que quieres que te diga , lo he sumado todo y por unos 1000€ me he armado el equipo , con ofertas y ópticas de segunda mano.

Lo veo muy razonable, aunque como en todas las aficiones , te puedes gastar hasta el infinito y más allá, pero con lo que tengo estoy muy satisfecho

Lo bueno de comprar de segunda mano es que el material suele mantener el precio y tampoco se le pierde mucho dinero. Aunque ahora es mala época para vender... El mirrorless está en auge y el material reflex cuesta cada vez más venderlo.

Yo he comprado este año una Z nueva. Y desde mi primera cámara, que fue una d5100 en el corte inglés por 600€, que no había estrenado cámara, con eso te lo digo todo :lol:

A disfrutar compi! :saludar:

Enlace al comentario

Pues nada, no me he podido resistir al Sigma 17-50mm f2.8 y he conseguido uno a más de la mitad de precio y en estado 9.5/10

Creo que lo voy a disfrutar mucho .Ahora si que me planto que ya está todo el equipo armado y a un precio de risa.

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias

Enlace al comentario

Pues para retratos, paisaje y strit..... con el 17-50 2.8 y el 10-20 vas sobrado. Yo vendería los fijos. Ese 1.8, solo vale para jugar con el. Yo tengo un 1.4 y solo lo saco para jugar con el desenfoque.

Si algún día, haces más paisaje que retrato, un 70-300 o 70-200 para aislar escenas dentro del paisaje tambien sería más interesante que los fijos que tienes.

Pero como dice el refrán.............cuanto más azucar, más dulce.

Enlace al comentario

Gracias por comentar. La verdad es que los fijos dan menos juego, son más para un propósito en concreto, en concreto para retrato, sobre todo el 85mm,el 35mm es más todo uso,  aunque estoy viendo que como mi cámara es DX igual se me queda un poco largo el 85mm, pero bueno , es cuestión de hacerse a él y sino en un futuro cambiarlo por un 50mm. De momento con lo que tengo voy bien servido .

Editado por benjaminit
  • Like 1
Enlace al comentario

Me sumo y como te comentan por arriba igual donde notarias más calidad con lo que ya tienes es cambiando el kit por un 17-50mm 2.8. Si le das uso lo vas a notar ese cambio. 

También te digo, teniendo un 35mm y un 50mm fijos, no sé hasta que punto te conviene usar el kit o cambiarlo y hasta que punto conviene probar a acostumbrarse a usar focales fijas.

Enlace al comentario

Muy buenas Mario, justamente ese es el que he sumado esta semana al conjunto y con eso, de momento, me doy por satisfecho. He comprado un Sigma 17-50mm f2.8 que está muy bien.Es un todoterreno que te sirve para cualquier situación. En lo que comentas , no tengo un 50mm fijo, sino un Nikon 85mm 1.8 que va muy bien para retratos

Con todo esto tengo cubierto el espectro desde los 10mm a los 85mm . No son opticas  "pata negra" que dicen , pero es que a los precios que los he conseguido y en un estado 9.5/10 , creo que la inversión ha sido acertada.Por menos de lo que cuesta un objetivo Sigma serie ART, he conseguido hacerme con los tres. Ahora me quedan de punta un Nikon 35mm 1.8 y el objetivo  Nikon 18-55mm del kit , que no los voy a utilizar , pero que también son difíciles de vender por su escaso interés . Lo dicho , queda el equipo armado , ahora sólo hay que exprimirlo a tope .

Gracias por comentar

Enlace al comentario

En 10/10/2022 a las 9:36, benjaminit dijo:

Muy buenas Mario, justamente ese es el que he sumado esta semana al conjunto y con eso, de momento, me doy por satisfecho. He comprado un Sigma 17-50mm f2.8 que está muy bien.Es un todoterreno que te sirve para cualquier situación. En lo que comentas , no tengo un 50mm fijo, sino un Nikon 85mm 1.8 que va muy bien para retratos

Con todo esto tengo cubierto el espectro desde los 10mm a los 85mm . No son opticas  "pata negra" que dicen , pero es que a los precios que los he conseguido y en un estado 9.5/10 , creo que la inversión ha sido acertada.Por menos de lo que cuesta un objetivo Sigma serie ART, he conseguido hacerme con los tres. Ahora me quedan de punta un Nikon 35mm 1.8 y el objetivo  Nikon 18-55mm del kit , que no los voy a utilizar , pero que también son difíciles de vender por su escaso interés . Lo dicho , queda el equipo armado , ahora sólo hay que exprimirlo a tope .

Gracias por comentar

El 18-55 si que te queda bastante en tierra de nadie. El mayor valor que te queda es precisamente el hecho de tenerle menos aprecio. No sé, si tienes que prestar alguno o llevar la cámara a algún sitio arriesgado pues pones ese y si sale mal...

Pero en el caso del 35 no digo que lo usase yo todos los días, pero sí aporta ventajas respecto al 17-50 a 35 mm, aunque coincidan en focal. 

Concretamente, tienes bastante más luminosidad. Por ejemplo, si en una determinada foto, sin cambiar el ISO, a F2.8 disparas a 1/200s, con F1.8 lo harías a 1/500.

Es una diferencia bastante significativa que en ocasiones puede significar hacer o no hacer la foto...

Aparte de aislar mejor el fondo, y ser más pequeño...

No digo que sea para usarlo a diario, el 17-50 es indudablemente más versátil pero ... Teniendo ese 35 yo si le veo un uso interesante 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

Gracias Dani. La verdad es que por el precio que se venden de segunda mano , mejor lo dejo en casa , como bien dices , en algunas ocasiones puede venir bien , debido a esa luminosidad f1.8 que no tiene el 17-50mm. Además, como bien dices , es un objetivo pequeño y ligero que hace que puedas llevar un conjunto muy cómodo .

Enlace al comentario