Jump to content

Cala dels frares

xavrol
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os dejo esta panorámica de uno de los lugares más espectaculares de la Costa Brava: la cala dels frares (la cala de los frailes). Es un sitio con el que mantengo una relación de amor-odio porque es un lugar de una belleza impresionante pero en el que en muy pocas ocasiones he conseguido fotografías en las que esté después contento con los resultados. Como siempre espero que os guste:

52384605340_5efa55f8b0_k.jpgCala dels frares by Xavier Roldan, en Flickr

Nikon D800

Nikon 24 mm 1.8

iso 100

f 13

2.5 "

nd 1.8

Panorámica de 2 filas verticales de 12 fotos en total

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que hiciste un buen trabajo, la imagen quedó limpia y relativamente equilibrada, pero a cambio de mostrar una buena parte del lugar, lo cual se agradece.., la composición es algo confusa y la vista recorre los elementos existentes sin un camino claro.

Entiendo que el lugar invita a pillar cuanto mas mejor, pero además de esa magnífica pano que nos muestras, hubiese intentado encuadres mas cerrados, de una o dos tomas cosidas como mucho, creo que ese primer plano rocoso y el camino de farallones adentrándose en el mar hacia el cielo, fotográficamente centra mas la atención del espectador. 

No desmerezco tu trabajo en absoluto, es mas, me encanta la imagen, pero un lugar así merece la pena explotarlo porque tiene posibilidades a mogollón. 

Desconozco su orientación, pero si encima está a levante o a poniente ya sería para caerse de espaldas, los amaneceres o atardeceres serían de infarto.. 

Gracias por compartirla Xavier, un saludo. 

Enlace al comentario

La foto no me disgusta tiene unos tonos y una luz muy agradables, pero la composición no me termina de parecer redonda. Me sobran esas ramas de la parte superior izquierda. Y también quiza un punto de vista donde cada roca, o al menos las más protagonistas tengan su propio espacio y no estén solapadas. Tiene pinta de ser un sitio dificil, pero con algo más de paciencia seguro que podías haber encontrado una composición más redonda, y te lo digo porque he visto tus trabajos y se que tienes nivel para hacerlo de sobra. 

Enlace al comentario

Lo de la composición..." a volonté ", a mi me ha pasado con la primera de Nusfjord, uno piensa que esa es una buena foto, y hay posibilidades de que lo sea, `pero no termina. En segun que paisajes la cosa se complica, por exceso de elementos, desorden de los mismos...este podría ser un ejemplo. No se si un punto de vista mas bajo, eliminaria esas ramas que si molestan un poco...pero se recortaria demasiado el cielo, yo te diria que demasiada foto has empalmado. Si eso lo tienes a mano volveria me acercaria a la orilla del mar a la izquierda de la posición de estas capturas, y meteria esos peñascos que sobresalen del mar, algo de costa izda. Una pano de 3 o 4 tomas en vertical evitando las ramas. y buscando un numero impar de elemntos sobre el agua, si es posible, porque ahora hay muchos.

Tambien la veo muy fria, claro para gustos las temperaturas, veo los azules algo algo subidos. El sitio merece la pena.

Saludos

G

Enlace al comentario

En 26/9/2022 a las 6:58, freengine dijo:

Creo que hiciste un buen trabajo, la imagen quedó limpia y relativamente equilibrada, pero a cambio de mostrar una buena parte del lugar, lo cual se agradece.., la composición es algo confusa y la vista recorre los elementos existentes sin un camino claro.

Entiendo que el lugar invita a pillar cuanto mas mejor, pero además de esa magnífica pano que nos muestras, hubiese intentado encuadres mas cerrados, de una o dos tomas cosidas como mucho, creo que ese primer plano rocoso y el camino de farallones adentrándose en el mar hacia el cielo, fotográficamente centra mas la atención del espectador. 

No desmerezco tu trabajo en absoluto, es mas, me encanta la imagen, pero un lugar así merece la pena explotarlo porque tiene posibilidades a mogollón. 

Desconozco su orientación, pero si encima está a levante o a poniente ya sería para caerse de espaldas, los amaneceres o atardeceres serían de infarto.. 

Gracias por compartirla Xavier, un saludo. 

En 26/9/2022 a las 7:49, Johan B dijo:

La foto no me disgusta tiene unos tonos y una luz muy agradables, pero la composición no me termina de parecer redonda. Me sobran esas ramas de la parte superior izquierda. Y también quiza un punto de vista donde cada roca, o al menos las más protagonistas tengan su propio espacio y no estén solapadas. Tiene pinta de ser un sitio dificil, pero con algo más de paciencia seguro que podías haber encontrado una composición más redonda, y te lo digo porque he visto tus trabajos y se que tienes nivel para hacerlo de sobra. 

En 26/9/2022 a las 9:34, Glorito dijo:

Lo de la composición..." a volonté ", a mi me ha pasado con la primera de Nusfjord, uno piensa que esa es una buena foto, y hay posibilidades de que lo sea, `pero no termina. En segun que paisajes la cosa se complica, por exceso de elementos, desorden de los mismos...este podría ser un ejemplo. No se si un punto de vista mas bajo, eliminaria esas ramas que si molestan un poco...pero se recortaria demasiado el cielo, yo te diria que demasiada foto has empalmado. Si eso lo tienes a mano volveria me acercaria a la orilla del mar a la izquierda de la posición de estas capturas, y meteria esos peñascos que sobresalen del mar, algo de costa izda. Una pano de 3 o 4 tomas en vertical evitando las ramas. y buscando un numero impar de elemntos sobre el agua, si es posible, porque ahora hay muchos.

Tambien la veo muy fria, claro para gustos las temperaturas, veo los azules algo algo subidos. El sitio merece la pena.

Saludos

G

Lo primero de todo gracias a los tres por comentar la foto. 

Como la dificultad y los comentarios giran fundamentalmente de la composición me centraré en este tema:

- Como comentaba cuando subí la foto mantengo una relación de amor-odio con la cala dels Frares, un lugar espectacular pero donde es complejo poder encontrar una composición limpia y hasta ahora no he sido capaz de conseguirlo. Por eso subo la foto también al foro porque cualquier aportación me puede ser de gran ayuda.

- Respecto a la sugerencia que algunos hacéis de aislar alguno de los elementos, lo he realizado en otras ocasiones que he visitado la cala y de esta última visita tengo alguna toma así y son imágenes que funcionan pero es que quiero conseguir una con todo el conjunto, porque de lograrlo puede ser espectacular el resultado.

- Comentáis el tema del solapamiento de las rocas, hasta ahora no he conseguido encontrar allí ningún encuadre en el que al menos no haya algún punto donde las rocas se solapen y en los que menos se solapan me encuentro con que la imagen me queda más plana con menos profundidad

- Tal vez deba probar con un encuadre con el trípode muy bajo o metiéndome un poco en el agua, aunque lo de entrar medio metro dentro con la cámara siempre me ha dado bastante respeto por si se cae.

- En cuanto a las ramas, esta ha sido una decisión totalmente equivocada por mi parte, es muy difícil poder realizar allí una toma sin que al menos salgan parte de ramas por lo que pensé que si ponía más no molestaría. Mejor en la próxima ocasión clonarlas 

- Soy muy cabezón e insistiré, insistiré e insistiré hasta que encuentre esa toma que quiero allí, antes o después. Lo que es seguro que todos vuestros consejos me van a ayudar mucho a conseguirlo

Enlace al comentario

Hola, desde luego el lugar es un espectáculo, pero ya de primeras se ve la dificultad de buscar un encuadre limpio con tantos elementos, ya ni te cuento si intentas como dices sacar todo el conjunto. Por lo que parece vas a perseverar en el intento y espero estar por aquí para ver que lo consigues, porque todo lo demás lo dominas a la perfección, la fotografía tiene una luz muy buena, unas texturas de la leche y el agua un puntito muy bueno.

Saludos,

Rafa.

Enlace al comentario

Yo agradezco la visión general que presentas, aunque entiendo las sugerencias de mejora que te dan los compis, así aprendemos todos. Me parece fantástico ese sitio, y como dices que no es la primera ni la segunda vez que lo fotografías pues puede afrontarse como un reto, además de un entretenimiento. A mí los cianes del cielo me gustan mucho, la forma de los peñascos, la textura de las piedras, el agua con ese punto sedoso, en fin, que solo me disgusta el pedazo de ramas que asoman por arriba, y que ya has comentado.

No conocía ese objetivo, el Nikon 24mm, que buen resultado da. Yo tengo el 20mm y me gustó mucho cuando lo compré, ahora lo uso poco, así que la idea de coser varias tomas verticales se me antoja excelente, a ver si la pruebo.

Enlace al comentario

En 26/9/2022 a las 21:08, Rafa77 dijo:

Hola, desde luego el lugar es un espectáculo, pero ya de primeras se ve la dificultad de buscar un encuadre limpio con tantos elementos, ya ni te cuento si intentas como dices sacar todo el conjunto. Por lo que parece vas a perseverar en el intento y espero estar por aquí para ver que lo consigues, porque todo lo demás lo dominas a la perfección, la fotografía tiene una luz muy buena, unas texturas de la leche y el agua un puntito muy bueno.

Saludos,

Rafa.

Muchas gracias Rafa!!! Si es un lugar complicado con tantos elementos, pero sin retos la vida es mucho más aburrida. Lo seguiré intentando hasta encontrar la toma que quiero

Enlace al comentario

En 27/9/2022 a las 14:49, MiraMedespacio dijo:

Yo agradezco la visión general que presentas, aunque entiendo las sugerencias de mejora que te dan los compis, así aprendemos todos. Me parece fantástico ese sitio, y como dices que no es la primera ni la segunda vez que lo fotografías pues puede afrontarse como un reto, además de un entretenimiento. A mí los cianes del cielo me gustan mucho, la forma de los peñascos, la textura de las piedras, el agua con ese punto sedoso, en fin, que solo me disgusta el pedazo de ramas que asoman por arriba, y que ya has comentado.

No conocía ese objetivo, el Nikon 24mm, que buen resultado da. Yo tengo el 20mm y me gustó mucho cuando lo compré, ahora lo uso poco, así que la idea de coser varias tomas verticales se me antoja excelente, a ver si la pruebo.

Toda la serie de 20-24-28 1.8 de Nikon es muy buena, yo solo tengo el 24 pero no exagero si digo que entre un 60-70 % de las fotos que hago es con ese objetivo. El 20 mm es una buena opción para panorámicas pero ten en cuenta que 4 mm de diferencia a esas distancias puede ser mucha diferencia y distorsionarte la imagen más de lo que quieres. Te lo digo porque yo con el 15 mm (que hay que tener en cuenta que es muchísimo más angular que el 20 o 24 mm) en las panos no siempre consigo resultados que me convenzan. Pero por otro lado tienes la ventaja de que con menos tomas puedes tener ya toda la imagen y que cuando la toma está bien compuesta los resultados son espectaculares normalmente.

Como explicaba en otras respuestas con las sugerencias de los compañeros y perseverancia lo conseguiré.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Bones Xavier,

Un sitio con mucho encanto, aunque complicado para encuadrar, pese a lo cual has logrado una fotografía que a mí me gusta mucho, pues tiene buena luz, detalle y colores. El punto de seda, pues al punto para la ocasión. Te apunto dos detalles mínimos: el ligero corte de la línea de costa por la izquierda (poca cosa) y que el horizonte cae ligeramente a la izquierda (también poca cosa). Buen trabajo.

Salut,

Pere

Enlace al comentario

En 29/9/2022 a las 11:45, Antonio palmeras dijo:

hola 

muy buen sitio para practicar 1000 encuadres este que presentas es muy bonito .

saludo 

Muchas gracias Antonio, si el sitio es para plantarte y no moverte en unos cuantos días

Enlace al comentario

En 10/10/2022 a las 18:41, Llebrez dijo:

No sé, a mi me gusta. Puede que haya muchos otros puntos de vista pero a mi éste me gusta.

Un saludo.

Luis.

Muchas gracias Luís, el lugar es una pequeña cala pero con muchas opciones compositivas, tengo otra más a la izquierda que compositivamente a mi me gusta más, tal vez algo más limpia

Enlace al comentario

En 10/10/2022 a las 18:52, Pere63 dijo:

Bones Xavier,

Un sitio con mucho encanto, aunque complicado para encuadrar, pese a lo cual has logrado una fotografía que a mí me gusta mucho, pues tiene buena luz, detalle y colores. El punto de seda, pues al punto para la ocasión. Te apunto dos detalles mínimos: el ligero corte de la línea de costa por la izquierda (poca cosa) y que el horizonte cae ligeramente a la izquierda (también poca cosa). Buen trabajo.

Salut,

Pere

Hola Pere,

me miraré lo que comentas del corte por la izquierda y la línea de la costa. El lugar como comentas tiene mucho encanto, es de aquellos lugares en los que puedes disfrutar sentándote tranquilamente con el termo de café o té viendo el atardecer o el amanecer aunque los meses de julio-agosto suele estar bastante concurrido

¡¡¡muchas gracias por comentar!!!

Enlace al comentario