Jump to content

Palomar en llamas

Johan B
 Compartir

Publicaciones recomendadas

A raíz de la foto de un palomar de un compañero, me han entrado ganas de compartir una de las mías. Hace varios años me dio la ventolera de crear una colección con la intención de hacer un libro o algo que aún no tengo muy bien definido en mi cabeza... He recorrido muchos pueblos de Valladolid, Palencia, Zamora y algo de Segovia y tengo muchas, muchísimas fotos de palomares. Voy a empezar compartiendo esta, que aunque no sea uno de los más bonitos, si que lo pille en un buen momento y siempre soñé que fuera la portada del libro (tengo pensado hasta el título; "vestigios de barro". Está en Palazuelo de Vedija, muy bien orientado para atardeceres. 

Está hecha con una Nikon D750, con un 70-300  a 165mm, f10, con dos exposiciones 1/200 para el cielo y 2 pasos más de luz para el palomar. El balance de blancos lo puse muy calido en cámara para potenciar los tonos rojizos del atardecer. Hay gente que dice que siempre hay que poner en auto y ajustar en lightroom pero yo tengo comprobado que el resultado suele ser más natural si se busca una foto muy cálida hacerlo en cámara.

52385687222_59e3fe239a_c.jpg

Editado por Johan B
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Interesante proyecto el de los palomares que nos comentan. La imagen está bien compuesta, de tonalidad también está bien compuesta, pero como comenta Glorito tal vez le daría una vuelta a ese cielo aunque también entiendo que quien quieres que sea el protagonista de la imagen es el palomar y un cielo procesado de otra manera podría restarle protagonismo al actor principal de la imagen

Enlace al comentario

En 27/9/2022 a las 13:53, Glorito dijo:

Compositivamente la veo correcta, centrar el objeto perfecto.

Los tonos del  cielo y justa luz del suelo bien. Pero pide ese cielo mas volumen, hay algo de nubes y posibilidades. 

Saludos.

G

En 28/9/2022 a las 23:59, xavrol dijo:

Interesante proyecto el de los palomares que nos comentan. La imagen está bien compuesta, de tonalidad también está bien compuesta, pero como comenta Glorito tal vez le daría una vuelta a ese cielo aunque también entiendo que quien quieres que sea el protagonista de la imagen es el palomar y un cielo procesado de otra manera podría restarle protagonismo al actor principal de la imagen

En 29/9/2022 a las 11:52, Antonio palmeras dijo:

hola 

bonita toma y un cielo muy bueno que creo admite mas caña .

saludos 

Muchas gracias compañeros! No hubiera caído en lo del cielo sin vuestros comentarios, pero si que le puedo dar un toquecito en edición, de hecho lo voy a hacer seguro. No me quiero pasar porque quiero quede muy natural, casi documental. 

Enlace al comentario

En 26/9/2022 a las 23:11, Johan B dijo:

Palomar en llamas

A raíz de la foto de un palomar de un compañero, me han entrado ganas de compartir una de las mías. Hace varios años me dio la ventolera de crear una colección con la intención de hacer un libro o algo que aún no tengo muy bien definido en mi cabeza... He recorrido muchos pueblos de Valladolid, Palencia, Zamora y algo de Segovia y tengo muchas, muchísimas fotos de palomares. Voy a empezar compartiendo esta, que aunque no sea uno de los más bonitos, si que lo pille en un buen momento y siempre soñé que fuera la portada del libro (tengo pensado hasta el título; "vestigios de barro". Está en Palazuelo de Vedija, muy bien orientado para atardeceres. 

Está hecha con una Nikon D750, con un 70-300  a 165mm, f10, con dos exposiciones 1/200 para el cielo y 2 pasos más de luz para el palomar. El balance de blancos lo puse muy calido en cámara para potenciar los tonos rojizos del atardecer. Hay gente que dice que siempre hay que poner en auto y ajustar en lightroom pero yo tengo comprobado que el resultado suele ser más natural si se busca una foto muy cálida hacerlo en cámara.

Excelente imagen que nos muestras por aquí, con una visión muy especial -particular-, en este caso que lo dedicas a una interesante e inédita monob¡gráfica, que nos inducas realizar en un futuro próximo, ante las perspectivas  de impresión, de ese hipotético libro que tienes en mente de publicación. 

Cabe destacar que, la capacidad de visión fotográfica que has dedicado a esta imagen, se percibe experiencia y madurez en tu actividad fotográfica. Tanto la ambientación como la cromática, enaltece a esta singular edificación tradicional y, por tanto, el panorama que transmite, es muy halagador e invita a mirar y mirar con atención ese momento y lugar muy bien localizado. Ciertamente, pienso que es una buena portada de libro, que mantiene esa atención directa hacia el contenido del trabajo a publicar. 

Saludos. 

P.D. Me parece muy bien esa ambientación cromática que has logrado en esta imagen y, aún más, si piensas ponerla como portada de tu publicación. No cabe duda que la visión en pantalla de la fotografía, puede que haya que modificar algún parámetro cromático, ya que la impresión - desconozco cuál has elegido -, puede que varíe su colorimetría. No cabe duda que, desde hace ya muchos años, la ejecución y montaje de los rodillos de impresión, ha evolucionado mucho en tiempo y, los fotolitos procedentes de la cuatricomía, ya se controlan o adaptan a los colores originales, por que esas enormes máquinas de impresión, ya llevan incorporados sus pantallas de " histogramas" in situ y, los expertos en mecanización o impresión, que a pié de máquina, hacen sus pruebas pertinentes para su mejor visión. No es lo mismo ver la fotografía en pantalla del PC, que imprimirla en papel.

Editado por Caleidoscopio bis
Ortografía.
Enlace al comentario

En 30/9/2022 a las 8:35, Rafa77 dijo:

Hola, a mi me gusta tal cual, el cielo para mi gusto está en su punto (creo que aquí juega mucho el gusto personal). Me parece una buena toma de portada.

Saludos,

Rafa

Aquí, sí que estoy muy de acuerdo con tu comentario sobre que es una buena toma de portada. Esperemos que tenga mucha suerte en que se haga realidad. Al menos, ya vemos a alguien  por aquí, que se ocupe de contemplar alguna posible publicación en un libro, de sus trabajos.

Saludos.

Enlace al comentario

@Johan B

Permíteme que te comente, sobre esa intención que te propones a raíz de un publicación de un libro monográfico sobre tus trabajos fotográficos "Vestigios de barro ", que me parece una muy buena idea y, espero que ello se lleve a cabo en los tiempos venideros. Ya he leído más atrás que un conocido fotógrafo pueda que esté intentando una posible publicación sobre esta temática que sigues. 

No obstante, ya que llevas tanto tiempo en cultivando esta interesante temática monográfica sobre los palomares, pienso que ello, no debe preocuparte mucho, ya que siempre es una aportación al arte y la cultura, venga de donde venga. Ya, en sí, mira a ver cuantas publicaciones se han hecho a través de los tiempos, sobre el Encierro de Pamplona o La Muralla China. Es un decir (..).

Saludos.

Enlace al comentario