Jump to content

ams365
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola tengo una duda existencial

Mi archivo de fotos reveladas y catalogadas en Lightroom supera los 80.000 archivos y tengo miedo de algun dia perderlo todo porque:

1. Yo solo hago raw y los revelo sin exportar a JPG, es decir, como una vez que ya me ocurrio, si un dia porque si cuando vas a abrir Lightroom te dice que tu biblioteca esta dañada y que no se puede abrir... pues...ajo y agua con la totalidad de tus fotos porque pasan a volver a ser RAW virgenes. Tambien puede pasar que algun dia desaparezca LR, que sean corruptas los backup....

2. Se dice por la red que Dropbox como el resto de servicios en la nube pueden fallar y perderse todo y que no hay nada que hacer porque esta en las clausulas... o puede haber un apagon!

vosotros que haceis? porque eso de exportar mis 80.000fotos y creciendo a JPEG me parece una barbaridad de tiempo de procesado, barbaridad de espacio que no tengo ni en la nube ni en fisico... y en caso de hacerlo que, todas a saco en la misma carpeta? todo mezclado?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bufff...80.000 fotos son unas cuantas fotos...:lol:

En mi D500 los raw suelen ser de 24Mb, lo que serían 1,9Tb los 80.000 archivos. La mayoría de sevicios en la nube suelen ofrecer a partir de 2-5Tb alrededor de los 100€/año y también hay algunos que tienen espacio ilimitado, eso sí, ya puedes sacar la cartera (por ejemplo dropbox son unos 800€/año pero que se puede compartir entre 3 personas).

Tener en casa uno (o un par) de discos duros en los que vas añadiendo las fotos que vas haciendo cada X tiempo es una solución bastante económica al precio que están los HDD hoy en día. Ten en cuenta que es mucho más probable que te falle un HDD que a que falle un servicio en la nube como los de Google, Dropbox, etc..

Otra opción que no se si has mirado es la de Flickr Pro... Lo que no acepta subir directamente archivos NEF, por lo que tendrías que convertir todo a jpg/png. Con esto tendrías subidas ilimitadas y a la resolución original. Desconozco el precio de este servicio.

Yo he aprovechado que "volví" a la fotografía este verano, no tengo una biblioteca grande y mis fotos antiguas siguen en un portátil con la pantalla rota que espero recuperar, aproveché el plan de Google Drive de 2Tb que según mis cálculos me serán mas que suficientes para un año por lo menos. Más adelante ya miraré lo que mejor se adapte.

A ver si otro compañero puede dar algun consejo más para asegurar una biblioteca tan grande..

Un Saludo.

Enlace al comentario

La fotografia, no existe si no esta en papel, es el soporte que ha demostrado perdurar por mas tiempo, no vas a sacar a papel 80000 fotos, pero si las mejores, las que les tengas mas cariño, tampoco me agobiaria, por eso, pues todo es efimero, la tierra un dia dejara de existir, nosotros solo existimos en un plazo brevisimo de tiempo si lo comparamos con la edad que tiene la tierra, todo tiene un principio y un final, y desde luego la tecnologia tan cambiante, puede que dentro de unos años, esas fotos aunque existan ya no se podran ver porque los medios han cambiado, o mil cosas que pueden pasar, yo insisto  disfruta del ahora haz fotos, pon a papel lo que quieras conservar, y vive, porque lo que tenga que pasar pues pasara.

Saludos.

Enlace al comentario

En 26/10/2022 a las 23:11, JMCosta dijo:

La mayoría de sevicios en la nube suelen ofrecer a partir de 2-5Tb alrededor de los 100€/año y también hay algunos que tienen espacio ilimitado, eso sí, ya puedes sacar la cartera (por ejemplo dropbox son unos 800€/año pero que se puede compartir entre 3 personas).

Amazon Prime permite subir imágenes de forma ilimitada y da igual el formato: acepta los .nef de las Nikon, por ejemplo. Y se paga 30€ al año, con lo que además de poder subir imágenes, tienes las otras ventajas de ser Prime (ver determinadas películas y/o series de forma gratuita, acceder a ofertas, no pagar envíos de compras realizadas, etcétera.

Como veo que @ams365 no está suscripto al tema que abrió, lo menciono por las dudas.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Buenas tardes.

Un disco duro interno o externo de 6 TB cuesta unos 150 eur.

Es imprescindible que las copias de seguridad no estén en el mismo disco físico (ni siquiera si es en partición distinta) que el original.

Si tienes un ordenador tipo torre puedes ponerle un disco interno para copias y con un programa de copias de seguridad puedes hacer que diariamente se sincronice la copia con el original. Yo utiliza el syncbackfree pero hay muchos y normalmente la empresa vendedora del disco ofrece su opción.

Si es un portatil deberías usar un disco externo y hacer manualmente las copias regularmente con el mismo programa. En caso de tener torre el disco externo podria servir de segunda copia.

Alternativamente, si eres más manitas en informática puedes comprar un NAS que se conecte a tu red doméstica para automatizar las copias.

Los compañeros te han mencionado varias opciones en la nube. Las empresas fiables tienen una fiabilidad muy alta. Más de lo que tu puedas hacer en casa.

Si dispones de ordenador en otro domicilio (casa de los padres o hijos, "casa de la playa") podrías tener allí otra copia física y mantenerla de vez en cuando trasladando el disco externo.

"dicen que los datos críticos precisan 3 copias de seguridad de manera que al menos una copia esté en un soporte distinto y que al menos una copia esté alejada físicamente" 

Saludos   

Enlace al comentario

Yo utilizo 2 discos duros externos, uno como principal y el otro la copia (que guardo en lugares distintos).

Como te comentan, los discos duros están bien de precio, a medida que aumenta la colección de fotos voy comprando nuevos discos que van sustituyendo a los viejos. Ahora tengo uno de 8Tb y uno de 6TB.

No me gusta tener que pagar un servicio por meses y forever…

Enlace al comentario