Jump to content

Duda objetivo digitalizar negativos con una reflex

spradot
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En 4/11/2022 a las 19:56, spradot dijo:

que objetivo es este en concreto?? dices que va muy bien? hay que buscarlo de montura nikon o lo usas con adaptador?

Es este; montura nikon aunque ya no me quedan cámaras digitales de  nikon. Lo compré hace un tiempo en nuestro foro. Precisamente para usarlo en digitalización. Lo uso también para retrato y vendí un 135mm que tenia

Vivitar (Komine) Macro 90mm F2.5 or F2.8 Lens Reviews - Vivitar Lenses - Pentax Lens Review Database (pentaxforums.com)

Es muy nítido y es 1:1 sin adaptadores

20221104_201156.jpg.cae4ddbc07cbf341980dcee4dc3dbae3.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...
En 31/10/2022 a las 11:44, spradot dijo:

Hola!! Perdona por la tardanza en contestar. Lo primero, gracias por toda la explicación.

Veo que pones el duplicador de diapositivas lo pones a continuación del objetivo. ¿No se puede poner directamente a la cámara? He visto alguna foto de gente que lo monta directamente sobre el cuerpo de la cámara, pero no entiendo muy bien que diferencia hay. Yo como comenté, no tengo objetivo macro. ¿podría poner un duplicador directamente al cuerpo de mi d750? ¿el adaptador de negativos entiendo que entra bien dentro de estos duplicadores de diapositivas no?

Gracias

Hola,

Disculpa, no había visto tu mensaje hasta hoy. Creo que otros compañeros ya han resuelto tu duda.

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Interesante hilo, lo veré con detalle porque hay información muy curiosa.

Respecto a la reproducción 1:1 el ejemplo más claro sería: Si quieres fotografiar (cámara FX) un negativo cuyo tamaño es 36 x 24 mm, éste te ocupará todo el encuadre, con lo cual aprovecharás toda la resolución del sensor. Si el objetivo no llega a ese nivel de ampliación, tendrás que recortar para que te cubra el encuadre por lo que pierdes capacidad de reproducción.

Lo ideal es un objetivo macro: los más baratos creo que te los han dicho, todos por debajo de los 200 euros, por ejemplo los micro 60 2,8, el sigma 50 2,8 macro, los panagor/komine/vivitar que tenían un helicoide de "mil vueltas" pero que te daban una ampliación 1:1 (no dejan de ser objetivos con tubos "incorporados", por lo que alargan el objetivo).

Aparte de los fuelles, etc que te han comentado, están los tubos de extensión. Yo tengo unos baratos marca meike (creo), me costaron 30 euros, tienen contactos electrónicos y transmisión del diafragma. Es cierto que van algo tercos para montar y desmontar (lo mencionabas en el primer mensaje), pero encarando bien y sujetando con firmeza no he encontrado problemas insalvables.

Otra posibilidad es usar un aro inversor BR-2A. Con ese 35 tienes una ampliación mayor a 1:1 (con un 50mm se obtiene 1:1, a más angular, más aumento, y menos con más tele). El único cuidado es que el diámetro del filtro del objetivo sea 52mm.

• Thanks 1
Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Bueno y en el caso de una APSC como una d7500 como la que tengo, que objetivo recomendáis? Tengo un Sigma 24mm Super Wide II con función "Macro", el 35mm f/1.8g y el 50mm f/1.8g pero haciendo pruebas dibujando un rectangulo en papel con la medida de un Negativo, ninguno de estos me cubre el frame completo, y dandoles la vuelta con un anillo inversor, me paso 5 pueblos en cuanto a encuadre. Estoy mirando los famosos Tamron SP 90mm DI VC que están a precio razonable y tengo un kit JJC con led y para 5 diapositivas que se puede poner en un tripode y la cámara en otro y se facilita la vida, tampoco quiero una calidad bestial pero si me puedo ahorrar los 10€ por escaneo en cada carrete que mande a revelar pues ya se amortiza una barbaridad, eso sin contar con que luego el laboratorio te manda los archivos en jpg y a 6mpx de resolución, como máximo 12mpx que imagino que tirando a 20mpx con un objetivo macro y recortando lo que se tenga que recortar, sumado a que es un archivo raw, me permitirá tener archivos más flexibles si hay que retocar algo de colores o exposición (sin contar con la posibilidad de hacer un bracketing si hay zonas poco expuestas que siempre se podrá recuperar algo).

Enlace al comentario

En 19/3/2023 a las 12:52, Carlos_EVH dijo:

Bueno y en el caso de una APSC como una d7500 como la que tengo, que objetivo recomendáis? Tengo un Sigma 24mm Super Wide II con función "Macro", el 35mm f/1.8g y el 50mm f/1.8g pero haciendo pruebas dibujando un rectangulo en papel con la medida de un Negativo, ninguno de estos me cubre el frame completo, y dandoles la vuelta con un anillo inversor, me paso 5 pueblos en cuanto a encuadre. Estoy mirando los famosos Tamron SP 90mm DI VC que están a precio razonable y tengo un kit JJC con led y para 5 diapositivas que se puede poner en un tripode y la cámara en otro y se facilita la vida, tampoco quiero una calidad bestial pero si me puedo ahorrar los 10€ por escaneo en cada carrete que mande a revelar pues ya se amortiza una barbaridad, eso sin contar con que luego el laboratorio te manda los archivos en jpg y a 6mpx de resolución, como máximo 12mpx que imagino que tirando a 20mpx con un objetivo macro y recortando lo que se tenga que recortar, sumado a que es un archivo raw, me permitirá tener archivos más flexibles si hay que retocar algo de colores o exposición (sin contar con la posibilidad de hacer un bracketing si hay zonas poco expuestas que siempre se podrá recuperar algo).

Hola, compañero.

Yo no puedo ayudarte con el tema del escaneado con la cámara, nunca lo he hecho. Pero costando 10€ el escaneado de un carrete, como comentas...yo lo tendría claro, no sé lo que costará un Epson V800 como el que tengo, en segunda mano seguro que los hay por 400€ o así...es que lo amortizas en poco y ofrece unos resultados más que aceptables para 135 y 120.

Un saludo,

Enlace al comentario

En 19/3/2023 a las 12:52, Carlos_EVH dijo:

Mi consejo es que no ahorres en un objetivo macro, escanear con un 50mm y recortar, o poner una aro inversor, etc.... eso sirve para sacarte de un apuro en una foto, pero para hacer un proceso repetitivo y sacarle partido, lo suyo es que inviertas en un objetivo para ello. En teoria para una camara full frame se utiliza el 60mm macro de Nikkor y para una cámara APS-C el 40mm macro. Aqui lo mas valioso son los resultados e invertir tu tiempo en algo que valga la pena. Yo no utilizaría apaños que te pueden llevar a decepciones y perder el tiempo que emplees, ya que vas a utilizar este método mi consejo es que lo hagas con un objetivo que esté a la altura y para estas cosas se nota mucho utilizar un objetivo macro a utilizar un apaño puntual que te permita hacer macro, no tiene nada que ver.

Enlace al comentario

Hola, yo finalmente encontré un nikon 60mm 2.8G Macro por un precio muy bueno. De momento no lo he usado para escanear, si para una sesión de fotos de recién nacido y es una lente cojonuda. Respecto al escaneado, ya revelé mi primer carrete y me lo digitalizaron en la tienda. El resultado es bueno. Los negativos los recogeré en verano (el carrete lo mande a valencia y yo soy de Madrid) y ya haré pruebas con el macro y a ver que tal se me da el revelado digital.

No tengo utensilios para poner la cámara apuntando hacia abajo, ni mesa de luz. Pero ire haciendo pruebas. 

Yo opté por invertir en un macro bueno ya que si hago alguna foto en una boda y luego la entrego a los novios, si que quiero luego poder digitalizarlo y poder sacar todo el provecho al 1:1 y tener un archivo de 6000x4000 pixeles que me permita hacer recortes sin perder calidad. Si no es para uso profesional o no quieres imprimir fotos grandes. Con un objetivo normal, que tenga una distancia relativamente corta, yo creo que se puede hacer igual. En vez de tener un archivo de 6000x4000, pues seria a lo mejor de 2500x1800, suficiente para ver en pantallas e imprimir en un tamaño normal. Eso si, la foto debe estar hecha con muy buena luz y en el punto dulce del objetivo a esa distancia para sacarle el máximo partido al negativo.

Es probable, que el 50mm que a veces uso en bodas, lo cambie por el 60mm. Por lo que he matado dos pájaros de un tiro. 

Después de verano espero poder enseñaros resultados y diferencias entre el escaneado y procesado hecho en una tienda especializada y el mio, y ahí ya veremos.

Enlace al comentario

En 20/3/2023 a las 8:49, yoshiakisi dijo:

Mi consejo es que no ahorres en un objetivo macro, escanear con un 50mm y recortar, o poner una aro inversor, etc.... eso sirve para sacarte de un apuro en una foto, pero para hacer un proceso repetitivo y sacarle partido, lo suyo es que inviertas en un objetivo para ello. En teoria para una camara full frame se utiliza el 60mm macro de Nikkor y para una cámara APS-C el 40mm macro. Aqui lo mas valioso son los resultados e invertir tu tiempo en algo que valga la pena. Yo no utilizaría apaños que te pueden llevar a decepciones y perder el tiempo que emplees, ya que vas a utilizar este método mi consejo es que lo hagas con un objetivo que esté a la altura y para estas cosas se nota mucho utilizar un objetivo macro a utilizar un apaño puntual que te permita hacer macro, no tiene nada que ver.

He visto un Sigma 105 f/2.8 de los primeros con AF a buen precio y creo que voy a ir a por el, según vi, con lentes ampliadoras (que no macro) lo mínimo en apsc son 70mm y con macro un 40mm en apsc que de resolucion 1:1 no hay, como mucho el 55mm AIS y AF de los primeros pero me valen casi lo mismo que el Sigma que además me puedo llevar por ahi al campo, pero vaya, con un 40mm no he visto nada al respecto y la verdad no me importaría leer sobre su uso para digitalizar.

Como he dicho tengo dos tripodes y el otro dia recorde que en su dia compré un rail nodal que jamás he usado pero me va a venir hasta bien para ajustar al milimetro todo jajaja 

Enlace al comentario

En 20/3/2023 a las 1:20, asueto dijo:

Hola, compañero.

Yo no puedo ayudarte con el tema del escaneado con la cámara, nunca lo he hecho. Pero costando 10€ el escaneado de un carrete, como comentas...yo lo tendría claro, no sé lo que costará un Epson V800 como el que tengo, en segunda mano seguro que los hay por 400€ o así...es que lo amortizas en poco y ofrece unos resultados más que aceptables para 135 y 120.

Un saludo,

Si, caro lo que es caro no sale revelar+ escanear, siempre y cuando hagas poquito, pero ahora tengo 2 carretes en la nevera para mandar y uno caducado de un lote que pillé metido en la cámara para ver como sale y tener una referencia para el resto de carretes que son de la misma marca y fecha, pues 3 carretes son casi 50€ el revelado + escaneado, y claro, a poco que hagas al mes un par de carretes acabas dejándote 100€ o más si pillas carretes nuevos y al final me veo revelando en casa y escaneando gastando una infima parte en algo que es un hobby y no tengo más pretensiones que disfrutar de esto pero sin dejarme tampoco un pastizal asi de primeras.

• Like 1
Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
En 30/6/2023 a las 8:20, yoshiakisi dijo:

Pues en principio siendo ambas full frame y si usas el mismo objetivo, debería de funcionar exactamente igual, lo unico que no sé si tiene la Z8 es la función de negativo que si que sé que tiene la D850, que te convierte directamente el negativo a positivo.

a eso me queria referir yo tiene la función negativo???

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • 3 meses más tarde...
En 1/11/2022 a las 1:38, Caleidoscopio bis dijo:

¡No hay de qué!

Cabe comentar que, es normal y generalizado, ese vocabulario que comentas, ya que cuesta conocerlo . También se decía no hace mucho tiempo, "el grano con el ruido" y, más atributivos digitales (..). No cabe duda que, ya que comentas que necesitas trastear con estas prácticas de reproducción de los negativos y diapositivas, con estos métodos de antaño, te comento que el duplicador que corresponde a estas instrucciones de manejo que aparecen más arriba, pertenecen al duplicador de diapositivas de marca JESSOP 1. También hay otro que guardo de marca PANAGOR. que hacen las mismas funciones. Los hay de mas marcas, pero te recuerdo que no olvides de mirar el aro de acoplamiento de la marca de tu cámara, que hay varios.

Quizá, te convenga mirar el duplicador de diapositivas de Nikon denominado Nikon ES-1, es muy pequeñito y recogido, que la marca diseñó para sus cámaras. No es muy caro y,pueda que te satisg¡faga. Te recuerdo que como tu cámara Nikon D750, es de la familia  FF o FX, no tendrás problemas con estos u otros duplicadores de diaòsitivas o negativos de paso universal, ya que este formato de sensor de tu cámara, se diseñó, con las mismas medidas -24x36mm-, que es el del fotograma de paso universal de la película o diapositiva de 35mm.  El duplicador Nikon ES-2, vale algo más de precio, pero viene con plantillas y adaptadores. Échale un vistazo a todo esto.

Saludos.

Hola. Buenas a todos.

Hace poco me he podido hacer con un JESSOP ZOOM SLIDE DUPLICATOR para digitalizar todos mis viejos negativos. Tengo una d7500 y haciendo pruebas, me he dado cuenta de sólo coge una parte del negativo, como un factor de recorte. Parece que necesitaría alejar más el negativo para que el sensor de la d7500 cogiera el negativo de 35mm al completo. Podría ser así? Mi pregunta a los expertos es si este duplicador está únicamente diseñado para una FF (es lo que me ha parecido entender) o si se podría usar en mi DX con anillos macro? Y si fuese así, qué medida sería necesaria? Cabe decir que no tengo ni idea de fotografía macro y he estado leyendo en hilo y hay muchas cosas que no entiendo y voy un poco liado con este tema. Muchas gracias por vuestra atención y espero que los entendidos en el tema puedan resolver mis dudas. 

Enlace al comentario

En 1/11/2023 a las 19:55, Hosse dijo:

Hola. Buenas a todos.

Hace poco me he podido hacer con un JESSOP ZOOM SLIDE DUPLICATOR para digitalizar todos mis viejos negativos. Tengo una d7500 y haciendo pruebas, me he dado cuenta de sólo coge una parte del negativo, como un factor de recorte. Parece que necesitaría alejar más el negativo para que el sensor de la d7500 cogiera el negativo de 35mm al completo. Podría ser así? Mi pregunta a los expertos es si este duplicador está únicamente diseñado para una FF (es lo que me ha parecido entender) o si se podría usar en mi DX con anillos macro? Y si fuese así, qué medida sería necesaria? Cabe decir que no tengo ni idea de fotografía macro y he estado leyendo en hilo y hay muchas cosas que no entiendo y voy un poco liado con este tema. Muchas gracias por vuestra atención y espero que los entendidos en el tema puedan resolver mis dudas. 

Hola. Ese duplicador lo miré en su día y lo deseché al llevar su propia lente que no me daba mucha confianza.  Lo que si que sé seguro, es que estaba pensado para duplicar diapositivas en camaras de  35 mm, lo que en digital seria una full frame, por lo tanto siempre te recortará en una APS-C.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 1/11/2023 a las 20:14, Jordicr dijo:

Hola. Ese duplicador lo miré en su día y lo deseché al llevar su propia lente que no me daba mucha confianza.  Lo que si que sé seguro, es que estaba pensado para duplicar diapositivas en camaras de  35 mm, lo que en digital seria una full frame, por lo tanto siempre te recortará en una APS-C.

Un saludo.

Muchas gracias por tan rápida respuesta. Entonces si está pensada para FF, hay posibilidad de usarlo con anillos en una APS-C, o no es posible?

Enlace al comentario

En 1/11/2023 a las 20:35, Jordicr dijo:

Hola,  yo creo que no, pero a ver que dicen los compañeros más expertos en óptica!

Muchas gracias por tu atención. Espero que alguien que lo haya probado o tenga experiencia en ello pueda responder a las dudas. 

Saludos

Enlace al comentario

Si le pones anillos de extensión al objetivo te va a recortar aún más, ya que este elemento lo que hace es disminuir la distancia mínima de enfoque a costa de perder el enfoque a infinito. Es un recurso barato para conseguir relaciones de ampliación mayores y emular los resultados de un objetivo macro.

Yo utilizo un duplicador de diapositivas de la marca JJC, que no tiene ningún tipo de lente. No es más que un elemento que separa las diapositivas o los negativos del frontal del objetivo enroscándolo en la rosca de filtros que todos tienen en esa zona. Mirando los objetivos compatibles, todos son para cámaras FF, por lo que me temo que para las cámaras de formato APS-C también va a recortar la imagen. No obstante, trae varios tubos que se pueden enroscar entre ellos y uno además es telescópico y permite también el giro de todo el sistema para que la diapo quede perfectamente alineada con el sensor de la cámara. Quizá consiga alejarla lo suficiente para que no la recorte, pero sinceramente no lo sé. Lo estoy utilizando con una D850 y un Micro Nikkor AF-S 105 f/2.8 G VR, con excelente resultado.

Un saludo. 

Editado por Rafavet
Enlace al comentario

En 1/11/2023 a las 19:55, Hosse dijo:

Hola. Buenas a todos.

¡Hola!

Ese duplicador que nos comentas, a igual que todos los que aparecieron en su época para reproducir negativos o diapositivas -que fueron varios-, estaban pensados y proyectados para las cámaras fotográficas analógicas -o sea de carrete-, de las dimensiones del fotograma de paso universal que era de 24x35mm. En la actualidad, esa dimensión está considerada como formato del sensor en las cámara digitales de formato FF FX.

Tu cámara Nikon D7500, junto a muchas más de su clase, son del grupo de sensor DX, osae más pequeño. Así pués, este u otros duplicadores de los fotogramas de paso universal, no son idóneos para esta familia de cámaras Solamente son eficaces, en las cámara digitales en formato FF o FX, En mi experiencia fotográfica de antaño, he considerado más idóneo digitalizar los acetatos con un escáner apropiado para este fín, como vengo comentando en algunos lugares. Mira este hilo que lo comento, porque guardo bastantes duplicadores de época.

Saludos.

Enlace al comentario

En 2/11/2023 a las 10:56, Caleidoscopio bis dijo:

¡Hola!

Ese duplicador que nos comentas, a igual que todos los que aparecieron en su época para reproducir negativos o diapositivas -que fueron varios-, estaban pensados y proyectados para las cámaras fotográficas analógicas -o sea de carrete-, de las dimensiones del fotograma de paso universal que era de 24x35mm. En la actualidad, esa dimensión está considerada como formato del sensor en las cámara digitales de formato FF FX.

Tu cámara Nikon D7500, junto a muchas más de su clase, son del grupo de sensor DX, osae más pequeño. Así pués, este u otros duplicadores de los fotogramas de paso universal, no son idóneos para esta familia de cámaras Solamente son eficaces, en las cámara digitales en formato FF o FX, En mi experiencia fotográfica de antaño, he considerado más idóneo digitalizar los acetatos con un escáner apropiado para este fín, como vengo comentando en algunos lugares. Mira este hilo que lo comento, porque guardo bastantes duplicadores de época.

Saludos.

Muchas gracias por la info. Ya me imaginaba que estaba más enfocada a FF, lo que no tengo claro es si hay algún tipo de adaptador para poder usarlo en DX. Encontré una buena oferta y me pillé el JESSOP para ir toqueteando e ir haciendo cositas por casa. Igualmente, mi siguiente objetivo es hacerme con una FF antes que un escáner y una vez la tenga, ya poco a poco ir pasando los negativos a digital. Me encantaría hacerme con una D780, pero se va un "poco" de presupuesto....  Así que por ahora me toca ahorrar un poco y a ver qué puedo encontrar que esté bien. Muchas gracias por las aclaraciones. 

Enlace al comentario

Hola, yo abrí este hilo hace ya un tiempo. Como bien los entendidos te están comentando, estos tubos ampliadores están preparados para igualar el tamaño real del negativo al sensor de una cámara full frame. Por lo que con una cámara DX no te serviría. Quizás añadiendo tubos extra consigas algo. Yo finalmente me compré un nikon 60mm macro, aunque todavía no lo he utilizado para los negativos. Yo por mi trabajo lo he podido usar en otras cosas y ya lo he amortizado, por lo que el gasto no me importó mucho. Creo que antes de gastarte dinero en nada haría pruebas...para ver qué necesitas.

Por ejemplo, prueba a hacer fotos sin ningún adaptador. Acerca todo lo que puedas el objetivo al negativo, tira a f8 y pon el negativo en una fuente de luz buena. Luego recorta la foto al tamaño del negativo y observa resultados. Yo creo que tendrías una resolución suficiente para en caso de que los pases a color o blanco y negro, imprimir copias en papel. Existe en la mayoría de programas de edición, funciones que duplican la resolución de un archivo. Por lo que aunque no sería exactamente igual... tendrías un archivo bastante bueno con una resolución muy buena. A veces nos perdemos en pijotadas como si fueramos a sacar copias de 2 metros y necesitáramos unas resoluciones estratosféricas... y quizás con lo que te digo basta y sobra. Hay duplicadores modernos (por 30 euros) que se ponen en un tripode normal y corriente, que tienen una buena luz detras y que puedes introducir los negativos... Aunque primero pondría un negativo en una ventana con buena luz, para probar si una vez recortado el archivo, el resultado sirve para tus necesidades.

Enlace al comentario

En 2/11/2023 a las 11:18, Hosse dijo:

Muchas gracias por la info. Ya me imaginaba que estaba más enfocada a FF, lo que no tengo claro es si hay algún tipo de adaptador para poder usarlo en DX. Encontré una buena oferta y me pillé el JESSOP para ir toqueteando e ir haciendo cositas por casa. Igualmente, mi siguiente objetivo es hacerme con una FF antes que un escáner y una vez la tenga, ya poco a poco ir pasando los negativos a digital. Me encantaría hacerme con una D780, pero se va un "poco" de presupuesto....  Así que por ahora me toca ahorrar un poco y a ver qué puedo encontrar que esté bien. Muchas gracias por las aclaraciones. 

No se cual es tu tipo de fotografía, pero yo no me compraría otra cámara... Si acaso un objetivo diferente al que tengas. Yo voy con unas d750 y cada día mejoro en mis fotos... Y en su día empecé con una nikon d5000 y hacía fotos (para mi) muy bonitas. Solo es un consejo... quema esa 7500 en el sentido de que cuando le hayas hecho 500.000 fotos...verás que tu fotografía es mejor. ;)

Enlace al comentario