Jump to content

Problema enfoque D4 - creo que estropeado -

BonDia
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a tod@s,

Sou usuario de hace ya tiempo de mi nikon D4, el otro fin de semana hice unas fotos deportivas de una carrera de montaña.

Es sabado todo funciono perfecto, la D4 enfocaba con Af-S Af-C botones disociados, etc... Todo ok, como siempre.

El domingo, sin tocar ningun setting (por lo que descarto tema de configuración).  No enfocaba! Que horror, tuve que hacer fotografia deposrtiva  con enfoque manual.

Lo he probado tranquilamente con todos mis objetivos.

- 80-200mm AFS

- 28-70mm AFS

- 35 mm AFD

- 50 mm AFD

El 90 % de las veces el carro de foco va de arriba a abajo y se para, pero no està enfocado.  En el visor, no me sale el "PUNTO REDONDO" de confirmacion de enfoque. Me salen los 2 triangulos parpadeando.

Incluso cuando pongo el enfoque en manual, y mi ojo lo ve enfocado, tampoco me sale sale el "PUNTO REDONDO" de confirmacion de enfoque.

Creo que hay algo estropeado, pero no se que debe ser.. (supongo que el modulo de enfoque).

Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tiene pinta de una avería del módulo de enfoque, pero también puede ser que haya algún objeto extraño en el módulo. Esto último es fácil de comprobar. Levanta el espejo con la opción Mup si abrir el obturador y mira con una lupa o a simple vista si hay algún objeto extraño como una pelusa. Si es eso, tal vea soplando con una pera de aire se vaya.

Enlace al comentario

• Moderadores

Por ir descartando cosas, puedes comprobar el Firmware que tienes cargado?

https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/fw/261.html

Baterías OK?

Limpieza de espejo y de sensor/módulo de enfoque?

Reset completo (perderás todos los ajustes, pero...)

No se me ocurre nada más, pero vale la pena comprobar esto antes de acudir al SAT...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 31/10/2022 a las 12:51, Macsura dijo:

Tiene pinta de una avería del módulo de enfoque, pero también puede ser que haya algún objeto extraño en el módulo. Esto último es fácil de comprobar. Levanta el espejo con la opción Mup si abrir el obturador y mira con una lupa o a simple vista si hay algún objeto extraño como una pelusa. Si es eso, tal vea soplando con una pera de aire se vaya.

ok, gracias.

Donde se encuentra exactamente el modulo de enfoque, es en la parte de abajo?

Enlace al comentario

En 31/10/2022 a las 13:13, Marcelo_R dijo:

Baterías OK?

No se me ocurre nada más, pero vale la pena comprobar esto antes de acudir al SAT...

Slds, Marcelo

Gracias Marcelo.

Bateria a tope cargada - > no funciona enfoque

Reset lo provare, no se me habia ocurrido.

Firmware, tengo la 1.11 A y B (creo que es la ultima).

Limpiare sensor y modulo de enfoque a ver que....

Pero es estraño que  de un dia para otro, sin tocar nada se estropee.

Lo unico que se me ocurre, es que la organizacion del evento me llevo la mochila, sin estar yo delante. Espero que no se llevara ningun golpe durante el viaje. EStava en una mochila lowepro, y Sabian que era una camara.

Os voy informando.

Un saludo

Enlace al comentario

En 31/10/2022 a las 13:13, Marcelo_R dijo:

Baterías OK?

Slds, Marcelo

Mejor no hacer lo que han hecho en ese vídeo :blink:

En 31/10/2022 a las 13:42, BonDia dijo:

ok, gracias.

Donde se encuentra exactamente el modulo de enfoque, es en la parte de abajo?

Eso es, está en la parte de abajo después de haber levantado el espejo. Pero en vez de levantar el el espejo con el dedo como viene en el vídeo, levántalo con el modo de disparo Mup. Prueba solo a soplar sin introducir ningún elemento. A ver si hay suerte y es solo eso o alguna de las posibilidades que te han dicho, antes de enviarlo al SAT.

Enlace al comentario

Bueno... digamos que la cosa no va bien ;-(

He tratado de limpiar el modulo de enfoque i continua igual. No enfoca, y en manual no sale nunca el punto redondo.

En modo LiveView, parece que enfoca bien.

Pero... ahi va lo nuevo:

- Ya me habia percatado que el visor no se ve muy luminoso, pero como llevo dias trabajando con mirrorless, no le di importancia.

-  Haciendo pruebas con el enfoque me he dado cuenta que la medicion de luz no la hace bien, joder! En plena tarde con cielo nublado me pide a iso 125 1/15 f2.8 (medicion matricial 3d), y encima sale un punto subexpuesta. Ya me di cuenta el dia que me fallo el enfoque, pero era alta montaña super nublada y con el et tema del enfoque no me acabe de percatar.

Asi que resumiendo:

- No enfoca (En live view parece que si)

- No mide bien la exposición

Podria ser que el "procesador" de la camara este jodido?

Enlace al comentario

• Moderadores
En 31/10/2022 a las 14:50, Macsura dijo:

Mejor no hacer lo que han hecho en ese vídeo 

:idea: Ya lo dice el autor del vídeo y lo repite como una docena de veces, claro que no, lo puse a modo de ejemplo para situar el módulo de enfoque, nada más.

En 31/10/2022 a las 13:50, BonDia dijo:

Reset lo provare, no se me habia ocurrido.

Has probado el "FULL reset"?  (no porque tenga muchas esperanzas pero... haberlas haylas!)

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 31/10/2022 a las 21:13, Marcelo_R dijo:

:idea: Ya lo dice el autor del vídeo y lo repite como una docena de veces, claro que no, lo puse a modo de ejemplo para situar el módulo de enfoque, nada más.

La verdad es que el vídeo lo vi sin sonido y saltando secuencias. Al principio alucinaba un poco hasta que al final vi que iba de coña rompiendo el obturador. Yo quería seguir esa coña diciendo que mejor no hacer eso. Ya me imaginé que lo pusiste a modo de ejemplo para localizar el módulo de enfoque. 

• Haha 1
Enlace al comentario

Buenas,

El video  ya entindi, lo que NO se debia hacer.. jeje.

Respeto al Full Reset, lo he hecho pulsando a la vez WB i ISO durante un per de segundos. Hay otra manera mas heavy?

Haciendo el reset la camara continua igual de mal. Creo que me toca SAT y a rezar de la factura.

Lo que no entiendo es que con el liveview enfoque, y por el visor no. Supongo que debe enfocar por software, no por los sensores del modulo de enfoque.

Y tampoco entiendo la perdida de luminosidad del visor.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 1/11/2022 a las 10:35, BonDia dijo:

Respeto al Full Reset, lo he hecho pulsando a la vez WB i ISO durante un per de segundos. Hay otra manera mas heavy?

Cachis... Si la hay, no la conozco, en todos los manuales y foros indican que ese es el procedimiento para la D4.

Lo que no entiendo es que con el liveview enfoque, y por el visor no.

Porque efectivamente no usa el módulo de enfoque a través del espejo semitransparente, usa el sensor directamente para enfocar. Lo cual, puede ser que reconfirme que es el MdE el que falla.

Ni idea compañero... quizás @Macsura pueda orientarnos mejor, yo ahí me pierdo.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Buenas
Que sea capaz de enfocar en Live View y no con el espejo bajado es, como te ha indicado @Marcelo_R, porque son dos sistemas independientes.
Live View - por contraste
Espejo bajado - detección de fase

https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/autofoco-contraste-vs-deteccion-fase-que-como-funcionan-cual-mejor-cada-caso

Puede que se haya desplazado algo por un golpe y o algo así, quizás el espejo. Si fuera el sensor tampoco enfocaría en Live View.
Si no estás seguro, mejor no la enredes mucho y llévala al SAT, no sea que la líes más.
¿Probaste a ponerla en MUP y , boca abajo,soplarle con una pera de aire? Sin tener ni idea sería lo máximo que haría.

Saludos y suerte

• Like 1
Enlace al comentario

En 1/11/2022 a las 11:06, Zopilote dijo:

¿Probaste a ponerla en MUP y , boca abajo,soplarle con una pera de aire? Sin tener ni idea sería lo máximo que haría.

Saludos y suerte

Si lo probe, y sigue igual.

Toca SAT.

En barcelona, yo conozco

- Foto boada (me han reparado un par de objetivos AF-D y AFS)

- Foto casanova

- Finicon

Conoceis alguno mas? Agluna recomendación?  (Bueno, Eficaz y Barato, jeje...)

Gracias

Enlace al comentario

En 1/11/2022 a las 10:42, Marcelo_R dijo:

Ni idea compañero... quizás @Macsura pueda orientarnos mejor, yo ahí me pierdo.

Eso sí que es lo más extraño. En un visor óptico el único motivo que se me ocurre es que el diagrama no quede totalmente abierto, como si se apretara el botón de profundidad de campo. Eso sería fácil de comprobar, mirando a través del objetivo si el diafragma queda algo cerrado. 

Enlace al comentario

Buenas, he hablado con  servicio tecnico.

Sin ver la camara, estas son sus conclusiones: un problema en el modulo de pentaprisma, afecta al enfoque, y al LCD que tiene en el pentaprisma, al no polarizarse se ve mas oscuro y esto afecta a la medición de la luz.

Puede ser por varios motivos. Yo me huelo, que en el tranporte de la organizcion le dieron un golpe.. o fruto de la casualidad..

Procedere, a ir al SAT

Enlace al comentario

En 2/11/2022 a las 19:27, BonDia dijo:

Buenas, he hablado con  servicio tecnico.

Sin ver la camara, estas son sus conclusiones: un problema en el modulo de pentaprisma, afecta al enfoque, y al LCD que tiene en el pentaprisma, al no polarizarse se ve mas oscuro y esto afecta a la medición de la luz.

Puede ser por varios motivos. Yo me huelo, que en el tranporte de la organizcion le dieron un golpe.. o fruto de la casualidad..

Procedere, a ir al SAT

Tres problemas y una sola causa. Tiene su lógica. Espero que lo resuelva el SAT de la manera más económica. Y lo de la organización …, no digo nada :mad:

Enlace al comentario