Jump to content

Busco cámara FX o DX con medición de la exposición en los objetivos Nikkor AI.

Lanzon zz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, os comento:

Tengo las siguientes cámaras en uso: Nikon FM2, Nikon D90 y Nikon D5600.

Objetivos: Sigma 28mm f.2.8, Nikkor 50mm f.1.8 AI, Nikkor 135mm f.3.5 AI, Nikkor Micronikkor 55mm f.2.8 AI, todos ellos de enfoque manual, los que usaba con la FM2.

AF Nikkor 28-105mm f3,4-4,5 D (sin motor de enfoque), Nikkor 18-200mm f.3,5-5,6 VRII, AF-S Nikkor DX 35mm f.1.8 G, AF-S Nikkor 50mm f.1.8 G y Tamron 10-24mm f.3,5-45 que uso indistintamente con la D90 y la D5600, aunque el 28-105 con la D5600 hay que enfocar a mano, ya que la cámara no tiene motor de enfoque.

y el Nikkor AF-P 18-55mm f.3,5-5,6 G VR que venia de kit con la D5600.

Y me gustaría una cámara DK o FX que mida la exposición con los objetivos manuales que tengo, ya que ni la D90 ni la D5600 lo hacen. Creo que si lo hace la serie 7000 o por lo menos alguna de ellas, de las FX no tengo ni idea. 

Resumiendo, agradecería vuestra opinión sobre que cámaras me podrían servir para poder usar estos objetivos antiguos sin tener que ir con el fotómetro de mano como cuando los uso con la D90 y la D5600.

Muchas gracias y saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas
Sin cambiar de sistema (DX) quizás la D7200, te permite almacenar datos de objetivos sin CPU (la D7500 no, una pena).
Bájate los manuales y mira el apartado de Objetivos compatibles . Con la D7500 también los puedes usar, pero le han recortado alguna cosilla del sistema de medición y del modo de disparo.

Saludos

La D500 también te permite almacenar datos de objetivos sin CPU, claro.

Editado por Zopilote
Añadir texto en rojo
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias a tod@s por vuestra información, me es de gran ayuda.

Y siguiendo con el tema, las nuevas cámaras de sistema Z tanto en DX como FX me imagino también tendrán esa función aún poniendo el adaptador, solo imagino y quizás esto lo tendría que preguntar en el subforo de cámaras Z

Saludos.

Enlace al comentario

En 17/11/2022 a las 23:06, Zopilote dijo:

Buenas
Sin cambiar de sistema (DX) quizás la D7200, te permite almacenar datos de objetivos sin CPU (la D7500 no, una pena).
Bájate los manuales y mira el apartado de Objetivos compatibles . Con la D7500 también los puedes usar, pero le han recortado alguna cosilla del sistema de medición y del modo de disparo.

Saludos

La D500 también, claro.

Es una putada eso de la d7500/d500 pero también te digo, puedes medir la luz en cámara poniendo el Liveview, activando la opción de previsualización de la exposición o de mostrar histograma y a disfrutar de tu objetivo manual. Así voy yo con el Helios 44m-4 adaptado, primero pongo el liveview, pongo los parámetros que veo que va a salir todo expuesto como quiero, quito el liveview y a disparar.

• Like 1
Enlace al comentario

En 19/11/2022 a las 11:23, Carlos_EVH dijo:

Es una putada eso de la d7500/d500 pero también te digo, puedes medir la luz en cámara poniendo el Liveview, activando la opción de previsualización de la exposición o de mostrar histograma y a disfrutar de tu objetivo manual. Así voy yo con el Helios 44m-4 adaptado, primero pongo el liveview, pongo los parámetros que veo que va a salir todo expuesto como quiero, quito el liveview y a disparar.

La D500 sí te lo permite

Saludos

Enlace al comentario

Cómo te han dicho, solo las Dx de gama media y baja tienen ese problema. Solo se libran la D7000, D7100 y D7200. Y probablemente porque tardaron tanto en renovar la D300s a D500 que a esas les dieron un tratamiento de cámara más alta a esas. 

Cuando sacaron la D7500 también sacaron la D500 y la sensación que da es que limitaron la D7500 para que la relación fuese similar a la D300 y D90...

Enlace al comentario

En 19/11/2022 a las 13:58, daniferal dijo:

Cuando sacaron la D7500 también sacaron la D500

En realidad la D500 es anterior a la D7500. La primera es de principios de 2016 (se anunció su salida el 11 de enero de 2016 en Nikonistas.com). Por lo demás, estoy de acuerdo con que limitaron la D7500 en algunos aspectos porque la D500 era y sigue siendo "el buque insignia" en Dx.

Enlace al comentario

A ver, si me he enterado bien, con la D90 y la D5600 puedo medir la luz a través del Liveview al usar los objetivos AI-AIs ? Voy a intentarlo.

Pues no puedo, yo no tengo esas opciones de previsualizar la exposición, solo puedo ver el histograma una vez hecha la foto.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 19/11/2022 a las 20:48, Lanzon zz dijo:

A ver, si me he enterado bien, con la D90 y la D5600 puedo medir la luz a través del Liveview al usar los objetivos AI-AIs ? Voy a intentarlo.

Pues no puedo, yo no tengo esas opciones de previsualizar la exposición, solo puedo ver el histograma una vez hecha la foto.

Que yo sepa con la D90 (la tengo, aunque la uso muy poco) eso no es posible.

Como tienes varios objetivos DX yo optaría por esa vía, a pesar de que los AI cambian su ángulo de encuadre original. Como te dicen, las D300, D500, D7000, D7100 y D7200 te permiten medir la luz con tus AI. También la Fuji S5, la D200 y otros dinosaurios como los de la serie D1 y D2. Y hay verdaderas gangas por ahí.

También todas las FX, pero con algunos objetivos DX no sé yo.

Pensaba que ya no existían, pero por último te menciono otra opción posible, aunque no te saldrá barata al tener 4 objetivos: adaptar un chip dandelion a tus AI: 

Nikon AF Dandelion chip. compatible con Mirrorless Nikon, Canon, Sony! | eBay

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

En 29/11/2022 a las 11:34, fotoflipao dijo:

Que yo sepa con la D90 (la tengo, aunque la uso muy poco) eso no es posible.

Como tienes varios objetivos DX yo optaría por esa vía, a pesar de que los AI cambian su ángulo de encuadre original. Como te dicen, las D300, D500, D7000, D7100 y D7200 te permiten medir la luz con tus AI. También la Fuji S5, la D200 y otros dinosaurios como los de la serie D1 y D2. Y hay verdaderas gangas por ahí.

También todas las FX, pero con algunos objetivos DX no sé yo.

Pensaba que ya no existían, pero por último te menciono otra opción posible, aunque no te saldrá barata al tener 4 objetivos: adaptar un chip dandelion a tus AI: 

Nikon AF Dandelion chip. compatible con Mirrorless Nikon, Canon, Sony! | eBay

Hola, he consultado el poner el chip dandelion en un taller de reparación de prestigio y me han dicho que ellos no lo montan porque causan problemas en los circuitos de las cámaras, ya sabes que cada "maestrico tiene su librico", optaré por buscar con paciencia una FX en buenas condiciones ya que los objetivos son todos de la época del 24x36 y mientras tanto seguiré utilizando el fotómetro de mano que tampoco pasa nada, las prisas son malas consejeras.

Gracias por tu información.

Saludos

Enlace al comentario

En 30/11/2022 a las 18:27, Lanzon zz dijo:

Hola, he consultado el poner el chip dandelion en un taller de reparación de prestigio y me han dicho que ellos no lo montan porque causan problemas en los circuitos de las cámaras, ya sabes que cada "maestrico tiene su librico", optaré por buscar con paciencia una FX en buenas condiciones ya que los objetivos son todos de la época del 24x36 y mientras tanto seguiré utilizando el fotómetro de mano que tampoco pasa nada, las prisas son malas consejeras.

Saludos

Compañero, en el mercadillo tienes ahora mismo una D700 por 220 euros. Todo un regalo.

Ya se que no soy objetivo con esa cámara porque la tengo y me tiene enamorado, pero es que es una maravilla.

No te compliques la vida con inventos y ve a lo seguro.

Saludos

Enlace al comentario

En 30/11/2022 a las 18:33, chema_64 dijo:

Compañero, en el mercadillo tienes ahora mismo una D700 por 220 euros. Todo un regalo.

Ya se que no soy objetivo con esa cámara porque la tengo y me tiene enamorado, pero es que es una maravilla.

Saludos

Ya que tu la tienes sabes si mide la luz con los objetivos AI?

y muchas gracias por tu rápida información.

Saludos.

Enlace al comentario

Saludos

Perdona, se me olvidaba, tiene motor de enfoque? lo estoy mirando en las especificaciones de Nikon y no lo encuentro.

Gracias.

Enlace al comentario

Saludos

Vale, ya está, perdona.

Todo visto, tiene motor de enfoque y  los objetivos son compatibles.

Mil gracias.

• Like 1
Enlace al comentario

Efectivamente se trata de dos cámaras MUY solventes, con resultados excelentes.

Puntos fuertes de la D700, aparte de un menor precio, cuerpo profesional, muy robusto, con accesos muy prácticos, manejo más ligero de los ficheros (12mpx vs 24), y un AF seguro y rápido. Utiliza CF, quizá más difíciles de encontrar hoy en día a buen precio, aunque tampoco necesitas de gran capacidad. Una cámara "redonda". El modelo que hay en el mercadillo lleva unos 70 mil disparos me ha parecido ver, no es exagerado al ser una pro, pero para tenerlo en cuenta.

La D610 tiene un procesador mejor (tecnología más reciente) e isos altos espectaculares, y cuerpo más compacto (esto puede ser mejor o peor, según el usuario) aunque más en la línea de la D90. Su AF no es el mejor de la marca (como el de la D7000 ocupando menos encuadre aún al ser FX).

Es lo que destacaría de ambas.

Enlace al comentario

En 30/11/2022 a las 18:27, Lanzon zz dijo:

Saludos

No lo había oído.

Yo lo puse en dos objetivos, en un 28 2,8 AIs y en un 55 micro AIs 2,8. En el primero aún está puesto, el segundo se lo cargó un amigo al intentar montar mal encarado el objetivo en su cámara. Es cierto que puede ser algo delicado ya que es como un "pegote" adherido con loctite. No me dieron nunca problemas de electrónica, en ninguna de las cámaras que he tenido, pero vamos...

De todas formas, hoy en día, al precio que están las cámaras mencionadas lo del dandelion es pura anécdota de abuelo cebolleta. Yo lo puse hace un porrón de años porque veía imposible gastarme en una cámara de cierto nivel.

Enlace al comentario

Ok. alguna de estas caerá, todas tienen el mismo problema para mí, que ya no se donde meter tanta cámara, entre analógicas, digitales, objetivos, etc. etc.: pero no tengo a nadie que me riña.

Y de paso os comento que me esta entrando el gusano de una D750 nueva, las sin espejo todavía no me seducen, mañana no sé, 

Gracias a tod@s por vuestro interés, !!algo hare¡¡

Enlace al comentario

En 1/12/2022 a las 12:41, Lanzon zz dijo:

Y de paso os comento que me esta entrando el gusano de una D750 nueva, las sin espejo todavía no me seducen, mañana no sé, 

Las mirrorless ten en cuenta que no tienen motor de enfoque, que preguntabas anteriormente. 

Eso es malo para los AF d y AF. Que se quedan sin autoenfoque. 

La ventaja de las mirrorless en tema de objetivos antiguos es que les puedes adaptar casi cualquier cosa, ya que su distancia de registro es muy pequeña, no como las Reflex Nikon que básicamente no se les puede adaptar casi nada. (Sin lente de dudosa calidad en medio y sin perder el enfoque de lejos).

Enlace al comentario

En 1/12/2022 a las 12:41, Lanzon zz dijo:

Pues la D750 es otra de las cámaras redondas de Nikon, en mi opinión. Mismo sensor de la D610 pero con el AF mejorado y pantalla abatible muy práctica. Poco más, si eso es irrelevante para ti casi lo mismo es una que otra. De segunda mano se encuentra muy bien de precio también.

Enlace al comentario

En 1/12/2022 a las 14:26, fotoflipao dijo:

Pues la D750 es otra de las cámaras redondas de Nikon, en mi opinión. Mismo sensor de la D610 pero con el AF mejorado y pantalla abatible muy práctica. Poco más, si eso es irrelevante para ti casi lo mismo es una que otra. De segunda mano se encuentra muy bien de precio también.

Eso es, la pantalla abatible es algo que busco para las macros, que ya no estamos para tirarnos al suelo.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Como se ha dicho, cualquier Nikon réflex FX desde la D700 hasta la D850, es ideal para utilizar los Nikkor AI y AI-S.

Una vez registras la focal y abertura máxima de un objetivo en el menú, mide la exposición automáticamente en los modos A y M. Tanto el ISO, como la velocidad de obturador en A, funcionan en automático
Además se mantienen todos los datos Exif que se visualizan en pantalla y visor, y posteriormente en los datos de toma, funciona el telémetro digital y los Led de flechitas y el punto verde de confirmación de foco en el visor.

Huir de las Z para usar los AI-S, incluso registrando en el menú los datos del objetivo sin CPU, no facilita ni mantiene los Exif, por tanto no se ve en el visor el diafragma seleccionado, además no funciona el telémetro digital ni sus flechas ni su punto de confirmación, es una tomadura de pelo.
Por culpa de pasar a Z, terminé vendiendo mis AI-S. Solo se puede enfocar con la lupa o con el focus peaking (resalte de contorno) que es bastante impreciso.

Saludos

Editado por Ochoa
  • Like 1
Enlace al comentario

En 5/1/2023 a las 21:33, Ochoa dijo:

Como se ha dicho, cualquier Nikon réflex FX desde la D700 hasta la D850, es ideal para utilizar los Nikkor AI y AI-S.

Huir de las Z para usar los AI-S, incluso registrando en el menú los datos del objetivo sin CPU, no facilita ni mantiene los Exif, por tanto no se ve en el visor el diafragma seleccionado, además no funciona el telémetro digital ni sus flechas ni su punto de confirmación, es una tomadura de pelo.
Por culpa de pasar a Z, terminé vendiendo mis AI-S. Solo se puede enfocar con la lupa o con el focus peaking (resalte de contorno) que es bastante impreciso.

Saludos

Precisamente por esto que comentas, y por otras cuantas circunstancias más, ni me planteo en la actualidad pasarme a las Z. Tengo objetivos antiguos excelentes que van de maravilla tanto en mis réflex de carrete como digitales. La verdad es que cada vez me disgusta más la idea de pasar a las ML por muchas cosas buenas que tengan, ya que a mí no me hace falta ninguna de esas novedades tecnológicas que traen estas cámaras, ni creo que vaya a notar una mejora importante en la calidad de mis fotos (es obvio que las buenas fotos las hace el fotógrafo y no la cámara) y me duele el alma solo con pensar en malvender todo lo que tengo para luego gastarme una verdadera fortuna en cámaras y objetivos de un sistema completamente nuevo. Con mis D800/D850 complementadas con una D300s y buena “cristalería” no necesito más. De hecho, en este caso, el fotógrafo no está a la altura del equipo, jejeje.

Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario