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Es demasiado dificil sacar el agua ( mar o cascadas riachuelos) transparentes ?


rositaules
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Hola a todos.

Quiero hacer fotografia de paisaje marino y de tierra, salidas y puestas de sol, y rincones o paisajes de bosque de otoño y cascadas, y he estudiado que lo habitual es comprarse un portafiltros similar al NISI V6, que integra un polarizador integrado 82mm diametro, y tres ranuras para colocar los clasicos filtros de cristal de 10x15cm, uno de ellos obligado para salidas y puestas de sol es el "degradado inverso" 3x o 4x mas un ND si deseas interponerlo para conseguir velocidades de disparo mas lentas y que el agua, en lugar de agua, parezca algodón, o nubes como en tu caso.

Y claro: Con tantos filtros y la poca luz en un bosque o una cala cerrada al oscurecer o amanecer, que hay, me pregunto si me veré obligado a que me salga la estética "de moda" ( la veo en todos los blogueros) de algodonar en exceso el agua de mares, rios y cascadas, lo cual quiero evitar en lo posible, y preferiría sacar las aguas y espumas de olas y salpicadiras "congeladas", y para ello necesitaré disparar a velocidades muy breves, 1/125, 1/250... Bueno, vosotros quizas lo sabeis mejor que yo, porque no tengo experiencia en este tipo de paisajes salidas y puestas de sol ni bosques otoñales con sus riachuelos y cascadas.

 

Me gustaria ir a un bosque y traerme  los riachuelos, cascadas y superficies de agua sin movimiento, como congeladas, (ademas de algodonadas). Tambien me interesaria que los verdes no salgan densos.

Para esto, creo tendré que usar objetivo fijo muy luminosos a aBerturas 1.4.

No tengo ningun gran angular luminoso f1.4 y por ello os pregunto ¿de qué distancia focal me aconsejais).

 

Para escenas estaticas de bosque con isos bajos y necesitando fotografiar a f1.4.....¿Creeis que tendria que usar bracketing de enfoque ? ¿O lo veis irrealizable o demasiado complicado?

¿Que opinais?. 

Y sobre todo...¿ que gran angular f1.4 me aconsejais ?

Saludos.

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Creo que como nos ha pasado a todos al principio, o la mayoría por lo menos, has leído mucho y practicado poco. jeje! No necesitas un objetivo f1.4 para paisajes o cascadas, porque un paisaje raramente lo vas a sacar con esa focal. Los paisajes se suelen sacar a f8, o más cerrado, para conseguir que salga enfocado la mayoría, por no decir todo el encuadre. Para ello me miraría el usar la hiperfocal. Ten en cuenta que a aperturas grandes (1.4 / 2.8) vas a sacar todo el fondo desenfocado al tener una profundidad de campo escasa.

Un objetivo que uso mucho es el 24-70 f2.8 de Nikon. Me parece una maravilla, aunque pesa como un condenado en jodío! Jejeje!! Y el gran angular 14-24 f2.8 de Nikon es otra maravilla, que también tengo, pero lo uso poco, la verdad. El 24-70 para paisaje me abarca el 90% de las fotos de paisaje que saco.

Para congelar las gotas olvídate de los filtros, y si hay luz entre sombras, tampoco vas a necesitar filtros para sacar el agua sedada. La propia velocidad del agua en una cascada con que la puedas sacar a una velocidad de 1/60 o menos (incluso 1 segundo) es suficiente para sedar el agua. Con esto tampoco te estoy diciendo que no compres filtros, eh? jejeje!! que yo los tengo y para situaciones de mucho contraste los utilizo.

El tema del bracketing lo puedes hacer siempre que quieras independientemente de qué objetivo uses y si usas filtros, o no. El bracketing de enfoque yo lo uso más que nada para macro y el bracketing de exposición es el que más uso para hacer HDRs.

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En 24/11/2022 a las 7:40, recnac dijo:

...."El tema del bracketing lo puedes hacer siempre que quieras independientemente de qué objetivo uses y si usas filtros, o no. El bracketing de enfoque yo lo uso más que nada para macro y el bracketing de exposición es el que más uso para hacer HDRs."

Yo también uso a menudo el bracketing de exposición aunque suelo suavizar los resultados para que no parezca el típico HDR, el problema que yo le veo en fotografía de paisaje es que como haya un poco de viento parte de la vegetación va a salir movida.

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Creo que has leído y buscado mucha información, lo cual es positivo, pero que en estos momentos estás mezclándola un poco:

1- No hay obligación de utilizar siempre los filtros, de hecho en salidas o puestas de sol te puedes encontrar con bastante situaciones en las que ya puedas obtener la velocidad que buscas sin necesidad de utilizarlos. Depende de las condiciones lumínicas que tengas y del resultado que quieras obtener. No hay ninguna norma que indique que para hacer fotografías de paisaje sea obligatorio el uso de filtros. Aunque si tienes ya verás como los utilizarás.

2- A pesar de que el portafiltros lleva  3 ranuras raramente vas a utilizar más de dos. Las combinaciones más habituales suelen ser o un degradado + polarizador o degradado + nd. En pocas ocasiones combinarás degradado+ nd + polarizador, el polarizador y el nd juntos no siempre se llevan bien.

3- Más que la apertura del diafragma lo que tienes que tener en cuenta es cuantos pasos resta el filtro que pongas, no es lo mismo un 3.0 que un 0.6. De hecho si quieres comenzar por probar con solamente un filtro nd para ver si te gusta te recomiendo que vayas a un intermedio. Aunque por lo que explicas no tengo la sensación de que el uso de filtros sea lo que más te interese.

4- Si realmente lo que quieres es congelar el agua y disparar a 1/125 o velocidades superiores no compres filtros, porque lo que se busca con los filtros es exactamente el efecto contrario con el agua. Aunque no me queda claro porque luego dices que quieres sacar cascadas sin movimiento ¿?

5- Como te han comentado los compañeros a no ser que quieras realizar fotografía nocturna o te interese sacar solamente enfocada una parte de la imagen, cosa por otro lado válida, no vas a disparar con un diafragma tan abierto. Lo que se hace es utilizar una velocidad de obturación más larga y el trípode.

6- Es verdad que para paisajes se utilizan ultraangulares, pero también se usan teles. Todo dependerá de lo que a ti te guste y de los resultados que quieras obtener. La sensación es que no tienes demasiada experiencia con lo que mi consejo es que antes de invertir en objetivos si ya tienes un zoom estándar primero salgas con él, practiques y después veas a que distancias focales tú te sientes más cómodo y ver si necesitas un ultrangular. En mi caso el objetivo que más utilizo es un 24 mm, probablemente en un 70% de las ocasiones.

 

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En  el aspecto técnico ya te han asesorado muy bien los compañeros, así que poco tengo que añadir.., solo insistir en que aproveches bien el material y equipo que tienes antes de invertir en nuevo material, eso siempre hay que hacerlo desde el profundo conocimiento de lo que realmente te va a aportar, porque ya sabes de antemano que lo necesitas para un fin específico, pero nunca ir como pollo sin cabeza, ya que acumularás chismes, gastarás dinero innecesariamente y tendrás cosas que no uses. 

Mi principal consejo es que busques escenarios y luces interesantes y a partir de ahí veas lo que realmente necesitas para obtener los resultados deseados, la mayoría de las veces no hace falta mucho mas que conocimiento y práctica , usando lo que se tiene y ya está.. 

Yo me he tirado años usando filtros degradados neutros y degradados inversos, y ahora raramente los toco, porque uso otra técnica que me complica menos la vida y me da mejores resultados, y los polarizadores ni los toco desde la época de las cámaras de película. 

Cada maestrillo tiene su librillo, intenta llegar a eso a través de mucha práctica y análisis, es bueno leer, pero si no se pone en práctica no sirve de nada. 

Un saludo y ánimo, cualquier duda ya ves que aquí estamos para hacer de este sitio un lugar de intercambio de conocimientos y prácticas.. 

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No es dificil. es cuestion de tecnica. 

Llevas horas de alta en el foro...dinos algo mas de ti...que equipo tienes y ponnos alguna foto o bien enlace a flickr u otras.

Por cierto haz algun curso para aclarar conceptos. Triangulo exposicion y tambien sobre la profundidad de campo. Personalmente te digo mira la hiperfocal de un objetivo 1.4 y veras...

y nos diras...

G

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Yo creo que lo mejor que puedes hacer es intentar salir a hacer fotos con alguien de tu zona que controle un poco y te aseguro que ahí aprenderás en unas horas, lo que por aquí te llevara meses, no hay como practicar con alguien que te vaya guiando y sacando de dudas in situ

Un saludo ;)

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En 26/11/2022 a las 11:42, Manu_el_SR dijo:

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es intentar salir a hacer fotos con alguien de tu zona que controle un poco y te aseguro que ahí aprenderás en unas horas, lo que por aquí te llevara meses, no hay como practicar con alguien que te vaya guiando y sacando de dudas in situ

Un saludo ;)

+1

Y añado que lo que hace transparente el agua (imagino que te refieres a que se vea perfectamente el fondo) son varios factores: que esté muy quieta, le de la luz solar directa y la ayuda de un filtro polarizador para eliminar reflejos.

Saludos.

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En 27/11/2022 a las 21:04, sostingut dijo:

+1

Y añado que lo que hace transparente el agua (imagino que te refieres a que se vea perfectamente el fondo) son varios factores: que esté muy quieta, le de la luz solar directa y la ayuda de un filtro polarizador para eliminar reflejos.

Saludos.

Me lo anoto porque de eso nos puedes dar lecciones a cualquiera de los que andamos por aquí, muchos años viendo tus fotos en las que en rara ocasión no aparece un entorno lacustre, así que sabes bien lo que dices.. 

Un saludo Josep. 

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En 25/11/2022 a las 6:51, freengine dijo:

 

porque uso otra técnica que me complica menos la vida y me da mejores resultados

Cada maestrillo tiene su librillo

Te refineries al que mi paisano Jose Maria Mellado denomina METODO L ?.

Osea: hacer varias fotos ( ¿en bracketing?) y fusionarlas en mas alta resolucion Como explica Mellado en “ los fundamentos de la fotografia”?.

¿ Te da problemas en paisaje cuando hace viento? ( hojas movidas etc ?

Imagino ídem si aparecen seres desplazandose. ¿No?

Marinas con Oleaje…Quizas menos problemas si usamos baja velocidad para sacar el agua crestas olas algodonosas o bien agua sedosa ?.

¿ Y mas problemas cuando queremos sacar olas y y su impacto con rocas congelados ( a alta velocidad ? ………………….. por el decalaje del bracketing, digo.

Ya se que Nada mas didàctico que marchar al monte y mar a experimentar lo; pero mientras me llegan los filtros, y tu gran experiència…. 

¿ Que nos aconsejas ?

Gracias !!

 

Editado por rositaules
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