Jump to content

Arreglo backfocus

daniferal
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes. Alguien tiene experiencia mandando a  arreglar el backfocus de un objetivo Nikon?

Tengo uno que lo típico, a máxima focal y abierto del todo enfoca mal por el visor y bien por el live view. 

La corrección la tengo en -20. Si tuviese -25 o así no necesitaría nada, pero...

La cosa es que me han dicho que probablemente habrá que cambiar un montón de piezas por dentro (sin ver el objetivo, todavía no me he animado a mandarlo).

No tienen ningún tipo de regulación? Estoy por enviarlo a DTS a ver qué me dicen pero es que si sólo se puede refabricando medio objetivo lo uso con el live view por no gastarme ese dinero en sustitución de piezas (y a ver si queda bien, porque ahora cuando enfocas bien da la calidad que tiene que dar)

Editado por daniferal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@daniferal
Me imagino que el problema de enfoque es con una rèflex. ¿ Lo has comprobado con otra réflex?

Lo que no entiendo es lo de "cambiar un montón de piezas" , si enfoca bien en el sensor por contraste en LV, y donde no enfoca es por detección de fase con el módulo de enfoque. 

Solamente he tenido un caso de un objetivo que no había manera de ajustarlo con el ajuste de AF fino, lo envié al SAT de la tienda donde lo compré en Francia, y me lo devolvieron arreglado sin cargo, la explicación que dieron fue que habían "ajustado el enfoque a infinito".

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

En 26/11/2022 a las 22:49, Ochoa dijo:

@daniferal
Me imagino que el problema de enfoque es con una rèflex. ¿ Lo has comprobado con otra réflex?

Lo que no entiendo es lo de "cambiar un montón de piezas" , si enfoca bien en el sensor por contraste en LV, y donde no enfoca es por detección de fase con el módulo de enfoque. 

Solamente he tenido un caso de un objetivo que no había manera de ajustarlo con el ajuste de AF fino, lo envié al SAT de la tienda donde lo compré en Francia, y me lo devolvieron arreglado sin cargo, la explicación que dieron fue que habían "ajustado el enfoque a infinito".

Saludos

Buenas tardes, si, en dos Reflex enfoca detrás de lo que debería, no sé si exactamente igual o no porque no he hecho pruebas muy técnicas... 

Lo de sustituir piezas es lo que me han dicho en un taller por teléfono. Viendo lo que me dices seguiré con mi idea de pedir una segunda opinión a ver. Es que si me dicen que es un dineral como mínimo por teléfono no me dan ganas de enviar nada. Hago las fotos con live view (lo cual es un peñazo...).

Enlace al comentario

En 26/11/2022 a las 23:11, daniferal dijo:

Buenas tardes, si, en dos Reflex enfoca detrás de lo que debería, no sé si exactamente igual o no porque no he hecho pruebas muy técnicas... 

Lo de sustituir piezas es lo que me han dicho en un taller por teléfono. Viendo lo que me dices seguiré con mi idea de pedir una segunda opinión a ver. Es que si me dicen que es un dineral como mínimo por teléfono no me dan ganas de enviar nada. Hago las fotos con live view (lo cual es un peñazo...).

Lo mejor pedir otra opinión, no sé qué objetivo es, pero consultaría con el SAT de la marca.

Enlace al comentario

En 26/11/2022 a las 23:15, Ochoa dijo:

Lo mejor pedir otra opinión, no sé qué objetivo es, pero consultaría con el SAT de la marca.

Perdón, puse solo objetivo Nikon y no concreté. Es un 24-70 f2.8, el que no tiene vr. 

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 27/11/2022 a las 10:47, daniferal dijo:

Perdón, puse solo objetivo Nikon y no concreté. Es un 24-70 f2.8, el que no tiene vr. 

Ese objetivo es un tanque, y uno de los mejores zooms de Nikon de todos los tiempos. He tenido tres unidades, y todas enfocaban como un tiro con cualquier cámara, Z's incluidas. En el SAT de Finicon seguro saben qué pasa, otra cosa es si el presupuesto que den, te parece conveniente.

Saludos

Enlace al comentario

Llama a DST y diles lo que te pasa.

Dales toda la información posible... Es en todas las focales? En varias cámaras? Es por golpe o ha salido sin mas?

Primeramente asegurate qué es lo que le pasa al objetivo. Si sabes realmente que lo que tienes es un backfocus muy acusado, que necestarías un -25 o -30 para ajustarlo bien, yo creo que no debe ser muy caro apañar el cacharro. En el mismo DST te lo deberían hacer.

Saludos!

Enlace al comentario

En 27/11/2022 a las 13:04, Dan88 dijo:

Llama a DST y diles lo que te pasa.

Dales toda la información posible... Es en todas las focales? En varias cámaras? Es por golpe o ha salido sin mas?

Primeramente asegurate qué es lo que le pasa al objetivo. Si sabes realmente que lo que tienes es un backfocus muy acusado, que necestarías un -25 o -30 para ajustarlo bien, yo creo que no debe ser muy caro apañar el cacharro. En el mismo DST te lo deberían hacer.

Saludos!

Lo compré de segunda mano así y no supe verlo a tiempo, así que no sé la causa pero estéticamente el objetivo está perfecto, no creo que tenga golpe...

Alguna vez he notado como si no fuese totalmente uniforme el movimiento del zoom pero solo alguna vez, normalmente va perfecto...

Yo creo que es en todas las focales, pero cuanto más focal y más abierto el diagrama se nota más. 

Enlace al comentario

En 27/11/2022 a las 11:43, Ochoa dijo:

Ese objetivo es un tanque, y uno de los mejores zooms de Nikon de todos los tiempos. He tenido tres unidades, y todas enfocaban como un tiro con cualquier cámara, Z's incluidas. En el SAT de Finicon seguro saben qué pasa, otra cosa es si el presupuesto que den, te parece conveniente.

Saludos

Efectivamente es uno de los mejores objetivos que he tenido. Me gusta bastante más sus resultados a 24 que el 24 af-d que tuve, por ejemplo. La única pega que tiene el modelo es su peso y tamaño, la verdad, que no es nada pequeño que se diga. 

En cuanto al enfoque de mi unidad, ya no sé qué pensar. He hecho unas pruebas ahora y parece que consigue corregirlo el ajuste fino. Otras veces (tanto en pruebas caseras como en campo y en situación real) me da la sensación de que no... 

A ver qué me dicen por teléfono o correo electrónico pero creo que lo voy a enviar para que lo pruebe alguien que sepa hacer una prueba en condiciones, a ver si ellos se aclaran más. Que ya empiezo a dudar de si hago algo mal yo o qué, porque no es normal que las pruebas con la misma cámara, objetivo y parámetros me salgan dentro de rango unas veces y fuera otras. Bueno, la explicación más plausible es que haga algo mal en alguna de las dos veces. 

En cualquier caso, a base de live view o asegurándome de que esa vez ha enfocado bien, el objetivo da una calidad fantástica...

Editado por daniferal
Enlace al comentario

Si un objetivo zoom está desajustado no es sencillo de resolver a través del "ajuste fino". Suele arreglarse a una focal y a una distancia de enfoque (por ejemplo a distancias cortas o a infinito) pero desajustarse a otra focal o distancia de enfoque. Todo muy aleatorio.

De todas formas, como te recomiendan, busca un servicio técnico con garantías y experiencia (finicon, Dinasa) y lo sabrán resolver sin cambiar piezas y supongo que a un precio razonable... Se trata de un desajuste sencillo de resolver si son profesionales y si no te quieren vender la berza. Podría ser que hubiera detrás un problema más gordo, se me ocurre en el motor de enfoque o las guías del enfoque, pero no sería lo normal. Mejor una segunda opinión.

Enlace al comentario

En 28/11/2022 a las 9:36, fotoflipao dijo:

Si un objetivo zoom está desajustado no es sencillo de resolver a través del "ajuste fino". Suele arreglarse a una focal y a una distancia de enfoque (por ejemplo a distancias cortas o a infinito) pero desajustarse a otra focal o distancia de enfoque. Todo muy aleatorio.

De todas formas, como te recomiendan, busca un servicio técnico con garantías y experiencia (finicon, Dinasa) y lo sabrán resolver sin cambiar piezas y supongo que a un precio razonable... Se trata de un desajuste sencillo de resolver si son profesionales y si no te quieren vender la berza. Podría ser que hubiera detrás un problema más gordo, se me ocurre en el motor de enfoque o las guías del enfoque, pero no sería lo normal. Mejor una segunda opinión.

Tienes razón. Puede que sea lo que me esté pasando. Entre eso y que no tengo muy claro qué prueba hacer pues me da resultados poco consistentes. 

Hoy voy a hablar con dinasa con intención de mandárselo junto con la cámara y ya que me limpien el sensor. Que no soy muy maniático con las manchas en el sensor pero 9 años sin limpiar ya va teniendo sus manchitas...

Enlace al comentario

Al margen de que la mejor opción es que te lo corrijan (aunque no la más barata), en cuanto a las pruebas, es complicado en un zoom, pero yo probaría en varias focales (empezando por 24 y 70) y a varias distancias de enfoque (comenzaría por mínima distancia y a infinito) donde puedas tener elementos con los que comprobar si donde tiras el foco es lo que está enfocado. El típico recurso de las pilas para distancias cortas, y para distancias lejanas elementos que dentro del encuadre puedas tener elementos a distintas distancias (por ejemplo una hilera de edificios, o una serie de árboles, etc.). Siempre diafragma más abierto, claro.

Ve probando con distintos parámetros del ajuste fino (por ejemplo +5, +10, +15, +20) y trata de encontrar en cuál de ellos el fallo es admisible de forma general. Si así consigues que el error sea tolerable, te librarás de pasar por el taller.

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario