Jump to content

Momentos de asueto y gratas sensaciones al saborear el puro " Cheroots birmanos"

Caleidoscopio bis
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pienso que el primer tríptico que tenía en mi mente presentarlo por aquí -a última hora-, lo he cambiado por otro momento de visión fotográfica, porque me he decantado por mostrar este tríptico que vemos ahora en pantalla, dado a que me parece más conveniente su presencia. En algunas ocasiones, dudo hasta el final y, por ello, también me quedan algunas incertidumbres en ello. No obstante, también me gustaría compartirlo y mostrarlo por aquí, para que comparativamente se visualice, cuando lo tenga a "punto de caramelo".

Esta vendedora desde su tienda de venta en la calle, ya me había visto el día anterior moverme por esta zona y, en esta ocasión, ya que estaba pacíficamente saboreando su "cheroots", me acerqué a su puesto para hacerle algunas fotografías al momento. No así -casualidad oportuna-, se me acabó el rollo de película y, tuve que cambiarlo por otro nuevo para continuar esta temática, lo cual, ya hubo algunos cambios de imagen. De ahí que, es más laborioso conjugar algunos negativos del film, con otros para que se ajusten a la idea primigenia. Ciertamente, si se presentan individualmente, no habría sido problema alguno, pero he creído conveniente, construir este tríptico más dinámico, de fácil lectura de imagen.

Saludos.

52601461103_78c2ff9b1c_b.jpg

Nikon F4,Nikkor Zoom AF 35-105mm f/3,5-5,6. Película Kodak Tri-X a 400 ISO. Revelado a 20º sin diluir en tanque de cinco rollos. Escaneado con Epson V700 Photo y Photoshop Cs5

Editado por Caleidoscopio bis
Revisar fotografía.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cheroots birmanos

Es muy frecuente en la cultura popular birmana, ver en la cotidianeidad de sus vidas, a las mujeres mayores -chicas no-, fumar estos robustos puros en su momento de asueto. Estos enormes puros, solamente lo fuman las mujeres entradas en años, que son manufacturados por ellas mismas en sus negocios familiares, muy frecuente verlo por el país. La fabricación es artesanal generalmente bajos sus casas de madera y bambú. Esto, ya lo popularizaron aquellos viajeros de antaño Kipling y Orwell, es sus narraciones viajeras.

"Shuh-root", Cherrot viene del idioma tamil del sur de India, cuyo significado es "rollo de tabaco". Su composición es muy aleatoria, según que tradiciones reciben las diferentes familias que lo confeccionan en grupo. Se compone de tabaco procedentes de los cultivos cercanos al río Irrawaddy y las hojas son de "thanatphet", cercana a las sociedades Shan. Las mujeres sentadas sobre el suelo de madera, junto a su bandeja circular que contienen todos los ingredientes para su confección, van cogiendo las virutas de tabaco, anís estrellado y pequeñas astillas de madera del citado árbol. Todo ese compuesto, se perfuma con una gran variedad de sabores aromáticos, como puedan ser: melaza, miel,vino de arroz, piña,tamarindo o plátano (..). Todo ello, se enrolla de forma cilíndrica sobre un molde de madera; seguido, se coloca un filtro con un pequeño cilindro de tallo de maíz, que se envuelve en unas  grandes hojas de "Thanathpet", formando dichos rollos cilíndricos. También tiene su record de unidades día.

Es muy frecuente ver en algunos rituales y ceremonias tailandesas, a estas mujeres de influencia birmana, encender esos majestuosos puros habanos, para celebrar sus danzas y rituales ceremoniales en alguna de las festividades religiosas, danzando en círculo gesticulando y fumando estos "cheroots", alzando algunas plegarias a los espíritus. Dichos rituales, se celebran dentro del recinto de las pagodas -Wat- thai, en una carpa expresa para ello. No en el interior de las pagodas budistas. 

Saludos.

Ortografía.
Enlace al comentario

Buen documento tanto gráfico como periodístico, por llamarlo de la mejor forma posible. 

Me llama la atención la habilidad para realizar este tipo de tomas con una F4, cámara en absoluto disimulada, y encima con la limitación del rollo de película que se nos gasta a media sesión.. 

Algo que si a día de hoy tuviéramos que hacer muchos ( yo por ejemplo) , tal vez no me atrevería.. 

Buen aporte Calei.. 

Saludos y Feliz entrada de año. 

Enlace al comentario

En 1/1/2023 a las 19:01, rafafumado dijo:

Interesante secuencia que nos presenta la acción sin interferencias, me encanta. Fenomenal comienzo de año nos has brindado Cale. Saludos

Muy agradecido por tu pase por aquí y, tu tiempo dedicado a ello. Al fín, este final de año, además de varias actividades más dedicadas  a la fotografía, me ha ocupado en presentar este tríptico, intercalando la fotografía en procesado químico con a digital. Cierto que hay que dedicarle tiempo y tiempo, para lograr esas tonalidades cromáticas en diferentes negativos. 

Ciertamente, los "cherroots" para los hombres, son mucho menos voluminosos y más delgaditos; muy semejantes a aquellos finos puros "señoritas", de antaño. Así pues, poco a poco, voy practicando estas acciones  de magen. 

Saludos.

Enlace al comentario

En 1/1/2023 a las 19:23, Antonio palmeras dijo:

hola 

Muy buen tríptico con la señora a lo suyo  muy buen comienzo de temporada .

saludos y feliz año

Igualmente te elevo mis buenos deseos para este "Nuevo año" que entramos.

Te estoy muy agradecido por el interés y participación en esta presentación de comienzos de este nuevo año que nos viene encima. Pués sí, ésta bonachona matriarca, era consciente de que le estaba fotografiando y, se encontraba muy relajada en su momento. También, le compré un manojo de "Cheroots", para consumo de los hombres, que son más finos.

Con respecto al tríptico, he procurado lograr los mejores equilibrios de tonalidades, para uniformar el conjunto de imágenes que viene por separado en cada negativo. A veces no resultan eficaces.

Saludos.

Enlace al comentario

En 1/1/2023 a las 19:33, freengine dijo:

Buen documento tanto gráfico como periodístico, por llamarlo de la mejor forma posible. 

Me llama la atención la habilidad para realizar este tipo de tomas con una F4, cámara en absoluto disimulada, y encima con la limitación del rollo de película que se nos gasta a media sesión.. 

Algo que si a día de hoy tuviéramos que hacer muchos ( yo por ejemplo) , tal vez no me atrevería.. 

Buen aporte Calei.. 

Saludos y Feliz entrada de año. 

Igualmente te envío mis más buenos deseos para este nuevo año que comenzamos.

Pueda que sean en estos tiempos, cuando ya guardé la Nikon F4, por lo pesada que era y las iba sustituyendo con otras cámaras Nikon F100 y F80, más livianas. Generalmente, el transportar dos cuerpos de Nikon, me facilitaban más confianza y eficacia. No así, según viese el ambiente de calle -siempre desconocido para mí-, solamente llevaba una cámara con un zoom nikkor AF 24-120mm f/3,5-5,6 D IF o e el citado más arriba. En otras ocasiones, me daba unos paseos por las calles y mercados, sin equipo fotográfico y mirar la ambientación social que hubiere, en las cercanía de la guesthouse que me hospedaba (..).

Ahora con las Nikon digitales, es otro cantar y, es una alegría, mirar por la pantalla trasera lo que se va haciendo. Es mucho más fluído el hacer fotográfico y, no digamos sobre la accesibilidad de participar en los medios visuales de la red, como puede ser este foro.

Saludos.

P.D. Te comento una de tantas experiencias que acontecen en estos tiempos de ia imagen digital que, una vez hechas algunas fotografías a los críos que me encontraba por las calles, alguno de ellos más espabilado, se me acercaba para mirar por detrás de mi cámara fotográfica, para verse y, por la expresión de su cara, se adivinaba cuál era su desilusión al no verse en la pantallita trasera, Alguno de ellos, aún miraba por diferentes planos de la cámara. 

Enlace al comentario

En 2/1/2023 a las 12:24, coolpixer dijo:

Qué tal compañero, feliz año nuevo.

Un placer, como siempre, disfrutar con tus vivencias por esas lejanas, y para nosotros, exóticas tierras. 

¿De qué época es?

Igualmente te lo deseo junto con los familiares más cercanos. Poco a poco, voy preparando fotografías procedentes de los acetatos en B/N, intentando acercarme a los positivados de antaño, que hacía en mi laboratorio fotográfico. Aunque este tríptico lo tenía en segundo orden de preferencia para presentarlo por aquí, aún me queda la opción de mostrar el tríptico que había seleccionado sustituído por este. Esto me lleva mucho tiempo.

Saludos.

Enlace al comentario

Me gusta la escena, como ex fumador comprendo la felicidad del humo en el cuerpo, la alegría muy natural de la protagonista

la delata, es un momento especial que has captado de maravilla con ese tri x 400 asa revelado a 20 º a no sé cuantos minutos

que me ha transportado a tiempos que nos parecen prehistóricos con la luz roja y el reloj temporizador. Empiezas fuerte el año,

también te deseo toda la felicidad para tí y tus allegados. Saludos

Enlace al comentario

En 5/1/2023 a las 1:15, jordifus53 dijo:

Me gusta la escena, como ex fumador comprendo la felicidad del humo en el cuerpo, la alegría muy natural de la protagonista

la delata, es un momento especial que has captado de maravilla con ese tri x 400 asa revelado a 20 º a no sé cuantos minutos

que me ha transportado a tiempos que nos parecen prehistóricos con la luz roja y el reloj temporizador. Empiezas fuerte el año,

también te deseo toda la felicidad para tí y tus allegados. Saludos

Se agradece el interés que pones en ello y, como no, el tiempo que ocupas en comentar también algunas de tus experiencias. Generalmente, el tabaco de fumar -cigarrillos-, son dulzones en su primer momento, llevan algunas especias y, algunas marcas de tabaco, le colocan al principio una semilla de clavo, lo cual, al encenderlo, pega un tiro con chispa al explotar. Me recuerda en una ceremonia de "médiuns" en el norte de Tailandia, en la ciudad de Chiang Mai, una de las mujeres que intentaba encender su "cheroots", no lo lograba y, ante ello, le presté mi mechero para encenderlo, porque lleva algo más de tiempo y, así fue un buen comienzo de fotografiar el ceremonial entre ellas, con dificultad de encuadres.

Dices muy bien, sobre los minutos de revelado en el tanque de cinco rollos. Cabe destacar que, conforme iban pasando los tiempos, la película Kodak Tri-X, se iba presentando en diferentes propiedades y, por ello, había que cambiar el tiempo de revelado -muy semejante-, lo cual, era una cosa a tener en cuenta. Hasta los años 2010, que prácticamente dejé de revelar los acetatos en B/N, y, comienzos de la actividad digital, he conocido diez clases de película Tri-X, 400 ISO, que guardo de recuerdo desde que comenzó esta gratificante película en B/N. Si encuentro la fotografía de las cajitas del film, la pongo por aquí.

Ahora debo buscar otra fotografía procedente del hacer digital, para seguir esta pauta que mantengo sobre la presentación de fotografía en el foro. De paso te comento que también soy un ex-fumador, que deje de fumar por allí lejos y, me satisfacía el tabaco "Camel", que lo identificaba con el emblemático rally -"Camel trophy" por las selvas de Indochina-. De ahí, solía denominarlo, el tabaco de viajeros individuales. 

Saludos.

Ortografía.
  • Like 1
Enlace al comentario

@coolpixer

Ya que me preguntas "¿de qué época es? ", he estado mirando los archivos que voy creando en lo referente al escaneado de los acetatos en B/N, que corresponden a la década de los años 80, la cual, estoy a punto de terminar -eso espero-, para meterme de lleno en la esperada y recordada década de los años 70, que fueron mis principios fotográficos. Así pués, esta fotografía corresponde a la década de los años 1990, durante algunas visitas que hice -entre otros más-, a ese interesante país, Birmania "Myanmar", en el año 1996-1998, que por esas épocas, ya se permitía viajar en solitario por varias zonas  del país. FIT, "Foreing Individual Travel", que es como se denominaba, a igual que en China. 

Pocos años después -2015-, dejaba esta compleja tarea fotográfica, con mis últimos revelados de los acetatos en B/N, que voy compartiendo con la actividad fotográfica digital, en la actualidad.

Saludos.

Revisión del texto.
Enlace al comentario

En 15/1/2023 a las 2:04, Niña Cosas dijo:

Caleidoscopio bis Molan mucho las fotos las de carrete y en ByN tienen esa aura vintage algunas veces tan difícil de igualar con las digitales ese efecto y no es lo mismo con una digital y una analogica, la pequeña imperfección les daba esa aura de única de autenticidad, me recuerda mucho a fotos de mi padre con la mítica F3 cuando usaba carretes de ISO 50 y de diapositivas que eran una pasada, las fotos de antes de otra época son muy diferentes.

Muchas gracias por evocarme recuerdos de cuando era chamaca.^_^

Por cierto menudo cigar se fuma la viejita yo hago lo mismo y me mareo fijo.:lol:

¡No hay de qué!

Se agradece tu visita y comentario.

Saludos.

Enlace al comentario

En 14/1/2023 a las 22:57, coolpixer dijo:

Qué tal compañero, muchas gracias por la información. Y creo que ya te lo he dicho alguna vez, pero me da que tus cuadernos de viaje han de ser tal interesantes, o más, que tu archivo fotográfico.

Un saludo.

¡No hay de qué!

¡Uy..uy..uy! cada vez me cuesta más revisar los "diarios de viaje", porque hay que dedicarles mucho tiempo a ello y, en ocasiones, compruebo su estado de conservación, ya que los diseñaba yo mismo para que, tanto su volumen de hojas como su tamaño, cupiesen en mi bolsa fotográfica (..). Cabe destacar que, según qué tinta de bolígrafo usaba sobre la marcha, ahora en algunas hojas, traspasa el papel, dificultando la lectura del mismo. En fin, tambien muchas diapositivas se van depauperando por el paso de los tiempos. Deje de hacerme las libretas para los "diarios de viaje", cuando opté por continuar con la fotografía digital, que también pongo por aquí.

Saludos.

Enlace al comentario