Jump to content

Sigue mereciendo en 2023 comprarse una D850?

Anselmo Rodríguez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, soy nikonista desde la d300, tuve la d700 también y ahora tengo una d750 (las anteriores vendidas hace tiempo ya), mi idea es vender o quedarme de segundo cuerpo la D750 y actualizarme a D850 pero es una cámara que ya tiene sus años también,  ¿creéis que merece la pena? Quiero comprarme una carcasa submarina y darle duro a la fotosub y desembolso de la carcasa submarina me hace plantearme el salto a la D850, agradezco sinceras opiniones y mil gracias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues todo depende del parque de objetivos que tengas. En mi caso no me planteo dejar el mundo réflex ya que además de tener una D800 y una D850 tengo buenos objetivos con montura F. Pasar al sistema ML de Nikon o de cualquier otra marca significa malvender lo que tengo y gastar una fortuna en nuevas cámaras y objetivos. Lo de los adaptadores siempre me ha parecido un apaño para facilitar la transición, pero no es lo mejor. Además, las ML están evolucionado muy rápidamente y las cámaras, muy caras, pronto son sustituidas por nuevos modelos que deprecian mucho a los que sustituyen.

En cuanto a la calidad de la D850, sólo te puedo decir que a día de hoy sigue siendo una magnífica cámara sin puntos débiles. Es la réflex más polivalente que existe y acompañada de buenas lentes no vas a notar diferencia de calidad con respecto a una Z7, con la que comparte sensor, o con la Z7 II, que no es más que una evolución que subsana algunas carencias de su predecesora.

Parece que la Z9 sí tiene innovaciones importantes, sobre todo en el sistema de enfoque y un sensor mejorado, pero juega en otra liga de precios.

No creo que a día de hoy no puedas hacer las mismas fotos con la D850 que con la más moderna de la ML de la marca que sea, así que mi opinión es que sí, que a día de hoy sigue mereciendo la pena tener una D850. Si tienes que empezar de cero ya es harina de otro costal y habría que ver que te interesaría más. En mi caso, como te comentaba, seguiré mucho tiempo más con el equipo que tengo, ya que satisface plenamente mis necesidades fotográficas.

Un saludo. 

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 3/2/2023 a las 3:53, Rafavet dijo:

Pues todo depende del parque de objetivos que tengas. En mi caso no me planteo dejar el mundo réflex ya que además de tener una D800 y una D850 tengo buenos objetivos con montura F. Pasar al sistema ML de Nikon o de cualquier otra marca significa malvender lo que tengo y gastar una fortuna en nuevas cámaras y objetivos. Lo de los adaptadores siempre me ha parecido un apaño para facilitar la transición, pero no es lo mejor. Además, las ML están evolucionado muy rápidamente y las cámaras, muy caras, pronto son sustituidas por nuevos modelos que deprecian mucho a los que sustituyen.

En cuanto a la calidad de la D850, sólo te puedo decir que a día de hoy sigue siendo una magnífica cámara sin puntos débiles. Es la réflex más polivalente que existe y acompañada de buenas lentes no vas a notar diferencia de calidad con respecto a una Z7, con la que comparte sensor, o con la Z7 II, que no es más que una evolución que subsana algunas carencias de su predecesora.

Parece que la Z9 sí tiene innovaciones importantes, sobre todo en el sistema de enfoque y un sensor mejorado, pero juega en otra liga de precios.

No creo que a día de hoy no puedas hacer las mismas fotos con la D850 que con la más moderna de la ML de la marca que sea, así que mi opinión es que sí, que a día de hoy sigue mereciendo la pena tener una D850. Si tienes que empezar de cero ya es harina de otro costal y habría que ver que te interesaría más. En mi caso, como te comentaba, seguiré mucho tiempo más con el equipo que tengo, ya que satisface plenamente mis necesidades fotográficas.

Un saludo. 

Suscribo todo lo dicho por Rafavet, salvo que sólo tengo la D850. Jejeje!!

• Thanks 1
Enlace al comentario

• Moderadores

Lo de los adaptadores siempre me ha parecido un apaño para facilitar la transición, pero no es lo mejor.

Rafa, yo uso el FTZ II con todas los objetivos Nikon F y no he experimentado ni un solo problema, es completamente transparente y no influye en absoluto en ninguna función del objetivo o de la cámara.
La única y teórica (al menos para mí porque no he probado ningún tele nativo Z) ventaja podría ser la velocidad del objetivo, pero eso no será por el FTZ sino por el nuevo motor que Nikon usa en sus nuevos objetivos.
Repito, no he tenido ni un solo fallo (o susto) con el FTZ, y lo he usado y estoy usando intensivamente en diferentes condiciones (lluvia, calor, frío, traqueteos, etc).

Con esto quiero decir que no es imprescindible para obtener un buen rendimiento de las ML de Nikon contar con objetivos nativos. Es más, el parque de objetivos con montura "F" es suficientemente amplio como para no tener que plantearse la compra de ninguno (si ya se tiene la focal equivalente, claro).

Slds, Marcelo

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 3/2/2023 a las 10:25, Marcelo_R dijo:

Rafa, yo uso el FTZ II con todas los objetivos Nikon F y no he experimentado ni un solo problema, es completamente transparente y no influye en absoluto en ninguna función del objetivo o de la cámara.
La única y teórica (al menos para mí porque no he probado ningún tele nativo Z) ventaja podría ser la velocidad del objetivo, pero eso no será por el FTZ sino por el nuevo motor que Nikon usa en sus nuevos objetivos.
Repito, no he tenido ni un solo fallo (o susto) con el FTZ, y lo he usado y estoy usando intensivamente en diferentes condiciones (lluvia, calor, frío, traqueteos, etc).

Con esto quiero decir que no es imprescindible para obtener un buen rendimiento de las ML de Nikon contar con objetivos nativos. Es más, el parque de objetivos con montura "F" es suficientemente amplio como para no tener que plantearse la compra de ninguno (si ya se tiene la focal equivalente, claro).

Slds, Marcelo

Interesante!

Gracias!

Enlace al comentario

Además de lo que se ha dicho anteriormente y suscribo, la pregunta sería, si tienes un muy buen parque de ópticas F, ¿ué crees que vas a ganar pasando al sistema Z?

Actualmente, el parque de ópticas F, no solo es inmenso, sino que además de las nativas Nikon, tienes de terceras marcas con una calidad abrumadora, que abarcan todos los tipos de fotografía: retratos, paisaje,macro, animales, nocturna..... con una calidad que dificilmente, sin entrar en medidas de laboratorio, pueden apreciarse diferencias con las Z por los usuarios.

La D850 que tengo, sobrepasa mis capacidades en cualquier campo, la uso en medios realmente hostiles, especialmente desierto, con lo que ello conlleva de pistas, Tôle ondulée, frío, calor extremo y no me ha fallado ni una sola vez, y te puedo decir, que andando por las dunas se me han despegado las suelas de los zapatos que llevaba. 

Yo personalmente, solo añadiría un cuerpo Z, si fuera el caso, si me dedicara a pajareo o deportes en los que el enfoque altrapreciso y ultrápido sean primordiales.

Por seguir hablando de mi experiencia personal en los mas de 50 000 disparos que llevo con la 850 no puedo estar más contento, aunque tiene 46 Mpx, la puedes configurar para que sean 24 Mpx u 11 Mpx, la resistencia a la intemperie es absoluta, se me ha mojado enmedio de la nada, lejos del coche, con una lluvia torrencial y lo único que tuve que hacer al llegar al coche, después de hacer las fotos fue secarla con una toalla (el objetivo era el AFD 80-200 2,8 y por lo tanto sellado también) nada, ni se inmutaron ni objetivo ni cámara, nu humedades, ni nada de nada, de nada. Lo mismo con el polvo o el calor (estamos hablando de desierto con 50ºC) nada de nada, solo ponerte guantes blancos finos para no quemarte con la cámara. y la calidad, con sus 46 Mpx, más que suficientes para imprimir postes de publicidad por la calle.

• Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Slds, Marcelo
Completamente de acuerdo contigo Marcelo, excepto en una cosa... El ftz es perfecto para las Z si tú parque de objetivos con montura F son de tipo G. Si tus objetivos de montura F son tipo D, olvídate... Porque estás muerto!!!

Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

• Thanks 1
Enlace al comentario

• Moderadores
En 3/2/2023 a las 13:12, protsalke dijo:

Completamente de acuerdo contigo Marcelo, excepto en una cosa... El ftz es perfecto para las Z si tú parque de objetivos con montura F son de tipo G. Si tus objetivos de montura F son tipo D, olvídate... Porque estás muerto!!!

Totalmente cierto y obviado por mi parte en mi comentario... En realidad vale para todos los objetivos AF-S, sean G o no (es decir, tengan o no anillo de diafragma externo).

Los AF-I o los AF a secas no funcionan con las Z...

Por cierto: leí anoche muy por encima que Nikon "caparía" la opción de usar lentes con montura Z de terceras marcas, si se solapan con la línea de objetivos Z:

https://nikonrumors.com/2023/02/02/nikon-will-allow-third-party-lenses-only-if-they-are-complimentary-to-the-nikkor-lens-lineup.aspx/

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Un saludo. 

Ese es mi caso. Tengo una D850 con un buen parque de objetivos F. Es un cuerpo que aunque tiene unos años, es totalmente actual. Sólo lo cambiaría por una  Z cuando pueda y quiera renovar el parque de objetivos o cuando salga una Z que sea mejor en todo que la D850 y sin que sea más grande. Lo de renovar los objetivos me gustaría porque los Z son mejores que su equivalentes F, pero eso requería mucho dinero.

Slds, Marcelo

Pero como dice @Marcelo_R, no hay ningún problema en utilizar los objetivos F en una Z, si son objetivos motorizados, como bien ha matizado @protsalke. Solo veo un engorro si se lleva una mezcla de objetivos Z y objetivos F, porque a unos les pones el FTZ y a los otros no. Pero si todos son F no supone ningún engorro ya que el FTZ va fijo en el cuerpo o si sólo tienes uno o dos objetivos F porque dejas fijo el FTZ en el objetivo.

• Like 2
Enlace al comentario

• Moderadores

Añado a mis comentarios respecto a los objetivos compatibles: aún teniendo un objetivo AF o AF-D que no funcionaría en una Z, creo que seguirá siendo más económico comprarse un objetivo equivalente AF-S de 2ª mano que un Z nuevo.

No estoy puesto con los precios de los Z nuevos salvo en unos pocos modelos que me valdrían, pero si la relación se mantiene entre los sistemas, mi apuesta es esa: si tenemos (por ej.) un 80-200 AF sin motor, y un cuerpo Z, será más económico comprar un 70-200 AF-S que un Z70-200... o no?
Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

En 3/2/2023 a las 12:37, PEDROLA dijo:

Además de lo que se ha dicho anteriormente y suscribo, la pregunta sería, si tienes un muy buen parque de ópticas F, ¿ué crees que vas a ganar pasando al sistema Z?

Depende de que réflex tengas y que echas de menos que no tenga esa réflex. Si quieres y puedes renovar tus objetivos buenos por otros mejores, cambia a Z. Si vas a perder alguna prestación importante para ti que tiene la réflex, no cambies a Z. 

Enlace al comentario

En 3/2/2023 a las 13:35, Marcelo_R dijo:

Añado a mis comentarios respecto a los objetivos compatibles: aún teniendo un objetivo AF o AF-D que no funcionaría en una Z, creo que seguirá siendo más económico comprarse un objetivo equivalente AF-S de 2ª mano que un Z nuevo.

Matizo tus palabras Marcelo por si no se entiende bien por quien no tenga una Z, funcionar funcionarían, lo único que no funcionaría es el AF, pero dependiendo de la focal y uso se podría enfocar perfectamente en Manual, que encima con las ayudas al enfoque manual de las Z, es más sencillo.

En 3/2/2023 a las 13:25, Marcelo_R dijo:

Por cierto: leí anoche muy por encima que Nikon "caparía" la opción de usar lentes con montura Z de terceras marcas, si se solapan con la línea de objetivos Z:

https://nikonrumors.com/2023/02/02/nikon-will-allow-third-party-lenses-only-if-they-are-complimentary-to-the-nikkor-lens-lineup.aspx/

Nuevamente matizo tus palabras Maestro, he leído el artículo y más que "capar" lo que dice es que no otorgará licencias oficiales a terceras marcas que solapen objetivos con sus Z, "capar" entiendo que sería algo que va más allá, como no dejar funcionar en la cámaras Z objetivos de terceras marcas, me has asustado, si no pudiera usar por ej, mis maravillosos Samyang para sony en la Z50, al día siguiente la estoy vendiendo....

Saludos

Enlace al comentario

Slds, Marcelo

En ningún momento digo que pueda haber fallos o problemas por el uso del adaptador, si no que lo suyo es utilizar lentes nativas al sistema para optimizar el rendimiento del conjunto. Además, estos adaptadores no son precisamente pequeños, por lo que si utilizas objetivos zoom “dos ocho” el conjunto queda bastante desequilibrado en cuanto al agarre y no me negarás que al final es un trasto más que tienes que llevar en la bolsa. A esto suma que cualquier cosa manufacturada puede averiarse, por lo que sería otro elemento susceptible a este hecho. 

En mi caso, que llevo con Nikon más de veinticinco años, tengo bastantes objetivos buenos de la serie D, con los que pierdo el enfoque automático en las Z. Son objetivos que me gustan mucho y que puedo usar en mis réflex Nikon de carrete o digitales sin problemas, pero que en las Z ni con el adaptador los puedo aprovechar al cien por cien. Esto se ha dicho montones de veces en múltiples hilos del foro y al fin y al cabo no responde a la pregunta que inicia este post. Yo no echo de menos nada en mi actual equipo y por eso me reafirmo en que una D850 sigue siendo a día de hoy una excelente cámara que permite abordar cualquier tema fotográfico tanto a nivel profesional como de aficionado avanzando.

Por cierto, si te has cansado de tu D6 yo estaría dispuesto a hacerle un huequecito junto a sus otras hermanas que tengo en casa (otras cinco Nikon de diversas épocas), por lo que no se va a sentir sola, jejeje. 

Recibe un afectuoso saludo compañero. 

Enlace al comentario

En 3/2/2023 a las 13:28, Macsura dijo:

Ese es mi caso. Tengo una D850 con un buen parque de objetivos F. Es un cuerpo que aunque tiene unos años, es totalmente actual. Sólo lo cambiaría por una  Z cuando pueda y quiera renovar el parque de objetivos o cuando salga una Z que sea mejor en todo que la D850 y sin que sea más grande. Lo de renovar los objetivos me gustaría porque los Z son mejores que su equivalentes F, pero eso requería mucho dinero.

Pero como dice @Marcelo_R, no hay ningún problema en utilizar los objetivos F en una Z, si son objetivos motorizados, como bien ha matizado @protsalke. Solo veo un engorro si se lleva una mezcla de objetivos Z y objetivos F, porque a unos les pones el FTZ y a los otros no. Pero si todos son F no supone ningún engorro ya que el FTZ va fijo en el cuerpo o si sólo tienes uno o dos objetivos F porque dejas fijo el FTZ en el objetivo.

Coincido contigo en todo lo que comentas compañero.

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 3/2/2023 a las 16:07, Rafavet dijo:

A todo esto, aquí nosotros debatiendo sobre todos estos temas y el iniciador del hilo no ha vuelto a decir ni palabra. No estaría de más que se manifestara de alguna forma, jejeje.

Un saludo a todos. 

Es que si no sigue su propio hilo con el botón correspondiente y los que participan no citan lo que dijo en el primer mensaje, no le llegan las notificaciones. Y entonces quizá no pase por aquí en varios días. Aunque sí es cierto que se conectó al foro hace poco tiempo (un par de horas).

Saludos.

Enlace al comentario

En 3/2/2023 a las 16:21, Galois dijo:

Es que si no sigue su propio hilo con el botón correspondiente y los que participan no citan lo que dijo en el primer mensaje, no le llegan las notificaciones. Y entonces quizá no pase por aquí en varios días. Aunque sí es cierto que se conectó al foro hace poco tiempo (un par de horas).

Saludos.

Eso que comentas es evidente, pero no lo es menos que si inicias un nuevo hilo lo normal es pasarse de vez en cuando por él para comprobar si hay comentarios. Al menos, así lo hago yo.

Un saludo !!

• Like 1
Enlace al comentario

En 3/2/2023 a las 17:49, Rafavet dijo:

Eso que comentas es evidente, pero no lo es menos que si inicias un nuevo hilo lo normal es pasarse de vez en cuando por él para comprobar si hay comentarios. Al menos, así lo hago yo.

Un saludo !!

Te doy toda la razón, Rafa, pero lo cierto es que hay mucha gente que no sabe utilizar las notificaciones o más en general, los foros.
Y no hablo solo del foro de Nikonistas. :D

Enlace al comentario

• Moderadores
En 3/2/2023 a las 13:43, Manu1974 dijo:

Matizo tus palabras Marcelo por si no se entiende bien por quien no tenga una Z, funcionar funcionarían, lo único que no funcionaría es el AF,

Claro, nos estábamos refiriendo al AF, es obvio que mientras sean de montura F, cualquier objetivo podrá usarse de forma manual. Bien matizado, no obstante, por si como dices, alguien pudiese entender que el "no funciona" se refiere a que no se puede utilizar de ninguna manera.

En 3/2/2023 a las 13:43, Manu1974 dijo:

Nuevamente matizo tus palabras Maestro, he leído el artículo y más que "capar" lo que dice es que no otorgará licencias oficiales a terceras marcas que solapen objetivos con sus Z,

Correcto, como había escrito, leí "muy por encima" y me limité a usar el término "capar" para sintetizar. En todo caso, como (siempre según ese artículo) va a capar la opción a que se fabriquen (por no otorgar licencias), el resultado es el mismo... tós capaos! :lol:

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 3/2/2023 a las 15:57, Rafavet dijo:

En ningún momento digo que pueda haber fallos o problemas por el uso del adaptador, si no que lo suyo es utilizar lentes nativas al sistema para optimizar el rendimiento del conjunto.

El caso es que no sé exactamente qué sería "optimizar el rendimiento del conjunto": si un objetivo f es igual o mejor que su homólogo en Z, cómo se vería beneficiado el conjunto ?

Además, estos adaptadores no son precisamente pequeños, por lo que si utilizas objetivos zoom “dos ocho” el conjunto queda bastante desequilibrado en cuanto al agarre y no me negarás que al final es un trasto más que tienes que llevar en la bolsa.

No cabe duda de que es un elemento más, con todo lo que conlleva, pero sigo pensando que si se quiere tener una ML, no es imperativo cambiar de sistema en los objetivos, se puede perfectamente usar cualquier cuerpo Z con el FTZ (especialmente con el FTZ II que con su diseño "sin chepa" tiene mejor ergonomía que el primer modelo) sin perder prestaciones de ningún tipo.  Y eso redunda en un ahorro importante a la hora de plantearse el cambio de sistema (o la convivencia de ambos).

Por cierto, si te has cansado de tu D6...

Tan cansado que me compré otra D6 ...:lol::lol:

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 3/2/2023 a las 15:07, Rafavet dijo:

A todo esto, aquí nosotros debatiendo sobre todos estos temas y el iniciador del hilo no ha vuelto a decir ni palabra. No estaría de más que se manifestara de alguna forma, jejeje.

Un saludo a todos. 

Tranqui que les estoy leyendo y agradeciendo en silencio pero he tenido lío, muchas gracias a todos por tomarse su tiempo y agradezco sus opiniones y experiencias

• Haha 1
Enlace al comentario

No tengo un abanico enorme de objetivos, antes lo tenía pero los vendí y ahora estoy volviendo a pujar por ellos, así que volviéndome a conectar al mundillo, perfecto lo del sellado porque vivo en Islandia y condiciones más hostiles imposible entre congelación, tormentas de granizo, nieve y lluvia voy servido

Enlace al comentario

En 4/2/2023 a las 10:15, Marcelo_R dijo:

El caso es que no sé exactamente qué sería "optimizar el rendimiento del conjunto": si un objetivo f es igual o mejor que su homólogo en Z, cómo se vería beneficiado el conjunto ?

Slds, Marcelo

A lo que me refiero es que según tengo entendido los nuevos objetivos profesionales para las Z son mejores que las versiones con montura F. Por lo visto, los 14-24 f2.8 y 24-70 f/2.8 son mejores que sus hermanos de la serie G y hay más casos en focales fijas. Por otro lado también he leído a compañeros aquí mismo en el foro que no estaban muy contentos con algunas combinaciones FTZ+objetivo G poco luminoso, sobre todo en cuanto a eficacia y rapidez del enfoque.

Es evidente que siempre será mejor utilizar las lentes diseñadas para una montura determinada. Si no fuera así, ¿para que sacar nuevas lentes? Simplemente le pones el adaptador a la cámara y a hacer fotos. O mejor aún, no cambio la montura y puedo seguir usando los mismos objetivos F sin necesidad de adaptador. 

El cambio de sistema vino acompañado de una nueva montura precisamente para eso, para diseñar nuevos objetivos que permitan obtener aún mejores resultados.

Y con la D6, ya sabes, ahora que tienes dos si ves que te sobra alguna yo la recogeré con mucho cariño.

Un saludo !!

Enlace al comentario

A lo que me refiero es que según tengo entendido los nuevos objetivos profesionales para las Z son mejores que las versiones con montura F. Por lo visto, los 14-24 f2.8 y 24-70 f/2.8 son mejores que sus hermanos de la serie G y hay más casos en focales fijas. Por otro lado también he leído a compañeros aquí mismo en el foro que no estaban muy contentos con algunas combinaciones FTZ+objetivo G poco luminoso, sobre todo en cuanto a eficacia y rapidez del enfoque.
Es evidente que siempre será mejor utilizar las lentes diseñadas para una montura determinada. Si no fuera así, ¿para que sacar nuevas lentes? Simplemente le pones el adaptador a la cámara y a hacer fotos. O mejor aún, no cambio la montura y puedo seguir usando los mismos objetivos F sin necesidad de adaptador. 
El cambio de sistema vino acompañado de una nueva montura precisamente para eso, para diseñar nuevos objetivos que permitan obtener aún mejores resultados.
Y con la D6, ya sabes, ahora que tienes dos si ves que te sobra alguna yo la recogeré con mucho cariño.
Un saludo !!

No seas pelota con Marcelo, que esa D6 tiene "chatarrero" adjudicado desde hace tiempo...
Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

• Haha 1
Enlace al comentario