Jump to content
Actualizado el texto de las normas del foro Principiantes. ×

Live view - Punto de Enfoque - Medición Luz Problema en la D850?


ELJALEO
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, os agradecería que me echéis una mano si tenéis la solución a este tema que intento explicaros. Mis disculpas si ya lo habéis tratado antes pero he estado buscando y no encuentro nada. Desde hace un par de días tengo la D850, vengo de una D810. El caso es que cacharreando y haciendo pruebas me he dado cuenta que la medición de luz en Live View no coincide con la del visor (nada nuevo y tema muchas veces tratado). Pero lo que no sabía es que la medición de la luz en Live View depende casi exclusivamente de donde esté colocado el cuadro de enfoque. La medición de luz va variando a medida que movemos el cuadro de enfoque. Y la verdad es que me parece una faena ya que hago mucho paisaje aveces con Live View. Podría tener algo en la configuración mal? Sabéis alguna posible solución?

Muchísimas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/2/2023 a las 13:59, ELJALEO dijo:

Hola, os agradecería que me echéis una mano si tenéis la solución a este tema que intento explicaros. Mis disculpas si ya lo habéis tratado antes pero he estado buscando y no encuentro nada. Desde hace un par de días tengo la D850, vengo de una D810. El caso es que cacharreando y haciendo pruebas me he dado cuenta que la medición de luz en Live View no coincide con la del visor (nada nuevo y tema muchas veces tratado). Pero lo que no sabía es que la medición de la luz en Live View depende casi exclusivamente de donde esté colocado el cuadro de enfoque. La medición de luz va variando a medida que movemos el cuadro de enfoque. Y la verdad es que me parece una faena ya que hago mucho paisaje aveces con Live View. Podría tener algo en la configuración mal? Sabéis alguna posible solución?

Muchísimas gracias

Es verdad, no me había dado cuenta que en LW y utilizando medición matricial, el valor varía según dónde esté el punto de enfoque.

Si eso es un problema puedes hacer las fotos en modo M utilizando el valor de medición que más te guste. Al cambiar el punto de enfoque no te va a variar la exposición. Si prefieres utilizar los modos automáticos (P, A y S), también puedes bloquear la exposición.

Supongo que esa diferencia de comportamiento entre el LW y el visor se debe a que cada uno utiliza un sistema de medición diferente. La medición matricial evalúa la escena, el brillo general, el contraste y en el caso del LW, también la posición del punto de enfoque. Veo más lógico lo que hace LW. El LW  utiliza el sensor y el visor el módulo de medición CCD.

Otra posibilidad es utilizar la medición ponderada al centro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/2/2023 a las 15:06, Macsura dijo:

Es verdad, no me había dado cuenta que en LW y utilizando medición matricial, el valor varía según dónde esté el punto de enfoque.

Si eso es un problema puedes hacer las fotos en modo M utilizando el valor de medición que más te guste. Al cambiar el punto de enfoque no te va a variar la exposición. Si prefieres utilizar los modos automáticos (P, A y S), también puedes bloquear la exposición.

Supongo que esa diferencia de comportamiento entre el LW y el visor se debe a que cada uno utiliza un sistema de medición diferente. La medición matricial evalúa la escena, el brillo general, el contraste y en el caso del LW, también la posición del punto de enfoque. Veo más lógico lo que hace LW. El LW  utiliza el sensor y el visor el módulo de medición CCD.

Otra posibilidad es utilizar la medición ponderada al centro.

Gracias por contestar. Realmente el problema no se resuelve utilizando M. Bueno sí, a medias. Pero te obliga a pasarte antes por el visor, medir la luz y luego seguir en LW manteniendo los parámetros de apertura y velocidad. Es un poco faena. A veces en paisaje, en amaneceres y atardeceres, la luz cambia mucho y la posicion de la cámara no hace fácil utilizar el visor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, he encontrado una solución a medias, pero me parece más cómoda para paisajistas que utilizan mucho la hiperfocal. Si pones el Autofoco en Manual se acaba el problema, no cambian los valores aunque muevas el cuadrado de enfoque. Aquí creo que hereda la medición matricial o pseudomatricial al entrar la luz directa al sensor.

Si alguien tiene explicación u otra solución a este "bug" que comente por favor. A mi me parece suficientemente importante como para que haya pasado desapercibido. Si no lo sabes, clavar una exposición podria ser muy complicado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No he encontrado mi hilo sobre esto. Pero yo mandé un correo a Nikon Support <[email protected]> y me contestaron lo siguiente, copio y pego:

Asunto: Diferencia de medición del exposímetro, por visor y pantalla

Buenos dias .

Si es normal ya que cuando se utiliza el visor le medicion la hace el sensor del exposimetro paro cuando se utiliza el LW la medicion la hace el sensor de imagen de la camara que es menos precisa y hace una medicion diferente.

Un saludo.

Comentarte que yo hago el 80% de fotos de paisaje con el LV y no tengo el más mínimo problema. A mí, me subexpone 1/3 de paso el LV con respecto al visor. Lo que no me había dado cuenta es que cambiando el punto de enfoque variaba. (por eso a mí me lo hacía o hace, unas veces sí y otras no)

Espero haberte ayudado.

Edito, ya lo he encontrado.

Saludos

Editado por valentin1963
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 5/2/2023 a las 11:27, valentin1963 dijo:

No he encontrado mi hilo sobre esto. Pero yo mandé un correo a Nikon Support <[email protected]> y me contestaron lo siguiente, copio y pego:

Asunto: Diferencia de medición del exposímetro, por visor y pantalla

Buenos dias .

Si es normal ya que cuando se utiliza el visor le medicion la hace el sensor del exposimetro paro cuando se utiliza el LW la medicion la hace el sensor de imagen de la camara que es menos precisa y hace una medicion diferente.

Un saludo.

Comentarte que yo hago el 80% de fotos de paisaje con el LV y no tengo el más mínimo problema. A mí, me subexpone 1/3 de paso el LV con respecto al visor. Lo que no me había dado cuenta es que cambiando el punto de enfoque variaba. (por eso a mí me lo hacía o hace, unas veces sí y otras no)

Espero haberte ayudado.

Edito, ya lo he encontrado.

Saludos

Hola, sí, navegando por internet para ver si había alguna referencia del tema di con ese post. Entiendo lo que comenta Nikon y es un punto a tener en cuenta. El problema está cuando estas enfocando con LV a un primer plano o a la hiperfocal y hay una diferencia de luz importante con el resto de la imagen. Ahí se desvirtúa totalmente la medición de la luz. Y es que fue así como me di cuenta del tema. Intenté hacer un Focus Stacking desde la cámara y me salía muy quemado porque el primer plano era bastante oscurito. Fue cuando me di cuenta de que la cámara medía la luz según donde estuviese el punto de enfoque. A mi me parece una faena, al final en el LV tienes una medición puntual en el punto de enfoque, en ningún caso matricial. Pero bueno, ya por lo menos sabiéndolo es más fácil ponerle solución. 

 

Gracias por contestar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo el 99.9% mido en matricial y como me la "conozco al dedillo" sobre o subexpongo según la escena. Si me permites, te voy a dar un consejo. No te obsesiones con cosas tecnicas de la tecnología y disfruta de tu cámara. Yo ya, ni me acordaba del tema.

Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 7/2/2023 a las 20:54, valentin1963 dijo:

Yo el 99.9% mido en matricial y como me la "conozco al dedillo" sobre o subexpongo según la escena. Si me permites, te voy a dar un consejo. No te obsesiones con cosas tecnicas de la tecnología y disfruta de tu cámara. Yo ya, ni me acordaba del tema.

Un saludo. 

Gracias, pero que sepas que en LV no mides en matricial por mucho que lo elijas. En cualquier caso no hay obsesión, creo que este tema era bueno comentarlo para que la gente conozca mejor su cámara y sobre todo por si alguien conocía alguna solución que yo no era capaz de encontrar. Llevo más de 30 años fotografiando con Nikon y la D850 me parece una extraordinaria cámara anyway. Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que en un principio eso de poder disfrutar del histograma en vivo a través del live view me pareció algo que me podía ayudar mucho para exponer correctamente, pero al comprobar que mediante esta opción la cámara sobreexponía y que el sistema de enfoque dejaba mucho que desear, volví a mi modo de exposición de siempre desde que uso cámaras Nikon con sensor “isoless”, es decir, exponer correctamente para luces y luego si es necesario levantar sombras. Si tomas las fotos en raw, esta cámara es capaz recuperar las zonas subexpuestas hasta tres o cuatro pasos sin problemas de ruido, pérdida de nitidez, ni alteraciones importantes en el color. Antes era muy de bracketing de exposición, pero desde que adquirí la D800 y ahora con la D850 puedo obtener magníficos resultados con una sola toma correctamente expuesta aunque tenga fuertes contrastes entre las diferentes zonas que forman la imagen.

Una pena que no le podamos sacar más partido al live view, pero tampoco es algo que me incomoda. Ya estoy más que acostumbrado a adaptarme a como funciona cada cámara después de usar réflex digitales desde hace unos catorce años.

Un saludo. 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 7/2/2023 a las 21:56, Rafavet dijo:

La verdad es que en un principio eso de poder disfrutar del histograma en vivo a través del live view me pareció algo que me podía ayudar mucho para exponer correctamente, pero al comprobar que mediante esta opción la cámara sobreexponía y que el sistema de enfoque dejaba mucho que desear, volví a mi modo de exposición de siempre desde que uso cámaras Nikon con sensor “isoless”, es decir, exponer correctamente para luces y luego si es necesario levantar sombras. Si tomas las fotos en raw, esta cámara es capaz recuperar las zonas subexpuestas hasta tres o cuatro pasos sin problemas de ruido, pérdida de nitidez, ni alteraciones importantes en el color. Antes era muy de bracketing de exposición, pero desde que adquirí la D800 y ahora con la D850 puedo obtener magníficos resultados con una sola toma correctamente expuesta aunque tenga fuertes contrastes entre las diferentes zonas que forman la imagen.

Una pena que no le podamos sacar más partido al live view, pero tampoco es algo que me incomoda. Ya estoy más que acostumbrado a adaptarme a como funciona cada cámara después de usar réflex digitales desde hace unos catorce años.

Un saludo. 

Totalmente de acuerdo. Desde la D800 los sensores de Nikon han mejorado muchísimo y no tiene nada que envidiar a los de las cámaras Sony. Yo hago ya lo mismo desde hace tiempo, es muy facíl levantar las sombras pero sigue siendo muy complicado recuperar las altas luces (en todas las cámaras). A mi no me importa tampoco subexponer sabiendo esto. Eso sí, aprovechando el rango dinámico en 64iso. Antes también hacía mucho bracketing, ya muy poco la verdad y tengo los filtros degradados muertos de risa. Los únicos que sigo utilizando son los ND, y también cada vez menos.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 7/2/2023 a las 22:04, ELJALEO dijo:

Totalmente de acuerdo. Desde la D800 los sensores de Nikon han mejorado muchísimo y no tiene nada que envidiar a los de las cámaras Sony. Yo hago ya lo mismo desde hace tiempo, es muy facíl levantar las sombras pero sigue siendo muy complicado recuperar las altas luces (en todas las cámaras). A mi no me importa tampoco subexponer sabiendo esto. Eso sí, aprovechando el rango dinámico en 64iso. Antes también hacía mucho bracketing, ya muy poco la verdad y tengo los filtros degradados muertos de risa. Los únicos que sigo utilizando son los ND, y también cada vez menos.

Es que esos sensores son Sony, aunque Nikon les de su toque para intentar darle un aire más Nikon.

Al igual que tú, los filtros degradados dejé de usarlos, más concretamente desde que di el salto de la fotografía de película a la digital. Los ND cada vez menos, porque la propia cámara puede emular un efecto de larga exposición con la opción de la multiexposición y luego terminarlo en Photoshop mediante apilados. El único que sigue siendo insustituible es el polarizador.

Lo importante es que la D850 es una gran cámara que a día de hoy sigue estando en la élite en cuanto a calidad de imagen, construcción y versatilidad. Cada vez que la uso disfruto mucho con ella y cuando veo las imágenes que proporciona siempre me saca una sonrisa de satisfacción.

Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Después de leer todo el hilo y recordar experiencias de uso en LW con mi D810, se está corroborando algo que siempre sospeché: con el espejo subido el sensor RGB de 91.000 píxeles ( en la D850 no sé si será el mismo, pero muy similar), junto al módulo MultiCAM 30K FX de detección de fase, se tapan parcialmente, el MultiCAM está debajo del espejo secundario que aún pilla luz pero al cruzar información de distancia y patrones de escena con el sensor RGB que está oculto y ciego.., pues adiós muy buenas. 

En estas cámaras el módulo de detección de fase y el sensor RGB no trabajan por separado, así que a espejo subido , no por estar usando ráfaga en tiempo ciego, sino por estar usando LW, tanto la detección de fase como el sensor RGB se desactivan, y pasamos a un burdo enfoque por contraste, que además mueve los objetivos como el culo, pues TODOS los AFS están testados y diseñados para que su secuencia de giro ( la del motor tórico que envuelve al barril del objetivo) sea la que viene ordenada por la señal mandada por el MultiCAM de detección de fase.. 

Resumiendo.., con este escenario, que podemos esperar?, ni el autofocus es fiable, ni la medición, ni nada de nada.., es un salir del paso y ya está, aunque en Nikon nos lo ofrezcan como una "opción" o "modo", en realidad es una chapuza considerable, las Nikon réflex no están fabricadas para trabajar con el espejo subido. 

Yo no uso el LW mas que para enfocar las estrellas cuando hago sesiones de astrofoto y no hay manera de pillar el punto al aro de enfoque de un objetivo AFS en manual, porque tienen un recorrido muerto en tierra de nadie una vez llegado a la señal de infinito, y la verdad es que hacer foco completamente a oscuras, en noche de luna nueva, a f-1.8 y a infinito, no sería posible sin la ayuda de LW. 

Pero en foto diurna usar LW? me parece una manera de complicarse la vida porque no voy a poder ni enfocar ni medir la luz de manera adecuada. 

Como bien dice @Rafavet, mucho mejor saber cómo funciona nuestra cámara, como mide y como funcionan sus modos de enfoque en modo réflex, y usarla para lo que están pensadas: como réflex.

Cuando quiero "vista en vivo", para eso tengo dos pequeñas m4/3 que en eso son la repera.. 

Zapatero a tus zapatos.. 

Saludos a tod@s.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...