Jump to content

Muestra tus fotografías analógicas en blanco y negro (hilo colaborativo, libre participación)

asueto
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Opino lo mismo, me parece increible que con tantos problemas en la camara y con un HP5 en 35mm hayas podido sacar esa foto. Es cierto que yo a veces he disparado un rollo de HP5 en 35mm y en general no he quedado satisfecho de resultados en cuanto a calidad a excepcion de 1 o 2 fotos que por algo que desconozco, me dejan asombrado, como si no fuesen fotos del mismo carrete.

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como os ha gustado, os dejo un par más, una de ellas de día a 1s de exposición apoyada en una barandilla redonda del puente y otra de día, todas con el mismo rollo de hp5 y la misma FM2. En la segunda se puede ver lo bien que puse las gomaespumas, que tengo sospechas que es o la del espejo o bien la de la parte baja de la tapa trasera.

52744685762_c93dc7792f_b.jpg

52744685672_30e1fbef46_b.jpg

Enlace al comentario

En 14/3/2023 a las 16:41, Carlos_EVH dijo:

Como os ha gustado, os dejo un par más, una de ellas de día a 1s de exposición apoyada en una barandilla redonda del puente y otra de día, todas con el mismo rollo de hp5 y la misma FM2. En la segunda se puede ver lo bien que puse las gomaespumas, que tengo sospechas que es o la del espejo o bien la de la parte baja de la tapa trasera.

Me gusta mucho el resultado que has obtenido en esta segunda imagen, de corte minimalista. La verdad es que ese HP5+ te ha dado muy buen resultado y el grano es contenido. Un poquito más de detalle o volumen en el cielo hubiera estado bien.

Un saludo,

Enlace al comentario

A mi personalmente el resultado del HP5+ en esta ultima foto es lo que hace que no dispare más HP5+, no me acaba de gustar ese acabado. Me sigue pareciendo increible que las 3 fotos estén hechas con el mismo rollo. El HP5+ me gusta en el sentido de que si expones mal, siempre te salva el culo, pero cuando te molestas en exponer bien y hacer una buena toma.... no me parece el mejor carrete ni de lejos. Entiendo que la gente que tire con Sunny 16 o tire a lo loco con una point and shoot puede tener un gran valor un HP5+.

Enlace al comentario

En 15/3/2023 a las 14:24, yoshiakisi dijo:

A mi personalmente el resultado del HP5+ en esta ultima foto es lo que hace que no dispare más HP5+, no me acaba de gustar ese acabado. Me sigue pareciendo increible que las 3 fotos estén hechas con el mismo rollo. El HP5+ me gusta en el sentido de que si expones mal, siempre te salva el culo, pero cuando te molestas en exponer bien y hacer una buena toma.... no me parece el mejor carrete ni de lejos. Entiendo que la gente que tire con Sunny 16 o tire a lo loco con una point and shoot puede tener un gran valor un HP5+.

A mí para lo que es el HP5+ no me parece mal resultado pues el que yo obtengo en 135 con esa película es mucho peor, con un grano gordo que no me gusta nada. Coincido en que el HP5+ no es de lo mejor que hay, aunque mucha gente lo usa por su relación calidad/precio. En 120 sí que tengo algunos carretes en la nevera y voy a usarlos sin problema, pero como digo, para 135 ni de coña, prefiero, y mucho el Delta 400.

Un saludo,

Enlace al comentario

En el tema del blanco y negro.... no porque lo piense yo, si no porque escucho a mucha gente repetir lo mismo, parece que el HP5 es el elegido por:

1. Precio y stock (normalmente suele haber en todos los sitios). El Delta no esta en todos los sitios al menos por donde yo vivo.

2. Por mal que expongas siempre sale algo, muy mal tienes que disparar para que no salga nada

3. Es el carrete que cualquier youtuber recomienda (con o sin razón) y esto va de boca en boca

4. ISO 400 también pesa mucho a la gente, aunque disparen el 80% del rollo a pleno sol....  es algo dificil de entender para mi. Además mucha gente lo fuerza por el simple hecho de forzar, porque es una moda. He preguntao a gente si necesitaba forzarlo y casi siempre me han dicho que no, pero que querian ver los resultados por verlos, sin mas.

A esto hay que sumarle una cosa que yo desconocía totalmente hasta hace unos años, se trata (al menos en Valencia) de que es más barato revelar un rollo de portra o de color en general que un rollo de blanco y negro, cuando curiosamente si te lo revelas en casa suele ser todo lo contrario, por ejemplo con un bote de HC110 que es eterno, revelas muuuuchos carretes, mientrás que los liquidos de revelar color duran mucho menos de cantidad y de tiempo una vez abiertos. Esto hace que la gente vaya siempre a por el carrete de blanco y negro mas barato (si es que hacen blanco y negro en lugar de color) para ahorrar de cara al revelado.

Enlace al comentario

En 15/3/2023 a las 12:51, asueto dijo:

Me gusta mucho el resultado que has obtenido en esta segunda imagen, de corte minimalista. La verdad es que ese HP5+ te ha dado muy buen resultado y el grano es contenido. Un poquito más de detalle o volumen en el cielo hubiera estado bien.

Un saludo,

Muchas gracias, la verdad es que no quedó mal, en esa foto expuse tal cual me pedía la cámara, la FM2 que esta medio en ruinas y tengo que engañarla diciendo que llevo ISO 200 para que exponga realmente a ISO 400. Es verdad lo que comentáis que parece mentira que con el mismo carrete hayan salido fotos tan distintas, pero bueno, cuestión de suerte imagino. 

En 15/3/2023 a las 14:24, yoshiakisi dijo:

Pues mira, compré HP5+ en su día porque no había otro en la tienda en ese momento y queria probar blanco y negro con la FM2 para ver si funcionaba decentemente la cámara, ahora tengo en el congelador un FP4 que también tengo ganas usar y un AGFA APX 100 porqué me salió tirado, creo que fueron 6€ y pico en una tienda de fotos de mi barrio, el cual hay gente que lo pone a parir por el bajo contraste pero otros les encanta, cuando los gaste probaré mas carretes, sobre todo los Delta, que ya van 5 o 6 personas que están más metidas que yo en esto que me lo han recomendado igual que los TriX de Kodak, pero estos últimos ahora mismo es chungo encontrarlos.

Como digo, compré el HP5+ porque es lo que había y tampoco tengo idea de blanco y negro, estoy en pleno proceso de aprendizaje y curiosidad jajaja

• Like 1
Enlace al comentario

Mamiya 6 con el 75mm 3.5. 6x6

Ilford Pan F+ ISO 50 pero disparada a ISO 100

Revelado con kit Adox Scala Reversal Process para obtener diapositiva en blanco y negro a partir de pelicula pensada para negativo (ha sido mi primer revelado con este proceso)

Escaneado Epson V600

52751155300_3a67170824_c.jpg

52751155340_1e5e45e696_c.jpg

• Like 1
Enlace al comentario

Buenas.

Lo primero a mi me gustan mucho las dos. Y precisamente me asombra la primera por la definición y los negros tan densos que tiene.  Por que lo que ando buscando un poco en estos momentos es el grano que tiene la segunda...:clapping:

Lo cierto es que ando buscando algo de grano en mis fotos y ese grano me resulta muy agradable...

Entiendo que esto no mes así en vosotras opiniones......y es que sobre grano no hay nada escrito...

• Like 1
Enlace al comentario

En 16/3/2023 a las 18:40, basi9ºpasajero dijo:

Buenas.

Lo primero a mi me gustan mucho las dos. Y precisamente me asombra la primera por la definición y los negros tan densos que tiene.  Por que lo que ando buscando un poco en estos momentos es el grano que tiene la segunda...:clapping:

Lo cierto es que ando buscando algo de grano en mis fotos y ese grano me resulta muy agradable...

Entiendo que esto no mes así en vosotras opiniones......y es que sobre grano no hay nada escrito...

Cierto, sobre grano y gustos poca broma. A cada uno le gusta o le disgusta una cosa diferente...

A mi el primer rollo de HP5 que revelé cuando volví a disparar blanco y negro, me sorprendió por su grano. No lo recordaba así y para las fotos que hice no le quedaba precisamente bien. Aún así tenía el mismo regustillo de los HP5 que revelaba cuando tenía 14, 15 'o 16 años y me iba por las callejuelas de mi pueblo a experimentar encuadres y perspectivas.

Es un grano peculiar que no me gusta para retrato de personas aunque si que agradezco para fotos como las que muestra el compañero Carlos_EVH

Recuerdo que mi hijo empezó probando precisamente un HP5+ y me comentaba sorprendido por los resultados que le daba esta película en concreto. Yo le contaba que en el analógico cada carrete imprime unas cualidades a la foto final que conviene conocer pero que esto se alcanza con el tiempo y probando emulsiones diferentes.

• Like 1
Enlace al comentario

En 16/3/2023 a las 10:38, yoshiakisi dijo:

Mamiya 6 con el 75mm 3.5. 6x6

Ilford Pan F+ ISO 50 pero disparada a ISO 100

Revelado con kit Adox Scala Reversal Process para obtener diapositiva en blanco y negro a partir de pelicula pensada para negativo (ha sido mi primer revelado con este proceso)

Escaneado Epson V600

52751155300_3a67170824_c.jpg

52751155340_1e5e45e696_c.jpg

Magnífico resultado el del Ilford Pan+, un grano finísimo, pese a estar disparado a ISO 100, y un blanco y negros en su punto. Me quedo con la primera imagen porque los desenfoque me pirran. Por otra parte, darte mi enhorabuena por tener una Mamiya 6 que funcione, yo he tenido dos unidades y las dos me fallaron, la electrónica de esa cámara es una auténtica escopeta de feria. La calidad del 75mm, indiscutible, de lo mejorcito que he probado nunca. Pronto pondré alguna foto de muestra. Desafortunadamente, para mí es una cámara "maldita" y hace seis meses me desprendí para siempre del segundo cuerpo que tuve, nunca más voy a volver a comprarla.

Un saludo,

Enlace al comentario

En 16/3/2023 a las 18:40, basi9ºpasajero dijo:

Buenas.

Para mí grano agradable es el Tri-X disparado a ISO nominal o a ISO 800, el Ilford HP5+ no es fácil de controlar...

Un saludo,

Enlace al comentario

En 16/3/2023 a las 22:42, FPS dijo:

Cierto, sobre grano y gustos poca broma. A cada uno le gusta o le disgusta una cosa diferente...

A mi el primer rollo de HP5 que revelé cuando volví a disparar blanco y negro, me sorprendió por su grano. No lo recordaba así y para las fotos que hice no le quedaba precisamente bien. Aún así tenía el mismo regustillo de los HP5 que revelaba cuando tenía 14, 15 'o 16 años y me iba por las callejuelas de mi pueblo a experimentar encuadres y perspectivas.

Es un grano peculiar que no me gusta para retrato de personas aunque si que agradezco para fotos como las que muestra el compañero Carlos_EVH

Recuerdo que mi hijo empezó probando precisamente un HP5+ y me comentaba sorprendido por los resultados que le daba esta película en concreto. Yo le contaba que en el analógico cada carrete imprime unas cualidades a la foto final que conviene conocer pero que esto se alcanza con el tiempo y probando emulsiones diferentes.

Totalmente de acuerdo, en fotografía química cada carrete imprime unas cualidades, es más, cada carrete puede mostrar diversas caras, y para ello muestro una foto hecha con Ilford Delta 400 que nada tiene que ver con la primera fotografía que abrió este hilo (y sin embargo son del mismo carrete). Todo depende mucho de como expongas, la luz que te encuentres...con el mismo carrete, dos fotografías hechas en un intervalo de cinco minutos pueden ser, en cuanto estética, grano, totalmente distintas. No me enrollo, aquí la foto:

52752420863_497e524266_c.jpg

Fuji GA645

Ilford Delta 400

Tmax

Epson V800

Para mí esta foto, más tratándose de FM, tiene demasiado grano...pero, ay, amigo, bendito grano, el resultado me parece excelente.

Un saludo,

Editado por asueto
  • Like 3
Enlace al comentario

En 16/3/2023 a las 22:42, FPS dijo:

Hablamos muchas veces de la pelicula que hemos disparado y si nos convence o no el resultado pero casi nadie menciona otros aspectos que son muy muy importantes a la hora de ver el resultado:

1. Revelador empelado

2. Dilución de ese revelador

3. Tiempos y temperaturas

4. Agitación o rotación

5. Y si ya escaneamos.... es el remate final. 

Estos factores pueden variar mucho en el resultado final, incluso cuando decimos que escaneamos y subimos una foto sin "editar", realmente el escaner ya ha hecho una interpretación mas o menos acertada de ese resultado, tanto es asi que yo he llegado a descartar algunas fotos tras verlas escaneadas y probé a positivarlas y me dieron (algunas) grandes resultados.  De los factores que he indicado aqui (si revelamos en casa claro), a mi el del escaner es el que menos me gusta y el que creo que mas puede variar en el resultado final si editamos e incluso a veces sin editar. De hecho si disparo buscando positivar ese negativo mi mentalidad cambia a si lo que quiero al final es escanear, necesito ver mis escaneos con mas contraste, con más fuerza y es algo que si voy a positivar no busco precisamente, ya que luego en la ampliadora un negativo muy contrastado puede ser problemático.

• Like 1
Enlace al comentario

En 13/3/2023 a las 19:15, Carlos_EVH dijo:

En este dejo otra foto, tomada con una Nikon FM2 (de esta cámara ya abrí un hilo, todavía no está operativa al 100% pero al menos saca fotos). Es el primer carrete que saco con ella. Tiene mucho trote encima esta cámara, el fotómetro mide casi un paso por encima de lo que debería por lo que hay que ponerla en ISO 200 para que exponga bien un carrete ISO 400, como es este caso, que es un Ilford HP5. Las velocidades de 1/2000 y 1/4000 están fuera de juego, el obturador que es de titanio me dijo un técnico de mi ciudad que me arregló las velocidades lentas que está en las últimas, que no hiciese más de 3 o 4 carretes al año con ella, pero al menos se le pudo reparar las velocidades lentas y estoy en la tesitura de importarme de EEUU un obturador completo nuevo de aluminio de una FM2N y transplantarselo, pero bueno, lo mismo la mando a otro técnico a ver si es capaz de hacer que sincronicen bien las cortinillas a 1/2000s y 1/4000s. A esta, al contrario que con la FE2, se le cambiaron las espumas de todo el cuerpo antes de tirar el carrete, aunque hay una que no quedó 100% bien y hay que arreglarla porque a plena luz se ve un intento de fuga de luz blanquecino pero de noche no afecta.

El objetivo es un Sigma 24mm f/2.8 Super Wide II, que me parece un objetivo maravilloso y más para lo que vale y encima funciona en la d7500, así que win/win.

La foto es en mi ciudad, Málaga, dando una vuelta la saqué conmigo y bueno, una pequeña muestra de lo que sigue pudiendo dar de si esta pequeña guerrera a pesar de todo el tute que lleva encima.

52745699508_23dcaf3516_b.jpgSmoking guy at the hall of the hotel by Carlos CR, en Flickr

Que buena esta imagen compañero, me encanta como te ha quedado, tanto el encuadre como las luces. Ese sigma 24 2.8 rinde muy bien además como tiene anillo de apertura lo puedes usar en analógica sin problemas. Saludos

Enlace al comentario

Estas dos me gustan pero la nocturna te ha quedado genial, esas luces es su punto, buena medición, si señor. Saludos

Enlace al comentario

En 16/3/2023 a las 23:16, asueto dijo:

Totalmente de acuerdo, en fotografía química cada carrete imprime unas cualidades, es más, cada carrete puede mostrar diversas caras, y para ello muestro una foto hecha con Ilford Delta 400 que nada tiene que ver con la primera fotografía que abrió este hilo (y sin embargo son del mismo carrete). Todo depende mucho de como expongas, la luz que te encuentres...con el mismo carrete, dos fotografías hechas en un intervalo de cinco minutos pueden ser, en cuanto estética, grano, totalmente distintas. No me enrollo, aquí la foto:

52752420863_ae99d6d627_c.jpg

Fuji GA645

Ilford Delta 400

Tmax

Epson V800

Para mí esta foto, más tratándose de FM, tiene demasiado grano...pero, ay, amigo, bendito grano, el resultado me parece excelente.

Un saludo,

Buen retrato si señor, con bonito fondo y ese grano me encanta lo fino que es. Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

Hola, compañer@s

Probando la Mamiya 6 con el 75mm le pedí una foto a esta chica:

52765532778_fb7fd8d599_z.jpg

Mamiya 6
Mamiya G 75 f/3.5
Kodak Tri-X
Epson V800

Cámara, la Mamiya 6, que ya no tengo y sólo me proporcionó disgustos. Todo lo contrario que su hermana mayor, la Mamiya 7, una maravilla.

Un saludo,

Editado por asueto
Enlace al comentario

En 23/3/2023 a las 0:45, asueto dijo:

Hola, compañer@s

Mamiya 6
Mamiya G 75 f/3.5
Kodak Tri-X
Epson V800

Cámara, la Mamiya 6, que ya no tengo y sólo me proporcionó disgustos. Todo lo contrario que su hermana mayor, la Mamiya 7, una maravilla.

Un saludo,

Estoy reflexionando sobre este retrato que acabo de colgar y no sé si he caído en una tentación que creo tenemos todos los que seguimos disparando con película, esto es, valorar más una foto por el mero hecho de estar hecha con película. Me pregunto si hubiera compartido esta fotografía caso de haber sido realizada con, por ejemplo, una D800...si tengo que ser sincero, creo que no. No me desgrada la foto, pero tiene algunas cosas que no me convencen; luz dura, nula separación de planos entre el fondo y retratada...para mirarla yo en casa, bien, para mostrarla...no tanto.

¿Os pasa lo mismo a mí con la valoración de fotos de película vs. digitales?

Un saludo,

Enlace al comentario

En 23/3/2023 a las 0:45, asueto dijo:

Hola, compañer@s

Mamiya 6
Mamiya G 75 f/3.5
Kodak Tri-X
Epson V800

Un saludo,

Buenas.

Estoy releyendo el hilo y me gusta cada vez más.  El hecho de haber comenzado con películas de 400 me interesa bastante pues es la película que ahora ando buscando y creo que podré comparar. Me ha sorprendido el partido que sacáis al Ilford Delta 400, tanto que me planteo probarla más adelante... cuando acabe de disparas los 3 carretes de HP5 que tengo...:D

El tri-x aunque la foto me parece muy buena lo usé una vez y no le acabe de coger el punto, seguramente fui yo, que no supe aprovechar la película porque todo el mundo habla muy bien de ella.

• Like 1
Enlace al comentario

En 23/3/2023 a las 17:16, asueto dijo:

Estoy reflexionando sobre este retrato que acabo de colgar y no sé si he caído en una tentación que creo tenemos todos los que seguimos disparando con película, esto es, valorar más una foto por el mero hecho de estar hecha con película. Me pregunto si hubiera compartido esta fotografía caso de haber sido realizada con, por ejemplo, una D800...si tengo que ser sincero, creo que no. No me dessgrada la foto, pero tiene algunas cosas que no me convencen; luz dura, nula separación de planos entre el fondo y retratada...para mirarla yo en casa, bien, para mostrarla...no tanto.

Un saludo,

Yo creo que los que seguimos disparando con película y positivando en papel valoramos más porque sabemos el trabajo que conlleva y sí además recordamos "el largo proceso de enseñanza" que nos ha llevado, púes más todavía. Hablando en términos tiempo y horas.  Pero en cuanto a la imagen como tal, si es buena es buena en digital y en analógico y si es una mala foto en digital también lo es en analógico. Si piensas en terminos "artisticos" da igual que sea una imagen analógica que una digital.

Creo..

• Like 1
Enlace al comentario

En 23/3/2023 a las 17:16, asueto dijo:

Estoy reflexionando sobre este retrato que acabo de colgar y no sé si he caído en una tentación que creo tenemos todos los que seguimos disparando con película, esto es, valorar más una foto por el mero hecho de estar hecha con película. Me pregunto si hubiera compartido esta fotografía caso de haber sido realizada con, por ejemplo, una D800...si tengo que ser sincero, creo que no. No me desgrada la foto, pero tiene algunas cosas que no me convencen; luz dura, nula separación de planos entre el fondo y retratada...para mirarla yo en casa, bien, para mostrarla...no tanto.

Un saludo,

A mi por lo menos esto que comentas si que me pasa. Valoro de forma distinta las fotos que hago en carrete y las que hago en digital, y la verdad que es un poco de autoengaño por mi parte, porque al final hago la misma mier.. de fotos tanto en un soporte como en otro 😂😂😂

Si no pongo todos mis sentidos en la foto me sale una castaña la haga con la cámara que la haga. 

A mi me gusta mucho experimentar con mis cámaras e intentar sacar el máximo partido a lo que llevo en cada ocasión, pero a veces me creo que porque la cámara sea buena y el objetivo ultraluminoso la foto se va a salir del papel, y desgraciadamente no suele ser así, pero nos entretenemos intentándolo. 
Luego estáis los que hacéis fotones hasta con una caja de zapatos,… ¿Qué le vamos a hacer? No se puede ser bueno en todo :D

• Like 2
Enlace al comentario

En 23/3/2023 a las 20:52, basi9ºpasajero dijo:

Buenas.

Estoy releyendo el hilo y me gusta cada vez más.  El hecho de haber comenzado con películas de 400 me interesa bastante pues es la película que ahora ando buscando y creo que podré comparar. Me ha sorprendido el partido que sacáis al Ilford Delta 400, tanto que me planteo probarla más adelante... cuando acabe de disparas los 3 carretes de HP5 que tengo...:D

El tri-x aunque la foto me parece muy buena lo usé una vez y no le acabe de coger el punto, seguramente fui yo, que no supe aprovechar la película porque todo el mundo habla muy bien de ella.

El Ilford Delta 400 para mí es difícilmente superable, especialmente en 135 donde me encantan los resultados que ofrece, muy por encima del HP5 en mi opinión. El Tri-X a mí me gusta mucho, pero especialmente me gusta disparado a ISO 200, que es como más lo uso (aunque en mi foto del retrato de la chica de hace un momento lo tiré a ISO 400). Yo te animo a probar con los dos.

Un saludo,

Enlace al comentario

En 23/3/2023 a las 21:08, basi9ºpasajero dijo:

Yo creo que los que seguimos disparando con película y positivando en papel valoramos más porque sabemos el trabajo que conlleva y sí además recordamos "el largo proceso de enseñanza" que nos ha llevado, púes más todavía. Hablando en términos tiempo y horas.  Pero en cuanto a la imagen como tal, si es buena es buena en digital y en analógico y si es una mala foto en digital también lo es en analógico. Si piensas en terminos "artisticos" da igual que sea una imagen analógica que una digital.

Creo..

Yo también lo creo así, otra cosa es que el subconsciente (a mí me pasa) me lleve a valorar más una imagen realizada con película...

Un saludo,

Enlace al comentario