Jump to content

Filtro UV+ Polarizador circular

Lanzon zz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas noches,

Mi duda es si se puede utilizar un filtro polarizador circular sin quitar el UV,  o el polarizador circular mas el B+W KR 1.5 1,1x. 

Concretamente con los objetivos Nikkor 35mm 1,8 DX, 18-200mm 3,5-5,6 DX y 28-105mm 3,5-4,5 FX; supongo que se puede producir algo de viñeteo pero eso no me importa, mi preocupación es si no son compatibles en cuanto a la calidad final de la toma. Es que es un autentico peñazo andar quitando un filtro para poner el otro, etc...

Gracias de antemano,

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si el viñeteo no te preocupa (se dará sobre todo en objetivos angulares), si la calidad de los filtros es suficientemente buena, no tendría una repercusión acusada en las fotos finales. Pero tan fácil como probar en distintas situaciones de iluminación a ver el comportamiento.

Enlace al comentario

Hola,

Los filtros UV y PC tienen funciones muy distintas y son perfectamente compatibles (se pueden utilizar juntos). El problema, aparte del viñeteado, es que cuantos más cristales pongas delante del objetivo, más pérdida de calidad tendrá la imagen final en términos de nitidez, posibles flares y, según el tipo de filtro, dominantes. Si los filtros son de muy buena calidad, lo mejor que te puede pasar es no aprecies la ligerísima pérdida de calidad en la imagen. Si los filtros son de baja calidad, entonces no hace falta ser muy exigente para ver que afectan negativamente al resultado final. Yo, por ejemplo, tengo filtros UV (muy caros, por cierto) que sólo monto para proteger la lente frontal cuando hago fotografías de cascadas u oleaje con mucho spray en el aire. Si no, jamás los monto.

Pero como bien te dice el compañero @fotoflipao, puedes probarlo tú mismo fácilmente y valorar si los resultados te compensan o no.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola,

Volviendo al tema de los filtros, he hecho la prueba siguiente:

Cámara Nikon D5600 (enfoque detección de fase TTL en el visor) Con un objetivo Nikkor DX 35mm f.1.8 G + un filtro B+W 52E KR 1,5 1,1 X (Skylight) + un filtro polarizador lineal B+W 52E TOP POL y no he tenido ningún problema ni en el enfoque ni en la medición, o eso creo yo.

Todo esto lo expongo porque según todo lo que he leído y se ha expuesto en alguna ocasión en este foro, pues se dice que con las cámaras digitales y autofoco hay que usar polarizadores circulares debido a su estructura apropiada para las cámaras actuales.

Y por supuesto que será así, sino no los fabricarían, digo yo. Solo cuento mi experiencia y que yo creo que no he notado mayor problema ni en el autofoco ni en la medición.

Cual es vuestra opinión? asumo el estar totalmente equivocado pero me gustaría saber si esto se puede hacer o no.

Muchas gracias y un saludo,

Enlace al comentario