Jump to content

Displaycal, spyder X y la madre que los parió.

valentin1963
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Como podéis adivinar por el título, llevo más de una semana intentando calibrar mi monitor con este programa y el datacolor spyder X de y no hay forma. He visto varios tutoriales en internet de su configuración, pero al empezar a calibrar, siempre me salta error.

Yo tengo un Benq PD3200U y hasta ahora lo he calibrado con el software del spyder X pro, pero no termino de quedar satisfecho.

Quisiera saber si alguno tiene esta sonda y la hace funcionar con el displaycal o si sabéis de algún tutorial a fondo de este programa para configurarlo.

Gracias de antemano.

Editado por valentin1963
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• valentin1963 cambió el título a Displaycal, spyder X y la madre que los parió.

Empecemos por comentar que has comprado un pisapapeles llamado SpyderX. Yo lo devolvería, no es actualizable a nuevos tipos de pantallas salvo que tengas un espectrofotómetro para corregirlo mientras que con los de Xrite/Calibrite sí se pueden corregir de forma desatendida sin tener un espectrofotómetro. Aunque el hardware de los nuevos X es mas potable, mas parecido en diseño a los i1d3 de Xrite en durabilidad y tipo de filtros, no han puesto en el firmware una cosilla para que puedas actualizarle a nuevas pantallas, imagino que por tema de patentes, asi que... pisapapeles.

Ahora sobre ArgyllCMS y su ecosistema (DisplayCAL, HCFR): salvo que tengas un colorímetro i1d3, con el resto de trastos hace falta un driver USB para Windows. Cuando lo instales el software de Datacolor dejará de funcionar y viceversa, si restauras el de Datacolor ningún programa del ecosistema de ArgyllCMS te lo reconocerá. Es fácil intercambiar de un driver a otro desde el administrador de dispositivos, unos pocos clicks. Está en el manual, que no debes de haber leído:
https://www.argyllcms.com/doc/Installing_MSWindows.html#WIN8
No hay drivers firmados, los últimos firmados son los de ArgyllCMS 2.1.2 que seguramente no te valgan, no lo sé, si tuvieras un i1Pro2 sí: http://displaycal.net/Argyll/Argyll_V2.1.2_USB_driver_installer.exe.zip
O instalas el driver USB o no mides con ArgyllCMS y ese SpyderX en Windows. Si tienes macOS o usas Linux no te deberían hacer falta esos drivers.

Usando el software DisplayCAL puedes dejar un gris lo más neutro que permita esa pantalla y elegir varios tipos de perfil según necesidades... pero si con "no termino de quedar satisfecho" te refieres al color del blanco esa es una de las limitaciones de las que te hablaba en el 1º párrafo.
Esa pantalla es tipo "White LED" una pantalla sRGB común y corriente que el Spyder X debería soportar con la corrección burda de fábrica, siempre que la escojas, claro. A lo mejor es que no has elegido "Led blanco" en el software de Datacolor.

• Like 1
Enlace al comentario

Gracias, FlavioAecio. No lo puedo devolver, pues lo tengo hace más de un año.

Ya sé que, a la hora de imprimir, no va a quedar idéntica la impresión con la imagen por pantalla. Pero si lo más parecido posible y es ahí donde no quedo satisfecho. Yo le hecho la culpa a la calibración del monitor, aunque a veces me funciona y otras no.

La impresora es una Epson ET-7750. Tampoco soy tan exigente con la calidad de las impresiones, pero como comento hay rachas que todas me salen casi idénticas y otras no.

De ahí que quisiera probar con el DisplayCal, pero me vuelvo loco. He vuelto a reinstalar el software del spyderX pues no me lo reconocía después de probar lo del ArgyIICMS.

¿Tú crees que vale la pena pelearme por el DisplayCal o centrarme en el Datacolor y ver el tema de las diferencias? ¿O instalar el DisplayCal me ayudará más a la hora de imprimir?

PD. No entiendo porque cuando uso el software de Datacolor, unas veces si y otras no, me dice que toque el RGB del monitor y otras veces solo el brillo. Es un misterio.

Repito, gracias por pasar. Un saludo.

Enlace al comentario

En 8/4/2023 a las 20:56, FlavioAecio dijo:

A lo mejor es que no has elegido "Led blanco" en el software de Datacolor.

He vuelto a pones el software de Datacolor pero a la hora de elegir tipo de pantalla, las 4 opciones que dá son: Led ancho, Led estandar, General y Led GB. Yo selecciona estándar. ¿es la correcta? Gracias. 1423271203_Tiposdepantallas.thumb.jpg.2405d9dba9cf7f7f9b0e5063307254bd.jpg

Editado por valentin1963
Enlace al comentario

Sí, sería LED estándar.

Ya sé que, a la hora de imprimir, no va a quedar idéntica la impresión con la imagen por pantalla. Pero si lo más parecido posible y es ahí donde no quedo satisfecho.

Si que puede quedar casi idéntica. Es cuestión de iluminar la copia impresa correctamente, usar softproof con perfiles que describan con precisión ese sistema de impresión y tinta (y la pantalla, claro) y de igualar blanco y brillo tanto en papel como en pantalla.

Yo le hecho la culpa a la calibración del monitor, aunque a veces me funciona y otras no.

La impresora es una Epson ET-7750. Tampoco soy tan exigente con la calidad de las impresiones, pero como comento hay rachas que todas me salen casi idénticas y otras no.

y por lo que he puesto arriba.. y diría que no.

El software+hardware de Datacolor, por cutre que sea, cometerá habitualmente dos errores:

-el color de blanco que mide no se corresponde con las coordenadas de color que tiene realmente (con DisplayCAL igual, por culpa del aparato), pero seguramente si no dispones de la iluminación adecuada tengas que ajustarlo a ojo, un perfil sólo para softproof a un blanco que funcione "medianamente bien" para los diversos papeles que uses con la ecotank.
Y luego para uso general, web, etc, tu usas blanco D65. Si el SpyderX debido a sus limitaciones falla aquí también, ajústalo visualmente hasta que se parezca a otra pantalla cuyo blanco tu consideres referencia. DisplayCAL tienen un asistente para este ajuste visual. A Photoshop & cia les da igual que blanco tengas, en pantalla o en el perfil ICC de la pantalla, lo van a ignorar.

-que el gris no sea gris sino que tenga manchitas verdes o rosas. Esto puede ser culpa del monitor que no viene muy decente de serie, del software que toma demasiadas pocas medidas para lo que ese monitor de ejemplo necesita, o de la tarjeta gráfica que sea incapaz de aplicar una corrección al gris "con decimales" para evitar truncado.

El perfil ICC que genere el software de Datacolor te fallaría en el blanco o en el gris y eso se ve a ojo, no te debería fallar en una descripción "general" del espacio de color de la pantalla.
El SpyderX es un engorro porque con pantallas con LEDs mas modernos que el de esa te falla hasta para dejarlo con el blanco estándar de web y ocio, pero salvo el blanco no suele provocar eso que dices aunque no acabas de describir del todo lo que te pasa, yo al menos aún no lo sé.

Yo creo que te fallan el resto de cosas que digo en la 1º cita.

Enlace al comentario

En 8/4/2023 a las 20:56, FlavioAecio dijo:

https://www.argyllcms.com/doc/Installing_MSWindows.html#WIN8
No hay drivers firmados, los últimos firmados son los de ArgyllCMS 2.1.2 que seguramente no te valgan, no lo sé, si tuvieras un i1Pro2 sí: http://displaycal.net/Argyll/Argyll_V2.1.2_USB_driver_installer.exe.zip
O instalas el driver USB o no mides con ArgyllCMS y ese SpyderX en Windows. Si tienes macOS o usas Linux no te deberían hacer falta esos drivers.

El segundo enlace que me indicas, da error.

Enlace al comentario

En 9/4/2023 a las 13:10, valentin1963 dijo:

Lo leeré atentamente, pues hay conceptos que no entiendo. Gracias.

"Softproof" lo tienes en el menu Vista de Photoshop. Capture One lo llama prueba y otros programas otra cosa. Es lo mismo en cualquier caso, se trata de simular en pantalla el espacio de color de ese papel con esa tinta, ver a que colores no llega, ver la pérdida de contraste porque el negro de esa tinta en ese papel brilla mucho y cosas asi.

En 9/4/2023 a las 17:09, valentin1963 dijo:

El segundo enlace que me indicas, da error.

http://displaycal.net/Argyll/Argyll_V2.1.2_USB_driver_installer.exe.zip

A mi me funciona.

Enlace al comentario

En 9/4/2023 a las 20:50, FlavioAecio dijo:

Perdona, yo le pinchaba y no hacia nada. Copiando y pegando en el navegador si me lo descarga. Muchas gracias.

Enlace al comentario

Aunque ese enlace si descarga un programilla, lo ejecuto en modo administrador y no hace nada.

Está visto que este programa no es para mí.

Lo he iniciado varias veces, y siempre me pasa lo mismo. Me sale el cuadrito del ajuste de RGB y brillo, y un anuncio diciéndome el nº de serie de mi spyder x y me dice que lo ponga sobre el cuadrado gris, y que le dé a ok para iniciar la medición. Lo hago, pega tres o cuatro cambios de color y me sale el error siguiente.

error.jpg.a522b512d86398c052b78edba0f490c1.jpg

Lo voy a dejar por inútil. Me rindo. Seguiré con el Datacolor. Muchas gracias. 

Enlace al comentario

Acabo de mirar y en los 2.1.2 sí que estaba el SpyderX, así que algo habrás hecho mal. Quizás es tu antivirus o a saber, no sé que tienes en tu ordenador mal configurado:

(INF de la 2.1.2)

[HCFR_Devices]
"Colorimtre HCFR V3.1 (Argyll)" = LIBUSB0_DEV, USB\VID_04DB&PID_005B
"Colorimtre HCFR V4.0 (Argyll)" = LIBUSB0_DEV, USB\VID_04D8&PID_FE17

[Sequel_Devices]
"Eye-One Display 1 (Argyll)"    = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0670&PID_0001

[X_Rite_Devices]
"HueyL (Argyll)"                = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_5001
"HueyL (Argyll)"                = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_5010
"Eye-One Display 3 (Argyll)"    = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_5020
"ColorMunki Smile (Argyll)"     = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_6003
"i1 Studio (Argyll)"            = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_6008
"DTP20 (Argyll)"                = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_D020
"DTP92Q (Argyll)"               = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_D092
"DTP94 (Argyll)"                = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_D094

[ColorVision_Devices]
"Spyder1 (Argyll)"              = LIBUSB0_DEV, USB\VID_085C&PID_0100
"Spyder2 (Argyll)"              = LIBUSB0_DEV, USB\VID_085C&PID_0200
"Spyder3 (Argyll)"              = LIBUSB0_DEV, USB\VID_085C&PID_0300
"Spyder4 (Argyll)"              = LIBUSB0_DEV, USB\VID_085C&PID_0400
"Spyder5 (Argyll)"              = LIBUSB0_DEV, USB\VID_085C&PID_0500
"SpyderX (Argyll)"              = LIBUSB0_DEV, USB\VID_085C&PID_0A00

[GM_X_Rite_Devices]
"Eye-One Pro (Argyll)"          = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0971&PID_2000
"Eye-One Monitor (Argyll)"      = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0971&PID_2001
"Eye-One Display 2 (Argyll)"    = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0971&PID_2003
"Huey (Argyll)"                 = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0971&PID_2005
"ColorMunki (Argyll)"           = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0971&PID_2007

[Hughski_Devices]
"ColorHug 2 (Argyll)"           = LIBUSB0_DEV, USB\VID_273F&PID_1004
"ColorHug (Argyll)"             = LIBUSB0_DEV, USB\VID_273F&PID_1001
"ColorHug (Argyll)"             = LIBUSB0_DEV, USB\VID_04D8&PID_F8DA

[ImageEngineering_Devices]
"EX1 (Argyll)"                  = LIBUSB0_DEV, USB\VID_2457&PID_4000

Lo normal si falla algo en DisplayCAL es mirar si falla en ArgyllCMS desde la consola del sistema, con un spotread o cosas así sencillitas para medir un parche en la pantalla y nada más.
A fin de cuentas DisplayCAL sólo es una "fachada" con botoncitos, quienes miden realmente son las aplicaciones de ArgyllCMS.

Editado por FlavioAecio
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 9/4/2023 a las 23:29, FlavioAecio dijo:

Acabo de mirar y en los 2.1.2 sí que estaba el SpyderX, así que algo habrás hecho mal. Quizás es tu antivirus o a saber, no sé que tienes en tu ordenador mal configurado:

(INF de la 2.1.2)

[HCFR_Devices]
"Colorimtre HCFR V3.1 (Argyll)" = LIBUSB0_DEV, USB\VID_04DB&PID_005B
"Colorimtre HCFR V4.0 (Argyll)" = LIBUSB0_DEV, USB\VID_04D8&PID_FE17

[Sequel_Devices]
"Eye-One Display 1 (Argyll)"    = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0670&PID_0001

[X_Rite_Devices]
"HueyL (Argyll)"                = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_5001
"HueyL (Argyll)"                = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_5010
"Eye-One Display 3 (Argyll)"    = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_5020
"ColorMunki Smile (Argyll)"     = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_6003
"i1 Studio (Argyll)"            = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_6008
"DTP20 (Argyll)"                = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_D020
"DTP92Q (Argyll)"               = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_D092
"DTP94 (Argyll)"                = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0765&PID_D094

[ColorVision_Devices]
"Spyder1 (Argyll)"              = LIBUSB0_DEV, USB\VID_085C&PID_0100
"Spyder2 (Argyll)"              = LIBUSB0_DEV, USB\VID_085C&PID_0200
"Spyder3 (Argyll)"              = LIBUSB0_DEV, USB\VID_085C&PID_0300
"Spyder4 (Argyll)"              = LIBUSB0_DEV, USB\VID_085C&PID_0400
"Spyder5 (Argyll)"              = LIBUSB0_DEV, USB\VID_085C&PID_0500
"SpyderX (Argyll)"              = LIBUSB0_DEV, USB\VID_085C&PID_0A00

[GM_X_Rite_Devices]
"Eye-One Pro (Argyll)"          = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0971&PID_2000
"Eye-One Monitor (Argyll)"      = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0971&PID_2001
"Eye-One Display 2 (Argyll)"    = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0971&PID_2003
"Huey (Argyll)"                 = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0971&PID_2005
"ColorMunki (Argyll)"           = LIBUSB0_DEV, USB\VID_0971&PID_2007

[Hughski_Devices]
"ColorHug 2 (Argyll)"           = LIBUSB0_DEV, USB\VID_273F&PID_1004
"ColorHug (Argyll)"             = LIBUSB0_DEV, USB\VID_273F&PID_1001
"ColorHug (Argyll)"             = LIBUSB0_DEV, USB\VID_04D8&PID_F8DA

[ImageEngineering_Devices]
"EX1 (Argyll)"                  = LIBUSB0_DEV, USB\VID_2457&PID_4000

Lo normal si falla algo en DisplayCAL es mirar si falla en ArgyllCMS desde la consola del sistema, con un spotread o cosas así sencillitas para medir un parche en la pantalla y nada más.
A fin de cuentas DisplayCAL sólo es una "fachada" con botoncitos, quienes miden realmente son las aplicaciones de ArgyllCMS.

Hola FlavoAecio, veo que controlas bastante, yo también tengo un Spyder X, no lo compré, me venía con el monitor BenQ, hice una primera Calibración cuando lo compré de la que quedé bastante contento, de hecho mi compañero de estudio que es ilustrador y necesita tener siempre el monitor perfectamente calibrado lo usaba y estaba contento también. El caso es que he perdido el número de licencia y ahora sí que tengo un gran pisapapeles. Sabrías que alternativas fiables puedo usar? soy fotógrafo y editor de vídeo, y aunque estoy tirando de la vieja calibración me gustaría poder calibrarlo de nuevo, y después de leerte tengo mis dudas de si seguir intentando la opción del Spyder X o buscar otra alternativa como las que comentas.

Espero no molestar al meterme en esta conversación, soy nuevo por aquí.

Muchísimas gracias!

Enlace al comentario

Si no tiene contra qué comparar... tampoco podrá encontrar pegas al software de Datacolor.

Si el Benq tenía calibración interna no deberías necesitar ningún numero de serie porque no deberías usar el software de Datacolor sino el de Benq.... aunque el de Benq también es bastante malo la verdad, pero que yo sepa no usa números de serie que tengas que poner.

Y si no tiene calibración interna usa DisplayCAL y ArgyllCMS, última versión y en DisplayCAL le dices manualmente donde esta ArgyllCMS que previamente has bajado y descomprimido. Lée el manual.
Si usa Windows tendrá que instalar el driver USB para que vea al Spyder, es lo que está explicado arriba.
Si usa macOS no necesita lo de los drivers USB pero debería tratar de usar el port de DisplayCAL a python3 .
Una vez instalado DisplayCAL, eliges el punto blanco y brillo que toque, perfil tipo matriz y curva simple, calibras y perfilas.
Luego valida, mira todo en general, el blanco (visual y numérico) y el rango de gris. Si esta OK, listo. Si no está tan OK en el gris habilitas las opciones avanzadas y bajas la velocidad en la pestaña de calibración como poco a "Medio". Si el blanco no está OK pues ajústalo a ojo (Visual whitepoint editor en el selector de blanco), si a Photoshop e Illustrator esto del punto blanco les da igual, ni lo miran ni lo tratan, ellos se creen que es el que toca y trabajan todo relativo a él.

Si el Benq tuviera calibración interna y usaras el software de Benq, también puedes usar DisplayCAL y todo lo explicado arriba para validar el resultado, porque las validaciones que hagan el software de Benq, o el de Dell o el de Asus o el de Lg no es que aporten mucha información.

Enlace al comentario

Se me olvidaba, antes de medir, validar, calibrar y estas cosas en DisplayCAL deberás indicar el tipo de LED que usa el monitor, para aplicar una corrección a las medidas en bruto del SpyderX, es aquí de donde viene el apodo pisapapeles aunque es cierto que se daba mas en los otros spyder que en este, este fallará en el blanco en "cierto radio" de error, como si tu tiras un dardo a una diana con los ojos vendados a 2m... a veces hasta quedará cerca.

Si el monitor es sólo sRGB, un monitor normal, la corrección suele ser "White LED"/"Led blanco"/"Led estandar" o como lo haya llamado datacolor.
Sin embargo algunos Benq PD muy modernos sólo sRGB usan un tipo de LED con fósforos PFS como los monitores P3 de apple, sólo que tienen el verde simulado para que se parezca a sRGB (mezclan los 3 primarios para simular ese color).

Si el monitor es Widegamut (P3, AdobeRGB) puede usar bastante variedad de tipos de LED siendo los PFS y los QLED los mas comunes... pero como el SpyderX no es capaz de distinguir unos de otros te da igual. Usa la genérica para los widegamut "Wide LED"/"Widegamut LED" o algo así, no recuerdo el nombre.

Editado por FlavioAecio
Enlace al comentario

En 20/4/2023 a las 15:19, AshWilliams dijo:

El caso es que he perdido el número de licencia y ahora sí que tengo un gran pisapapeles.

Que yo sepa, (a groso modo) comprado o regalado para usar el spyder X, has de registrarlo en la web de Datacolor y asociarlo con una cuenta que has de crear y aunque formatees el PC cuando lo vuelvas a pinchar, él te dirá el nº de serie y te dirigirá a la cuenta que creaste, pero el nº que te dio va asociado a la cuenta. La primera vez que lo usé, me dio ese nº de serie, me dijo que lo anotara y así lo hice. Lo apunté y lo metí en la caja, pero nunca más me lo pidió.

Enlace al comentario