Jump to content

Opinión sobre cámara Nikon

yoshiakisi
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Mi pregunta es muy sencilla y muy complicada al mismo tiempo, por eso lo pregunto aqui pq sé que vosotros habréis tenido algunas de estas opciones que barajo y yo no.

Voy en busca de una cámara Nikon que tenga posibilidad de disparo en M y en A.  No quiero que sea enorme (descarto la linea F pro), no necesito que sea la mejor, ya tengo una FM3a pero busco una cámara que pueda maltratar en un momento dado, mejor dicho no la voy a maltratar pero en caso de que suceda, no quiero echarme a llorar como un niño con una cámara de mucho dinero, de ahi que quiera algo mas barato, quiero poder ir tranquilo a ciertos sitios con ella, sin preocuparme demasiado por el equipo ni a nivel de robos ni a nivel de posibles daños por roces o caídas. Precisamente la Nikon FM3a la uso menos de lo que me gustaría por ser una cámara demasiado cara y no ir tranquilo para ciertos usos.

Estoy barajando la posibilidad de Nikon EL2, Nikon FE, Nikon FE2, Nikon FG, NIkon FA.....   algo asi, de todas estas no he tenido ninguna.  Ya sé que otros me diréis que mejor una FM, FM2, pero como ya he dicho, no me importa que no sea mecanica, de hecho quiero que tenga prioridad A y una medición buena.  En principio mi elegida sería la FG que aun siendo la menos pro de todas, creo que reune lo que necesito, es más pequeña y no me importa que no sea la mejor construida, como ya digo mi prioridad para esta cámara es mas bien no preocuparme del equipo. Pero cual ha sido mi sorpresa al ver que muchas FG son más caras que las FE.

La FE2 y FA salvo sorpresa, las tengo casi descartadas por precio.  La FG20 parece un paso atrás con respecto a la FG, asi que la descarto tambien.

Alguno de vosotros que haya tenido una FE y una FG y pueda orientarme?  Me preocupa bastante el tema de las pantallas de enfoque, que tal son en unas y otras pq estoy acostumbrando a la pantalla de la FM3a y no quiero notar un bajón enorme, me gustaría que la cámara tuviese una medición buena y una pantalla buena.

Si sabéis de alguna otra posibilidad a un precio razonable que no haya mencionado, soy todo oídos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero todo esto está condicionado al objetivo que le montes porque si llevas una FE barata, con bastantes marcas de uso, a la que no te de pena lo que le pase… y le montas un 50 1.2 o un 85 1.4, pues como que va a dar igual la cámara :P 

Yo apostaría por una FG y un 50 1.8 ó 2 como lleva el amigo Asueto, y adaptarte al equipo que llevas.

Si no una FE es lo más parecido a tu FM3a, con idéntica pantalla de enfoque (puede que algo más oscura, pero poco) e identifica ergonomía. Vamos que todo está allí donde acostumbras a buscarlo. 

Y ten en cuenta también lo de las ópticas. Un 85 f2 como mucho para tele; un 28 2.8 para acompañar a un 50 y vas mas que “sobrao” para cualquier situación. 

• Like 2
Enlace al comentario

Yo soy como @FPS , tengo bastantes pero mientras que él se tira a por las F, yo lo hago a por las FM, FE, FA, FG...para ese tipo de objetivos, un 28 y un 50 Series E yo tiraría por la FG que es una pequeña maravilla...excepto porque la pantalla no se puede comparar con la FM, FE, FA, es bastante más pequeña y no tan luminosa como la de la FM3a que también uso habitualmente. Ahora bien, esa desventaja la compensa perfectamente con la ventaja de su tamaño y ligereza. La construcción tampoco es la de sus hermanas mayores, pero bueno...y de precio, yo no pagaría más de 80€ por ella, 100€ si está como nueva. Mira en wallapop o ebay que hace unos días vi una unidad creo que en Vigo por el precio que digo de 80€. Si alguien pide 200€ por una FG es que no tiene ni puñetera idea de la máquina que tienen en las manos, claro que con la locura de precios de la actualidad a saber lo que está dispuesta la gente a pagar.

Ahora bien, yo si tuviera que elegir UNA cámara...tiraría por la FE2, es igualita que tu FM3a salvo que cuando se le acaban las pilas sólo dispones de una velocidad, pero no cuesta nada llevar dos pilas botón de repuesto. Más barata todavía la FE, que tiene 1/1000 de velocidad máxima en vez de los 1/4000 de la FE2 y supongo (no la tengo delante y no lo recuerdo) que también tiene bloqueo de exposición como la FE2.

Cualquiera que compres te va a satisfacer, la verdad.

Un saludo,

Editado por asueto
  • Like 2
Enlace al comentario

En 17/4/2023 a las 13:40, yoshiakisi dijo:

Mi pregunta es muy sencilla y muy complicada al mismo tiempo, por eso lo pregunto aqui pq sé que vosotros habréis tenido algunas de estas opciones que barajo y yo no.

Voy en busca de una cámara Nikon que tenga posibilidad de disparo en M y en A.  No quiero que sea enorme (descarto la linea F pro), no necesito que sea la mejor, ya tengo una FM3a pero busco una cámara que pueda maltratar en un momento dado, mejor dicho no la voy a maltratar pero en caso de que suceda, no quiero echarme a llorar como un niño con una cámara de mucho dinero, de ahi que quiera algo mas barato, quiero poder ir tranquilo a ciertos sitios con ella, sin preocuparme demasiado por el equipo ni a nivel de robos ni a nivel de posibles daños por roces o caídas. Precisamente la Nikon FM3a la uso menos de lo que me gustaría por ser una cámara demasiado cara y no ir tranquilo para ciertos usos.

Estoy barajando la posibilidad de Nikon EL2, Nikon FE, Nikon FE2, Nikon FG, NIkon FA.....   algo asi, de todas estas no he tenido ninguna.  Ya sé que otros me diréis que mejor una FM, FM2, pero como ya he dicho, no me importa que no sea mecanica, de hecho quiero que tenga prioridad A y una medición buena.  En principio mi elegida sería la FG que aun siendo la menos pro de todas, creo que reune lo que necesito, es más pequeña y no me importa que no sea la mejor construida, como ya digo mi prioridad para esta cámara es mas bien no preocuparme del equipo. Pero cual ha sido mi sorpresa al ver que muchas FG son más caras que las FE.

La FE2 y FA salvo sorpresa, las tengo casi descartadas por precio.  La FG20 parece un paso atrás con respecto a la FG, asi que la descarto tambien.

Alguno de vosotros que haya tenido una FE y una FG y pueda orientarme?  Me preocupa bastante el tema de las pantallas de enfoque, que tal son en unas y otras pq estoy acostumbrando a la pantalla de la FM3a y no quiero notar un bajón enorme, me gustaría que la cámara tuviese una medición buena y una pantalla buena.

Si sabéis de alguna otra posibilidad a un precio razonable que no haya mencionado, soy todo oídos.

No obstante, ya que he usado todas estas cámaras Nikon analógicas de antaño con sus diferentes familias de objetivos y, por cierto, las guardo de recuerdo de mis viajes por ahí lejos, en diferentes esferas geográficas de Asia, que han sido muy buenas compañeras de viaje. Permíteme que te sugiera una de las cámaras Nikon  muy manejables y pequeñas, de fácil uso, como pueda ser la Nikon EM. 

Ciertamente es muy manejable y, apareció al mercado con el uso de cuatro objetivos de la serie E. Cabe destacar que, esta serie de objetivos se fabricaron de plástico, para consumo interno japonés y, más adelante aparecieron de metal, para consumo USA, que se diferenciaban de los anteriores serie E, por el anillo metálico que llevaban. Ciertamente son muy buenos objetivos y, aún guardo dos de ellos con el anillo metálico: el Nikon - no Nikkor-, 50mm f/2,8 denominado "pancake" y el Nikon 100mm f/2,8 que ambos puedan que sean los más pequeños del mundo. A pesar de ello, venía con la pantalla de imagen partida, muy útil para los retratos encuadrando verticalmente, enfocando al ojo, pestañas o labios, según la ocasión. Además poseía dos pantallas más a elegir.

Por cierto, me he fijado en tu avatar que muestras una Nikon F Photomic FTN, la cual me trae recuerdos de aquellos tiempos de "Maricastaña", ya que fue mi primera cámara Nikon que compre a principio de los años 70. En un viaje, le adquirí el motor NikonF-36, que era una gran novedad, eso sí, había que dejar la cámara en la tienda, durante un día, para que fuese acoplado al cuerpo. Ciertamente, tenía una velocidad de arrastre y cuatro más, 2-2,5-3-4 disparos por segundo, eso sí, cuidadín en poner el máximo de 4 disparos/s, porque el rollo corría que se las pelaba, o sea 9 segundos y, claro está, siempre pensaba en el trabajo de revelado y, la pesada actividad de hacer los contactos en mi cuarto oscuro casero (..).

Espero que esto te muestre algunas opciones más de adquirir un cuerpo Nikon. Conforme intentes adquirir cuerpos Nikon anteriores, ten en cuenta la familia de objetivos Nikkor y Nikon a que pertenecen. Eso sí, esta cámara Nikon que te comento, fué la pionera en acoplar objetivos Nikon -no Nikkor-, del sistema Ai-s, que fué un adelanto y experiencia para dar salida a la emblemática Nikon FA -la princesa-, que así se le denominó,  que ya comenzó ha hacer uso de esta nueva familia de objetivos Nikkor Ai-s. Espero que te sirvan estas experiencias personales. 

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

@yoshiakisi

No obstante y, si tienes ganas de leer. te envío un un enlace a propósito de esta camarita Nikon EM, que en su día, le dediqué un comentario entre amiguetes en una cuchipanda de ambiente fotográfico, con bastante presencia femenina y, ahí, le dediqué esta visión tan peculiar que había acontecido en ese ambiente entre fotógrafos. Además puedes mirar algún enlace que pongo sobre mis experiencias con bastante material Nikon que guardo de recuerdo. 

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

En 17/4/2023 a las 16:32, asueto dijo:

Yo soy como @FPS , tengo bastantes pero mientras que él se tira a por las F, yo lo hago a por las FM, FE, FA, FG...para ese tipo de objetivos, un 28 y un 50 Series E yo tiraría por la FG que es una pequeña maravilla...excepto porque la pantalla no se puede comparar con la FM, FE, FA, es bastante más pequeña y no tan luminosa como la de la FM3a que también uso habitualmente. Ahora bien, esa desventaja la compensa perfectamente con la ventaja de su tamaño y ligereza. La construcción tampoco es la de sus hermanas mayores, pero bueno...y de precio, yo no pagaría más de 80€ por ella, 100€ si está como nueva. Mira en wallapop o ebay que hace unos días vi una unidad creo que en Vigo por el precio que digo de 80€. Si alguien pide 200€ por una FG es que no tiene ni puñetera idea de la máquina que tienen en las manos, claro que con la locura de precios de la actualidad a saber lo que está dispuesta la gente a pagar.

Ahora bien, yo si tuviera que elegir UNA cámara...tiraría por la FE2, es igualita que tu FM3a salvo que cuando se le acaban las pilas sólo dispones de una velocidad, pero no cuesta nada llevar dos pilas botón de repuesto. Más barata todavía la FE, que tiene 1/1000 de velocidad máxima en vez de los 1/4000 de la FE2 y supongo (no la tengo delante y no lo recuerdo) que también tiene bloqueo de exposición como la FE2.

Cualquiera que compres te va a satisfacer, la verdad.

Un saludo,

Es la FE2 mucho mejor que la FE?   Ya se que una dispara a 1/1000 y la otra a 1/4000 pero esto en principio para mi no es determinante. A nivel de fotometro o pantalla existe una gran mejora entre una y otra?

Enlace al comentario

En 17/4/2023 a las 19:31, Caleidoscopio bis dijo:

No obstante, ya que he usado todas estas cámaras Nikon analógicas de antaño con sus diferentes familias de objetivos y, por cierto, las guardo de recuerdo de mis viajes por ahí lejos, en diferentes esferas geográficas de Asia, que han sido muy buenas compañeras de viaje. Permíteme que te sugiera una de las cámaras Nikon  muy manejables y pequeñas, de fácil uso, como pueda ser la Nikon EM. 

Ciertamente es muy manejable y, apareció al mercado con el uso de cuatro objetivos de la serie E. Cabe destacar que, esta serie de objetivos se fabricaron de plástico, para consumo interno japonés y, más adelante aparecieron de metal, para consumo USA, que se diferenciaban de los anteriores serie E, por el anillo metálico que llevaban. Ciertamente son muy buenos objetivos y, aún guardo dos de ellos con el anillo metálico: el Nikon - no Nikkor-, 50mm f/2,8 denominado "pancake" y el Nikon 100mm f/2,8 que ambos puedan que sean los más pequeños del mundo. A pesar de ello, venía con la pantalla de imagen partida, muy útil para los retratos encuadrando verticalmente, enfocando al ojo, pestañas o labios, según la ocasión. Además poseía dos pantallas más a elegir.

Por cierto, me he fijado en tu avatar que muestras una Nikon F Photomic FTN, la cual me trae recuerdos de aquellos tiempos de "Maricastaña", ya que fue mi primera cámara Nikon que compre a principio de los años 70. En un viaje, le adquirí el motor NikonF-36, que era una gran novedad, eso sí, había que dejar la cámara en la tienda, durante un día, para que fuese acoplado al cuerpo. Ciertamente, tenía una velocidad de arrastre y cuatro más, 2-2,5-3-4 disparos por segundo, eso sí, cuidadín en poner el máximo de 4 disparos/s, porque el rollo corría que se las pelaba, o sea 9 segundos y, claro está, siempre pensaba en el trabajo de revelado y, la pesada actividad de hacer los contactos en mi cuarto oscuro casero (..).

Espero que esto te muestre algunas opciones más de adquirir un cuerpo Nikon. Conforme intentes adquirir cuerpos Nikon anteriores, ten en cuenta la familia de objetivos Nikkor y Nikon a que pertenecen. Eso sí, esta cámara Nikon que te comento, fué la pionera en acoplar objetivos Nikon -no Nikkor-, del sistema Ai-s, que fué un adelanto y experiencia para dar salida a la emblemática Nikon FA -la princesa-, que así se le denominó,  que ya comenzó ha hacer uso de esta nueva familia de objetivos Nikkor Ai-s. Espero que te sirvan estas experiencias personales. 

Saludos.

La Nikon F fue de las primeras Nikon que tuve, pero ya la vendí, al final me resultaba una cámara mas para colección que para uso real en mi día a día. Es cierto que es un tanque indestructible, pero no necesito cargar con ese peso y volumen ya que no le voy a dar un maltrato especial, una vez probé una Nikon FM, la F ya nunca la volví a usar.

En principio la Nikon EM al no tener controles manuales, queda descartada.

Enlace al comentario

En 18/4/2023 a las 8:20, yoshiakisi dijo:

Es la FE2 mucho mejor que la FE?   Ya se que una dispara a 1/1000 y la otra a 1/4000 pero esto en principio para mi no es determinante. A nivel de fotometro o pantalla existe una gran mejora entre una y otra?

No, ahí no vas a encontrar diferencia. Si la máxima velocidad de obturación te da igual, vete a por una FE sin dudarlo. Yo suelo utilizar objetivos muy luminosos y para mí sí es necesario tener mínimo 1/4000.

Un saludo,

Enlace al comentario

En 18/4/2023 a las 8:22, yoshiakisi dijo:

La Nikon F fue de las primeras Nikon que tuve, pero ya la vendí, al final me resultaba una cámara mas para colección que para uso real en mi día a día. Es cierto que es un tanque indestructible, pero no necesito cargar con ese peso y volumen ya que no le voy a dar un maltrato especial, una vez probé una Nikon FM, la F ya nunca la volví a usar.

En principio la Nikon EM al no tener controles manuales, queda descartada.

Ciertamente, entre los cuerpos Nikon que estamos comentando y, desde mi punto de vista experimental, la cámara que más usé, fue la Nikon FA, desde que apareció en el mercado. Era muy manejable. Venía con una pequeña empuñadura que favorecía mejor el agarre,  igual que las anteriores Nikon F3 y FG. Cabe destacar que si te decantas por esta cámara, ten en cuenta que hacía uso de los objetivos Nikkor Ai-s, que este sistema, vino para quedarse. También usado en los objetivos AF y digitales. 

Generalmente, los objetivos Nikkor usados provenientes de las anteriores familias, osea No-Ai y Ai, este último Ai, se podía transformar en Ai-s, cambiando el aro final o limando con precisión el aro final del objetivo. En mi experiencia, ambas prácticas no influían aparentemente en el manejo de la Nikon FA, pero, había tendencia hacia el limado del aro final de los objetivos Nikkor No-Ai, porque era más barato. Aún guardo un objetivo limado y otro con el aro nuevo, de la conversión de No-Ai a Ai y los demás posteriores, con la construcción de fábrica del sistema Ai-s.

De todas las formas, si te decantas por algunos de estos cuerpos Nikon, que estamos comentando -depende de la época que aparecieron-, se hacía uso en las diferentes familias citadas de objetivos Nikkor, No obstante, siempre había leyendas urbanas sobre su eficacia y uso de los diferentes familias de objetivos Nikkor montadas en diferentes cuerpos Nikon.  Cabe destacar que ello, si que afectaba y, de ahí, que cada manual de los diferentes cuerpos Nikon, venían las reseñas sobre compatibilidades de uso en los diferentes cuerpos Nikon. 

No cabe duda que en la actualidad, en el mercado de ventas por la red, muchos de los vendedores, apenas conocen estas especialidades y características de los objetivos Nikon y Nikkor, , o no lo dicen en las especificaciones del objetivo (..). Por ello, se advierte en muchos de los comentarios sobre  funcionamiento de los cuerpos Nikon, que tienen alguna carencia, o no funciona algún programa etc.. 

Espero que te decantes por alguna Nikon de antaño y, la disfrutes.

Saludos.

• Like 2
Enlace al comentario

@yoshiakisi

Ahora mismo, se me ocurre mirar algunas de los cuerpos  Nikon , que estamos citando más arriba y, por ello, te comento sobre el peso de cada cuero, según el manual y, por orden cronológico según iban apareciendo en el mercado. 

• Nikon FM - 590 gr.

• Nikon Nikon EM -460 gr

• Nikon FE - 590 gr

• Nikon FG - 490 gr

• Nikon FE2 -550 gr.

• Nikon FA - 625 gr.

Como puedes comprobar. estos cuerpos Nikon, apenas se diferencian en peso y, por ello, pueda que te puedan servir según tus preferencias. De todas la maneras, mi forma de actuar con los diferentes cámaras, solía llevar una principal, para B/N y otra secundaria para diapositivas. Esta última, además me servía de suplente, por si hubiese algún contratiempo, hasta que con pena y resignación tuve que optar por dejar de hacer diapositivas, que en muchas ocasiones animaban el cotarro en sus proyecciones en pantalla., si no se atascaba el proyector, que esa es otra. Aún guardo algún proyector como recuerdo de esas grandiosas reuniones.

Por cierto, desde principios de la década de los años 90, dejé de hacer diapositivas porque, ya se comentaba que apenas tenía duración en el tiempo y, aún más si no se trataban en el revelado con el último baño de permanencia, a igual que los negativos en B/N, que sí que sí que lo hacía al final con el baño de permanencia., a igual que los positivados en mi laboratorio fotográfico, con el papel de fibra -baritado-, cuya calidad aún se mantiene impoluta a igual que los negativos..

Así pués, estas apreciaciones te las comento, dada la dificultad que me aporta en los escaneados de las diapositivas de antaño, que según que marcas, como son el Kodachrome 25 Asa o 64 ASA, e incluso El Ektachrome 100 ISO, se obtienen buenos resultados por su capacidad de permanencia cromática. No así, en las demás marcas que utilicé como Agfachrome 50S, alguna Perutz (..), muy depauperadas y violáceas, com bastante digficultad de escaneado. De ahí, siempre me decante más por la fotografía en B/N.

Espero que te sirvan esta u otras experiencias vividas, para que optes por la mejor elección a tus prácticas fotográficas en la actualidad.

Saludos.

Enlace al comentario

La Nikon FA es un caso curioso, una cámara que la primera vez que la vi pensé "que fea es", luego con el tiempo la he ido viendo con otros ojos y ahora incluso la veo interesante con su medición matricial o central según elijas y con esa empuñadura que creo que debe hacerla más comoda. Imagino que esta mucho mejor construida que la FG y tambien tendrá mejor pantalla. Me frena un poco el precio, aunque es cierto que hay algunas por ahi a precios mas o menos interesantes. La cosa se va cerrando entre una FE y una FA.

Enlace al comentario

En 18/4/2023 a las 11:52, Caleidoscopio bis dijo:

@yoshiakisi

Ahora mismo, se me ocurre mirar algunas de los cuerpos  Nikon , que estamos citando más arriba y, por ello, te comento sobre el peso de cada cuero, según el manual y, por orden cronológico según iban apareciendo en el mercado. 

• Nikon FM - 590 gr.

• Nikon Nikon EM -460 gr

• Nikon FE - 590 gr

• Nikon FG - 490 gr

• Nikon FE2 -550 gr.

• Nikon FA - 625 gr.

Como puedes comprobar. estos cuerpos Nikon, apenas se diferencian en peso y, por ello, pueda que te puedan servir según tus preferencias. De todas la maneras, mi forma de actuar con los diferentes cámaras, solía llevar una principal, para B/N y otra secundaria para diapositivas. Esta última, además me servía de suplente, por si hubiese algún contratiempo, hasta que con pena y resignación tuve que optar por dejar de hacer diapositivas, que en muchas ocasiones animaban el cotarro en sus proyecciones en pantalla., si no se atascaba el proyector, que esa es otra. Aún guardo algún proyector como recuerdo de esas grandiosas reuniones.

Por cierto, desde principios de la década de los años 90, dejé de hacer diapositivas porque, ya se comentaba que apenas tenía duración en el tiempo y, aún más si no se trataban en el revelado con el último baño de permanencia, a igual que los negativos en B/N, que sí que sí que lo hacía al final con el baño de permanencia., a igual que los positivados en mi laboratorio fotográfico, con el papel de fibra -baritado-, cuya calidad aún se mantiene impoluta a igual que los negativos..

Así pués, estas apreciaciones te las comento, dada la dificultad que me aporta en los escaneados de las diapositivas de antaño, que según que marcas, como son el Kodachrome 25 Asa o 64 ASA, e incluso El Ektachrome 100 ISO, se obtienen buenos resultados por su capacidad de permanencia cromática. No así, en las demás marcas que utilicé como Agfachrome 50S, alguna Perutz (..), muy depauperadas y violáceas, com bastante digficultad de escaneado. De ahí, siempre me decante más por la fotografía en B/N.

Espero que te sirvan esta u otras experiencias vividas, para que optes por la mejor elección a tus prácticas fotográficas en la actualidad.

Saludos.

Es curioso pero pensaba que la Nikon FG pesaría bastante menos al tener mas plastico.

Tampoco sabía que la mas pesada sería la FA, aunque en el día a día y segun mi experiencia es mucho mas problematico el mayor volumen que un poquito más de peso. Evidentemente cualquiera de estas cámaras comparada con una Nikon F con el photomic puesto, nada tiene que ver ni con peso ni con volumen.

Precisamente en otro hilo estamos hablando de que alguno de nosotros estamos ya abandonando la diapositva por costes y pq ya no le vemos sentido a estos precios y sacrificios. Además cada día me gusta más salir con una sola cámara y un solo objetivo y adaptarme a ello. Esta semana pasada estuve por Toledo y Madrid y tan solo me llevé la FM3a y un 50mm 1.4 AI y nada más, eso y 3 rollos de pelicula. Me siento mucho más comodo sin cargar con equipo, ya no por peso y volumen que tambien, si no además pq no quiero llevar mas alternativas que me distraigan y me obsesionen cambiando objetivos o cambiando cámaras, me gusta cada vez más ir lo más minimalista posible y ligero.

Enlace al comentario

En 18/4/2023 a las 11:54, yoshiakisi dijo:

La Nikon FA es un caso curioso, una cámara que la primera vez que la vi pensé "que fea es", luego con el tiempo la he ido viendo con otros ojos y ahora incluso la veo interesante con su medición matricial o central según elijas y con esa empuñadura que creo que debe hacerla más comoda. Imagino que esta mucho mejor construida que la FG y tambien tendrá mejor pantalla. Me frena un poco el precio, aunque es cierto que hay algunas por ahi a precios mas o menos interesantes. La cosa se va cerrando entre una FE y una FA.

Al menos, ya te vas decantando hacia alguna de estos cuerpos. Como he usado ambas cámaras y, además también juntas, la Nikon FE, la dedicaba a las diapositivas y, la FA, para los negativos en B/N, dado a que su sistema de medición desde el visor, es más eficaz y estaba repartido en cinco segmentos de medición desde el encuadre que selecciones en el visor. Esto y otras capacidades, hicieron que fuera como una gran evolución en el hacer fotográfico. Es mucho más avanzada que la Nikon FE. De ahí su precio que antaño, muy pocos aficionados a la fotografía, se podían dar el gusto de comprarla, allá al principio de los años 1980, que es cuando apareción en el mercado internacional, ya que a España llegaba algo más tarde (..).   

Ten en cuenta este dato que te comunico con respecto al precio comparativamente, en la actualidad, a pesar de que le veas diferencias  con la cámara Nikon FE u otras más, que comento por aquí, me causa sensaciones encontradas al ver el precio que está ahora. Si optas por esta cámara Nikon FA, no està nada demás, que mires los objetivos Nikkor del sistema Ai-s, que son los primeros que aparecieron en el mercado para esta nueva etapa. Tanto la cámara Nikon FA como los objetivos de la familia Ai-s, fue como una revolución técnica que la factoría Nikon lanzo al mercado.

Te recuerdo que los objetivos Ai, transformados en Ai.s, también hacen buena labor en esta Nikon FA. Es muy interesante que mires en el manual de la Nikon FA, que objetivos son compatibles para su uso, si no tiene objetivos Nikkor Ai-s.  A pesar de que antaño los manuales de las cámaras Nikon venía en inglés, hoy por hoy, pienso que algunos hay traducidos al idioma español. Ciertamente los folletos de publicidad en tamaño Din A4, venían en idioma español, cosa que son muy difíciles de encontrar.

Parto de la base que lo más importante del equipo fotográfico es el objetivo, que es el que te va a dar esa calidad que distingue a las cámaras Nikon de antaño.

Saludos.

Enlace al comentario

En 18/4/2023 a las 12:02, yoshiakisi dijo:

Es curioso pero pensaba que la Nikon FG pesaría bastante menos al tener mas plastico.

Tampoco sabía que la mas pesada sería la FA, aunque en el día a día y segun mi experiencia es mucho mas problematico el mayor volumen que un poquito más de peso. Evidentemente cualquiera de estas cámaras comparada con una Nikon F con el photomic puesto, nada tiene que ver ni con peso ni con volumen.

Precisamente en otro hilo estamos hablando de que alguno de nosotros estamos ya abandonando la diapositva por costes y pq ya no le vemos sentido a estos precios y sacrificios. Además cada día me gusta más salir con una sola cámara y un solo objetivo y adaptarme a ello. Esta semana pasada estuve por Toledo y Madrid y tan solo me llevé la FM3a y un 50mm 1.4 AI y nada más, eso y 3 rollos de pelicula. Me siento mucho más comodo sin cargar con equipo, ya no por peso y volumen que tambien, si no además pq no quiero llevar mas alternativas que me distraigan y me obsesionen cambiando objetivos o cambiando cámaras, me gusta cada vez más ir lo más minimalista posible y ligero.

Ciertamente, la diapositiva siempre se ha usado en demasía para confeccionar la cuatricromía para la formación de los fotolitos que se ajustan los rodillos de las máquinas en las imprenta. Todo lo que se va a imprimir en papel, pasa por la ejecución de la diapositiva para formación de los fotolitos en los rodillos. Hoy día, desde hace años, las grandes imprentas poseen máquinas con histograma para ajustar la equidensitometría  cromática, cosa que, hasta hace muy pocos años se han  utilizado en la cámaras fotográficas digitales. Así pues, dadas las posibilidades de esta magnífica presencia fotográfica, las diapositivas fueron muy bien acogidas en su momento como medio de expresión artística y demás. Pero desde hace años, ya se preveía  su poca permanencia en el tiempo y, por ello, se iban disipando esas ideas sobre la práctica fotográfica en color. De ahí que muchos de nosotros abandonamos esta disciplina fotográfica, además que resultaba más cara (..).

Por otro lado, te comento que ya que tienes actividad fotográfica con tu Nikon FM3a, pueda que la puedas compaginar con la Nikon FA, porque observo que usas algún objetivo Nikkor Ai, cosa que también son para uso en la Nikon FA.

En lo referente a tus formas de hacer fotografía, pienso que es de lo más eficaz, para lograr imágenes más y mejor pensadas en su localización, dejando al intelecto y visión artística, a su libre albedrío, fomentando más la creatividad en el entorno visualizado. Me parece muy bien ese comportamiento que citas con respecto a la salida por ahí, sin la pesadumbre o incertidumbre que se crea al estar pendiente de que cámara u objetivo debo colocar para ese escenario que visualizo. Esta disciplina que expones, la he empleado de muchas partes por ahí lejos durante mis viajes,  que me desenvuelvo por las calles  entre los lugareños, para sea más eficaz la toma de imágenes visualizadas al momento. Ciertamente, voy haciendo uso de pequeños zooms, porque son más dinámicos y eficaces en los encuadres. 

Saludos.

Enlace al comentario

He tenido algunas Nikon analógicas (FE2, FM3a, FM2n, FA, F2, F3, F90, F4, Nikonos-V) y de todas, mi favorita hasta que la vendí era la FM3a porque aúna las funciones de la FE2 y la FM2n.

Quizás la que más utilizo actualmente por comodidad y practicidad sea la FA.

Tiene P, S, A, M y tanto medición matricial como ponderado al centro y en ambos casos clava la medición siempre.

En los modos P y S solo funciona con objetivos AI-S.

También lleva un pequeño grip que hace más cómodo el manejo.

Necesita pilas y si te quedas sin ellas puede funcionar a una velocidad mecánica de 250.

Te dejo esta revisión en la que profundiza bastante en el funcionamiento y características de la FA:

http://camaracoleccion.es/Nikon_FA.html

Veo que también eres de Valencia, si quisieses verla y toquetearla podemos quedar un día y le pegas un vistazo.

Editado por spatumba
  • Like 2
Enlace al comentario

Muchas gracias por ofrecerte.

Parece que la FA va ganando puntos siempre y cuando la consiga a un precio que no esté desorbitado. Igual he dado la impresión de que no me gusta la FM3a y para nada, la cámara me encanta pero visto los precios que tiene actualmente, no me siento cómodo llevándomela a todos los sitios, hay veces que tengo que dejarla en el equipaje lejos de mi y no me la dejo tranquilo al igual que la Leica M3 o la Mamiya 6 o la Plaubel Makina 67. Hay veces que prefiero ir con una cámara mas normalita, mas barata y que en caso de pasarle algo no haya perdido un dineral.

La revision de camaracoleccion.es ya la habia visto, no solo de la FA si no de casi todas las cámaras que aparecen ahi. Principalmente estoy muy acostumbrado a utilizar las cámaras en M o en A, de ahí no suelo salir, me encuentro muy cómodo utilizando prioridad A por eso el interés en conseguir una FE, una FE2, una FA o una FG. Veo que todas estas las FG llevan un poco peor el paso del tiempo por tener la cubierta de plástico. En realidad da la sensación de que Nikon hizo tantas y tan buenas cámaras en su momento, que de ahi mi dificultad para elegir, además de tener una gama de cristales AI y AI's grande y buena también.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Enlace al comentario

En 19/4/2023 a las 8:26, yoshiakisi dijo:

Muchas gracias por ofrecerte.

Parece que la FA va ganando puntos siempre y cuando la consiga a un precio que no esté desorbitado. Igual he dado la impresión de que no me gusta la FM3a y para nada, la cámara me encanta pero visto los precios que tiene actualmente, no me siento cómodo llevándomela a todos los sitios, hay veces que tengo que dejarla en el equipaje lejos de mi y no me la dejo tranquilo al igual que la Leica M3 o la Mamiya 6 o la Plaubel Makina 67. Hay veces que prefiero ir con una cámara mas normalita, mas barata y que en caso de pasarle algo no haya perdido un dineral.

La revision de camaracoleccion.es ya la habia visto, no solo de la FA si no de casi todas las cámaras que aparecen ahi. Principalmente estoy muy acostumbrado a utilizar las cámaras en M o en A, de ahí no suelo salir, me encuentro muy cómodo utilizando prioridad A por eso el interés en conseguir una FE, una FE2, una FA o una FG. Veo que todas estas las FG llevan un poco peor el paso del tiempo por tener la cubierta de plástico. En realidad da la sensación de que Nikon hizo tantas y tan buenas cámaras en su momento, que de ahi mi dificultad para elegir, además de tener una gama de cristales AI y AI's grande y buena también.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

El problema de una FA es que también se van cotizando poco a poco y, total, te desprendes de la FM3a y pillas una FA que ya empieza a costar la mitad o así que la FM3a, de ahí que yo apostara por una FE2 o FE, fiables y, especialmente la segunda, barata.

Un saludo,

Enlace al comentario

En 19/4/2023 a las 9:33, asueto dijo:

El problema de una FA es que también se van cotizando poco a poco y, total, te desprendes de la FM3a y pillas una FA que ya empieza a costar la mitad o así que la FM3a, de ahí que yo apostara por una FE2 o FE, fiables y, especialmente la segunda, barata.

Un saludo,

Por eso la premisa de que si encuentro una FA barata es probable que sea mi opcion, pero si tengo que pagar mucho por ella queda descartada pq para eso ya tengo la FM3a (que ya no me costo barata aunque tampoco me costó lo que piden por ella ahora). En caso contrario parece que la decisión es clara, una FE.

• Like 1
Enlace al comentario

Una duda que me surge, la FE ¿ utiliza ya pilas LR44 normales o todavía tiene el inconveniente de las pilas de mercurio de 1,35v ?

He leído cosas contradictorias y ya no sé cual es la versión correcta. No quiero mas camaras con el problema de la pila de 1,35V, sería motivo suficiente para descartar la FE e ir a por una FE2 o FA.

Enlace al comentario

En 19/4/2023 a las 12:14, yoshiakisi dijo:

Una duda que me surge, la FE ¿ utiliza ya pilas LR44 normales o todavía tiene el inconveniente de las pilas de mercurio de 1,35v ?

He leído cosas contradictorias y ya no sé cual es la versión correcta. No quiero mas camaras con el problema de la pila de 1,35V, sería motivo suficiente para descartar la FE e ir a por una FE2 o FA.

Coñe, ahora no recuerdo, pero vamos, las A76/LR44 de toda la vida, no lleva pila de mercurio, fijo.

Un saludo,

Editado por asueto
Enlace al comentario

En 19/4/2023 a las 12:14, yoshiakisi dijo:

No tengas  dudas sobre las pilas que se pueden usar en la cámaras Nikon que puedas adquirir según te vas decantando por una de esta que estamos comentando. Cabe decir que al estar pendiente de tu iniciativa hacia otro cuerpo Nikon, me he ocupado en revisar las que guardo de recuerdo y, a su vez, he mirado el compartimento de pilas al uso. 

Te hago una simple descripción sobre las  cámaras Nikon  que desees y tienes. Ciertamente, las pilas de mercurio de 1,35 V., dese hace muchos años ya quedaron obsoletas y, hubo que abandonar el suministro de energía para alimentar el Photomic FTN de la Nikon F. Cierto que aparecieron en el mercado, unos suplementos de zinc que alojaba las pilas LR44 de 1,5 V, para que se pudiese continuar con el uso de esta emblemática cámara Nikon F. Al menos, la guarde de recuerdo junto con muchas cosas mas de mis viajes. Hace unos años, vi en eBay que se vendían a subasta algunos paquetes de dos pilas de 1.35v, El precio final subía, pero, al poco tiempo, desapareció el anuncio. 

Ahora bien, para la siguiente Nikon Nikkormat EL, la alimentación contaba de cuatro pilas LR44 selladas en una pila  de 6V  que alojan debajo del espejo. La cámara consumía mucha energía ya que poseía un obturador electrónico. Al parecer, no tuvo la preferencia de su antecesora Nikon F Photomic FTN. También la guardo de recuerdo porque fue la encargada de hacer las diapositivas. 

============================================================ 

Ahora bien, de todas estas c-amaras que estamos comentando, sí que se alimentan con 2 pilas LR44. A76, de 1,5 V cada una. Así pués, puedes decantarte por el cuerpo Nikon que te pueda interesar. Si optas por la Nikon FA, te sugiero que preguntes al vendedor sobre su estado y capacidad de funcionamiento. Pueda que, si ves algún precio más bajo de lo normal, se puede pensar que algo le falta o algunos de los programas que tiene no funciona con normalidad, ya que  era muy compleja en su diseño de programación. 

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Revisión de texto.
  • Like 1
Enlace al comentario

Aprovecho el tema para preguntar ya que también voy mirando comprar un cuerpo de nikon y además de los ya citados estoy ojeando las Nikon F3. 

La cámara que uso de nikon es una FM-10 (si ya sé que en realidad es una Cosina vestida de Nikon), la vengo usando desde hace mas de 25 años, pero quiero una que tenga algo más.  En un principio me iba a decantar por una FE2 pero también he estado ojeando la F3 y creo que me encaja más para lo que quiero.

Alguien la ha probado?

Enlace al comentario

En 20/4/2023 a las 15:45, Claymorefx dijo:

Aprovecho el tema para preguntar ya que también voy mirando comprar un cuerpo de nikon y además de los ya citados estoy ojeando las Nikon F3. 

La cámara que uso de nikon es una FM-10 (si ya sé que en realidad es una Cosina vestida de Nikon), la vengo usando desde hace mas de 25 años, pero quiero una que tenga algo más.  En un principio me iba a decantar por una FE2 pero también he estado ojeando la F3 y creo que me encaja más para lo que quiero.

Alguien la ha probado?

Yo he tenido la F3HP, un verdadero tanque indestructible y pesado, por eso me desprendí de ella (aunque ahora busque una unidad, por mero coleccionismo). A favor de ella evidentemente la mencionada construcción, el visor espectacular si usas gafas (el de la F3HP) y el mejor grip. En contra de ella su peso y mayor volumen que una FE, FM en cualquiera de sus variantes y la velocidad de 1/2000, mientras que las FE2, FA y FM3A apuestan por el 1/4000. Si te gusta ve a por ella que no te va a defraudar, yo prefiero algo menos pro, pero va por gustos...

Un saludo,

Editado por asueto
Enlace al comentario