Jump to content

Nuevo Z 12-28 mm f3.5-5.6 DX.

coolpixer
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Qué tal.

Nikon presenta su zoom más angular para las DX de la montura Z. Lo presentan como orientado a video creadores y demás, pero a mi con esa gama focal (18 a 42 equivalente), ese tamaño (¿y con zoom interno?), peso y sellado, me parece una opción estupenda tanto para paisajistas como para moverse por la ciudad. Y parece que no va a ser muy caro…

0E8888E7-1586-4380-BCD2-519E053ED10B.jpeg

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, la verdad que tiene algunas “sorpresas” frente a lo que se esperaba:

Precio bastante ajustado (a ver como sale en Europa)

Zoom Interno + sellado (imagino que simular al 18-140 Z pero mejor al ser interno el zoom)

Muy ligero y compacto

No es retráctil

Sigue sin gustarme, que como focal que baje solo a 12mm (prefiero los UGA DX que bajan hasta 10mm) o que sea un power zoom, pero entiendo que su foco es el video y para eso tanto por focal como por zoom es ideal. Y también muy interesante para callejeo, con la Z30 puede hacer una combinación excelente, ligera y discreta.

Pero bueno, igual que de primeras lo había descartado para sustituir al 10-20 adaptado , con los puntos indicados arriba y a falta de ver su rendimiento óptico (que seguro es bueno) le dan bastante atractivo.

Aunque me resulta más interesante ver si sacan un Tamrikon o un Tamron con montura Z del 11-20 2,8

• Like 1
Enlace al comentario

Pues bienvenido sea. Es una distancia focal muy interesante, al menos para mi, ya que ésa distancia focal la usé mucho cuando andaba con mi reflex DX. 

Yo tuve el Tokina 12-28/4 y me resultaba mucho más "usable" que el Tokina 11-20/2.8 y muchísimo más que el Tokina 11-16/2.8 que también tuve ambos, siendo éste último 11-16 casi casi como un fijo dado su corto recorrido. 

Para usarlo en viajes con callejeo esos 12-28mm dan mucho juego. Y si la calidad óptica es la que esperamos de un Z es una buena opción que puede redondearse si el precio no es disparatado.

Enlace al comentario

En 18/4/2023 a las 13:03, brunaita dijo:

Si, la verdad que tiene algunas “sorpresas” frente a lo que se esperaba:

Precio bastante ajustado (a ver como sale en Europa)

Zoom Interno + sellado (imagino que simular al 18-140 Z pero mejor al ser interno el zoom)

Muy ligero y compacto

No es retráctil

Sigue sin gustarme, que como focal que baje solo a 12mm (prefiero los UGA DX que bajan hasta 10mm) o que sea un power zoom, pero entiendo que su foco es el video y para eso tanto por focal como por zoom es ideal. Y también muy interesante para callejeo, con la Z30 puede hacer una combinación excelente, ligera y discreta.

Pero bueno, igual que de primeras lo había descartado para sustituir al 10-20 adaptado , con los puntos indicados arriba y a falta de ver su rendimiento óptico (que seguro es bueno) le dan bastante atractivo.

Aunque me resulta más interesante ver si sacan un Tamrikon o un Tamron con montura Z del 11-20 2,8

Coincido, he pasado por una montaña rusa de "emociones" con este objetivo; primero tenía clarísima la compra para sustituir al 10-20; el power zoom me echó muy para atrás; la luminosidad me echó aún más para atrás; el precio me ha echado para adelante y el zoom interno es un pasito más hacia su compra. Tengo muchas ganas de ver cómo trabaja, y la sensación del PZ en la mano, si resta mucho al tacto tradicional de un zoom o si es poco perceptible... Desde luego, que me ha sorprendido para bien; y según estos dos condicionantes se puede convertir en futura compra. 

Y en otro orden de cosas, veo también una nota positiva en todo esto por el tema del sellado; ¿de qué sirve hacer un objetivo sellado si la cámara en sí no lo es? Dicho de otra forma, me gustaría pensar que es el primer "indicio" de una cámara APS-C algo más ambiciosa de las actuales; y una cámara más ambiciosa siempre puede ir acompañada de objetivos ambiciosos :bravo:

Un saludo!

Enlace al comentario

En 18/4/2023 a las 19:14, Akhnu dijo:

Y en otro orden de cosas, veo también una nota positiva en todo esto por el tema del sellado; ¿de qué sirve hacer un objetivo sellado si la cámara en sí no lo es? Dicho de otra forma, me gustaría pensar que es el primer "indicio" de una cámara APS-C algo más ambiciosa de las actuales; y una cámara más ambiciosa siempre puede ir acompañada de objetivos ambiciosos :bravo:

Un saludo!

Qué tal compañero.

Tanto la Z 50 como la Z 30 (no así la ZFC) tienen ya cierto grado de sellado, lo que se suele denominar un “weather sealed”. No es tan completo como en cuerpos más profesionales, pero acompañadas de un objetivo sellado permiten su uso en condiciones moderadamente adversas…

Editado por coolpixer
Enlace al comentario

Qué tal compañero.
Tanto la Z 50 como la Z 30 (no así la ZFC) tienen ya cierto grado de sellado, lo que se suele denominar un “weather sealed”. No es tan completo como en cuerpos más profesionales, pero acompañadas de un objetivo sellado permiten su uso en condiciones moderadamente adversas…

Correcto así es, similar a las d7000 d7100 algo inferior a una d750

Unas gotas de agua aguantan sin problema

En cuanto a la luminosidad, si pesa 200 gramos y ocupa eso…muy luminoso no va a ser. Mientras rinda bien a plena apertura como el 10-20 sería más que suficiente

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario

Anda! Y yo que pensaba que era un "temerario" por llevarla a veces de esta guisa... image.thumb.jpeg.ecada3b7041aa54937aa7ec368c293fc.jpeg

Nunca te acostarás sin saber una cosa más jajaja bueno, sigo con mi ilusión de ver una Z500 o Z70 o como se quiera llamar y con un par de ópticas de estas tipo 17-55 f2.8 o 16-85 f4 que harían un combo muy bueno y ya te permitiría hacer cosas más "serias". 

Enlace al comentario

Anda! Y yo que pensaba que era un "temerario" por llevarla a veces de esta guisa... image.thumb.jpeg.ecada3b7041aa54937aa7ec368c293fc.jpeg
Nunca te acostarás sin saber una cosa más jajaja bueno, sigo con mi ilusión de ver una Z500 o Z70 o como se quiera llamar y con un par de ópticas de estas tipo 17-55 f2.8 o 16-85 f4 que harían un combo muy bueno y ya te permitiría hacer cosas más "serias". 

Yo creo que más pronto que tarde sacarán un Tamrikon 17 70 2,8 o saldrá el Tamron con montura Z

Enlace al comentario

Por cierto que el tema de la resistencia a los elementos de las z dx es curioso. En las páginas de europa o EEUU no lo encontrarás pero en la de nikon Asia si al igual que en la mayoría de primeras reviews

https://www.nikon-asia.com/mirrorless-z-50

Creo que es un tema de reclamaciones y garantías porque seguro que en occidente somos más puñeteros

Por cierto de la foro con el 10 20 aguado, es eslabón más débil seguro que es el 10 20 jejeje

Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Un objetivo muy interesante, si acompaña la calidad óptica al nivel del Z 16-50 por ejemplo, con esa ligereza y VR incluido es apuesta segura. También es positivo el filtro de 67mm común al Z 28-75 y Z 24-200, lo que facilita el uso de filtros ND accesibles.

Un saludo

Enlace al comentario

Si no es mejor que el 16-50 casi mejor que lo tiren al río.🤦‍♂️

pero siempre será Bienvenido un zoom angular para Z DX. Yo con la FC y la Z 50 lo poco que las uso, utilizo un Sony 16-55 y un Sony 11mm 1.8. Locuras que me da por hacer.😈

un saludo 

Enlace al comentario

En 18/4/2023 a las 21:28, brunaita dijo:

Por cierto que el tema de la resistencia a los elementos de las z dx es curioso. En las páginas de europa o EEUU no lo encontrarás pero en la de nikon Asia si al igual que en la mayoría de primeras reviews

https://www.nikon-asia.com/mirrorless-z-50

Creo que es un tema de reclamaciones y garantías porque seguro que en occidente somos más puñeteros

Por cierto de la foro con el 10 20 aguado, es eslabón más débil seguro que es el 10 20 jejeje

Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

Seguramente el eslabón más débil es el FTZ con la cámara. Aunque recuerdo mal o el 10-20m lleva montura de plástico sin junta de sellado?

Enlace al comentario

Seguramente el eslabón más débil es el FTZ con la cámara. Aunque recuerdo mal o el 10-20m lleva montura de plástico sin junta de sellado?

Así es montura de plástico sin goma

En cuanto al adaptador depende del modelo el ftz2 está sellado o así lo dice Nikon

Enlace al comentario

En 19/4/2023 a las 22:59, brunaita dijo:

Así es montura de plástico sin goma

En cuanto al adaptador depende del modelo el ftz2 está sellado o así lo dice Nikon

El FTZii es exactamente igual que el primero. Solo cambia la forma para usarlo en vertical con la Z9

Enlace al comentario

En 20/4/2023 a las 0:18, larry55 dijo:

El FTZii es exactamente igual que el primero. Solo cambia la forma para usarlo en vertical con la Z9

Pues según Nikon, en el FTZ II se indica explicitamente que es sellado y hasta ponen foto de donde está sellado, mientras que en el FTZ I no dicen nada de eso.

Que igual es puro marketing y están igual de bien sellados el I y el II. Hay que tener en cuenta que el grupo objetivo del II son los usuarios de la Z9, a los que seguramente esto sea relevante, y por eso lo hayan indicado.

https://www.nikon.es/es_ES/product/accessories/mirrorless/mirrorless-adapters/ftz-mount-adapter

https://www.nikon.es/es_ES/product/accessories/mirrorless/mirrorless-adapters/mount-adapter-ftz-ii

Por cierto, que aparte de los usuarios de la Z9 el FTZ II va genial para los que tenemos Nikon DX...el I la montura del tripode sale por debajo y queda incomodísima...con el II se pueden usar objetivos específicos F DX mucho más comodamente como el 35 1,8 o el mismo 10-20. Yo lo cambié en cuanto salió.

Enlace al comentario

En 19/4/2023 a las 22:38, larry55 dijo:

Si no es mejor que el 16-50 casi mejor que lo tiren al río.🤦‍♂️

pero siempre será Bienvenido un zoom angular para Z DX. Yo con la FC y la Z 50 lo poco que las uso, utilizo un Sony 16-55 y un Sony 11mm 1.8. Locuras que me da por hacer.😈

un saludo 

He visto un video de un yanqui de esos y tiene una cosa curiosa: el zoom motorizado se puede regular de velocidad en el menú. Eso es muy útil para los que hacen video con aproximación o alejamiento del sujeto.

Lo que hace falta saber es si es ruidoso o no (igual que el enfoque) muy necesario para video.

A mí me resulta una distancia focal muy útil en DX, ya lo comenté más arriba creo recordar.

Lo que ocurre es que la Z50 la usa mi mujer y está enamorada del Z DX 18-140 que le regalé y como no es de cambiar objetivos no creo que usara este 12-28.

Tal es así que puse a la venta el Z DX 16-50 y el Z DX 50-250 ya que no los usaba.

Para 2 veces al año que le mango yo la Z50 no me compensa el gasto. Además ese rango focal lo tengo "apañao" desde que me compré el Z 17-28 para la Z7ii 

Enlace al comentario

En 20/4/2023 a las 0:01, JAUME dijo:

Yo este angular DX lo estaba esperando para mi Nikon Zfc y Nikon Z50...tiene buena pinta.

A ver a que precio acaba saliendo.

En Calumet (Alemania) está en pre-orden a 429 euros.

En B&H (Yanquilandia) está a 357 $ a lo que hay que añadirle el 7 o 9% del Estado de Nueva York que serían unos 389 $ (355 Euros).

Las cosas de Nikon Europa 

Enlace al comentario

He visto un video de un yanqui de esos y tiene una cosa curiosa: el zoom motorizado se puede regular de velocidad en el menú. Eso es muy útil para los que hacen video con aproximación o alejamiento del sujeto.
Lo que hace falta saber es si es ruidoso o no (igual que el enfoque) muy necesario para video.
A mí me resulta una distancia focal muy útil en DX, ya lo comenté más arriba creo recordar.
Lo que ocurre es que la Z50 la usa mi mujer y está enamorada del Z DX 18-140 que le regalé y como no es de cambiar objetivos no creo que usara este 12-28.
Tal es así que puse a la venta el Z DX 16-50 y el Z DX 50-250 ya que no los usaba.
Para 2 veces al año que le mango yo la Z50 no me compensa el gasto. Además ese rango focal lo tengo "apañao" desde que me compré el Z 17-28 para la Z7ii 

Una cosa, has visto si en el vídeo el anillo va haciendo zoom según gira y la velocidad de ese giro es ajustable, similar a cuando enfocas a mano con un Z o funciona más tipo compacta girando a un lado o a otro y hace zoom hasta que sueltas (no de si me explico)

Enlace al comentario

En 20/4/2023 a las 15:23, brunaita dijo:

Una cosa, has visto si en el vídeo el anillo va haciendo zoom según gira y la velocidad de ese giro es ajustable, similar a cuando enfocas a mano con un Z o funciona más tipo compacta girando a un lado o a otro y hace zoom hasta que sueltas (no de si me explico)

Creo recordar que decia que el anillo del zoom no tenía enclavamiento y que daba igual donde estuviese al seleccionar zoom en el menú. Lo cual me lleva a pensar que no debe girar pero habría que volver a verlo. A ver si lo encuentro y te pongo el enlace 

Enlace al comentario

Gracias por el video

Por lo que veo le puedes asignar botones pero no me queda claro si además girando funciona más similar a un zoom mecánico normal (dando vueltas vamos)

Es que si va dando vueltas y ajustas velocidad no me desagrada, especialmente si puedes ajustar la velocidad, sin embargo los que son mueves a un lado u otro y mantienes hasta que sueltas (como el Fuji 15-45 por ejemplo) no me gustan nada, es muy dificil dejarlos donde quieres...

A ver si soy capaz de enterarme

Enlace al comentario

Pues yo viendo las muestras y tal tengo casi claro que lo voy a comprar, parece que mejora al 10-20 lo suficiente como para merecer la pena el desembolso y así me quito el FTZ de en medio, que será por tener la versión 1 pero me parece horrible y un añadido nada atractivo. 

Para estar seguro me falta resolver la duda que varios tenéis por aquí, sobre cómo hacer el zoom manual. En este vídeo parece que será "normal"; en torno al minuto 1; pero también puede ser un vídeo muy bien montado para simularlo... seguiré atento a pruebas jajaja

Enlace al comentario

En 20/4/2023 a las 21:13, Akhnu dijo:

Pues yo viendo las muestras y tal tengo casi claro que lo voy a comprar, parece que mejora al 10-20 lo suficiente como para merecer la pena el desembolso y así me quito el FTZ de en medio, que será por tener la versión 1 pero me parece horrible y un añadido nada atractivo. 

Para estar seguro me falta resolver la duda que varios tenéis por aquí, sobre cómo hacer el zoom manual. En este vídeo parece que será "normal"; en torno al minuto 1; pero también puede ser un vídeo muy bien montado para simularlo... seguiré atento a pruebas jajaja

Pues visto este video y lo que dice el chico creo que efectivamente puede funcionar como un zoom normal girando el anillo. Y las muestras como bien dices, pintan bien

Buena combinación como mi querido 18-140 o incluso con el Viltrox 56 (o el nikon 50 / 40)

Enlace al comentario