brunaita Publicado 14 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2023 (editado) La verdad que me han sorprendido mucho las recciones a la Z8 (y no solo aqui, mirando por otras webs) Por una parte el tema de que no innova..sinceramente, bajar literalemente toda la tecnología de la Z9 a un cuerpo más compacto y ligero, tecnología que en muchos casos (por ejemplo no tener obturador) sencillamente no hay otra casa que la ofrezca o en otras (sensor apilado de alta velocidad) además de la Z9 en FF solo tienes la Sony A1...pues bueno, parece que esperamos que cada nueva cámara sea el nova más de la releche en vinagre con pepinillos. Ojo que no digo que eso suponga una enorme diferencia con otras cámaras del mercado (a mi la Canon R5 me parece una pasada)...pero de hay a que parezca que Nikon se duerme en los laureles...he leido en foros internacionales en plan "otra FF de 45 mpx stacked" joer si es que hay tres con esta y dos son Nikon!!! De hecho, la táctica de Nikon siempre ha sido innovar por arriba e ir bajando la tenconlogía a cuerpos más de consumo, hay alguna excepción como cuando metieron el video en la D90...pero en general las grandes innovaciones son de arriba a abajo. Y de hecho con la Z8, realmente lo que pierdes con el cuerpo super pro es mínimo (aunque importante si lo necesitas claro está) De hecho había más diferencias entre la D700 y la D3 que entre estas dos. Y esa siempre ha sido una "reclamación" histórica, el tener algo parecido a esa pareja de la D3 y D700 version moderna...ahora la tenemos e incluso más cercana y parece que no nos vale??? En cuanto a los precios, si coges una D850 y la actualizas con la inflacción sale una cosa similar. Y en cuanto a las diferencias Europa / USA, la culpa no es de Nikon, es de Biden, Sanchez, Meloni o Schulz...Nikon vende en Yenes, a Europa, America y cualquier rincon del mundo. El precio se ve afectado por el cambio Yen con la moneda correspondiente y luego con la política de impuestos de cada país o con temas legales como las garantias mínimas de 2 años en Europa. Luego están las estrategias comerciales de cada distribuidor (Entre España y Alemania no debería haber mucha diferencia dada la poca diferencia de impuestos y temas legales) que pueden ser más o menos cuestionables. Y nada, animo al que quiera comprar en EEUU a ver que tal la aduana...casi te sale mejor irte de viaje, abrir la cámara en el BH de nueva York y traertela como si fuera tuya En cuanto a las innovaciones en foto fija...es que en los ultimos 10 años poca diferenica ha habido, más alla de los sistemas de enfoque hiperinteligentes (y esto es relevante en ciertos tipos de fotos, en otras no tanto), hace mucho que esa curva de "mejora" se aplanó muchísimo y las diferencias entre generaciones son mínimas. Ya lo he comentado muchas veces, muchas mejoras de las ML vienen por su caracter de cámaras hibridas foto video...donde las casas ven más futuro ya que los que usamos la cámara para foto solo estamos un tanto apolillado y los euros estan en ese mercado hibrido. Y alli lo que importa es la velocidad de transferencia, de refresco etc, les hace falta fuerza bruta...lógicamente eso ayuda al proceso de datos que necesita una ML que hace todo directamente en el sensor y cuanto más capacidad de procesado tenga, pues mejor para el enfoque, refresco de visor, ráfagas locas etc....pero a nivel de calidad de imagen....pues no hay una diferencia de la noche y el día. Y digo todo esto teniendo en cuenta que no tengo la menor intención de pasarme ni a una Z8 ni a una Z6 ni nada similar...sigo encantado con mi D750 y sus critstales y como han dicho en los últimos Post, al final la principal limitacion soy yo. De hecho casi seguro que mi próxima cámara será una D850...podría tenerla de sobra, pero en realidad, siento que mi querida D750 aun tiene que darme muchas alegrias Saludos Editado 14 de Mayo de 2023 por brunaita 4 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 14 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2023 @protsalke De acuerdo Germán con muchas cosas que dices y sobre todo con el puñetero video. Somos millones de fotógrafos aficionados o profesionales que solo nos interesa que nuestra cámara haga fotos. Y tenemos que pagar y cargar funciones que no pedimos. De hecho igualmente, en mis cámaras el botón de vídeo está asignado a otra función. Es como la lavadora -secadora 😀, mejor cada máquina para cada cosa. 🤓. Un saludo 4 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 14 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2023 (editado) @brunaita Hola, comparto gran parte de tu comentario, solo precisar si me permites, que la Sony A9 del 2017 y la posterior A9II también tienen sensor apilado de alta velocidad sin black-out, obturador electrónico de hasta 1/32.000 seg, etc. Un saludo Editado 14 de Mayo de 2023 por Ochoa 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dinin Publicado 15 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 En 14/5/2023 a las 13:23, brunaita dijo: La verdad que me han sorprendido mucho las recciones a la Z8 (y no solo aqui, mirando por otras webs) Por una parte el tema de que no innova..sinceramente, bajar literalemente toda la tecnología de la Z9 a un cuerpo más compacto y ligero, tecnología que en muchos casos (por ejemplo no tener obturador) sencillamente no hay otra casa que la ofrezca o en otras (sensor apilado de alta velocidad) además de la Z9 en FF solo tienes la Sony A1...pues bueno, parece que esperamos que cada nueva cámara sea el nova más de la releche en vinagre con pepinillos. Hola. A día de hoy, al menos, las siguientes cámaras tienen sensor apilado: Nikon Z9 / Nikon Z8 (FF) Fuji H2s Canon R3 (FF) Sony A1 (FF) Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 15 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 En 14/5/2023 a las 22:33, Ochoa dijo: @brunaita Hola, comparto gran parte de tu comentario, solo precisar si me permites, que la Sony A9 del 2017 y la posterior A9II también tienen sensor apilado de alta velocidad sin black-out, obturador electrónico de hasta 1/32.000 seg, etc. Un saludo Cierto, se me habia pasado la A9 con la que comparte tecnologia y resolución En 15/5/2023 a las 8:40, Dinin dijo: Hola. A día de hoy, al menos, las siguientes cámaras tienen sensor apilado: Nikon Z9 / Nikon Z8 (FF) Fuji H2s Canon R3 (FF) Sony A1 (FF) Saludos! La Fuji es APS y la Canon es de 24 MPX (la mitad de resolución que las Nikon o Sony, vamos casi como tirar con estas en modo APS...) así que no son comparables aunque la tecnología sea la misma. Más que nada a colación de la frase que comentaba arriba, bastante habitual en foros internacionales de "otra FF de 45 mpx con stacked sensor" como si fuera lo más común del mundo Como decía arriba, se me había pasado la A9 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tapeda Publicado 15 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 En 13/5/2023 a las 22:50, Ochoa dijo: +100. Pero lo que ocurre aparte de la perenne atracción de lo último, y especialmente en este foro, es que parece que solo exista la fotografía de fauna o acción. Todo lo demás son "cosas menores" como paisaje, retrato, estudio, producto, arquitectura, moda, documentación, catálogo de obras de arte, urbana, callejera, viajes,... En cuanto al precio no me parece ni barata ni cara, te puedes gastar bastante más en una semana de viaje, depende de si es lo que uno necesita para su trabajo o simple satisfacción, o sencillamente no le hace falta. Un saludo Yo lo que veo una puñalada es dejar de fabricar los objetivos para reflex...sinceramente...Se pueden seguir vendiendo...y quizás algun dia se vuelva parcialmente a la montura F.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 15 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 En 15/5/2023 a las 10:25, brunaita dijo: Cierto, se me habia pasado la A9 con la que comparte tecnologia y resolución La Fuji es APS y la Canon es de 24 MPX (la mitad de resolución que las Nikon o Sony, vamos casi como tirar con estas en modo APS...) así que no son comparables aunque la tecnología sea la misma. Más que nada a colación de la frase que comentaba arriba, bastante habitual en foros internacionales de "otra FF de 45 mpx con stacked sensor" como si fuera lo más común del mundo Como decía arriba, se me había pasado la A9 @brunaita MUY de acuerdo con lo que dices y aquí otro que el vídeo, en principio no es algo que me haga falta, soy fotógrafo y no hago vídeo (aunque alguna vez me lo han pedido y lo hice como favor por no poder avisar a un profesional del vídeo... pero poca cosa, algún bruto o detalle) Pero si te fijas en mi anterior intervención, yo preguntaba por el salto cualitativo de estos sensores apilados de alta velocidad relacionados con la fotografía y con el RANGO DINÁMICO y el ruido, que es lo que me interesa como fotógrafo, a parte de cómo enfocan en condiciones de luz justitas o difíciles con luces en movimiento tipo disco en una sala con gente bailando... eso es lo que a mi me interesa como fotógrafo. Por lo que he leído en estos sensores apilados de alta velocidad están retroiluminados y por lo tanto captan más y mejor con rangos dinámicos mejorados y disminución del ruido en foto nocturna también, así como que se comportan mejor en condiciones de altos contrastes de luz... ahí es donde me empezaría a interesar ver si es algo que puede mejorar NOTABLEMENTE mi trabajo y pudiera interesar el desembolso que supondría, o empezar a sopesarlo. Como tú, sigo con una D750 + D3s y unas buenas lentes que hoy por hoy me permiten seguir trayendo el pan a casa (cada vez menos, pero eso no es por las cámaras si no por la mierda de situación que hay en el gremio... y eso no iba a mejorar con una mirrorless lamentablemente) @protsalke amigo Germán, estas lentes que comentas, son JOYAS en buenas manos, pero lamentablemente para mi trabajo de fotografía con ellas estaría muerto o soy incapaz de rendir bien o igual sacando fotos enfocadas mejor que cualquier pata negra con motor silencioso en un evento, carreras, deportes... es lo que YO necesitaría, de ahí mi comentario anterior y el tener que buscar y renovar las lentes para este nuevo sistema, que es donde tengo una buena inversión hecha que al parecer "ya no vale" Resumiendo: Me encantaría saber qué diferencias y mejoras TAN NOTABLES tiene un sensor de éstas (fotográficamente) frente a los sensores de las CON ESPEJO que hagan pensar en tirar la casa por la ventana en semejante cambio, sobre todo en estas últimas Z9 - Z8 que parecen son el último grito tecnológico... Gracias a todos por compartir y comentar Saludos Cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 15 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 (editado) En 15/5/2023 a las 10:25, brunaita dijo: Cierto, se me habia pasado la A9 con la que comparte tecnologia y resolución La Fuji es APS y la Canon es de 24 MPX (la mitad de resolución que las Nikon o Sony, vamos casi como tirar con estas en modo APS...) así que no son comparables aunque la tecnología sea la misma. Más que nada a colación de la frase que comentaba arriba, bastante habitual en foros internacionales de "otra FF de 45 mpx con stacked sensor" como si fuera lo más común del mundo Como decía arriba, se me había pasado la A9 La A9 II tiene 24 Mpx. Para tener 45Mpx (o 60) tienes que irte a las A7, que no tienen sensor apilado, o a la A1, que sí que lo tiene pero es de precio como la Z9. Así que con 45Mpx y sensor apilado Nikon tiene 2 de 3 y además la más barata. Otra cosa es si lo del sensor de 45Mpx apilado es imprescindible o no. La A7RV no es apilado si no me estoy liando, pero debe de ser una cámara tremenda. Y la Canon R3 y la A9 y A9II, Así como la Fuji H2s también son cámaras tremendas aunque sea con menos resolución. Pero apilado y 45Mpx son unos criterios de búsqueda cuando menos restrictivos que nos dejan con 2 Nikon y una Sony. Por ahora al menos. Editado 15 de Mayo de 2023 por daniferal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 15 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 En 14/5/2023 a las 22:33, Ochoa dijo: @brunaita Hola, comparto gran parte de tu comentario, solo precisar si me permites, que la Sony A9 del 2017 y la posterior A9II también tienen sensor apilado de alta velocidad sin black-out, obturador electrónico de hasta 1/32.000 seg, etc. Un saludo Pero 24.2 Mpx. Que la verdad es que para muchos usuarios dará igual. Pero hacerla apilada y de 45 no debe de ser fácil. De hecho, Sony sólo lo ha hecho con la A1. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mizarfilms Publicado 15 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 Después del calentón agridulce inicial, sigo pensando que esta cámara ya tendría que llevar 1 año entre nosotros y detener la sangría de profesionales marchándose a otras marcas, viendo todo lo que se está publicando y viendo números de este Mounstro de Z8, que os parece los datos que se maneja en flujos de video?.... me parecen muy bestias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mizarfilms Publicado 15 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 Alguien sabe si en la Z8 se puede grabar video en SSds a través de la salida de datos? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 15 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 En 15/5/2023 a las 12:21, Mizarfilms dijo: Después del calentón agridulce inicial, sigo pensando que esta cámara ya tendría que llevar 1 año entre nosotros y detener la sangría de profesionales marchándose a otras marcas, viendo todo lo que se está publicando y viendo números de este Mounstro de Z8, que os parece los datos que se maneja en flujos de video?.... me parecen muy bestias. Es mucho mejor que muchas cámaras de vídeo dedicadas. Yo estoy pensando en comprarme una y no llega a esto ni de broma. Claro, que a esta le faltan algunas cosas que me son importantes, pero vaya, por cuestión de calidad de grabación no creo que se le pueda poner pega alguna fuera del cine de gran presupuesto, que está claro que no va a comprarse algo así, con sus Arri, y cosas así o que igual ni siquiera sé de su existencia ya tienen. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 15 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 La A9 II tiene 24 Mpx. Para tener 45Mpx (o 60) tienes que irte a las A7, que no tienen sensor apilado, o a la A1, que sí que lo tiene pero es de precio como la Z9. Así que con 45Mpx y sensor apilado Nikon tiene 2 de 3 y además la más barata. Otra cosa es si lo del sensor de 45Mpx apilado es imprescindible o no. La A7RV no es apilado si no me estoy liando, pero debe de ser una cámara tremenda. Y la Canon R3 y la A9 y A9II, Así como la Fuji H2s también son cámaras tremendas aunque sea con menos resolución. Pero apilado y 45Mpx son unos criterios de búsqueda cuando menos restrictivos que nos dejan con 2 Nikon y una Sony. Por ahora al menos. Como podéis ver a la A9 la tengo un tanto desubicada jajajaEn cualquier caso, más razón aún para no entender eso de “otra FF de 45 mpx con stacked sensor” que tanto se lee por ahí…Y también de acuerdo con el tema de no saber si es tan importante…la R5 (se nota que me gusta no?) es un pepino de cámara y que enfoca como un demonio con un sensor que no es de ese tipoEnviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 15 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 (editado) En 15/5/2023 a las 13:34, brunaita dijo: Y también de acuerdo con el tema de no saber si es tan importante…la R5 (se nota que me gusta no?) es un pepino de cámara y que enfoca como un demonio con un sensor que no es de este tipo Es que la diferencia no es que un apilado enfoque mejor que uno que no lo es. Editado 15 de Mayo de 2023 por Sr_Fumanchu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
protsalke Publicado 15 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 En 15/5/2023 a las 10:49, PAFER dijo: Por lo que he leído en estos sensores apilados de alta velocidad están retroiluminados y por lo tanto captan más y mejor con rangos dinámicos mejorados y disminución del ruido en foto nocturna también, así como que se comportan mejor en condiciones de altos contrastes de luz... ahí es donde me empezaría a interesar ver si es algo que puede mejorar NOTABLEMENTE mi trabajo y pudiera interesar el desembolso que supondría, o empezar a sopesarlo. Como tú, sigo con una D750 + D3s y unas buenas lentes que hoy por hoy me permiten seguir trayendo el pan a casa (cada vez menos, pero eso no es por las cámaras si no por la mierda de situación que hay en el gremio... y eso no iba a mejorar con una mirrorless lamentablemente) @protsalke amigo Germán, estas lentes que comentas, son JOYAS en buenas manos, pero lamentablemente para mi trabajo de fotografía con ellas estaría muerto o soy incapaz de rendir bien o igual sacando fotos enfocadas mejor que cualquier pata negra con motor silencioso en un evento, carreras, deportes... es lo que YO necesitaría, de ahí mi comentario anterior y el tener que buscar y renovar las lentes para este nuevo sistema, que es donde tengo una buena inversión hecha que al parecer "ya no vale" Resumiendo: Me encantaría saber qué diferencias y mejoras TAN NOTABLES tiene un sensor de éstas (fotográficamente) frente a los sensores de las CON ESPEJO que hagan pensar en tirar la casa por la ventana en semejante cambio, sobre todo en estas últimas Z9 - Z8 que parecen son el último grito tecnológico... Gracias a todos por compartir y comentar Saludos Cordiales A ver te cuento mi experiencia con los sensores retroiluminados... Por azares del destino llego a mi casa una Fuji X-T30 (camara APSC) que posee un sensor X-Trans BSI. Para que te hagas una idea de su eficiencia, solo te digo esto: a ISO base de la fuji (160) su RD es prácticamente el mismo que el de la D810 al mismo valor de ISO (ver figura 1). Levanta sombras con la misma facilidad, la X-T30 que la 810. En los degradados de colores se nota el sensor mas pequeño, y ahi la Nikon gana ¿por goleada? con degradados mucho mas suaves y trabajables que en la fuji (al menos para mi forma de trabajar). El sensor de la D850 tambien es BSI, asi que ira como minimo tan bien o mejor que el de la 810 (que no lo es). Si observas la figura 2, la mayor diferencia se encuentra a partir de ISO 400 donde la 850 aventaja en casi medio paso de ISO a la 810, aproximadamente . Tambien he incluido los datos de la Z9, que como bien se aprecia iguala en resultados a la 850 para ISO mayores de 400, pero que sin embargo queda por debajo de las 810/850 en aprox. medio paso a ISOS bajos. Saca tus propias conclusiones al respecto, pero ten en cuenta las diferencias en resolucion de los sensores de cada camara: 36 mpx en la 810 y 45.7 en la D850/Z9. Los datos comparativos de la figura 2 llamarán la atencion de muchos atendiendo a la relacion RD vs ISO de estas tres camaras, especialmente teniendo en cuenta que las Z9/Z8 son los ultimisimos lanzamientos de Nikon. Puesto que la Z8 tiene el mismo sensor que la Z9, los valores de la grafica deben ser los mismos para ambas. Yo tengo muy claro que camara(s) tiene(n) mayor RD a iso base, verdad??? Bueno, estos datos tienen el caracter que tienen, es decir, meramente ofrecen datos cuantitativos de las capacidades del sensor de una camara. Luego, una camara son muchas cosas mas que un sensor y sobre todo los resultados dependen fundamentalmente de quien la maneje!!!! Pero, los datos son los datos...😉 La otra ventaja fundamental de las ML es su AF, que es descaradamente mejor que el de una DSLR, desde el punto y hora que enfoca igual de bien con el punto central que con el del extremo superior/inferior izquierdo/derecho. Se acaban las tonterias del microajuste de foco y su pm de las DSLR. La experiencia de disponer de la exposicion en vivo es una gran mejora y el visor electronico depende del tipo de camara. Cuanto mas cara es la camara pues mejor visor y mas "organica" es la experiencia. El disparo silencioso siempre lo tienes disponible y en el caso de no disponer de obturador mecanico como las Z8/Z9, blanco y en botellla. Como un coche electrico que te atropella porque no le oyes venir!!! En las Z con el adaptador FTZ y objetivos de la serie G, no creo que debas tener ningun problema, ni en velocidad de enfoque ni en calidad de imagen. De hecho quien los ha usado suele decir que la calidad es la misma o incluso mejor, supongo que por las mejoras de sensor/procesador que incorporan las Z. Saludos y ya me dices si te sirve la info... German. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 15 de Mayo de 2023 Moderadores Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 Una pregunta/duda que no la tengo resuelta: Sabemos que en las Reflex, al usar un TC, los puntos de enfoque (especialmente los de cruz) se reducen… eso ocurre también con las ML o son impermeables a los TC? slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
protsalke Publicado 15 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 Una pregunta/duda que no la tengo resuelta: Sabemos que en las Reflex, al usar un TC, los puntos de enfoque (especialmente los de cruz) se reducen… eso ocurre también con las ML o son impermeables a los TC? slds, MarceloPues no he leído nada al respecto, pero juraria que deberían ser impermeables, no???Intentaré investigar sobre el tema...Saludos, Germán.Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
José Luis L G Publicado 15 de Mayo de 2023 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2023 En 15/5/2023 a las 21:05, Marcelo_R dijo: Una pregunta/duda que no la tengo resuelta: Sabemos que en las Reflex, al usar un TC, los puntos de enfoque (especialmente los de cruz) se reducen… eso ocurre también con las ML o son impermeables a los TC? slds, Marcelo Pues yo tampoco he leído nada al respecto pero este sábado estuve en la Base Aérea de Moron de la Frontera y me he pegado un empacho a disparar a cazas volando a toda leche, en un día con una luz "que dilata las pupilas" en palabras de Feijoo y no veo mucha diferencia de comportamiento respecto a reflex + TC. En concreto he vuelto a darle otra oportunidad al conjunto Z 100-400 + Z TC 2.0x y he perdido oportunidades de disparo con ese conjunto por enfoque lento y/o imposible hasta que pasaba a 100mm (200mm con el TC) y recuperaba el enfoque. Sin embargo ése mismo Z TC 2.0x montado en el Z 70-200/2.8 no daba problemas aunque, claro, ése objetivo es la leche. Tampoco había problemas con Z 100-400 + Z TC 1.4x o con Z 70-200 + Z TC 1.4x, por supuesto. Estaré atento por si alguien sabe más sobre éste tema: es interesante Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 16 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2023 (editado) En 15/5/2023 a las 19:17, protsalke dijo: Se acaban las tonterias del microajuste de foco y su pm de las DSLR. Muy de acuerdo con muchas cosas pero no con esto. Es cierto que el enfoque por contraste de fase de las mirrorless se mide en el propio plano del sensor, y por tanto no puede desajustarse como en una reflex, pero... ¿y los objetivos? No veo razón técnica para que no se puedan desajustar, aunque obviamente no soy ingeniero, pero supongo que Nikon tampoco la ve porque le pone la opción del microajuste a sus Mirrorless... Aquí lo tienes en el manual de la Z9: Opciones ajuste precisión AF (nikonimglib.com) La confusión viene de que como enfocan "en liveview" nos pensamos que enfocan por contraste como las réflex (a excepción de la D780). Pero es que no han conseguido mejorar el enfoque por contraste para ser decente, así que lo que han hecho con mucho éxito sobre todo en estos modelos altos de gama es adaptar el concepto de enfoque de una reflex a enfocar en el sensor. Y efectivamente han superado el enfoque de las réflex, pero se han traído parte de sus problemas. Editado 16 de Mayo de 2023 por daniferal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
protsalke Publicado 16 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2023 Muy de acuerdo con muchas cosas pero no con esto. Es cierto que el enfoque por contraste de fase de las mirrorless se mide en el propio plano del sensor, y por tanto no puede desajustarse como en una reflex, pero... ¿y los objetivos? No veo razón técnica para que no se puedan desajustar, aunque obviamente no soy ingeniero, pero supongo que Nikon tampoco la ve porque le pone la opción del microajuste a sus Mirrorless... Aquí lo tienes en el manual de la Z9:Opciones ajuste precisión AF (nikonimglib.com) La confusión viene de que como enfocan "en liveview" nos pensamos que enfocan por contraste como las réflex (a excepción de la D780). Pero es que no han conseguido mejorar el enfoque por contraste para ser decente, así que lo que han hecho con mucho éxito sobre todo en estos modelos altos de gama es adaptar el concepto de enfoque de una reflex a enfocar en el sensor. Y efectivamente han superado el enfoque de las réflex, pero se han traído parte de sus problemas. Ciertamente, pero el porcentaje de objetivos desajustados, creo que es mucho menor que el de los cuerpos... Y aunque es cierto que está ahí el microajuste en las ML en el 95% de los casos, casi nadie lo requiere... Con mucha frecuencia, son las DSLR las que se desajustan en lo referente al sistema de AF y una vez ajustadas el objetivo no requiere modificar el microajuste.Al menos es la experiencia más habitual que he encontrado en este tema, tanto personalmente como con otros usuarios!!!Saludos, Germán.Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 16 de Mayo de 2023 Moderadores Compartir Publicado 16 de Mayo de 2023 Por lo (poco) que he leído respecto al ajuste de MF en las cámaras sin espejo, está ahí (las que lo tienen) para que en caso de usar adaptadores de marcas alternativas, u ópticas de terceros fabricantes que necesitan adaptador, se pueda corregir cualquier desajuste vía chips en la información que la cámara/lente intercambian. Eso es al menos lo que se reporta, yo no he tenido que ajustar ningún objetivo, ni montura F con adaptador ni montura Z. También leo que las Canon no incorporan la posibilidad de MA. Una de las Sony (A7) lo incorpora pero se usa para ajustar los objetivos de la serie "Legacy" a través de adaptadores... Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 16 de Mayo de 2023 Moderadores Compartir Publicado 16 de Mayo de 2023 En 15/5/2023 a las 21:46, José Luis L G dijo: En concreto he vuelto a darle otra oportunidad al conjunto Z 100-400 + Z TC 2.0x y he perdido oportunidades de disparo con ese conjunto por enfoque lento y/o imposible hasta que pasaba a 100mm (200mm con el TC) y recuperaba el enfoque. Y no podría deberse a que a f/11 como diafragma máximo la cámara no pudiera abrir más para "ver" ? Quizás porque no ve bien "a oscuras" y no obtiene suficiente contraste para que el foco lo encuentre y lo siga? (algo parecido con lo que ocurre con las Reflex desde f/8 en adelante). Algo creo haber leído sobre la menor capacidad de las ML para encontrar foco "a oscuras"... Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
José Luis L G Publicado 16 de Mayo de 2023 Autor Compartir Publicado 16 de Mayo de 2023 (editado) En 16/5/2023 a las 11:02, Marcelo_R dijo: Y no podría deberse a que a f/11 como diafragma máximo la cámara no pudiera abrir más para "ver" ? Quizás porque no ve bien "a oscuras" y no obtiene suficiente contraste para que el foco lo encuentre y lo siga? (algo parecido con lo que ocurre con las Reflex desde f/8 en adelante). Algo creo haber leído sobre la menor capacidad de las ML para encontrar foco "a oscuras"... Slds, Marcelo Pueden ir por ahí los tiros pero tal vez yo no me expresé correctamente: el sábado pasado en la Base Aérea de Morón de la Frontera había una atmósfera sin contaminación y con una luz excelente. De ahí mi comentario respecto al Z 100-400 + Z TC 2.0x pese a ser éste un objetivo S-Line. En ese aspecto el objetivo me ha decepcionado cuando lo uso con un TC, sobre todo el 2.0x. Con el 1.4x la cosa cambia pero no llega a las excelencias del Z 70-200/2.8 como es lógico (aunque le meta un TC y que este sea el 2.0). Edito para añadir, al ser éste un hilo dedicado a la nueva Z8, que (por la cuenta que me tiene) espero que con el sistema de enfoque de la Z8 la cosa mejore respecto al Z 100-400 + TC 2.0x. Todo eso me abre serias dudas respecto al futuro Z 200-600 (que ahora parece que será un 180-600) y que, como no será un S-Line, seguramente tendrá los mismos o mayores limitaciones de enfoque que el 100-400 Editado 16 de Mayo de 2023 por José Luis L G Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
julianin Publicado 16 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2023 En 16/5/2023 a las 12:11, José Luis L G dijo: Pueden ir por ahí los tiros pero tal vez yo no me expresé correctamente: el sábado pasado en la Base Aérea de Morón de la Frontera había una atmósfera sin contaminación y con una luz excelente. De ahí mi comentario respecto al Z 100-400 + Z TC 2.0x pese a ser éste un objetivo S-Line. En ese aspecto el objetivo me ha decepcionado cuando lo uso con un TC, sobre todo el 2.0x. Con el 1.4x la cosa cambia pero no llega a las excelencias del Z 70-200/2.8 como es lógico (aunque le meta un TC y que este sea el 2.0). Edito para añadir, al ser éste un hilo dedicado a la nueva Z8, que (por la cuenta que me tiene) espero que con el sistema de enfoque de la Z8 la cosa mejore respecto al Z 100-400 + TC 2.0x. Todo eso me abre serias dudas respecto al futuro Z 200-600 (que ahora parece que será un 180-600) y que, como no será un S-Line, seguramente tendrá los mismos o mayores limitaciones de enfoque que el 100-400 No te quiero desanimar y si bien es cierto el sistema de enfoque de la Z8/9 es una salto cualitativo tremendo respecto a las Z anteriores tampoco esperes que un x2.0 vaya a ir de lujo con el 100-400, ya te digo yo que mi experiencia con el x1.4 es que si bien es usable claro que se nota que no funciona igual. Mi opinión personal es que los TC en alguna circunstancia son muy útiles e incluso en algunas combinaciones (70-200 2.8, fijos pata negra) apenas penalizan pero en lentes más mundanas y sobretodo en circunstancias exigentes para el enfoque pues su uso penaliza y bastante. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 17 de Mayo de 2023 Compartir Publicado 17 de Mayo de 2023 En 15/5/2023 a las 19:17, protsalke dijo: A ver te cuento mi experiencia con los sensores retroiluminados... Por azares del destino llego a mi casa una Fuji X-T30 (camara APSC) que posee un sensor X-Trans BSI. Para que te hagas una idea de su eficiencia, solo te digo esto: a ISO base de la fuji (160) su RD es prácticamente el mismo que el de la D810 al mismo valor de ISO (ver figura 1). Levanta sombras con la misma facilidad, la X-T30 que la 810. En los degradados de colores se nota el sensor mas pequeño, y ahi la Nikon gana ¿por goleada? con degradados mucho mas suaves y trabajables que en la fuji (al menos para mi forma de trabajar). El sensor de la D850 tambien es BSI, asi que ira como minimo tan bien o mejor que el de la 810 (que no lo es). Si observas la figura 2, la mayor diferencia se encuentra a partir de ISO 400 donde la 850 aventaja en casi medio paso de ISO a la 810, aproximadamente . Tambien he incluido los datos de la Z9, que como bien se aprecia iguala en resultados a la 850 para ISO mayores de 400, pero que sin embargo queda por debajo de las 810/850 en aprox. medio paso a ISOS bajos. Saca tus propias conclusiones al respecto, pero ten en cuenta las diferencias en resolucion de los sensores de cada camara: 36 mpx en la 810 y 45.7 en la D850/Z9. Los datos comparativos de la figura 2 llamarán la atencion de muchos atendiendo a la relacion RD vs ISO de estas tres camaras, especialmente teniendo en cuenta que las Z9/Z8 son los ultimisimos lanzamientos de Nikon. Puesto que la Z8 tiene el mismo sensor que la Z9, los valores de la grafica deben ser los mismos para ambas. Yo tengo muy claro que camara(s) tiene(n) mayor RD a iso base, verdad??? Bueno, estos datos tienen el caracter que tienen, es decir, meramente ofrecen datos cuantitativos de las capacidades del sensor de una camara. Luego, una camara son muchas cosas mas que un sensor y sobre todo los resultados dependen fundamentalmente de quien la maneje!!!! Pero, los datos son los datos...😉 La otra ventaja fundamental de las ML es su AF, que es descaradamente mejor que el de una DSLR, desde el punto y hora que enfoca igual de bien con el punto central que con el del extremo superior/inferior izquierdo/derecho. Se acaban las tonterias del microajuste de foco y su pm de las DSLR. La experiencia de disponer de la exposicion en vivo es una gran mejora y el visor electronico depende del tipo de camara. Cuanto mas cara es la camara pues mejor visor y mas "organica" es la experiencia. El disparo silencioso siempre lo tienes disponible y en el caso de no disponer de obturador mecanico como las Z8/Z9, blanco y en botellla. Como un coche electrico que te atropella porque no le oyes venir!!! En las Z con el adaptador FTZ y objetivos de la serie G, no creo que debas tener ningun problema, ni en velocidad de enfoque ni en calidad de imagen. De hecho quien los ha usado suele decir que la calidad es la misma o incluso mejor, supongo que por las mejoras de sensor/procesador que incorporan las Z. Saludos y ya me dices si te sirve la info... German. Muchísimas gracias Germán! 👍 Muy esclarecedoras esas gráficas (evidentemente son eso, gráficas. Luego depende de las manos, pericia y experiencia) pero suficientes para ver lo que quería. Está claro que el GRAN avance que se tuvo cuando salieron los sensores de la D3s, un poco el de la D7000 y en la D750, que fue un salto en RD excelente y de unos cuantos pasos, donde se podía disparar sin flash en muchas situaciones antes nunca vistas y a ruidos MUY decentes, esto no se ha vuelto a producir (el avance) en estos nuevos sensores, según estas gráficas que compartes (GRACIAS!) Conociendo los RAW de la D850 me hago una idea estupenda al respecto de lo que puede suponer dicha "mejora" que es lo que a mi por mi trabajo sí justificaría pensar o necesitar ese cambio donde no podría competir en circunstancias de luz difíciles con otros por las limitaciones del sensor, pero visto este cuadro (y sí, esos 45 mpx influyen mucho en el ruido para bien, pues al reducir el tamaño de foto donde salvo raras excepciones, se necesita tanto tamaño de foto y resolución, el ruido mejora mucho y se disipa) Por cierto y a colación>> off tópic, la nueva reducción de ruido de ACR online realizada a través de AI es la bomba!!! probadla si no lo habéis hecho! Lo dicho, Germán y como siempre, aportaciones de 10 son las tuyas!, gracias compañero por compartirlas y gracias al resto que añadis info y experiencia MUY valiosa por aquí! Saludos cordiales 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas