Jump to content

NIKON TC-16A AF TELECONVERTER....Esto, què es?

Regulus
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Es un antiguo teleconvertidor que permitía que los objetivos manuales fueran autofoco, además de multiplicar la focal por 1,6.

No funciona con las cámaras modernas  a no se que se haga una modificación en los conectores electrónicos.

https://www.foolography.com/diy/modify-tc-16a/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 1 mes más tarde...

Lo uso en las réflex digitales y monta en todos los objetivos manuales (de nikon) que he probado, tanto angulares como normales como teles. El que tengo está transformado para ello, para funcionar en las réflex digitales con motor de enfoque.

En teoría (según el manual) no es compatible con el FTZ y por lo tanto no se puede usar en ninguna Z. Aunque lo fuera o pudiera montarse, no habría enfoque automático de todas formas (sería en todo caso un multiplicador de focal 1.6x).

¡Saludos!

Editado por Ud5x1000
Editado pa aclarar algunas cosas.
Enlace al comentario

En 3/7/2023 a las 22:27, Ud5x1000 dijo:

Lo uso en las réflex digitales y monta en todos los objetivos manuales (de nikon) que he probado, tanto angulares como normales como teles. El que tengo está transformado para ello, para funcionar en las réflex digitales con motor de enfoque

He leído que para teles largos tiene que ser el TC-16B

Lo has probado con teles largos ais, 500 o 600 fijos?

En caso de tener que ser el TC-16B supongo que para cámaras actuales también debería modificarse, has leído algo al respecto?.

Al ser tc antiguos se nota mucha pérdida de calidad?

Saludos

Enlace al comentario

En 4/7/2023 a las 22:46, riomolin dijo:

He leído que para teles largos tiene que ser el TC-16B

Lo has probado con teles largos ais, 500 o 600 fijos?

En caso de tener que ser el TC-16B supongo que para cámaras actuales también debería modificarse, has leído algo al respecto?.

Al ser tc antiguos se nota mucha pérdida de calidad?

Saludos

Pues no encuentro información por ninguna parte de ese AF TC-16B. Sé del AF TC-16 y del AF TC-16A, que es el que nos ocupa.

Tengo el nikkor 600mm f/5.6 ED AI-s, lo que pasa que no lo he usado mucho con el AF TC-16A porque en mis cámaras solamente puedo usar el punto central de enfoque al no soportar objetivos de menor apertura máxima que f/5.6 y con este Tc 1.6x se pierde mucha luminosidad (creo que no me explico muy bien, pero espero que se entienda).

Como digo, no encuentro información sobre ese AF TC-16B y yo diría que no existe; no lo sé.

En cuanto a la pérdida de calidad, supongo que dependerá también del objetivo que le montes. Este TC tiene fama de ser bastante nítido en el centro y algo menos en las esquinas; en DX y en modo recorte DX debe de notarse menos la pérdida de calidad de haberla, que la habrá, supongo, pero, como digo, no todos los teleobjetivos responden igual ante un mismo convertidor. Por otra parte, es lógico que los teleobjetivos y conversores modernos tengan más calidad que los antiguos; malo sería que no fuera así.

Por ahí debo de tener algunas fotos, lo que pasa que me costaría encontrarlas ahora mismo. Espero disponer de ahora en adelante de más tiempo y poder mostrar algún buen ejemplo del conjunto.

Un saludo.

Editado por Ud5x1000
Ampliar información.
Enlace al comentario

Gracias por responder.

Tengo un Tc-16a de fábrica, creo que lo voy a vender y tratar de encontrar una unidad modificada para digitales, algo de rapidez ganaré para casos de urgencia y sino siempre podré seguir enfocando a mano.

Enlace al comentario

En 10/7/2023 a las 14:00, riomolin dijo:

Gracias por responder.

Tengo un Tc-16a de fábrica, creo que lo voy a vender y tratar de encontrar una unidad modificada para digitales, algo de rapidez ganaré para casos de urgencia y sino siempre podré seguir enfocando a mano.

Alguien habrá que te lo modifique, supongo.

Y ya que lo inicié, voy a tratar de poner algunas fotos, informales, del nikkor AI-s 600mm 1:5.6 ED IF con el convertidor este. Y el comportamiento del TC depende no solo del objetivo que se le monte, sino también de la máquina (y del maquinista).

Las fotos son JPGs directos de la cámara, solamente reducidos de tamaño o peso o como se diga. Con la D700 solamente puedo enfocar automáticamente con el punto central mientras que con la D3x puedo usar los cincuenta y uno menos cuatro (siempre que haya luz favorable). Únicamente encuentro aceptables los resultados tirando a f/8:

53041026566_5c4ba2068c_b.jpg_DSC2850 by Claudio Regadera, en Flickr

D700, f/8 (el convertidor está configurado de tal forma que en los datos exif es tratado como si fuera un 50mm f/1.8; a partir de ahí se puede deducir la apertura según el objetivo que le montes. A parte de eso, sé efectivamente que puse el diafragma en f/8), 1/1600, iso 800. Trípode. Distancia aproximada: 6m.

53041409645_595936857c_b.jpg_DSC2836 by Claudio Regadera, en Flickr

D700, f/8, 1/2000, iso 800. Distancia aproximada: 6m.

53040431852_ae3e0ca1c6_b.jpg_CRE6380 by Claudio Regadera, en Flickr

D3x, f/8, 1/1250, iso 800, trípode. Distancia aproximada de entre 10 y 15m.

53041409685_cafd13d695_b.jpg_CRE6348 by Claudio Regadera, en Flickr

D3x, f/8, 1/800, iso 800. Trípode. Aproximadamente a la mínima distancia de enfoque, o sea, 5m. Máquina en modo recorte DX.

Espero no haberme pasado.

Un saludo.

Enlace al comentario