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María


Llebrez
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Hola Luis,

No acabo de entender lo que veo. Lo primero que me ha chocado es la falta de naturalidad de la cara, como si estuviese desenfocada o como si la piel, boca y dientes incluidos, estuviese demasiado suavizada por procesado. Pero los ojos, en cambio, están a foco y llenos de vida. Para encontrar una explicación, he analizado el tema del foco y la PdC más detalladamente y veo como una incoherencia en los planos enfocados / desenfocados. Los pelos más alejados de la capucha aparecen nítidos, y el resto, conforme se acercan a la cámara, en general carecen de nitidez, como si el foco estuviese atrasado. Pero resulta que luego, en lo que a mí me parece un plano intermedio, concretamente junto al pómulo izquierdo de la modelo, los pelos vuelven a estar nítidos; además, debajo del mentón izquierdo hay una transición muy brusca de nitidez-desenfoque en los pelos de esa zona.

Siento no ser más positivo, pero es que de verdad que me cuesta de entender lo que veo. Lo mismo es que esa capucha es muy rara o que tal vez le hayas hecho un tratamiento intencionado para centrarte exclusivamente en los ojos, no sé ...

Eso sí, María es realmente guapa, muy guapa.

Saludos,

Pere.

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En 19/6/2023 a las 17:31, Pere63 dijo:

Hola Luis,

No acabo de entender lo que veo. Lo primero que me ha chocado es la falta de naturalidad de la cara, como si estuviese desenfocada o como si la piel, boca y dientes incluidos, estuviese demasiado suavizada por procesado. Pero los ojos, en cambio, están a foco y llenos de vida. Para encontrar una explicación, he analizado el tema del foco y la PdC más detalladamente y veo como una incoherencia en los planos enfocados / desenfocados. Los pelos más alejados de la capucha aparecen nítidos, y el resto, conforme se acercan a la cámara, en general carecen de nitidez, como si el foco estuviese atrasado. Pero resulta que luego, en lo que a mí me parece un plano intermedio, concretamente junto al pómulo izquierdo de la modelo, los pelos vuelven a estar nítidos; además, debajo del mentón izquierdo hay una transición muy brusca de nitidez-desenfoque en los pelos de esa zona.

Siento no ser más positivo, pero es que de verdad que me cuesta de entender lo que veo. Lo mismo es que esa capucha es muy rara o que tal vez le hayas hecho un tratamiento intencionado para centrarte exclusivamente en los ojos, no sé ...

Eso sí, María es realmente guapa, muy guapa.

Saludos,

Pere.

Gracias Pere, pero si tú no encuentras una explicación, yo tampoco. La fotografía es de mi hija, un día corriente en la calle, sin ningún tipo de preparación (como denotan los EXIF). El procesado que lleva es más o menos normal: un suavizado de la piel (quizás demasiado), eliminación de algún brillo y alguna imperfección, ajustas cromáticos y máscara de enfoque; así que lo que comentas no tengo ni idea a qué puede ser debido.

Un saludo.

Luis.

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Qué tal. 
Yo creo que es un tema de profundidad de campo, de lo voluminoso e irregular de la capucha y de la manera en la que el pelaje está más o menos en la distancia del plano focal: la zona de la izquierda se proyecta más hacia la cámara, la derecha está más en el plano de la cara…

Como comentas, quizás un suavizado un puntito excesivo pero, con todo, una toma muy bonita. Lo cual, con esa modelo, no tiene ningún mérito 🙂

Un saludo.

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En 19/6/2023 a las 22:30, coolpixer dijo:

Qué tal. 
Yo creo que es un tema de profundidad de campo, de lo voluminoso e irregular de la capucha y de la manera en la que el pelaje está más o menos en la distancia del plano focal: la zona de la izquierda se proyecta más hacia la cámara, la derecha está más en el plano de la cara…

Como comentas, quizás un suavizado un puntito excesivo pero, con todo, una toma muy bonita. Lo cual, con esa modelo, no tiene ningún mérito 🙂

Un saludo.

+1

Creo que lo has clavado, Ínigo, eso mismo estaba pensando yo tras leer la respuesta de Luis, debe ser un efecto óptico / fotográfico propio de la combinación de la PdC con la irregular distribución del pelo de la capucha.

Saludos,

Pere

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Hola Luis, lo primero que me parece muy guapa la modelo, la fotografía está técnicamente bien hecha, el "pero" que le veo es que te has pasado bastante con la suavización de la cara, casi le has borrado las facciones.

Yo intentaría editarla otra vez, reduciendo el efecto suavizado a más de la mitad de lo que lo has usado, e intentaría seleccionar mejor donde aplicarlo, casi le borras el piercing de la nariz. La verdad es que editar los cutis creo que es de lo más difícil en edición, por eso yo suelo dejar los resultados más naturales, clono algunas imperfecciones, (granos, pequeñas manchas...) los lunares propios se los dejo, y luego aplico una suavización muy suave a toda la cara, luego le edito los ojos, los dientes (sin pasarme con el blanqueamiento), y finalmente le subo el enfoque bastante, pero le bajo el radio y el detalle, con esto se consigue un cutis limpio pero con detalle.

Pero ya te digo que no soy ningún experto, muchas veces después de hacer todo eso, y dejar reposar la foto veo que aun así me he pasado.

Creo que es algo psicológico respecto a la persona a la que fotografiamos, contra más afecto le tenemos más la idealizamos hasta el punto de que nos pasamos editando su retrato.

Tienes un buen retrato para practicar desde luego, te animo a que pruebes y si quieres nos vayas enseñando los resultados, sería interesante porque ya te digo que a mí me pasa también esto que he comentado.

Saludos y perdón por el tostón.

EDITO: Me he pasado por tu perfil de Flickr y he visitado el álbum de Retratos, muy chulos, peeero me ratifico en que el tema de los excesos editando las fotos son más psicológicos que otra cosa, te cuento: las fotos de personas mayores, castigadas por la vida, en muchas de ellas creo que te has pasado un pelín con la "claridad", en "Curtido por el tiempo", se nota, sin embargo "Fumando espero" está más equilibrada.

En las fotos de Niños, veo una edición más natural, a lo mejor en la de "Diadema" no tanto. 

Y en la foto de María, vuelves a pasarte con la difuminación, aunque menos que en la de este post.

Conclusión: yo editaría las fotos como las de los niños, la de "Coletas", está muy bien y se nota un poquito que está la piel editada, pero más sutil.

Todo esto te lo cuento a mi parecer, que no soy ningún experto, puede que esté equivocado.

Editado por Yetypepsi
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En 20/6/2023 a las 9:57, Yetypepsi dijo:

Hola Luis, lo primero que me parece muy guapa la modelo, la fotografía está técnicamente bien hecha, el "pero" que le veo es que te has pasado bastante con la suavización de la cara, casi le has borrado las facciones.

Yo intentaría editarla otra vez, reduciendo el efecto suavizado a más de la mitad de lo que lo has usado, e intentaría seleccionar mejor donde aplicarlo, casi le borras el piercing de la nariz. La verdad es que editar los cutis creo que es de lo más difícil en edición, por eso yo suelo dejar los resultados más naturales, clono algunas imperfecciones, (granos, pequeñas manchas...) los lunares propios se los dejo, y luego aplico una suavización muy suave a toda la cara, luego le edito los ojos, los dientes (sin pasarme con el blanqueamiento), y finalmente le subo el enfoque bastante, pero le bajo el radio y el detalle, con esto se consigue un cutis limpio pero con detalle.

Pero ya te digo que no soy ningún experto, muchas veces después de hacer todo eso, y dejar reposar la foto veo que aun así me he pasado.

Creo que es algo psicológico respecto a la persona a la que fotografiamos, contra más afecto le tenemos más la idealizamos hasta el punto de que nos pasamos editando su retrato.

Tienes un buen retrato para practicar desde luego, te animo a que pruebes y si quieres nos vayas enseñando los resultados, sería interesante porque ya te digo que a mí me pasa también esto que he comentado.

Saludos y perdón por el tostón.

EDITO: Me he pasado por tu perfil de Flickr y he visitado el álbum de Retratos, muy chulos, peeero me ratifico en que el tema de los excesos editando las fotos son más psicológicos que otra cosa, te cuento: las fotos de personas mayores, castigadas por la vida, en muchas de ellas creo que te has pasado un pelín con la "claridad", en "Curtido por el tiempo", se nota, sin embargo "Fumando espero" está más equilibrada.

En las fotos de Niños, veo una edición más natural, a lo mejor en la de "Diadema" no tanto. 

Y en la foto de María, vuelves a pasarte con la difuminación, aunque menos que en la de este post.

Conclusión: yo editaría las fotos como las de los niños, la de "Coletas", está muy bien y se nota un poquito que está la piel editada, pero más sutil.

Todo esto te lo cuento a mi parecer, que no soy ningún experto, puede que esté equivocado.

Te agradezco el comentario, David.

No soy de retrato de estudio, nunca lo he practicado ni creo que lo haré; me gusta más el retrato natural, aunque quizás me estoy contradiciendo yo mismo porque al retocar en exceso se pierde la naturalidad. No obstante sí es cierto que en personas mayores me gustan los procesados al estilo Dragan (salvando las diferencias); se trata de un gusto personal que seguramente no agrada a todo el mundo. También es cierto que, al contrario, en niños y mujeres jóvenes trato de hacer lo contario y casi siempre me paso. Seguiré insistiendo a ver si cojo el punto.

Un saludo.

Luis.

 

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Muchísimo mejor, Luis. Ahora María se ve aún más guapa, que ya es decir. Buen trabajo.

Gracias por tomarte la molestia de ofrecernos una nueva versión en base a lo comentado y saludos,

Pere

Editado por Pere63
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Hola Luis:

Creo que el tema de la piel en los retratos es de los procesos de edición mas complicados. Te lo digo por experiencia!!! La chica es guapa pero hay que trabajar muy bien la piel. Con la suavidad evitabas problemas que ahora han aparecido cuando has intentado dejarla mas natural... Si me lo permites te muestro zonas (marcadas en azul) donde veo que hace falta una edicion mas especifica:

  • Pupilas: no se con que software los has tratado pero no son muy realistas...
  • Ojos: hay ligeras marcas de ojeras que se pueden matizar un poco. 
  • Piel: multitud de manchas que hacen que la piel no tenga un color homogeneo. Con una seperacion de frecuencias y Dodge & Burn se soluciona.
  • Boca: hay marcas en las comisuras de los labios y un poco de inconsistencia de color en el labio superior.
  • Pelos: hay algunos pelos "rebeldes" que si se eliminan dejan la expersion mas limpia...

Estos son algunos detalles que igual te ayudan a ir puliendo los retratos poco a poco. No es complejo, pero si un poco tedioso especialmente al principio. Por ultimo, te diria que al no haber ninguna sombra en la cara, pues el retrato tiene poco volumen y en general provoca un expresion muy plana... Si te fijas en algun retrato que te guste, veras como siempre hay alguna sombra que le da ese volumen que te digo.

No tomes esto en el mal sentido como una critica feroz, sino todo lo contrario... Como una ayuda para ir mejorando!!! A mi me ha costado mucho tener todas estas cosas presentes y todavia se me escapan detalles, asi que siempre estoy aprendiendo amigo!!! No te lo he dicho pero la chica merece muchos retratos  (aunque el formato cuadrado me despista un poco). Asi, que adelante!!!!

Un saludo, German.

 

 

 

 

 

52985801111_3072c900d3_k.jpg

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En 21/6/2023 a las 20:25, protsalke dijo:

Hola Luis:

Creo que el tema de la piel en los retratos es de los procesos de edición mas complicados. Te lo digo por experiencia!!! La chica es guapa pero hay que trabajar muy bien la piel. Con la suavidad evitabas problemas que ahora han aparecido cuando has intentado dejarla mas natural... Si me lo permites te muestro zonas (marcadas en azul) donde veo que hace falta una edicion mas especifica:

  • Pupilas: no se con que software los has tratado pero no son muy realistas...
  • Ojos: hay ligeras marcas de ojeras que se pueden matizar un poco. 
  • Piel: multitud de manchas que hacen que la piel no tenga un color homogeneo. Con una seperacion de frecuencias y Dodge & Burn se soluciona.
  • Boca: hay marcas en las comisuras de los labios y un poco de inconsistencia de color en el labio superior.
  • Pelos: hay algunos pelos "rebeldes" que si se eliminan dejan la expersion mas limpia...

Estos son algunos detalles que igual te ayudan a ir puliendo los retratos poco a poco. No es complejo, pero si un poco tedioso especialmente al principio. Por ultimo, te diria que al no haber ninguna sombra en la cara, pues el retrato tiene poco volumen y en general provoca un expresion muy plana... Si te fijas en algun retrato que te guste, veras como siempre hay alguna sombra que le da ese volumen que te digo.

No tomes esto en el mal sentido como una critica feroz, sino todo lo contrario... Como una ayuda para ir mejorando!!! A mi me ha costado mucho tener todas estas cosas presentes y todavia se me escapan detalles, asi que siempre estoy aprendiendo amigo!!! No te lo he dicho pero la chica merece muchos retratos  (aunque el formato cuadrado me despista un poco). Asi, que adelante!!!!

Un saludo, German.

 

 

 

 

 

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Muchas gracias Germán, lejos de tomármelo mal realmente te agradezco el esfuerzo, es toda una clase, al menos para mi. El mayor problema es que no me dedico mucho al retrato y se necesita práctica. Poco a poco iré intentando mejorar aunque tu ves "cosas" que yo ni siquiera las veo, ahora que me las marcas sí pero antes no. 

Un abrazo.

Luis.

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En 21/6/2023 a las 22:27, jordifus53 dijo:

No he visto la primera versión y solo puedo decir que esta me encanta, esos ojos son preciosos al igual que la modelo . Enhorabuena

Saludos.

Gracias Jordi, me alegro que lo veas así.

Un saludote.

Luis.

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