Jump to content

Funcionamiento del modo P en la Z50

Vini2
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, aunque ya puse este mensaje en el apartado de la Z50, igual no era el lugar adecuado.

Acabo de comprar una Z50 y generalmente utilizo el modo M o el A y S.

Me ha gustado de esta cámara en que puedes modificar los diales principal y secundario para elegir el diafragma o la velocidad y también el que éstos se modifiquen girando a la derecha o a la izquierda, como tú quieras.

Yo tengo configurado el dial delantero para la velocidad y el trasero para el diafragma- 

Pero al ver la pregunta del compañero, he probado el modo P y ahí me he llevado una decepción, o es que no he sabido modificar los menús.

Os comento:

He puesto el modo P e inicialmente veo que la exposición es correcta, pero quiero modificar el diafragma y no puedo. Sí me deja modificar la velocidad con el dial delantero  pero no responde el diafragma y en el visor la imagen se ve o muy subexpuesta o quemada. Eso con el ISO fijo.

Con el ISO automático me pasa algo parecido, no me deja modificar ni la velocidad ni el diafragma. El dial trasero no responde y el delantero modifica el ISO y la imagen del visor se ve o quemada o subexpuesta.

Que habría que modificar en los menús ? , o es un defecto de esta cámara.

Os agradecería vuestra ayuda, ya que me quedan pocos días para poder devolverla.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola

La verdad que el comportamiento que describes es raro

El P "forzado" que es lo que pretendes hacer, deberia modificar ambos parámetros aunque solo muevas una ruleta. Es decir, que si tienes 1/125 / f4, si bajas a 1/60 te debería dar fiafragma f/5,6 para conservar la exposición.

Eso siempre que no toques el ISO y haya suficiente luz

Otra cosa es que tengas el ISO Automático y que dependiendo de las velocidades mínimas te haga cosas raras

Es decir imagina que tienes una escena con poca luz, con ISO automático

La cámara te da 1/60  F/2,8 e ISO 1600 que es el que tu has puesto como máximo. Si subes  P la velocidad a 1/125 te va a mantener el diafragma porque hay poca luz y además como el ISO no puede subir más de 1600, pues la imagen te saldrá subexpuesta ya que le has dicho a la cámara que no puede subir más de 1600.

Lo mismo te pasa en una situación de ISO fijo con poca luz

Lo tienes a 200, si le metes más velocidad, como no hay luz, el diafragma no se mueve pero sale subexpuesta

Es la unica explicación que le veo, con poca luz te puedes encontrar con estas casuisitcas

• Thanks 1
Enlace al comentario

Lo que me comentas es lo normal, por lo menos lo que me pasa en otras cámaras.

Y lo que dices de las subexpuestas es normal, si la cámara no tiene posibilidad de subir el ISO o abrir más el diafragma porque el objetivo no lo permita, pero lo que me extraña son las imágenes quemadas cuando la cámara debería cerrar el diafragma.

Pues sino es algo de la configuración de los menús es un problema de la cámara.

Muchísimas gracias por tu interés.

Un saludo.

Enlace al comentario

Lo que me comentas es lo normal, por lo menos lo que me pasa en otras cámaras.
Y lo que dices de las subexpuestas es normal, si la cámara no tiene posibilidad de subir el ISO o abrir más el diafragma porque el objetivo no lo permita, pero lo que me extraña son las imágenes quemadas cuando la cámara debería cerrar el diafragma.
Pues sino es algo de la configuración de los menús es un problema de la cámara.
Muchísimas gracias por tu interés.
Un saludo.

Si es raro a no ser que tengas algún tema de la configuración de bloqueo de la exposición

Otra opción sería un problema del diafragma del objetivo pero habitualmente lo que se quedan es cerrado

Y otra cosa es que tengas el braketing pero te pasaría también en A y S

Yo le haría un reset de configuración y miraría qué pasa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario

En 22/6/2023 a las 19:40, Vini2 dijo:

Ya realicé el reseteo de la configuración y sigue pasando lo mismo. Tendré que devolverla.

Muchísimas gracias brunaita.

Saludos.

Pues vaya, algo debe ir mal

LO que es muy raro es que por lo que parece en modo M y A te fucnione correctamente y en modo P no...quiero decir, que al final si falla una cosa fallan todas, no son cámaras mecánicas...

Enlace al comentario

En 22/6/2023 a las 12:25, Vini2 dijo:

Hola, aunque ya puse este mensaje en el apartado de la Z50, igual no era el lugar adecuado.

Acabo de comprar una Z50 y generalmente utilizo el modo M o el A y S.

Me ha gustado de esta cámara en que puedes modificar los diales principal y secundario para elegir el diafragma o la velocidad y también el que éstos se modifiquen girando a la derecha o a la izquierda, como tú quieras.

Yo tengo configurado el dial delantero para la velocidad y el trasero para el diafragma- 

Pero al ver la pregunta del compañero, he probado el modo P y ahí me he llevado una decepción, o es que no he sabido modificar los menús.

Os comento:

He puesto el modo P e inicialmente veo que la exposición es correcta, pero quiero modificar el diafragma y no puedo. Sí me deja modificar la velocidad con el dial delantero  pero no responde el diafragma y en el visor la imagen se ve o muy subexpuesta o quemada. Eso con el ISO fijo. Sigo los mismos mismos y me ocurre lo mismo que a ti

Con el ISO automático me pasa algo parecido, no me deja modificar ni la velocidad ni el diafragma. El dial trasero no responde y el delantero modifica el ISO y la imagen del visor se ve o quemada o subexpuesta. En mi caso me ocurre exactamente lo mismo.

Que habría que modificar en los menús ? , o es un defecto de esta cámara.

Os agradecería vuestra ayuda, ya que me quedan pocos días para poder devolverla.

Saludos

Tras leer tu pregunta he cogido la Z50 y he seguido tus pasos. Te pongo en rojo en tu mensaje citado lo que me ocurre a mi, aunque tras casi 2 años de uso de la Z50 no tengo queja al respecto.

Pero todo ésto me recuerda a algo parecido que me sucedió en una D810 o D850 (no recuerdo bien) y que al final fue una limitación de algún menu que yo tenía activado y que seguramente también tienes tu.

Hay algunas selecciones de menú que no revierten a estado inicial pese a la reinicializacion de 2 botones. Por eso tu lo has hecho pero sigue igual.

Si consigo encontrar el hilo donde hice la consulta te lo pondría aquí aunque de esto hace ya sus buenos 4 o 5 años

Enlace al comentario

En 23/6/2023 a las 14:21, José Luis L G dijo:

Tras leer tu pregunta he cogido la Z50 y he seguido tus pasos. Te pongo en rojo en tu mensaje citado lo que me ocurre a mi, aunque tras casi 2 años de uso de la Z50 no tengo queja al respecto.

Pero todo ésto me recuerda a algo parecido que me sucedió en una D810 o D850 (no recuerdo bien) y que al final fue una limitación de algún menu que yo tenía activado y que seguramente también tienes tu.

Hay algunas selecciones de menú que no revierten a estado inicial pese a la reinicializacion de 2 botones. Por eso tu lo has hecho pero sigue igual.

Si consigo encontrar el hilo donde hice la consulta te lo pondría aquí aunque de esto hace ya sus buenos 4 o 5 años

Que raro que te coincida también a ti,  y en el hilo de la Z50 hay otro compañero que le pasó lo mismo, pues va a ser algo de los menús que no acertamos a localizar.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 23/6/2023 a las 14:31, brunaita dijo:

Estoy intrigado jajaja

PUede ser algo referido al ISO sencillo / Compensacion de la exposición sencillo que permite cambiar la compensacion de exposicion o el iso sin tocar nada más que la ruleta secundaria???

No sé que podrá ser, pero cuando tengo el ISO automático, a partir de los límites que le tengo puestos le pasa lo mismo.

Voy a devolver la cámara, ya que estoy a tiempo,  y que le empiecen a pasar esas cosas raras, me preocupa.

Saludos.

Enlace al comentario

La verdad es que yo no uso el modo P. Pero estará ahí para algo. Siempre han dicho que es el modo Auto pero que le puedes cambiar parámetros a tu gusto. La unica diferencia que le veo con el modo Auto, es que el iso lo pones a tu gusto.

En la z30 ocurre lo mismo y en la z7ii igual. Como ya no tengo ninguna reflex, no puedo probar por si es cosa de las sin espejo. He probado con las dos y ocurre lo mismo si giras la cámara de una escena con luz a una más oscura o clara, ella cambia los parámetros.

Aunque no lo use, me pica la curiosidad por saber más sobre el modo P. Estaremos atentos por saber si es un defecto o una "chorrada"....

Un saludo.

Enlace al comentario

En 23/6/2023 a las 14:31, brunaita dijo:

Estoy intrigado jajaja

PUede ser algo referido al ISO sencillo / Compensacion de la exposición sencillo que permite cambiar la compensacion de exposicion o el iso sin tocar nada más que la ruleta secundaria???

Pueden ir por ahí los tiros: yo siempre configuro mis cámaras con "configuración sencilla de la compensación de la exposicion" con la rueda trasera.

Por eso coincido en los "sintomas" que explica el compañero pero sin embargo no tengo problemas de sobre o subir exposicion. Todo funciona perfectamente

Enlace al comentario

En 23/6/2023 a las 16:14, Vini2 dijo:

No sé que podrá ser, pero cuando tengo el ISO automático, a partir de los límites que le tengo puestos le pasa lo mismo.

Voy a devolver la cámara, ya que estoy a tiempo,  y que le empiecen a pasar esas cosas raras, me preocupa.

Saludos.

Pues para quedarte tranquilo devuelvela, investiga a fondo las causas y si lo resuelves vuelve a comprarla ya que es una gran cámara y eso que es la primera ML DX de las Z

Enlace al comentario

En 23/6/2023 a las 19:42, valentin1963 dijo:

Estaremos atentos por saber si es un defecto o una "chorrada"....

Yo me inclino más por ésto: hay menús y submenus que, en caso de activación o desactivacion, influyen en otros menús 

Enlace al comentario

En 23/6/2023 a las 19:42, valentin1963 dijo:

La verdad es que yo no uso el modo P. Pero estará ahí para algo. Siempre han dicho que es el modo Auto pero que le puedes cambiar parámetros a tu gusto. La unica diferencia que le veo con el modo Auto, es que el iso lo pones a tu gusto.

En la z30 ocurre lo mismo y en la z7ii igual. Como ya no tengo ninguna reflex, no puedo probar por si es cosa de las sin espejo. He probado con las dos y ocurre lo mismo si giras la cámara de una escena con luz a una más oscura o clara, ella cambia los parámetros.

Aunque no lo use, me pica la curiosidad por saber más sobre el modo P. Estaremos atentos por saber si es un defecto o una "chorrada"....

Un saludo.

Yo tampoco uso ese modo, pero he probado con una réflex y según varias tú la velocidad o el diafragma, la cámara va ajustando el otro parámetro para dar una exposición correcta.

Creo que ya lo había probado alguna vez , pero he vuelto a comprobarlos en base a tú mensaje.

Enlace al comentario

Nunca empleo el modo P, pero me ha intrigado este hilo, así que lo he probado en mi Z50 y no veo nada raro: la cámara elige velocidad y diafragma para dar la exposición correcta. Si giro el dial delantero no hace nada. Es normal (***luego más adelante explicó para qué sirve). Cuando giró el dial trasero, entonces cambia el valor de velocidad y diafragma manteniendo la misma exposición. Cuando llega al tope de unos de los dos paramédicos de velocidad o diafragma, no hace nada si sigo girando en el mismo sentido porque tendría que sobrexponer o subexponer. Todo es correcto y lógico.

Si pongo el iso automático sigue funcionado de manera lógica, pero ahora la lógica ha cambiado. La cámara intenta poner el menor iso abriendo el diafragma a lo máximo posible y la velocidad más lenta, es de ir, si llega a la velocidad mínima y al diafragma más abierto, entonces el ISO aumenta lo necesario para no subexponer. Cuando llega al iso máximo que se ha configurado en el menú, entonces baja la velocidad.

***He comprobado que el dial delantero sirve para sobrexponer/subexponer.  Para ello hay que activar el menú b2 de compensación de exposición fácil. De esta manera el dial trasero modifica la velocidad y diafragma SIN cambiar la exposición y el dial delantero modifica la velocidad y/o el diafragma cambiando la exposición.

No sé si ese comportamiento extraño que comentáis se debe a tener activado el menú b2. 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 23/6/2023 a las 22:25, Macsura dijo:

Nunca empleo el modo P, pero me ha intrigado este hilo, así que lo he probado en mi Z50 y no veo nada raro: la cámara elige velocidad y diafragma para dar la exposición correcta. Si giro el dial delantero no hace nada. Es normal (***luego más adelante explicó para qué sirve). Cuando giró el dial trasero, entonces cambia el valor de velocidad y diafragma manteniendo la misma exposición. Cuando llega al tope de unos de los dos paramédicos de velocidad o diafragma, no hace nada si sigo girando en el mismo sentido porque tendría que sobrexponer o subexponer. Todo es correcto y lógico.

Si pongo el iso automático sigue funcionado de manera lógica, pero ahora la lógica ha cambiado. La cámara intenta poner el menor iso abriendo el diafragma a lo máximo posible y la velocidad más lenta, es de ir, si llega a la velocidad mínima y al diafragma más abierto, entonces el ISO aumenta lo necesario para no subexponer. Cuando llega al iso máximo que se ha configurado en el menú, entonces baja la velocidad.

***He comprobado que el dial delantero sirve para sobrexponer/subexponer.  Para ello hay que activar el menú b2 de compensación de exposición fácil. De esta manera el dial trasero modifica la velocidad y diafragma SIN cambiar la exposición y el dial delantero modifica la velocidad y/o el diafragma cambiando la exposición.

No sé si ese comportamiento extraño que comentáis se debe a tener activado el menú b2. 

Creo que entiendo lo que me indicas, pero no parece lógico.

Yo tengo en el dial delantero  para la velocidad y el trasero para el diafragma y me ocurre ese comportamiento que os indicaba.

Ya no sé si tenía activado el menú b2, pues ya devolví la cámara.

Gracias por atenderme.

Saludos.

Enlace al comentario