Jump to content

Reflexiones sobre una futura Nikon Z500

iondru
 Compartir

Publicaciones recomendadas

No se si este es el sitio adecuado para hablar sobre este tema, sino rogaría a los moderadores que lo muevan donde ellos consideren.

Este tema viene derivado de unos comentarios hechos en el subforo de Objetivos en relación al Nikon Z 180-600, que acabó derivando en una posible (más bien deseable) Nikon Z 500 y par no liar el tema que trataba de objetivos y no de la cámara y puesto que se quedaron cosas pendientes, he decidido abrir este tema, a si que recomiendo leer primero esa parte. 

En el tema anterior dije que ahora que Nikon había sacado el 180-600 sería estupendo especialmente para los fotógrafos de fauna y alguna disciplina similar, que también sacase una Z500 o algo parecido, lo cual no sería muy complicado pues sería coger un cuerpo de una Z5 con estabilizador en el cuerpo, ponerle un enfoque y una ráfaga decente y lo más importante, que se mantuviera en una horquilla entre 1.500€ y 2.000 €. Esta cámara con el 180-600 seria el equipo ideal de naturaleza y fauna para la mayoría de los fotógrafos aficionados.

El compañero Marcelo_R decía que no lograba entender para qué sería necesario una Dx cuando las Z8/9 tienen la posibilidad de hacer recorte y son magníficas para fauna y que hacer una Z DX no sería muy real.

La respuesta para mí es que aunque efectivamente estas son las mejores cámaras posibles, muy poca gente puede permitirse gastar 5.000 o 6.000 € en ellas. Hacer una Z DX barata no solo es posible sino que es real puesto que Canon la tiene y Sony también, aunque las Sony para mí tienen un cuerpo excesivamente pequeño pero eso tiene fácil solución. Ninguna de estas cámaras es perfecta pero para la mayoría de aficionados son más que suficientes.

También decía el compañero Marcelo_R que las compañías no pensaban en el poder adquisitivo de los distintos países y por ende de sus ciudadanos, sino únicamente miran sus intereses empresariales y su única voluntad es su cuenta de resultados.

Que a las compañías sólo buscan sus intereses es más que evidente, lo que pasa que cada una lo hace de forma diferente (a Canon sí le interesa hacer Z DX baratas) y Nikon no ha salido muy bien parada en su cuenta de resultados cuando era la segunda compañía fotográfica pisándole los talones a Canon y ahora es la tercera a bastante distancia de Sony y Canon, está claro que algo no han hecho bien. Y otra cosa que no hace bien ni Nikon ni Canon es escuchar a sus usuarios (quizás tenga algo que ver que sean japonesas). Durante mucho tiempo se pedía en el foro que saliera una sustituta de la D300 y nada. Cuando ya nadie la esperaba salió la D500 que fue todo un éxito. No encuentro ninguna razón lógica por la que no la sacaran antes, no le quitaba ventas a otro modelo y pienso que perdieron un montón de ventas en ese tiempo, incluso algún usuario se pasaría a otra marca.

Evidentemente las FX no son ninguna novedad, lo que sí es una novedad es este afán de algunas marcas (no todas, otras apuestan por otros formatos) por imponer este formato a toda costa haciendo cámaras DX muy capadas para empujarnos a comprar Fx y engordar su cuenta de resultados pues las Fx son mucho más caras y probablemente les dejan mas margen de beneficios, dejando a muchos usuarios un poco huérfanos.

En fin, yo soy un simple aficionado que intenta disfrutar de la fotografía sobre todo de fauna que es el 90% de mis fotos, sin dejarme la vida (económica) en ello. Desde que empecé siempre he estado con Nikon y me encanta, pero evidentemente ni trabajo para ellos ni les debo nada pues todo mi equipo lo he pagado yo, como casi todo el mundo, si acaso lo que he tenido es algún problema, pero como no eran cámaras sino prismáticos donde hay mucha y buena competencia la solución fue fácil, cambiar de marca. Si alguna marca la que fuera me ofreciera un objetivo similar al 180-600 de Nikon y una cámara similar DX similar a la R7 de Canon mañana mismo me cambiaría de marca. Aunque para mí lo ideal sería poder seguir en Nikon con el 180-600 y una cámara DX Z que se adaptara lo más posible a mis gustos y sobre todo a mi presupuesto.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 26/6/2023 a las 21:39, iondru dijo:

Que a las compañías sólo buscan sus intereses es más que evidente, lo que pasa que cada una lo hace de forma diferente (a Canon sí le interesa hacer Z DX baratas) y Nikon no ha salido muy bien parada en su cuenta de resultados cuando era la segunda compañía fotográfica pisándole los talones a Canon y ahora es la tercera a bastante distancia de Sony y Canon, está claro que algo no han hecho bien. Y otra cosa que no hace bien ni Nikon ni Canon es escuchar a sus usuarios (quizás tenga algo que ver que sean japonesas). Durante mucho tiempo se pedía en el foro que saliera una sustituta de la D300 y nada. Cuando ya nadie la esperaba salió la D500 que fue todo un éxito. No encuentro ninguna razón lógica por la que no la sacaran antes, no le quitaba ventas a otro modelo y pienso que perdieron un montón de ventas en ese tiempo, incluso algún usuario se pasaría a otra marca.

Creo que la D500 fue un éxito digamos de crítica pero no tanto de ventas, este artículo tiene algunos números extrapolados de los números de series, con todas las limitaciones que ello conlleva, pero creo que a grandes rasgos deja ver que las ventas solo estuvieron algo por encima de las 100K unidades mientras que la D7200 andaba por las 400K

https://nikonrumors.com/2019/06/26/nikon-dslr-camera-sales-figures-estimations.aspx/

Ojo soy el primero que me pillaria una DX relativamente avanzada ya fuera una Z50ii con ISIS y mejores características o algo mucho superior con sensor apilado que es lo que yo denominaría 'Z500' y no creo que lo vayamos a ver. Tengo la sensación de que Nikon si lanza una nueva plataforma de DX mirrorless que comparta base de software con la Z8/9 y no se base en el enésimo refrito del sensor de la D500 va a empezar por algo más cerca de los 2.500e que de los 1.500e. Luego ya habrá tiempo para ir quitando caracteristicas para segmentar la oferta y bajar el precio como ha hecho con la Z9 y Z8 pero dados los relativos bajos volúmenes que se mueven hoy en día.

Enlace al comentario

En el hecho de que no se vendieran muchas D500 quizás tuvo un poco que ver el hecho de que tardaron muchísimo en sacarla y un mucho que ver el hecho de que valía casi el doble que una D7200, incluso cuando ya estaba casi descatalogada en tiendas oficiales seguía estando por encima de los 2.000€, cuando una Canon 7d MarkII estaba sobre los 1.500€ o menos. Si Nikon saca una Z500 cercana a los 3.000€ volvería a cometer el mismo error (desde mi punto de vista) y entonces mucha gente en esos precios ya se plantearía la Z7II y otra mucha gente simplemente no se la plantearía, con lo cual tampoco venderían muchas.

Un saludo.

Enlace al comentario

A Nikon le encantaría que los que tiene una D850 se mudaran a la Z8. Para ello ha puesto todas la prestaciones habidas y por haber en la Z8 para que eso ocurra. Pero también quiere los mismo de los usuarios de la D500, que se actualicen a la Z8, en la que el recorte DX tiene la misma resolución de la D500 y todo el resto de prestaciones que desea un usuario de la D500.

El problema es lo que se tiene que pagar de más con respecto a la cámara original. El usuario de la D850 tiene que pagar 1000€ más por la Z8 de lo que pagó por la D850 y eso es mucho pero muchos lo aceptaremos. Pero es que el usuario de la D500 tienen que pagar más del doble de lo que pagó por la anterior cámara y por eso entiendo la petición de una Z90 que sería una Z8DX.

Pero no nos engañemos. Un cuerpo Z8 con sensor DX apilado no bajaría de los 2800€.

Enlace al comentario

Por supuesto que nadie da duros a cuatro pesetas, pero realmente necesitamos un sensor apilado cuando hasta hace poco yo no sabía ni lo que era. Sigo pensando que Nikon podría hacer una Z90 con un cuerpo similar a las Z5/6, estabilizador, un enfoque y una ráfaga decente y un sensor DX. No hace falta que sea lo mejor ni lo más último, sólo que funcione aceptablemente bien y podría estar perfectamente en el entorno de los 1.500/2.000€. Estoy seguro que vendería un montón, la mayoría de los aficionados de fauna es lo que esperan y seguro que mucha gente de otras disciplinas también las comprarían Además sería una cámara que no quitaría apenas ventas a otros modelos superiores puesto que los posibles compradores o no pueden permitírselos o no están dispuestos a pagar tanto. Aparte evitaría posibles fugas a otras marcas. Ahora mismo no existe ninguna marca que ofrezca una DX mirroless decente a un precio asequible y un 150/180/200-600 f6.3. Unas ofrecen la cámara y otras el objetivo, la primera que me ofrezca el pack completo, para allá me voy, espero que sea Nikon y me quede donde estoy.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 27/6/2023 a las 23:07, iondru dijo:

Por supuesto que nadie da duros a cuatro pesetas, pero realmente necesitamos un sensor apilado cuando hasta hace poco yo no sabía ni lo que era. Sigo pensando que Nikon podría hacer una Z90 con un cuerpo similar a las Z5/6, estabilizador, un enfoque y una ráfaga decente y un sensor DX. No hace falta que sea lo mejor ni lo más último, sólo que funcione aceptablemente bien y podría estar perfectamente en el entorno de los 1.500/2.000€. Estoy seguro que vendería un montón, la mayoría de los aficionados de fauna es lo que esperan y seguro que mucha gente de otras disciplinas también las comprarían Además sería una cámara que no quitaría apenas ventas a otros modelos superiores puesto que los posibles compradores o no pueden permitírselos o no están dispuestos a pagar tanto. Aparte evitaría posibles fugas a otras marcas. Ahora mismo no existe ninguna marca que ofrezca una DX mirroless decente a un precio asequible y un 150/180/200-600 f6.3. Unas ofrecen la cámara y otras el objetivo, la primera que me ofrezca el pack completo, para allá me voy, espero que sea Nikon y me quede donde estoy.

Un saludo.

Nadie ofrece camaras apsc avanzadas a precios normale? Sony a6400(nueva por 900€) y a6600 (1400€), Canon R7 (1700€), Fuji XT4 (1300€ nueva), XT5(1900€) y XH2 (2200€), por poner ejemplos rápidos de apsc mirrorless con autofocus, estabilización, rafagas, grabación, etc. superiores a la Z-50 y Z-FC que tenemos en Nikon y por menos de 2000€ la mayoría nuevas, y de segunda mano ya encuentras una a6600 con pocos disparos por menos de 1000€ en wallapop y similarez, por ejemplo, y es una cámara con el enfoque al ojo heredado de la a7rIV y con cuerpo estabilizado.

Luego en Sony tienes 150-600 de varias marcas y precios super buenos. Canon con adaptador a montura EF igual y Fuji tiene el Tamron 150-500 a precio similar.

Yo tengo una d7500 y que alternativa tengo? No quiero Full Frame porque no me aporta nada y tengo cámaras analógicas de 35mm por lo que se la diferencia entre ambos sistemas, entonces me tengo que gastar la pasta en tener la misma camara con mismo sensor, misma resolución, peor batería, peor agarre, sin intervalometro externo y que no aporta realmente nada respecto a la mia como es la Z-50? Pues probablemente de aqui a un año sino hay ni rumores de que hay nueva cámara en apsc que rivalice con la competencia y sea un salto importante pues me acabaré yendo a otro sistema que realmente me ofrezca novedades en el formato que me gusta a pesar de que esté encantado con la calidad de las lentes Nikon para reflex y me guste la marca, pero al final es una herramienta y nada mas.

Para mi, Nikon ahora mismo en apsc ni está ni se le espera y para el resto de marcas sigue siendo un territorio importante donde batallar porque no todo el mundo tiene 5000€ en el banco para una camara, ni 3000€ para un todoterreno de apertura fija, ni 600€ en adelante por cada lente nueva de focal fija que quieran venderte porque es para FF y hay que sablar al personal.

• Like 1
Enlace al comentario

Nadie ofrece camaras apsc avanzadas a precios normale? Sony a6400(nueva por 900€) y a6600 (1400€), Canon R7 (1700€), Fuji XT4 (1300€ nueva), XT5(1900€) y XH2 (2200€), por poner ejemplos rápidos de apsc mirrorless con autofocus, estabilización, rafagas, grabación, etc. superiores a la Z-50 y Z-FC que tenemos en Nikon y por menos de 2000€ la mayoría nuevas, y de segunda mano ya encuentras una a6600 con pocos disparos por menos de 1000€ en wallapop y similarez, por ejemplo, y es una cámara con el enfoque al ojo heredado de la a7rIV y con cuerpo estabilizado.
Luego en Sony tienes 150-600 de varias marcas y precios super buenos. Canon con adaptador a montura EF igual y Fuji tiene el Tamron 150-500 a precio similar.
Yo tengo una d7500 y que alternativa tengo? No quiero Full Frame porque no me aporta nada y tengo cámaras analógicas de 35mm por lo que se la diferencia entre ambos sistemas, entonces me tengo que gastar la pasta en tener la misma camara con mismo sensor, misma resolución, peor batería, peor agarre, sin intervalometro externo y que no aporta realmente nada respecto a la mia como es la Z-50? Pues probablemente de aqui a un año sino hay ni rumores de que hay nueva cámara en apsc que rivalice con la competencia y sea un salto importante pues me acabaré yendo a otro sistema que realmente me ofrezca novedades en el formato que me gusta a pesar de que esté encantado con la calidad de las lentes Nikon para reflex y me guste la marca, pero al final es una herramienta y nada mas.
Para mi, Nikon ahora mismo en apsc ni está ni se le espera y para el resto de marcas sigue siendo un territorio importante donde batallar porque no todo el mundo tiene 5000€ en el banco para una camara, ni 3000€ para un todoterreno de apertura fija, ni 600€ en adelante por cada lente nueva de focal fija que quieran venderte porque es para FF y hay que sablar al personal.
Totalmente deacuerdo en todo, el resto de marcas tienen mucho más en cuenta el formato DX que Nikon y hay como bien enumeras buenos ejemplos en otras marcas de buenos equipos para foto de acción a precio razonable.

Pero yo por ej. el cambio de marca no lo contemplo, por unas cosas u otras no me convencen, sony no me gusta la ergonomia y colores, Fuji tuve problemas de durabilidad en el pasado y no me fio, y Canon seria un desembolso muy alto luego en lentes o andar siempre con adaptadores.

Yo cambié de reflex a sin espejo con la Z50 y estoy muy contento con unas cosas y poco con otras, para mi lo ideal seria una Z70 o Z90 para evolucionar y si no sale pues nada aquí me quedo, a reflex tampoco volvería salvo que me dedicara casi 100% a deportes y/o Pajareo, pero yo no paso por el aro del FF sin necesidad.

Saludos
Enlace al comentario

En 9/7/2023 a las 17:55, Manu1974 dijo:

Totalmente deacuerdo en todo, el resto de marcas tienen mucho más en cuenta el formato DX que Nikon y hay como bien enumeras buenos ejemplos en otras marcas de buenos equipos para foto de acción a precio razonable.

Pero yo por ej. el cambio de marca no lo contemplo, por unas cosas u otras no me convencen, sony no me gusta la ergonomia y colores, Fuji tuve problemas de durabilidad en el pasado y no me fio, y Canon seria un desembolso muy alto luego en lentes o andar siempre con adaptadores.

Yo cambié de reflex a sin espejo con la Z50 y estoy muy contento con unas cosas y poco con otras, para mi lo ideal seria una Z70 o Z90 para evolucionar y si no sale pues nada aquí me quedo, a reflex tampoco volvería salvo que me dedicara casi 100% a deportes y/o Pajareo, pero yo no paso por el aro del FF sin necesidad.

Saludos

Ojalá una z70 con más resolución, con un comportamiento en ISO altas igual de bueno que la d500, con una ráfaga de 30fps y el autofoco de la Z9 y Z8, puerto de intervalómetro externo, sellada y cosas heredadas de sus hermanas mayores, etc. tener todo eso es más que posible y las demás marcas lo han demostrado ya, y público tienen porque la gama apsc no está muerta ni mucho menos, pero bueno, habrá que seguir esperando, aunque como se vuelvan a dormir en los laureles mal futuro les espera.

Enlace al comentario

Bueno, parece que Sony ha presentado hoy lo que se le podría pedir a una futurible Z70/90, la A6700, para los que no queremos pasar por el aro del FF, esta fenomenal, sensor de 26 mpx, estabilizado, enfoque similar a la A7r5, ergonomia bastante mejorada, igual que la colorimetria, características de video de la leche... Y encima a precio comedido, 1700€.

A ver si sirve para que Nikon no nos olvide o habrá que mirar para otro lado....

Enlace al comentario

Thom Hogan considera un suicidio la gestión de productos que hace Nikon en la línea del DX.
https://www.zsystemuser.com/nikon-z-system-news-and/some-more-about-the-missing.html

Más sobre el envejecimiento de la línea DX.

https://www.zsystemuser.com/nikon-z-system-news-and/nikons-dx-lineup-is-aging.html

• Like 2
Enlace al comentario

En 15/7/2023 a las 17:29, Macsura dijo:

Thom Hogan considera un suicidio la gestión de productos que hace Nikon en la línea del DX.
https://www.zsystemuser.com/nikon-z-system-news-and/some-more-about-the-missing.html

Más sobre el envejecimiento de la línea DX.

https://www.zsystemuser.com/nikon-z-system-news-and/nikons-dx-lineup-is-aging.html

Cuando abrí este tema no conocía lo que decía el señor Thom Hogan, pero prácticamente piensa lo mismo que yo. Toda la gente que le escribe piensa lo mismo, Nikon no esta atendiendo sus demandas y como no lo haga pronto buscarán en otro sitio. Yo opino lo mismo, me gustaría seguir en Nikon pero si no me da lo que necesito...

En 12/7/2023 a las 21:56, Manu1974 dijo:

Bueno, parece que Sony ha presentado hoy lo que se le podría pedir a una futurible Z70/90, la A6700, para los que no queremos pasar por el aro del FF, esta fenomenal, sensor de 26 mpx, estabilizado, enfoque similar a la A7r5, ergonomia bastante mejorada, igual que la colorimetria, características de video de la leche... Y encima a precio comedido, 1700€.

A ver si sirve para que Nikon no nos olvide o habrá que mirar para otro lado....

Seguro que esta Sony 6700 es una gran cámara pero no es lo que busco. No encuentro ninguna razón por la que alguien que quiera cambiarse a una 6700 no se hubiera podido cambiar ya a una 6600, evidentemente que esta última es mejor pero como cualquier modelo que sustituye a otro. Os imagináis una Nikon similar a esta 6700, aunque el enfoque fuera algo peor, con un cuerpo de una Z5/6 o algo más pequeño y un precio perecido y haber quien me dice que no es lo que mucha gente está esperando y que no se venderían un montón. No entiendo porqué Nikon renuncia a este nicho de mercado. Sony hace algo parecido al empeñarse en no poner un cuerpo medio decente con un visor central. Canon es la única que ha apostado por ello pero no tiene un 150/180-600. Ese es el único motivo que tengo ahora mismo para seguir en Nikon, que nadie me ofrece el pack completo de lo que quiero. Antes tenía la cosa de que si cambiaba de marca iba a perder mucho dinero porque tengo bastantes lentes, pero con la llegada del sin espejo eso ha cambiado pues ahora ya sé que tarde o temprano tendré que acabar vendiéndolos, independientemente que cambie de marca o no y cuanto más tiempo pase mas dinero voy a perder.

En 9/7/2023 a las 15:04, Carlos_EVH dijo:

Lo de duros a cuatro pesetas era por el sensor apilado, por supuesto que hay buenas cámaras en el mercado pero como ya he dicho nadie me ofrece el pack completo.

Un saludo.

Enlace al comentario