Jump to content

Disputa entre macho y hembra de oropéndola

AEnrique
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Durante una sesión de hide de oropéndola, tuve la ocasión de fotografiar varias parejas de oropéndolas.

Mientras el macho estaba en el posadero, llegó una hembra y se inicio una disputa, por lo que posiblemente fueran individuos de diferentes parejas.

Oropéndola europea u oriol (Oriolus oriolus)

Disputa entre macho y hembra de oropendola 2

Nikon Z 6 + 500.0 mm f/4.0

500.0 mm, ƒ/7.1, 1/3200 ISO 2500

Espero que os guste,

Cualquier comentario será bienvenido.

Un saludo

Angel Enrique

Editado por AEnrique
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 12/7/2023 a las 11:44, AEnrique dijo:

Durante una sesión de hide de oropéndola, tuve la ocasión de fotografiar varias parejas de oropéndolas.

Mientras el macho estaba en el posadero, llegó una hembra y se inicio una disputa, por lo que posiblemente fueran individuos de diferentes parejas.

Oropéndola europea u oriol (Oriolus oriolus)

Espero que os guste,

Cualquier comentario será bienvenido.

Un saludo

Angel Enrique

Atractiva imagen vista desde la pantalla, con especial ritmo cromático que se aprecia en esta visión tan bien lograda. Cabe destacar que ese fondo grisáceo y acuarelable, facilita el recorrido visual de la imagen con fluidez. La brillante cromática que desprenden las oropéndolas, hace que sea muy agradable de ver esta imagen. Ciertamente, la imagen mantiene bastante ritmo, partiendo de ese posadero natural, que anima y equilibra la composición del conjunto de la fotografía, muy agradable de mirar.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Buenas Don Enrique!! Qué gusto verte/leerte por aquí después de tantas lunas!

Qué momentazo nos traes con las Oropéndolas discutiendo... qué suerte tenerlas posando tan cerca y activas.

Por velocidad no será, porque a 1/3200s supongo que sería suficiente, pero quizás el ISO ha mermado algo la definición o, quizás, el foco se haya ido más hacia el posadero que las cabezas, o quizás un pelín de ambas cosas... pero la veo (en Flickr) un pelín floja de definición/foco....

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 12/7/2023 a las 19:01, Caleidoscopio bis dijo:

Atractiva imagen vista desde la pantalla, con especial ritmo cromático que se aprecia en esta visión tan bien lograda. Cabe destacar que ese fondo grisáceo y acuarelable, facilita el recorrido visual de la imagen con fluidez. La brillante cromática que desprenden las oropéndolas, hace que sea muy agradable de ver esta imagen. Ciertamente, la imagen mantiene bastante ritmo, partiendo de ese posadero natural, que anima y equilibra la composición del conjunto de la fotografía, muy agradable de mirar.

Saludos.

Muchas gracias compañero, por tus amables palabras.

Un saludo

Enlace al comentario

En 13/7/2023 a las 11:18, Marcelo_R dijo:

Buenas Don Enrique!! Qué gusto verte/leerte por aquí después de tantas lunas!

Qué momentazo nos traes con las Oropéndolas discutiendo... qué suerte tenerlas posando tan cerca y activas.

Por velocidad no será, porque a 1/3200s supongo que sería suficiente, pero quizás el ISO ha mermado algo la definición o, quizás, el foco se haya ido más hacia el posadero que las cabezas, o quizás un pelín de ambas cosas... pero la veo (en Flickr) un pelín floja de definición/foco....

Slds, Marcelo

Hola Marcelo, que alegría saber de ti.

Pues la verdad es que ha sido bastante tiempo apartado del foro, pero poco a poco intentaré volver a una actividad más frecuente.

En cuanto a la definición, no te sabría decir. En flickr están 4 fotos de la secuencia y el posadero está en foco en las 4. Después de fotografiar a la oropendola en posado, busque tomar alguna foto de actividad. Fotos tiradas a 1/2000 salían movidas. Subí a 1/3200s, y a f7,1, para ganar profundidad de campo. En algunas fotos se ven más nítidas las oropéndolas, y en otras algunas partes desenfocadas, que creo puede ser por la velocidad. El momento duró 1 segundo o menos, fue todo muy rápido. Con la Z6 que tira unas 10-12 fps, sólo capte 6 fotos de la acción.

Muchas gracias por tus comentarios,

Seguimos en contacto.

Un abrazo,

Enrique

• Like 1
Enlace al comentario

Hola,

El posadero junto con los pájaros y el fondo despejado forman una composición muy estética, pero la luz (casi contraluz) no es buena y la nitidez tampoco, sobre todo en el pájaro inferior (el de arriba está algo mejor), no sé si por estar moviéndose el ave, por ligero error de foco (lo veo un poco atrasado, al tronco del posadero) o por ambas cosas.

Me alegra verte de nuevo por aquí. Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 13/7/2023 a las 12:35, Pere63 dijo:

Hola,

El posadero junto con los pájaros y el fondo despejado forman una composición muy estética, pero la luz (casi contraluz) no es buena y la nitidez tampoco, sobre todo en el pájaro inferior (el de arriba está algo mejor), no sé si por estar moviéndose el ave, por ligero error de foco (lo veo un poco atrasado, al tronco del posadero) o por ambas cosas.

Me alegra verte de nuevo por aquí. Saludos,

Pere

Hola Pere !!!

Como bien dices, son fotos a casi contraluz. Después de la sesión de la mañana, volvimos por la tarde, para intentar pillar otro tipo de fotos, con luces diferentes.

Al ser algo de contraluz, tuve que subir un poco las sombras, lo que junto con el movimiento habrá hecho que pierda algo de definición. El posadero se puso de forma que estuviese en foco ambos extremos (lo mas perpendicular a nosotros, para evitar desenfoques), y para el modo de enfoque seleccioné wide, que tiene mas amplitud de rango de enfoque, con enfoque continuo durante toda la disputa, y posiblemente haya cambiado algo entre foto y foto, y a pesar de usar un f7,1 una de las aves pueda estar algo desenfocada.

Gracias por tus comentarios,

Seguimos en contacto,

Un saludo

Enrique 

Enlace al comentario

En 13/7/2023 a las 12:00, AEnrique dijo:

Muchas gracias compañero, por tus amables palabras.

Un saludo

¡No hay de qué!

Se me había pasado comentarte sobre tu presencia por el foro, ya que, a veces, me ocupa bastante tiempo en mirarlo. Cuando tú estabas comenzando tus andaduras por el foro, aún estaba fotografiando durante mis viajes por ahí lejos en B/N, hasta que en 2015, revele mis últimos acetatos, en un cuarto oscuro prestado, porque mi laboratorio fotográfico lo recogí en cajas con sensaciones muy encontradas, por aquellos que comenzaste tus andaduras por el foro.  También fueron mis principios de fotografiar en el hacer digital. 

En fín, con esto del "16º Aniversario del foro", me alienta más y mejor, para continuar mis actividades en lo digital. Eso sí, se me acumulan las dos disciplinas fotográficas, la fotografía química y la digital. 

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Año 2015 en el texto.
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola AEnrique, 

Me he leído todos los comentarios anteriores... de acuerdo con la mayoría y con alguna pequeña discrepancia sin importancia en algún otro.

Cada vez vemos más fotos de estos pájaros, los fotógrafos nos espabilamos. De todas formas esta toma, al menos para mi es excepcional, no estoy seguro si es una disputa entre las dos aves o bien la una alimenta a la otra... tú viviste la experiencia y te dio la impresión de disputa, seguramente tengas razón, no soy ningún experto, lo comento porque al verla es la sensación que me da. 

He tenido ocasión de fotografiar a estas aves pero sin la suerte de que interactuaran entre ellas, ya sabemos que son muy esquivas.

Referente a la nitidez, ¿puede que tenga algo que ver que al reducir ruido hayas eliminado textura y la sensación sea falta de nitidez? tenemos que ser muy sutiles en este aspecto. Para mi las luces las has tratado correctamente.

Una observación sin importancia, mi curiosidad me lleva a preguntarte...  ¿ que es la media luna roja que aparece debajo del ángulo que se forma a la derecha del posadero?

Saludos, 

Francesc

Enlace al comentario

En 14/7/2023 a las 11:32, francisfont dijo:

Hola AEnrique, 

Me he leído todos los comentarios anteriores... de acuerdo con la mayoría y con alguna pequeña discrepancia sin importancia en algún otro.

Cada vez vemos más fotos de estos pájaros, los fotógrafos nos espabilamos. De todas formas esta toma, al menos para mi es excepcional, no estoy seguro si es una disputa entre las dos aves o bien la una alimenta a la otra... tú viviste la experiencia y te dio la impresión de disputa, seguramente tengas razón, no soy ningún experto, lo comento porque al verla es la sensación que me da. 

He tenido ocasión de fotografiar a estas aves pero sin la suerte de que interactuaran entre ellas, ya sabemos que son muy esquivas.

Referente a la nitidez, ¿puede que tenga algo que ver que al reducir ruido hayas eliminado textura y la sensación sea falta de nitidez? tenemos que ser muy sutiles en este aspecto. Para mi las luces las has tratado correctamente.

Una observación sin importancia, mi curiosidad me lleva a preguntarte...  ¿ que es la media luna roja que aparece debajo del ángulo que se forma a la derecha del posadero?

Saludos, 

Francesc

Hola Francesc, muchas gracias por tus comentarios tan constructivos.

Posiblemente la falta de nitidez se deba a un conjunto de cosas, como la rapidez de acción (1/3200s todavía pienso que era poca velocidad), el foco continuo que haya tenido pequeños ajustes y se haya ido a otro punto, el levantamiento de sombras (aunque era un contraluz buscado), el ISO pudiera ser también(aunque esta cámara hasta ISO 6400 se lo come), pero todo en conjunto pudiera haber hecho esa perdida de nitidez.

Con respecto a la media luna, muy bien por tu ojo, nadie había dicho nada al respecto, y como no se nota mucho he preferido no clonar nada (tampoco me gusta clonar y quitar cosas de la foto). Esa media luna roja es una uva roja, que se puso detrás del tronco para atraer a la oropéndola. Normalmente se ponen ocultas, pero después de picotear, algunas se movían y salían a la vista.

Un cordial saludo,

Enrique

Enlace al comentario

En 14/7/2023 a las 13:09, AEnrique dijo:

Hola Francesc, muchas gracias por tus comentarios tan constructivos.

Posiblemente la falta de nitidez se deba a un conjunto de cosas, como la rapidez de acción (1/3200s todavía pienso que era poca velocidad), el foco continuo que haya tenido pequeños ajustes y se haya ido a otro punto, el levantamiento de sombras (aunque era un contraluz buscado), el ISO pudiera ser también(aunque esta cámara hasta ISO 6400 se lo come), pero todo en conjunto pudiera haber hecho esa perdida de nitidez.

Con respecto a la media luna, muy bien por tu ojo, nadie había dicho nada al respecto, y como no se nota mucho he preferido no clonar nada (tampoco me gusta clonar y quitar cosas de la foto). Esa media luna roja es una uva roja, que se puso detrás del tronco para atraer a la oropéndola. Normalmente se ponen ocultas, pero después de picotear, algunas se movían y salían a la vista.

Un cordial saludo,

Enrique

Hola Enrique, 

Buena idea la de poner fruta para atraer a las Oropéndolas... es que no me cuadraba dentro de los elementos de la foto, de ahí la pregunta.

Te voy a insistir en lo que se se refiere a la nitidez de la que hablamos... ¿entiendo que no le has aplicado ningún filtro para eliminar ruido? ya que me dices que el equipo que utilizaste (Z6) "hasta los 6400 ISO se lo come". Ya me dirás.

En realidad, seguramente, lo que encontramos a faltar es algo de "estructura" y no "nitidez"... todo lo que comento es intuición en base a alguna prueba que he podido realizar con una captura de pantalla(con la poca calidad que ello permite claro), creo que la velocidad era suficiente y el enfoque correcto, ello me lleva a pensar que en la edición es solucionable... al menos algo.

Mi afición es en solitario, no he probado ninguna cámara tipo Z6, ni tengo la posibilidad de probarla, de momento tampoco me planteo adquirirla aunque voy leyendo experiencias al respecto.

Disculpa mi insistencia, saludos.

Francesc

Enlace al comentario

En 16/7/2023 a las 7:05, benasque dijo:

Bien captada la escena, una luz complicada bien resuelta, me da la misma sensación que a Francesc, que sea un adulto alimentando a un pollo,  y por lo que tengo entendido, un ave bastante complicada de fotografiar

Un saludo

Hola Angel, muchas gracias por pasarte y comentar.

Había varias parejas de oropéndolas que de vez en cuando se enzarzaban unos con otros. Cuando vi esa imagen, lo primero que pensamos, mi compañero y yo, fue en una disputa, pero revisando las imágenes y que hay alguna donde el pico está dentro del otro pico, ahora tampoco descarto que fuese una ceba.

Muchas gracias por tus comentarios.

Un saludo,

Enrique

Enlace al comentario

En 16/7/2023 a las 7:40, francisfont dijo:

Hola Enrique, 

Buena idea la de poner fruta para atraer a las Oropéndolas... es que no me cuadraba dentro de los elementos de la foto, de ahí la pregunta.

Te voy a insistir en lo que se se refiere a la nitidez de la que hablamos... ¿entiendo que no le has aplicado ningún filtro para eliminar ruido? ya que me dices que el equipo que utilizaste (Z6) "hasta los 6400 ISO se lo come". Ya me dirás.

En realidad, seguramente, lo que encontramos a faltar es algo de "estructura" y no "nitidez"... todo lo que comento es intuición en base a alguna prueba que he podido realizar con una captura de pantalla(con la poca calidad que ello permite claro), creo que la velocidad era suficiente y el enfoque correcto, ello me lleva a pensar que en la edición es solucionable... al menos algo.

Mi afición es en solitario, no he probado ninguna cámara tipo Z6, ni tengo la posibilidad de probarla, de momento tampoco me planteo adquirirla aunque voy leyendo experiencias al respecto.

Francesc

Hola Francesc,

En general cuando proceso, no hago revelados agresivos, no es mi estilo. Y en cuanto a la eliminación de ruido, suelo usar lightroom y no suelo usar grandes procesados, como mucho un 5 o 10, algo muy suave.

En estos momentos estoy fuera y no tengo acceso a los datos de revelado, pero a mi vuelta os los muestro.

Un cordial saludo,

Enrique

Enlace al comentario

Me gusta la composición, pose, posadero, luz y bokeh, pero veo falta de detalle en el plumaje del primer pájaro y algo de trepidación pese a tirar a 1/3200 sg iso 2500 f/7.1 en el segundo, por lo demás bonita imagen. Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 16/7/2023 a las 7:40, francisfont dijo:

Hola Enrique, 

Francesc

Hola Francesc, te indico los detalles del procesado, he levantado sombras 10 sobre 100 y en el ruido de luminancia le he puesto 15 sobre 100, pues tenia algo de grano de ruido. He revisado la imagen con esos parámetros a 0 y es verdad que al levantar sombras y quitar algo de ruido pierde algo de detalle...

Muchas gracias por tus comentarios.

Un saludo,

Enrique

Enlace al comentario

En 18/7/2023 a las 18:14, fantasma15 dijo:

Preciosa captura, una suerte " cazarlas " así. Enhorabuena.

Saludos

Muchas gracias compañero,

Un saludo

Enrique

En 25/7/2023 a las 12:27, Llebrez dijo:

Buen momento y estupendo colorido. Felicidades.

Un saludo.

Luis.

Hola Luis, muchas gracias por tus palabras,

Un saludote

Enrique

En 26/7/2023 a las 11:36, Eduardo81 dijo:

Me gusta la composición, pose, posadero, luz y bokeh, pero veo falta de detalle en el plumaje del primer pájaro y algo de trepidación pese a tirar a 1/3200 sg iso 2500 f/7.1 en el segundo, por lo demás bonita imagen. Saludos

Hola Eduardo, muchas gracias por tus comentarios.

Como le he comentado al compañero Francesc, he revisado el procesado y al levantar algo de sombras y quitar algo de ruido, he visto que se pierde algo de detalle. La velocidad 1/3200s también puede haber contribuido a esa perdida de detalle.

Un cordial saludo,

Enrique

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/501245-album-de-la-abuela-19-08-2023/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

• Like 1
Enlace al comentario

En 19/8/2023 a las 19:45, La Abuela dijo:

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/501245-album-de-la-abuela-19-08-2023/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Te envío mi más sincera enhorabuena,  por haber sido seleccionado en este emblemático espacio del foro, " El Álbum de la Abuela", en una fecha tan mundialmente reconocida, en la celebración del "Día mundial de la fotografía".

Saludos.

Enlace al comentario

En 20/8/2023 a las 12:58, Caleidoscopio bis dijo:

Te envío mi más sincera enhorabuena,  por haber sido seleccionado en este emblemático espacio del foro, " El Álbum de la Abuela", en una fecha tan mundialmente reconocida, en la celebración del "Día mundial de la fotografía".

Saludos.

En 20/8/2023 a las 18:25, Robles Galera dijo:

¡¡¡Enhorabuena, magnífica toma!!!

Muchísimas gracias compañeros.

Ha sido una gran sorpresa la selección para el álbum de la abuela.

Salu2

Enrique

Enlace al comentario