JAVIER-SCPTNT Publicado 29 de Julio de 2023 Compartir Publicado 29 de Julio de 2023 (editado) Hola, Una cosa, por fa, a ver cómo veis o hacéis. Siempre he tenido la duda de si imágenes que podemos captar/cazar en la vida cotidiana por la calle, es posible que las utilizemos (sin fines comerciales me refiero, claro), en nuestras redes, webs o lo que sea. Que derecho tenemos para poner a una persona X, que no conocemos y ni hemos hablado, en un instagram, flick, etc etc ?. Tengo un caso, que no revirtió nada, ni nadie me dijo nada, pero ahí está (abajo),,, siempre me acuerdo de esta fotografía cuando pienso en esto. A estos dos señores tanto les da, pues ni conocen/conocían seguro, instagram, etc; su cabeza abajo y cara tapada es por temas religiosos,; consideran que tomarles fotografías es robarles un poco de su alma (cuestión a estudiar esto último, no digo ni que si ni que no). Que opináis, o como actuáis? Muchas Gracias Editado 30 de Julio de 2023 por Arnold Título totalmente en mayúsculas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafafumado Publicado 30 de Julio de 2023 Compartir Publicado 30 de Julio de 2023 Hola Javier, acabas de tocar un tema controvertido desde hace mucho tiempo, o al menos desde que la gente ha tomado consciencia de sus derechos sobre la propia imagen y que se ha convertido en recurrente con el estallido de las redes sociales y el uso de los móviles con cámara. Pero la verdad es que nuestra imagen, la de todos, está continuamente expuesta a ser reproducida en medios digitales, hay cámaras por todos lados, y no podemos saber donde la están reproduciendo. En mi caso concreto, aficionado como soy a la fotografía de calle y a la inclusión de personas en mis tomas, hasta ahora no he tenido ningún problema ni se me ha quejado nadie, en caso de que alguien me mostrara su disgusto inmediatamente borraría la imagen. Muchas veces, si la situación es muy interesante, pido permiso a las personas que van a salir y casi siempre me lo dan. Una cosa que he notado es que no es lo mismo hacer fotos con una cámara de aspecto digamos, mas profesional, que hacerlas con un movil. Con la cámara la gente tiene más tendencia a la aceptación de ser fotografiada mientras que con el movil se muestra mas desconfiada y evasiva. Yendo a tu pregunta, ¿que derecho tenemos? evidentemente ninguno, pero si aplicáramos esto a rajatabla dejaríamos de ser fotógrafos de calle i nos perderíamos fotazas como la que nos ilustras este hilo. Un saludo Rafa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JAVIER-SCPTNT Publicado 30 de Julio de 2023 Autor Compartir Publicado 30 de Julio de 2023 Gracias por tú opnión Rafa; si que es un tema complicado. Esa foto es en MarraKeh,, (gracias por tú comentario sobre ellla) ,donde tuve la oportunidad de hacer un "paquetillo" intersante. También me salve de un par de yoyas en algunos casos. En cuatro ocasiones me llamaron la atención, y de un modo nada agradable. La verdad es que ya no sabía que hacer; pero claro,, cuando vas con una maquinón y objetivo rellenito; no pasas desapercibido. Con un móvil si. Es delicado,si; al final, piensas,, bueno, que suene lo que sea; y de perdidos pues al río. posdata: Vilanova de Escornalbou?, Yo en Cambrils. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 2 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2023 (editado) Efectivamente es un tema complicado, y prefiero no entrar en temas jurídicos ni legislativos, solo hay una cosa bastante clara en ese aspecto: lo que no es obligatorio, está prohibido, así que poco podemos dejar a nuestro criterio y voluntad. Te pueden grabar mientras caminas por la calle ,con el pretexto de "la seguridad", cámaras de cualquier empresa o negocio privado.., no pasa nada, es legal. Pero tú de turista por la calle no puedes al parecer, hacer fotos en plan lúdico sin ninguna intención lucrativa, no sé donde empieza y acaba "la intimidad" según la ley, y según el país.., ni lo sé ni me voy a poner a investigar, no soy jurista ni abogado. A mi me gusta la fotografía callejera y social, así que con la mayor discreción y respeto posibles , hago fotos por las calles de mi ciudad, y algunas las pongo en Flickr y en este foro. Si alguna vez alguien me llama la atención, asumiré las consecuencias, sean cuales sean, no me voy a esconder o a eludir mis responsabilidades. Lo que no pienso hacer, es ir con miedo por todas partes, al parecer es la actitud que de manera tácita, nos quieren imponer, les funciona muy bien a aquellos que legislan pero que gozan de privilegios de impunidad ante delitos tremendos, anda que no hay casos. Intento no faltar el respeto ni ridiculizar a nadie, pero no voy a dejar de disfrutar de un tipo de fotografía en la que el miedo no ayuda, o disparas en el momento preciso, o pierdes la imagen para siempre, eso es así de claro y contundente, no hay segundas oportunidades. Flickr o 500Px, por citar algún sitio de entusiastas de la fotografía, están llenos de excelentes tomas callejeras, instantáneas de fotógrafos que no se lo pensaron a la hora de disparar, porque no puedo yo ser uno mas? Edito para opinar sobre tu foto, que se me había pasado: Muy buena..!!, has captado perfectamente el día a día de esas personas, su gesto y atuendo dice mucho sobre sus vidas, buena toma amigo.. Un saludo compañero, intenta disfrutar de tu afición sin molestara a nadie, no creo que sea algo tan malo... Editado 2 de Agosto de 2023 por freengine Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 3 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2023 Qué tal Javier. Básicamente, de acuerdo con los compañeros. Máximo respeto por los retratados, cuidado con los niños, evito en lo posible a mendigos o gente socialmente vulnerable (o intento que resulten irreconocibles) y a las personas en las que se adivina una incomodidad manifiesta a ser retratados… 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 5 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2023 En 2/8/2023 a las 8:33, freengine dijo: Efectivamente es un tema complicado, y prefiero no entrar en temas jurídicos ni legislativos, solo hay una cosa bastante clara en ese aspecto: lo que no es obligatorio, está prohibido, así que poco podemos dejar a nuestro criterio y voluntad. Te pueden grabar mientras caminas por la calle ,con el pretexto de "la seguridad", cámaras de cualquier empresa o negocio privado.., no pasa nada, es legal. Pero tú de turista por la calle no puedes al parecer, hacer fotos en plan lúdico sin ninguna intención lucrativa, no sé donde empieza y acaba "la intimidad" según la ley, y según el país.., ni lo sé ni me voy a poner a investigar, no soy jurista ni abogado. A mi me gusta la fotografía callejera y social, así que con la mayor discreción y respeto posibles , hago fotos por las calles de mi ciudad, y algunas las pongo en Flickr y en este foro. Si alguna vez alguien me llama la atención, asumiré las consecuencias, sean cuales sean, no me voy a esconder o a eludir mis responsabilidades. Lo que no pienso hacer, es ir con miedo por todas partes, al parecer es la actitud que de manera tácita, nos quieren imponer, les funciona muy bien a aquellos que legislan pero que gozan de privilegios de impunidad ante delitos tremendos, anda que no hay casos. Intento no faltar el respeto ni ridiculizar a nadie, pero no voy a dejar de disfrutar de un tipo de fotografía en la que el miedo no ayuda, o disparas en el momento preciso, o pierdes la imagen para siempre, eso es así de claro y contundente, no hay segundas oportunidades. Flickr o 500Px, por citar algún sitio de entusiastas de la fotografía, están llenos de excelentes tomas callejeras, instantáneas de fotógrafos que no se lo pensaron a la hora de disparar, porque no puedo yo ser uno mas? Edito para opinar sobre tu foto, que se me había pasado: Muy buena..!!, has captado perfectamente el día a día de esas personas, su gesto y atuendo dice mucho sobre sus vidas, buena toma amigo.. Un saludo compañero, intenta disfrutar de tu afición sin molestara a nadie, no creo que sea algo tan malo... +1 Un saludo. Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas