Jump to content
Actualizado el texto de las normas del foro Principiantes. ×

Secuencia de caza (Guepardos en Kenya) 12 fotos - Atención: imágenes que pueden herir susceptibilidades.

Marcelo_R
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Buenas!

Subo aquí la secuencia que me traje (aquí subida incompleta) de un momento único para mí durante mi último viaje a Africa, concretamente a Kenya, subzona de Naibosho (una de las áreas privadas donde los Masai Mara otorgan concesiones a unos pocos operadores de safaris que a su vez pagan anualmente por el leasing).
La organización de estas divisiones en la zona del Mara son colindantes con el Parque Nacional Masai Mara, ubicadas al Norte de la línea divisoria entre el Parque Nacional y la zona de concesiones.

640dbb82777e4cf3bb271b20a773f4fb.jpg

Todas las zonas del mapa en verde son las concesiones, operadas, como digo, por los concesionarios.

Al no estar vallado el parque, los animales son libres de moverse, la diferencia entre el Parque Nacional y las zonas privativas/de concesión, es que por un lado hay un límite de ocupación por concesión (gente y tiendas de campaña) y por otro, que no hay limitación de movimientos para los concesionarios, es decir, no se tienen que ajustar a los caminos ni las reglas del Parque Nacional (es prácticamente todo OFF-ROAD), aunque al mismo tiempo están limitados los vehículos a un máximo de 5 por avistamiento. Es decir, si en una situación donde hay un león (por poner un ejemplo) comiendo, solo se permite el acercamiento de 5 vehículos y de haber un 6º, este tiene que mantenerse a una distancia prudencial para no formar un aglomeramiento (como los que algunos habrán visto que se forman en las zonas públicas).

Yo me moví entre el Kicheche Mara Camp y el Kicheche Valley Camp, distantes uno de otro a unas (aprox) 2h de 4x4 (sin paradas), haciendo noche en ambos campamentos (9 y 5 tiendas respectivamente), solo en el 4x4 (con chofer-guía, por supuesto, si no, no encuentro yo ni una vaca doméstica :D).

En el Kicheche Valley Camp (Naibosho Conservancy), tuve la suerte de poder ver el acecho, carrera, caza y almuerzo de una hembra adulta de Cheetah y su cría, un macho joven, que ya había mostrado en este hilo de la sección Fauna y Flora.

Para esta secuencia utilicé una Z9 y el 180/400mm hasta que nos acercamos después de la caza y pude elegir y usar con más tranquilidad tanto una de las Z9 con el 180-400 y la otra con el Z800PF (la D6+24/120 la usé para alguna foto más panorámica que no incluyo aquí).

Toda esta secuencia está pasada directamente del NEF a JPG SIN EDICIÓN y reducida en tamaño para este reportaje, ya que considero que son de suficiente calidad para su propósito aquí.

Fotos tomadas a pulso, VR Sport ON, tanto con el 180/400 como con el Z800.

Empieza el movimiento: Después de estar unos cuantos minutos (no sabría decir cuántos) acechando, la adulta se pone en movimiento, seguida de su cachorro que imitó en todo momento los movimientos de la madre sin despistarse:

Z91-4252.jpg

Aquí tanto la Zebra como la Gazela ya vieron a la pareja acercándose, pero señores... ya era tarde.

Z91-4283.jpg

La Zebra estuvo más ágil que la Gazela, a pesar de que no estaba en el menú. Esta foto me gustó particularmente por la simetría de movimientos entre madre e hijo, apenas se distinguen entre sí, en paralelo, casi a toda carrera:

Z91-4305.jpg

La carrera fue corta, demasiado corta, y la Gazela no tenía nada que hacer ya, el inexperto se quedó a medio correr mientras la madre ya sabía que tenía el almuerzo a mano:

Z91-4336.jpg

Aquí sí ya estaba a yendo rápido la cosa:

Z91-4351.jpg

Z91-4354.jpg

Lamentablemente, las rocas que se ven en primer plano me taparon por completo el momento crucial de la caza, la batida no la pude ver con claridad ni mucho menos fotografiarla:

Z91-4380.jpg

El guía, una vez la cheetah tumbó a la gazela, salió echando chispas hacia el sitio, luego ya fue cuestión de ver cómo la madre ahogaba la gazela mientras que el hijo no sabía bien qué hacer (aunque pronto se puso a comer mientras la madre terminaba la matanza).

A partir de esta foto, usé el Z800:

Z91-4427.jpg

Z92-0727.jpg

Z92-0717.jpg

Z92-0741.jpg

Primer plano del joven aprendiz de cazador tomando aliento entre bocados:

Z92-0780.jpg

Reitero que ni una sola está editada ni reencuadrada, todas son archivos originales pasados a JPG y reducidos a 1920px de lado largo.

Slds, Marcelo

ps1: si os interesan los Exif, con gusto los pongo, básicamente están hechas a plena apertura todas (F/4 para el 180/400 y f/6.3 para el Z800), 1/4000s para el 180/400 y 1/2500s para el Z800. ISO 200-220 (no me importaba subir, la cosa era pillarlos bien). La carrera a 200mm para no cortar planos.

ps2: hay alguna más subida pero para no aburrir, he puesto solo las más significativas. Aquí el enlace a la primera de la secuencia subida (tengo más en el HDD pero son muy parecidas todas): https://i.ibb.co/0m8hfZR/Z9F-4247.jpg

• Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bonito reportaje, Marcelo. Destaco, por gusto, la primera y las dos últimas, que son un resumen muy concentrado de lo sucedido.

Pese a tu interés por transmitirnos que están tan cual salieron de la cámara, creo, sin embargo, que la serie ganaría con un procesado adecuado, como cualquier otra fotografía. Además, visto como salieron, no necesitarían gran cosa ni darían mucho trabajo: 

- Revelarlas todas con ajustes básicos. En general se ven casi todas un poco subexpuestas, muy poco. Y las del cazador asfixiando a la presa puede que requieran levantar un poco las sombras tras reajustar un poco al alza la exposición.

- Recortaría de forma proporcionada las de la persecución, pues al querer asegurar que entrasen en el encuadre tanto los perseguidores como los perseguidos (cosa perfectamente comprensible, pues mejor eso que perder a algún protagonista), el acercamiento es escaso y tienes margen para mantenerlos dentro, pero con mayor presencia, y más con ese sensor.

Me alegra que tu periplo por tierras salvajes te brindara tan buenos momentos y pudieras "cazarlos" para compartirlos con todos nosotros.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

• Moderadores
En 31/7/2023 a las 18:35, Cantabro dijo:

Buen viaje, espectaculares fotos y felicitarte por tu habilidad en plasmar ese momento de la caza tan dificil de ver.

Un saludo

Muchas gracias Roberto por pasarte y comentar. Me alegra que te haya gustado la serie!
Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 1/8/2023 a las 7:44, Pere63 dijo:

Bonito reportaje, Marcelo. Destaco, por gusto, la primera y las dos últimas, que son un resumen muy concentrado de lo sucedido.

Pese a tu interés por transmitirnos que están tan cual salieron de la cámara, creo, sin embargo, que la serie ganaría con un procesado adecuado, como cualquier otra fotografía. Además, visto como salieron, no necesitarían gran cosa ni darían mucho trabajo: 

- Revelarlas todas con ajustes básicos. En general se ven casi todas un poco subexpuestas, muy poco. Y las del cazador asfixiando a la presa puede que requieran levantar un poco las sombras tras reajustar un poco al alza la exposición.

- Recortaría de forma proporcionada las de la persecución, pues al querer asegurar que entrasen en el encuadre tanto los perseguidores como los perseguidos (cosa perfectamente comprensible, pues mejor eso que perder a algún protagonista), el acercamiento es escaso y tienes margen para mantenerlos dentro, pero con mayor presencia, y más con ese sensor.

Me alegra que tu periplo por tierras salvajes te brindara tan buenos momentos y pudieras "cazarlos" para compartirlos con todos nosotros.

Saludos,

Pere

Muchas gracias Pere!

Coincido contigo, obviamente las fotos editadas imagino que ganarían y bastante respecto a las originales, y no, no darán mucho trabajo, pero siendo un reportaje, quería transmitir otra cosa más allá de lo que se pueda hacer en edición.

Sobre la edición/luces/: todas mis fotos salen algo subexpuestas adrede, mi configuración en las cámaras (las Z9, no las reflex) es para disparar "ETTL" (o sea, "izquierdar" en vez de "derechear"), ya he explicado el porqué me siento más cómodo y obtengo (para mí, claro) mejores resultados: combinación de ISO y de luces altas. ;)

Dicho esto, voy a ponerme en breve con la edición de la serie (o quizás siga tu consejo y tome solo la primera y las 2 últimas, aunque esas irán a Fauna y Flora), sobre la marcha iremos viendo!

Sobre los recortes: efectivamente, abrí el plano prudentemente porque el día anterior me perdí otra secuencia de acción (esta vez de unas leonas jóvenes intentando cazar un Ñú) por seguir al Ñú... si hubiera tenido suerte, hubiera cazado yo el momento del salto perfectamente, ya que pude enfocarlo desde una posición inmejorable (hizo un arco de unos 300º desde un punto a otro pasando por delante del 4x4) pero las leonas no llegaron a abatirlo... y me traje 100000 fotos de un Ñú a la carrera, sin una sola de las leonas corriendo detrás...🤪

Sobre el momento: el guía me comentó que hacía más de 1 año que no veía esta acción tan de cerca, no sé si me lo dijo para darle más importancia a lo vivido y hacerme sentir mejor (ya sabes que hay comentarios "standard") o realmente era así. Veremos en el pxmo viaje a ver si hay tanta suerte!

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 1/8/2023 a las 14:18, Eduardo81 dijo:

Me ha gustado mucho el reportaje viendo toda la secuencia, Buen viaje sí señor y momentos inolvidables. Saludos cordiales

Muchas gracias Joaquín por pasarte y comentar. Me alegra que te haya gustado!

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 1/8/2023 a las 12:37, Marcelo_R dijo:

Dicho esto, voy a ponerme en breve con la edición de la serie (o quizás siga tu consejo y tome solo la primera y las 2 últimas, aunque esas irán a Fauna y Flora), sobre la marcha iremos viendo!

Hola de nuevo,

Cuando te pongas con la última, ándate con cuidado, porque si das con la tecla (que darás), tienes una fotografía de coj .... Y no me preguntes como lo sé, porque ya lo sabes.

Saludos,

Pere

• Haha 1
Enlace al comentario

• Moderadores

Siguiendo los siempre buenos consejos de @Pere63, he editado algunas fotos del reportaje-secuencia y ya están subidas a Flickr, aqui van las (apriori) seleccionadas:

53086052936_da6b1a485f_h.jpgZ91_4252-T by Marcelo Cinicola, on Flickr

• AF-S NIKKOR 180-400mm f/4E TC1.4 FL ED VR
  • ƒ/4.0
  • 390.0 mm
  • 1/4000s
  • ISO 250

53086488170_c62866ac51_h.jpgZ91_4336-T by Marcelo Cinicola, on Flickr

• ƒ/4.0
  • 200.0 mm
  • 1/4000
  • 220

53086094696_abd03e4772_h.jpgZ91_4430-T by Marcelo Cinicola, on Flickr

• ƒ/4.0
  • 180.0 mm
  • 1/2500
  • 280

53086285824_d3a02c0a09_h.jpgZ92_0771-T by Marcelo Cinicola, on Flickr

• NIKKOR Z 800mm f/6.3 VR S
  • ƒ/6.3
  • 800.0 mm
  • 1/2500
  • 220

53086448035_578142a6c6_h.jpgZ92_0780-T by Marcelo Cinicola, on Flickr

• ƒ/6.3
  • 800.0 mm
  • 1/2500
  • 220

Slds, Marcelo

• Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En 1/8/2023 a las 19:16, Marcelo_R dijo:

No me dejes con la intriga... comenta, comenta!! 🙏
Slds, Marcelo

Hablo de la última, la foto de coj...

De aspecto la has dejado al 99% como la prueba que he hecho yo, hemos coincidido, supongo que porque era evidente y lo pedía a gritos. Las dos única diferencias son muy sutiles:

- Que aún puedes recortar un pelín más para descentrar, manteniendo proporciones y arrastrando desde la esq. sup. izq. hasta que el ojo izquierdo (derecho del guepardo) quede justo en la intersección de tercios, y tranquilo, porque entras de pleno en modo retrato y no se agobia.

- Con la herramienta que mejor te manejes, aclarar las sombras sólo de los ojos, pero de forma muy, muy sutil, del orden de un 10% (hablo de ACR), para darles un poco más de presencia, pero manteniendo la naturalidad.

Pero vamos, que ya tal cual has dado con la tecla. Y no solo en esa, pues tanto el aspecto como el formato de las otra es brillante, justo como yo las imaginaba. Excelente trabajo.

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario

• Moderadores
En 1/8/2023 a las 19:29, Pere63 dijo:

Hablo de la última, la foto de coj...

De aspecto la has dejado al 99% como la prueba que he hecho yo, hemos coincidido, supongo que porque era evidente y lo pedía a gritos. Las dos única diferencias son muy sutiles:

- Que aún puedes recortar un pelín más para descentrar, manteniendo proporciones y arrastrando desde la esq. sup. izq. hasta que el ojo izquierdo (derecho del guepardo) quede justo en la intersección de tercios, y tranquilo, porque entras de pleno en modo retrato y no se agobia.

- Con la herramienta que mejor te manejes, aclarar las sombras sólo de los ojos, pero de forma muy, muy sutil, del orden de un 10% (hablo de ACR), para darles un poco más de presencia, pero manteniendo la naturalidad.

Pero vamos, que ya tal cual has dado con la tecla. Y no solo en esa, pues tanto el aspecto como el formato de las otra es brillante, justo como yo las imaginaba. Excelente trabajo.

Saludos,

Pere

Vaya, pues "ver" las fotos casi iguales ya es mucho! Sobre los retoques adicionales: ahí ya hay que hilar muy fino, y puede que descompense algo (lo de los ojos, lo había probado pero bajé porque no me gustaba el resultado final/global...

Me quedo con que hemos coincidido en el 99% (si hubiera sido el 90% también!)

Gracias por las pistas y sugerencias Pere!
Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 1/8/2023 a las 20:45, Mario Takahashi dijo:

Las dos últimas me parecen espectaculares, quizá a mi personalmente me gustaría que la última tuviera mas brillo en el fondo, la composición de las dos primeras me parece muy buena, saludos. 

Muchas gracias por pasarte y comentar Mario. Me alegra que te haya gustado la secuencia!
Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 1/8/2023 a las 19:08, Marcelo_R dijo:

Siguiendo los siempre buenos consejos de @Pere63, he editado algunas fotos del reportaje-secuencia y ya están subidas a Flickr, aqui van las (apriori) seleccionadas:

53086052936_da6b1a485f_h.jpgZ91_4252-T by Marcelo Cinicola, on Flickr

• ƒ/4.0
  • 390.0 mm
  • 1/4000s
  • ISO 250

53086488170_c62866ac51_h.jpgZ91_4336-T by Marcelo Cinicola, on Flickr

• ƒ/4.0
  • 200.0 mm
  • 1/4000
  • 220

53086094696_abd03e4772_h.jpgZ91_4430-T by Marcelo Cinicola, on Flickr

• ƒ/4.0
  • 180.0 mm
  • 1/2500
  • 280

53086285824_d3a02c0a09_h.jpgZ92_0771-T by Marcelo Cinicola, on Flickr

• ƒ/6.3
  • 800.0 mm
  • 1/2500
  • 220

53086448035_578142a6c6_h.jpgZ92_0780-T by Marcelo Cinicola, on Flickr

• ƒ/6.3
  • 800.0 mm
  • 1/2500
  • 220

Slds, Marcelo

Un reportaje de autentico lujo, me puedo imaginar la emoción y la adrenalina del momento, al fotografiar la acción.

Me han gustado mucho mas las fotos con las ediciones y recortes que has hecho en comparación con las fotos iniciales.

Grandísimo trabajo Marcelo, mi enhorabuena.

Un saludo,

Enrique

Enlace al comentario

• Moderadores
En 9/8/2023 a las 11:12, AEnrique dijo:

Un reportaje de autentico lujo, me puedo imaginar la emoción y la adrenalina del momento, al fotografiar la acción.

Me han gustado mucho mas las fotos con las ediciones y recortes que has hecho en comparación con las fotos iniciales.

Grandísimo trabajo Marcelo, mi enhorabuena.

Un saludo,

Enrique

Muchas gracias Enrique! Las ediciones fueron el resultado del "empujón" de @Pere63, que inmediatamente visualizó lo que se podía extraer del "bruto". Y mucho mérito tiene él por haberme animado a hacerlo!
Slds, Marcelo

Enlace al comentario