Jump to content

"Zebras" en modo foto

Sr_Fumanchu
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En 28/8/2023 a las 14:25, Sr_Fumanchu dijo:

Una de las cosas que me mosquean de la Z9 es la no posibilidad de tener un chivato para altas luces en modo foto. Bien, solucionado creando un Picture Control (no es cosa mía aunque lo estoy trabajando a ver si es mejorable) con el que  tenemos chivato de altas luces quemadas de la misma manera que se tiene en video.

Lo tengo bastante probado y funciona perfectamente. Os pongo enlace a mi drive de google para descargarlo a quien le interese y quiera probarlo.

Lo cargáis en la Z9 y lo seleccionáis como picture control. Y listo.

https://drive.google.com/file/d/1439jmvGhoiJ6TloQGdeCdgG0TZ1yEXk6/view?usp=drive_link

Gracias por el aporte compañero, probado en una z5 y funciona.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a Miperam, que ha entrado en este hilo y lo ha dejado con el "culo al aire" (el el tablero de los útimos posts abiertos), he podido saber de la existencia de este buen truco.

Curiosón que es uno, no he podido resistirme a probarlo... la falta del "Zebra" en foto es algo bastante penalizante sobre todo para los que revisamos poco en la pantalla trasera las fotos ya hechas.

Un puntazo para el Sr. Fumanchú (más trucos que una película de chinos) y su apaño, ya que lo he probado y funciona a las mil maravillas con mi Z6. Parece mentira que un recurso que imagino no debe ser muy complejo de instalar en las Z no se añada como una opción de serie, ya que es una solución plenamente utilizable y muy práctica.

Un saludo del Oso

• Haha 1
Enlace al comentario

hola¡¡¡ tiempo que no pasaba por acá , veo que el señor Fumanchu ha dado un golpe en la mesa y ha puesto firme al Nikon y al foro.

no se si me lo descargaré no tengo  idea de como hacerlo pero te doy las Gracias creo que es un gran aporte para seguir mejorando nuestras Z.

un saludo. 

Enlace al comentario

He descargado el "FlatClip5-02" en el Picture Control Utility y en la Z7, pero tanto en el NX Studio como en la cámara (NEF) sombrea las zonas sobrexpuestas pero sin el típico Zebra Pattern como en la Sony, no sé si algo no lo he hecho bien.

Muchas gracias por compartir.

Un saludo

Editado por Ochoa
ampliar
Enlace al comentario

En 14/10/2023 a las 18:22, Ochoa dijo:

He descargado el "FlatClip5-02" en el Picture Control Utility y en la Z7, pero tanto en el NX Studio como en la cámara (NEF) sombrea las zonas sobrexpuestas pero sin el típico Zebra Pattern como en la Sony, no sé si algo no lo he hecho bien.

Muchas gracias por compartir.

Un saludo

Me imagino que el Zebra Pattern consistirá en resaltar las zonas quemadas parpadeando. Si es es eso, no has hecho nada mal. Este truco consiste en convertir las zonas que tienen un nivel de 255, es decir, que está quemadas o a punto de estarlo, a un nivel cero. Así quedan resaltadas pero si el parpadeo. También hay que tener en cuenta que este truco no vale sí disparar en jpeq porque las zonas quemadas saldrán negras. Pero en raw no hay ese problema porque puedes cambiar el Picture Control. 

Enlace al comentario

En 14/10/2023 a las 21:25, Macsura dijo:

Me imagino que el Zebra Pattern consistirá en resaltar las zonas quemadas parpadeando. Si es es eso, no has hecho nada mal. Este truco consiste en convertir las zonas que tienen un nivel de 255, es decir, que está quemadas o a punto de estarlo, a un nivel cero. Así quedan resaltadas pero si el parpadeo. También hay que tener en cuenta que este truco no vale sí disparar en jpeq porque las zonas quemadas saldrán negras. Pero en raw no hay ese problema porque puedes cambiar el Picture Control. 

Hola, el Patrón Cebra de Sony que hasta donde sé, desarrollaron para videocámaras, y luego lo implementaron en el menú Foto en modelos como mi A7RIII, realmente resalta las zonas sobre expuestas con rayas negras (Zebra Pattern) independientemente del tipo de archivo y del Estilo Creativo (Picture Control en Nikon) y no es registrado ese resaltado en el sensor en ningún caso. 

https://www.sony.com/electronics/support/articles/00077788

Pensaba que aquí, quizá por el nombre que ha titulado el autor del hilo, el aspecto iba a ser el de cebra, sin pensar de qué modo lo había configurado lo que ahora me has aclarado. Muchas gracias.

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

yo supongo que el modo Zebra de Sony, será un tema de patentes, porque sino la verdad que no tiene sentido que no lo implementen por software. El apaño que nos trae el el Sr. Fumanchu, cumple muy bien, pero con matices ya que solo es un Picture Control, pero menos es nada...

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
En 28/8/2023 a las 6:25, Sr_Fumanchu dijo:

Una de las cosas que me mosquean de la Z9 es la no posibilidad de tener un chivato para altas luces en modo foto. Bien, solucionado creando un Picture Control (no es cosa mía aunque lo estoy trabajando a ver si es mejorable) con el que  tenemos chivato de altas luces quemadas de la misma manera que se tiene en video.

Lo tengo bastante probado y funciona perfectamente. Os pongo enlace a mi drive de google para descargarlo a quien le interese y quiera probarlo.

Lo cargáis en la Z9 y lo seleccionáis como picture control. Y listo.

https://drive.google.com/file/d/1439jmvGhoiJ6TloQGdeCdgG0TZ1yEXk6/view?usp=drive_link

Gracias por el aporte, lo instale en Z30 y Z5  trabaja muy bien..!!

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
  • 2 meses más tarde...

Estuve estos días trasteando con el video con la Z6 y al aplicarle el preset U1 (donde tengo el Zebra que nos concierne), resulta que a la grabación final de video se le aplica también el efecto (los pegotes negros) que vemos en el visor... Al principio creí que solo se veía en el visor, pero al reproducir el video en el PC, allí seguían las zonas quemadas en forma de manchurrón negro, dejando inservible la grabación!! 😵

Es normal que esto ocurra?

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

En 10/4/2024 a las 12:12, OsoSolitario dijo:

Estuve estos días trasteando con el video con la Z6 y al aplicarle el preset U1 (donde tengo el Zebra que nos concierne), resulta que a la grabación final de video se le aplica también el efecto (los pegotes negros) que vemos en el visor... Al principio creí que solo se veía en el visor, pero al reproducir el video en el PC, allí seguían las zonas quemadas en forma de manchurrón negro, dejando inservible la grabación!! 😵

Es normal que esto ocurra?

Un saludo del Oso

A ver, que esto es solo para foto. En modo video ya tienes zebras, no hacen falta inventos.

Enlace al comentario

En 10/4/2024 a las 12:18, Sr_Fumanchu dijo:

A ver, que esto es solo para foto. En modo video ya tienes zebras, no hacen falta inventos.

Sí, sí, eso ya lo sé y ya lo utilizo habitualmente... lo que ocurre es que quise copiar la configuración de usuario U1 (donde tenía aplicado el zebra para fotos) a la hora de grabar videos y se integró el efecto a la grabación de video.. algo que ya vi en el visor, pero que no me esperaba que quedara grabado en la copia final del video (al contrario de lo que ocurre con las zebra estandar de video, que las ves en el visor y no en el video final.

De lo que tampoco me había dado cuenta es que en la imagen previa de los NEF (donde se aplica el efecto Zebra del compañero Fumanchu) que guardamos en las carpetas de fotos de Windows, también aparece el efecto. Igual es que nunca había guardado una imagen con una zona "quemada" tan escandalosa 🙄 (ver captura de pantalla).

Ya luego al procesar la foto y pasarla a jpg, el efecto desaparece obviamente.

embed?resid=F124EC9FD86053C5!8628&authke

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Como ya comenté en su momento no se puede utilizar este Picture Control si disparas en JPG porque queda embebido en éste. Por eso al hacer la previsualización del RAW, que es un jpg, te aparece el "negro" y por eso te aparece también en los archivos de video.

Editado por Sr_Fumanchu
  • Like 1
Enlace al comentario