Jump to content

Velocidad sincronización y obturación del flash.

SantiagoF70
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¿Alguien sabría decirme cuál es la diferencia entre la velocidad de sincronización del flash y la velocidad de obturación? Creía que era lo mismo, pero tengo puesto V sincronización=1/200 y velocidad de obturación=1/60 y el manual dice que ponga la velocidad de obturación más baja posible. No lo entiendo.  Por otro lado, en A (prioridad apertura), no consigo poner una velocidad más rápida de 1/60, ponga el diafragma que ponga.

Gracias por adelantado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Alguien sabría decirme cuál es la diferencia entre la velocidad de sincronización del flash y la velocidad de obturación? Creía que era lo mismo, pero tengo puesto V sincronización=1/200 y velocidad de obturación=1/60 y el manual dice que ponga la velocidad de obturación más baja posible. No lo entiendo.  Por otro lado, en A (prioridad apertura), no consigo poner una velocidad más rápida de 1/60, ponga el diafragma que ponga.

Gracias por adelantado.
Hola...
En primer lugar y por la pregunta que haces, creo que tienes conceptos importantes que aclarar sobre el funcionamiento de los flashes. Por eso te recomiendo que leas algún libro específico de iluminación con flash en fotografía. Seguro que una vez que asimiles las ideas básicas, verdad como todo es muy sencillo. Mucho más de lo que parece!!! También hay muchos videotutoriales sobre iluminación con flash que te pueden servir de mucha ayuda...
En lo relativo a tu pregunta concreta, la velocidad de sincronización es la velocidad de obturación máxima a la cual tu cámara es capaz de captar toda la luz emitida por el flash. Si disparas con la cámara a una velocidad de obturación mayor que la de sincronización de la cámara, verás como aparecen unas bandas oscuras en la imagen. Cada cámara tiene una velocidad de sincronización característica qué dependiendo del modelo puede ser 1/160, 1/200, 1/250 o 1/320 s. Este dato se ofrece en el manual de la cámara.
Espero haber aclarado un poco el tema. Ya te digo que una vez asimilado como funciona el flash, todo resulta mucho más sencillo de entender.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

Enlace al comentario

En 30/8/2023 a las 0:34, protsalke dijo:

Hola...
En primer lugar y por la pregunta que haces, creo que tienes conceptos importantes que aclarar sobre el funcionamiento de los flashes. Por eso te recomiendo que leas algún libro específico de iluminación con flash en fotografía. Seguro que una vez que asimiles las ideas básicas, verdad como todo es muy sencillo. Mucho más de lo que parece!!! También hay muchos videotutoriales sobre iluminación con flash que te pueden servir de mucha ayuda...
En lo relativo a tu pregunta concreta, la velocidad de sincronización es la velocidad de obturación máxima a la cual tu cámara es capaz de captar toda la luz emitida por el flash. Si disparas con la cámara a una velocidad de obturación mayor que la de sincronización de la cámara, verás como aparecen unas bandas oscuras en la imagen. Cada cámara tiene una velocidad de sincronización característica qué dependiendo del modelo puede ser 1/160, 1/200, 1/250 o 1/320 s. Este dato se ofrece en el manual de la cámara.
Espero haber aclarado un poco el tema. Ya te digo que una vez asimilado como funciona el flash, todo resulta mucho más sencillo de entender.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

Perdona, pero sigo dándole vueltas al asunto. Entiendo lo que es la velocidad de sincronización del flash: la velocidad máxima que puedo poner en la cámara. Es decir, si la velocidad de sincronización del flash es 1/200, entonces, en la cámara puedo poner 1/200 o velocidades más lentas: 1/160, 1/125, 1/60….

Pero, ¿Entonces, qué es la velocidad de obturación del flash? La velocidad más rápida que figura en la cámara es 1/60, de ahí a velocidades más lentas, hasta 30 seg. Y el manual dice que en los modos P y A ponga la velocidad más lenta. ¿Qué significa ésta velocidad de obturación del flash?

Gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Si, eso lo tengo claro, las velocidades de sincronización y obturación del flash, se ponen en la cámara, es una característica de ésta. Entiendo el significado de la velocidad de sincronización del flash (establecida en la cámara), pero no entiendo el significado de la velocidad de obturación del flash que, igualmente, se establece en la cámara.

Pero, ¿Entonces, qué es la velocidad de obturación del flash? La velocidad más rápida que figura en la cámara es 1/60, de ahí a velocidades más lentas, hasta 30 seg. Y el manual dice que en los modos P y A ponga la velocidad más lenta. ¿Qué significa ésta velocidad de obturación del flash?

Saludos

Enlace al comentario

¡Por fin lo he entendido!, Al fijar la velocidad de obturación del flash, estamos fijando la velocidad a la que disparará la cámara en los modos A y P cuando usemos el flash. Como dije al principio, provengo de la vieja escuela en donde sólo había una de estas velocidades🙂y la redacción del manual de instrucciones, tampoco me ha ayudado mucho...

De nuevo, gracias por vuestra ayuda.

• Like 1
Enlace al comentario

• 1 year later...
En 31/8/2023 a las 1:16, SantiagoF70 dijo:

¡Por fin lo he entendido!, Al fijar la velocidad de obturación del flash, estamos fijando la velocidad a la que disparará la cámara en los modos A y P cuando usemos el flash. Como dije al principio, provengo de la vieja escuela en donde sólo había una de estas velocidades🙂y la redacción del manual de instrucciones, tampoco me ha ayudado mucho...

De nuevo, gracias por vuestra ayuda.

efectivamente, nadie te lo ha explicado por que creo que no lo saben. Y efectivamente una cosa es la velocidad de sincronización del flash, 1/200 en la mayoria de casos y otra es el ajuste velocidad de obturación flash. Yo hice un hilo explicando eso exactamente AQUÍ EXPLICADO. Básicamente es un ajuste que solo tiene sentido para determinadas técnicas de foto.

Si no puedes hacer que suba de 1/60 es porque o bien tienes la tapa puesta mientras haces pruebas o porque estás en un lugar con muy poca luz. La cámara entonces va a su valor mínimo, es decir 1/60. Intentado obtener la mayor luz posible sin que la velocidad sea terriblemente baja y te salga movida. Aún asi si apuntas a una zona con mucha luz o subes mucho el ISO, verás que la velocidad sube. Ya que ese ajuste solo marca la velocidad mínima.

¿Qué sentido tiene usar prioriudad de apertura ( A ) con flash? Pues asi de primeras, poco.. Ya que en la mayoría de casos que uses flash, la luz ambiente va a ser baja y poco variable ( no necesitas que la cámara te suba a 1/4000 para compensar si sales a una zona de mucha luz y de repente bajar a 1/400 porque hay menos luz) y por otro lado la luz importante de tu foto va a ser el flash. Es decir, hay poca luz, el fondo no importa tanto, por lo tanto no necesito un semiautomatismo que me cambie la velocidad de obturación. Por lo tanto... Si quieres usar flash sin mucha complicación, partes de 1/200 un ISO que intermedio para coger cierta luz ambiente y para que el flash trabaje menos, flash en TTL y listo.

Si que podrías usar A con flash, y es usando auto ISO, la cámara se pone de manera automática en ISO 400, y de ahí no sube. Con ese valor es suficiente para hacer fotos de gente a una distancia normal, y que el flash no trabaje en exceso. Tirar en A con flash si podría tener algún sentido, por ejemplo en una boda, por la noche, fiesta o coctel. Si haces una foto de 2 personas puedes tirar a F2.8... pero si te pide una foto un grupo de 15 personas, sube a f8 y listo. Aunque realmente no cambia nada de si lo haces en manual.

En el post que he enlazado viene explicado una de las funciones que yo creo que tiene esa opción. Muchas de las configuraciones de la cámara siempre se refieren a semiautomatismos, como lo de exponer al fondo o al sujeto a a ambos. Otro tema que la gente no tiene muy claro.

Editado por spradot
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola , sin intentar polemizar.

Yo hasta donde se, el flash no tiene velocidad de obturación, solo se sincroniza con la cámara hasta donde el protocolo impuesto por tecnica y fabricante pueden llegar, o sea 1/125 /200 /250 /320 etc ya mas pues hablariamos de protocolos de HSS etc... que lo hace el flash en sincronia con el tiempo de obturación de la cámara, y aquí es donde quiero llegar, el que obtura es la cámara no el flash, la obturación minima que se puede conseguir abriendo una apertura determinada sea en A o en M es indiferente, se conseguiran efectos distintos, pero un flash no tiene velocidad de obturación solo sincronía y velocidad/tiempo disparo.

Venga a darme caña

Saludos

Enlace al comentario

En 13/10/2024 a las 19:29, abusimbel dijo:

Hola , sin intentar polemizar.

Yo hasta donde se, el flash no tiene velocidad de obturación, solo se sincroniza con la cámara hasta donde el protocolo impuesto por tecnica y fabricante pueden llegar, o sea 1/125 /200 /250 /320 etc ya mas pues hablariamos de protocolos de HSS etc... que lo hace el flash en sincronia con el tiempo de obturación de la cámara, y aquí es donde quiero llegar, el que obtura es la cámara no el flash, la obturación minima que se puede conseguir abriendo una apertura determinada sea en A o en M es indiferente, se conseguiran efectos distintos, pero un flash no tiene velocidad de obturación solo sincronía y velocidad/tiempo disparo.

Venga a darme caña

Saludos

Efectivamente el flash no tiene velocidad de obturación jeje. Obturar es tapar algo, y entiendo que todos sabemos que esto solo pasa en el obturador jeje. Es un tanto lioso ya que esto no queda muy bien explicado en el manual (me refiero a lo del ajuste e2).

En los ajustes de precisión de cámara en "e2" verás un apartado que pone "velocidad de obturación flash". Es confuso hasta para la gente que usa el flash de manera habitual. Como ya expliqué es un ajuste que trabaja en modos semiautomáticos. La gente además cuando ve a otra gente preguntando por este ajuste en concreto, y contestan con la velocidad de sincronización, ya que es un ajuste que rara vez la gente toca o desconoce su función. 

Lo importante es saber que si usas por ejemplo prioridad de apertura con flash, ajustando este valor, la cámara podrá bajar la velocidad de obturación a fin de conseguir una exposición de la luz ambiente correcta o conseguir un efecto concreto como estelas o movimiento.

Enlace al comentario

Claro, efectivamente, pero yo que solo tengo un flash nikon , bueno dos pero uno solo por cariño de la epoca analogica, y todo lo demás chinorris y algún que otro canon, no me había percatado del manual, basicamente porque no los leo a no ser que ya no pueda mas y tenga que rendirme. 😅

Creo que todo es mucho mas sencillo, no liando con palabros que no existen, como "velocidad de obturación del flash" es que nada mas leerlo , da grima, pero en fin los editores de manuales sabrán, yo soy muy cortito, es casi como decir "bloqueo de la 2ª cortinilla del flash", pues no pero igual alguno le da sentido.... me hago viejo

Venga un saludo y gracias por no darme muy fuerte.

Enlace al comentario

En 14/10/2024 a las 19:48, abusimbel dijo:

Claro, efectivamente, pero yo que solo tengo un flash nikon , bueno dos pero uno solo por cariño de la epoca analogica, y todo lo demás chinorris y algún que otro canon, no me había percatado del manual, basicamente porque no los leo a no ser que ya no pueda mas y tenga que rendirme. 😅

Creo que todo es mucho mas sencillo, no liando con palabros que no existen, como "velocidad de obturación del flash" es que nada mas leerlo , da grima, pero en fin los editores de manuales sabrán, yo soy muy cortito, es casi como decir "bloqueo de la 2ª cortinilla del flash", pues no pero igual alguno le da sentido.... me hago viejo

Venga un saludo y gracias por no darme muy fuerte.

jeje si es un tanto confuso. De hecho en el manual/ información en cámara pone "velocidad de obturación flash" No pone "del" flash.. aunque como si lo pusiera ya que si lo lees suena a eso. Sería mejor si pusiera "velocidad de obturación minima en modos semiautomáticos usando flash" pero no les cabe. Además no todo el mundo sabe que si pulsas la tecla con el icono de información (i), amplía la información. De todas maneras, es verdad que este tipo de ajustes deberían venir mejor explicados.

Yo no me he leido el manual entero, pero casi. Si que he recorrido todos los apartados de la cámara con el manual en mano. Fíjate que después de 8 años he aprendido que puedo usar el flash por ejemplo en U1 y en U2 que no salte. Parece una chorrada, pero yo bloqueaba el flash con el botón Fn para poder disparar muy rápido con y sin flash, pero esto es también muy cómodo. Y resulta que, aunque parezca una obviedad, si no desactivas el flash desde los ajustes de cámara, no se queda grabado que no quieres que salte el flash.

Un saludo

Enlace al comentario

Si claro, el de la cámara si me lo empapé, este ultimo (750) no tanto porque venia de una 7000, 5100 y 3100) y había muchas cosas coincidentes, por cierto lo de U1 y U2 ya venía en la 7000 creo recordar por eso me sonaba aunque no estoy puesto como para exprimir todo.

Saludos, visitaré tu instagram, suerte.

Enlace al comentario