Jump to content

Problema con el tornillo del anillo de tripode en nikkor z 70-200 2.8

mareanegra
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, 

Tengo un problema con el tornillo del anillo de tripode (pieza 20 en el manual de usuario).

No fija la posición del anillo aunque lo gires a cualquier lado.

Es como si lo que apriete en su interior se hubiera soltado.

¿A alguien mas le ha pasado?

¿Alguien sabe cómo desmontarlo?

Editado por mareanegra
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En cualquier caso si falla el apriete del tornillo, para acceder a su interior hay que quitar el pie y destornillar esos pequeños tornillos (creo que 4), luego se accede a otros interiores, mejor busca en youtube videos que hablen del desarme del objetivo. Saludos ya nos contaras.

Enlace al comentario

En 20/10/2023 a las 17:31, mareanegra dijo:

¿A alguien mas le ha pasado?

¿Alguien sabe cómo desmontarlo?

Probablemente se ha pasado el tornillo, esto a veces pasa por apretarlo de más. Lo mejor que puedes hacer es llevarlo al servicio tecnico para que lo reemplazen porque aunque lo consigas desmontar no vas a tener el repuesto. De esto modelo lo desconozco pero en general esos collares se quitan a traves de los tornillos de la base donde va el pie de tripode.

Enlace al comentario

Muchas gracias. Quitando eso tornillos no se llega a nada, tan solo es una tapa.

Me temo que es va s ser la única solución, llevarlo al servicio técnico.

Muchas gracias por la ayuda y un saludo 

En 22/10/2023 a las 0:44, julianin dijo:

Probablemente se ha pasado el tornillo, esto a veces pasa por apretarlo de más. Lo mejor que puedes hacer es llevarlo al servicio tecnico para que lo reemplazen porque aunque lo consigas desmontar no vas a tener el repuesto. De esto modelo lo desconozco pero en general esos collares se quitan a traves de los tornillos de la base donde va el pie de tripode.

Enlace al comentario

En 22/10/2023 a las 9:59, mareanegra dijo:

Muchas gracias. Quitando eso tornillos no se llega a nada, tan solo es una tapa.

Si que es por ahí, lo he mirado en mi lente y hay un orificio que está tapado con una pegatina y por eso no lo has visto, girando vas a encontrar 4 tornillos en la parte interior del anillo que fijan el anillo al cuerpo de la lente. 

Enlace al comentario

En 22/10/2023 a las 18:34, julianin dijo:

Si que es por ahí, lo he mirado en mi lente y hay un orificio que está tapado con una pegatina y por eso no lo has visto, girando vas a encontrar 4 tornillos en la parte interior del anillo que fijan el anillo al cuerpo de la lente. 

Pues la clave era la pegatina, que de entrada no la había visto al quitar la primera tapa con 4 tornillos del pie.

Mirándolo ya con una lupa con lámpara lo he distinguido y como decías había debajo 4 tornillos en el anillo.

Como sospechaba, en el tornillo hay lamina de goma blanca que se había separado del tornillo y es la que fricciona en la pista cuando aprietas el tornillo.

De momento le dado una gota de pegamento y funciona correctamente.

Si vuelve a soltarse, ya me planteare llevarlo al servicio técnico.

Muchas gracias por la ayuda, que ha sido la clave.

Un saludo Julianin y gracias de nuevo.

• Like 1
Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...

Bienvenido/a al Foro Nikonistas.

El Equipo Nikonistas.com os da la bienvenida a esta comunidad y esperamos que aquí os sintáis como en casa disfrutando de vuestra afición a la fotografía. 

Antes de utilizar este foro son de obligada lectura los siguientes consejos:

Utilizar la sección del Foro Bienvenida para presentaros ante los compañeros. 

Leeros bien las normas y los consejos generales. Siempre puedes volver a leerlos pulsando sobre el botón "Normativa y consejos" en la línea del menú del foro.

Editado por Marcelo_R
No se ha presentado al Foro.
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
En 22/10/2023 a las 23:04, mareanegra dijo:

Pues la clave era la pegatina, que de entrada no la había visto al quitar la primera tapa con 4 tornillos del pie.

Mirándolo ya con una lupa con lámpara lo he distinguido y como decías había debajo 4 tornillos en el anillo.

Como sospechaba, en el tornillo hay lamina de goma blanca que se había separado del tornillo y es la que fricciona en la pista cuando aprietas el tornillo.

De momento le dado una gota de pegamento y funciona correctamente.

Si vuelve a soltarse, ya me planteare llevarlo al servicio técnico.

Muchas gracias por la ayuda, que ha sido la clave.

Un saludo Julianin y gracias de nuevo.

Hola. Tengo el mismo problema y estoy muy interesado en resolverlo de manera sencilla. ¿dónde exactamente aplicaste el pegamento? ¿Podrías facilitar foto? Muchas gracias

Enlace al comentario

Hola Rafa, pues no tengo fotos, lo siento.

además con el tema del verano no lo tengo a mano.

de todas formas he de decirte que lo del pegamento funcionó poco tiempo y no tardando mucho estuve en las mimas.

habia pensado probar con otros pegamento o incluso con una cinta que pegue por las 2 caras que sea muy finita.

respecto al desmontaje, a ver si mañana por la tarde hago otro intento y te mando fotos.

de lo que se trata es de desmontar la parte donde del anillo giratorio donde va el pie.

si vas quitando los tornillos, llegas la pegatina negra esa que me tuvo a mi despistado. la quitas y al girar van apareciendo debajo tornillos que tienes que ir quitando (y sacando). Cuando acabas puedes quitarlo y llegar al otro lado del tornillo de fijación del anillo giratorio en el lado interior, hay una superficie circular que es la que al apretar el tornillo, presiona contra la pista interior para detener el giro.

el problema es que tiene una especie de círculo de goma blanco entre la superficie circular del tornillo y la pista donde apretaba. esta fijo a la superfice esférica (muy cutremente y con vista a que no dura demasiado) con un hilillo de goma que se inserta perpendicular a la esfera del lado interior del tornillo y este hilillo es el que se parte y la esfera de goma se separa y pulula por el interior sin ayudar en la presión para detener el anillo giratorio.

lo que hice fue volver a dejarlo fijo con un punto de pegamento. funciono un tiempo, pero se debió soltar de nuevo y es lo que quería volver a intentar con adhesivo de doble cara o un punto de cola térmica.

bueno, mañana intento poner alguna foto si lo puedo hacer.

Editado por mareanegra
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Siempre en estos hilos recomiendo ir al servicio técnico no acabemos con el típico "Manolete si no sabes pa' que te metes", si os sentís capacitados para hacerlo o asumir el riesgo no es una operación complicada pero podéis llegar al punto que se requiera algún repuesto y por lo general te va a tocar si o si ir al servicio tecnico.

Si es tema de tornillos que no se fijan bien o se acaban soltado cada cierto tiempo lo que me ha dado resultado con otro problema es usar un adhesivo fijador de roscas (threadlocker). El que he usado es Loctite 243 que es bote rojo y líquido azul que permite quitarlo sin calor llegado el caso, nunca jamas los que son liquido es rojo que para quitarlos es un drama. Hay unos clones alemanes en amazon que supongo que dan resultado similar aunque Nikon recomienda el Loctite 241 en sus manuales que es algo menos viscoso que el 243 pero no lo he encontrado en España mientras que el 241 que se suele usar en automoción para tornillos más grandes si que se encuentra facilmente.

Nikon con la obligación en algunos territorios de publicar manuales de reparación viene añadiendo en la pagina de abajo los manuales de reparación de distintas lentes que podéis encontrar en la pagina de abajo pero el del 70-200mm aun no esta aunque diría que el mecanismo de anillo del 100-400 Z es el mismo por lo que puedes mirar la parte de ese manual.

https://ssr.downloadcenter.nikonimglib.com/en_US/index.html

https://download.nikonimglib.com/archive6/9L0LQ00sRzwM066kRCs573PxgM52/Z100-400_4.5-5.6VRS_RM_(En)01.pdf

Enlace al comentario