Jump to content

¿Alguien ha usado filtros para la contaminación lumínica?

500MMMC
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues lo dicho, que si hay alguien que haya usado filtros de esos que absorben las bandas de emisión de las lámparas de sodio (amarilla) o de vapor de mercurio (violeta), que tanto tocan las narices ciando intentas fotografiar un cielo estrellado a menos de diez mil kilómetros de de Madrid (bueno, quizá con lo de los diez mil km me he pasado, pero digamos que sin estar a una buena distancia de cualquier ciudad mediana/grande).

La verdad es que Hoya y similares hablan muy bien de ellos, pero, claro, ¿qué van a decir?

Había pensado incluso que a tal fin podría servir incluso un RA54 Red Enhancer, de esos que se usan/usaban para resaltar los tonos rojizos en fotografía de paisajes, pero ya me han dicho que no, que son cosas diferentes. Lo que no sé es en qué se diferencia un filtro tipo Starscape (https://hoyafilter.com/product/starscape/) de uno de Neodimio & IR Cut, de los usados en astrofotografía.

Pues eso. Y que muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he usado varios filtros para contaminación usando telescopios y me tengo que actualizar por si hay cosas nuevas porque esos ya son inútiles en la práctica. El problema es que esas lámparas ya no abundan y ahora hay mucho led. Son mucho más eficientes pero la contaminación lumínica es muuuucho peor. Las bandas de emisión ya son tales que filtrar es imposible, hay por todo el espectro. A ver si alguien ha probado algo relativamente nuevo que funcione, pero me temo que sencillamente no es viable. 

Enlace al comentario

Yo tengo un filtro que usé alguna vez para vía láctea... Lo dejé de usar porque con las luces led que hay ahora por todas partes no tiene mucha utilidad... y además daba dominantes (probablemente con uno de más calidad no pasaría eso, no sé). Un saludo!

Enlace al comentario

He seguido investigando. Por lo que he podido encontrar, a priori habría tres alternativas:

• Filtro RA54 Red Enhancer. Se supone que es un filtro de Neodimio (a veces aparece como de Didimio; hace ya muchos años que se sabe que el didimio no existe, sino que se trata de una mezcla de Neodimio y Praseodimio). A priori, sería para intensificar los tonos rojos y marrones, sin afectar al testo de colores. Para fotografiar paisajes de otoño.
  • Filtro StarScape (o al menos así es como lo llama Hoya. Que lo publicita para filtrar la contaminación lumínica, haciendoq ue las estrellas destaquen más en un cielo más oscuro.
  • Filtro Baader. Estos son filtros más específicos de astrofotografía, para montar en telescopios. Según he podido enterarme, también basan su funcionamiento en el Neodimio. No puedo aportar más datos, ya que dado que no soy usuario de telescopio, no me he molestado en enterarme de más.

El problema viene cuando comparamos los espectros de transmitancia del RA54 y del StarScape:

ra54_portrait_transm.jpg.60c512496d003000001368da6b6e447b.jpgstarscape_3.jpg.493f43026aad7153107670694960ae46.jpg

Efectivamente, el RA54 y el StarScape presentan la misma trasmitancia a las mismas frecuencias. Y como podemos ver en el gráfico del StarScape, las bajadas de transmitancia coinciden con la luz amarilla de las lámparas de sodio, y en algo menor medida con las de las de vapor de mercurio.

Y si como nos comenta el compañero Rana1, ahora, con las luces LED hay contaminación en todo el espectro, desde los 400 nm a los 700 nm, pues imagino que no sirva ni uno ni otro. Eso sí, para fotos otoñales, cualquiera de los dos valdría.

Editado por 500MMMC
  • Like 1
Enlace al comentario

En 28/10/2023 a las 13:47, Rana1 dijo:

Yo he usado varios filtros para contaminación usando telescopios y me tengo que actualizar por si hay cosas nuevas porque esos ya son inútiles en la práctica. El problema es que esas lámparas ya no abundan y ahora hay mucho led. Son mucho más eficientes pero la contaminación lumínica es muuuucho peor. Las bandas de emisión ya son tales que filtrar es imposible, hay por todo el espectro. A ver si alguien ha probado algo relativamente nuevo que funcione, pero me temo que sencillamente no es viable. 

Entre mis "investigaciones" ha estado hablar con astrónomos aficionados, y lo que me comentan es que cuando quieren fotografiar un objeto en concreto (ellos no hacen "vías lácteas" ni "circumpolares"... sino que se centran en galaxias en concreto, o nebulosas...) pues lo que hacen es poner un filtro que deja pasar la frecuencia en la que emite ese objeto (su color), y paran todas las demás. Es decir, que hace falta un arsenal de filtros. Y además, no parece muy adecuado para un paisaje estrellado.

De momento, solo se me ocurre hacer kilómetros para alejarse de la civilización, y poder disponer de un cielo oscuro.

Enlace al comentario

En 1/11/2023 a las 19:57, 500MMMC dijo:

Entre mis "investigaciones" ha estado hablar con astrónomos aficionados, y lo que me comentan es que cuando quieren fotografiar un objeto en concreto (ellos no hacen "vías lácteas" ni "circumpolares"... sino que se centran en galaxias en concreto, o nebulosas...) pues lo que hacen es poner un filtro que deja pasar la frecuencia en la que emite ese objeto (su color), y paran todas las demás. Es decir, que hace falta un arsenal de filtros. Y además, no parece muy adecuado para un paisaje estrellado.

De momento, solo se me ocurre hacer kilómetros para alejarse de la civilización, y poder disponer de un cielo oscuro.

Hola a todos, este verano utilicé un filtro anticontaminación de K&F Concept en los campos de lavanda de Brihuega en Guadalajara, para hacer vías lácteas, y la verdad, es que realizó su trabajo, disminuyendo las dominantes anaranjadas en la zona donde las luces del pueblo y de la autovía A2, se proyectaban un poco por encima del horizonte.

Espero haber podido ser de ayuda.

Saludos.

Enlace al comentario

Usando un espectroscopio de bolsillo, me acerqué a una de las muchas farolas led que hay por las calles de cualquier población ahora. No son todas iguales pero para que os hagáis idea del problema:

Led típico

Ya digo que las bandas no son siempre iguales pero hay una cosa que se repite en prácticamente todas, la banda fuerte de emisión en el verde y bandas relativamente fuertes repartidas por el resto. 

El problema es que filtrar es misión imposible porque si tuvieras una farola bien cubierta con un filtro, la de al lado te fastidia igual. Aparte, las bandas de emisión están muy bien definidas al lado de la farola, si está a unos kilómetros la luz se absorbe y reemite en distintas bandas más difusas y vienen a ocupar todo el espectro. Vamos, que en los huecos sin emisión, a cierta distancia ya no hay huecos. 

Otro problema es ese verde tan marcado. Los sensores con máscara Bayer (casi todos) interpretan el verde no como verde, sino como intensidad de blanco.. Por esa razón el cielo sale más claro en fotos ahora.

En el pasado si usé cámara monocromo para astrofoto, pero es otra historia. Simplemente captan luz, importando poco qué color sea. Lo que se hace con ellas es ponerles filtros de banda estrecha que solo dejen pasar tal longitud de onda. Para una foto rica en colores, pues obliga a tomar imágenes distintas con filtros distintos y luego unirlas para tener toda la información. Es precioso pero tedioso. Por ejemplo el hidrógeno suele emitir mucho en rojo e infrarrojo en bandas concretas lo que te permite bloquear todo lo demás. El oxígeno suele andar por bandas concretas del azul. Dependiendo de qué objeto fotografíes puedes tirar con eso filtrando todo lo demás. 
En este foro, que va de cámaras ópticas compatibles Nikon, no tiene cabida esa solución. Normalmente con cámaras convencionales se fotografía una amplia variedad de objetos con distintos colores. Aparte de que los filtros de banda estrecha no son baratos y tienen tamaño para ocular de telescopio. No quiero ni pensar en tamaño 82mm.. y además conviertes una foto sin tanta pretensión en un infierno para el que ya vale más la pena usar telescopios y buscar galaxias con encanto más que una vía láctea para tener fondo bonito de aquel árbol o casa vieja. 

Una opción, tampoco cómoda, es hacer fotos con carrete b&n usando esos filtros de banda estrecha y una vez digitalizado el resultado, se le asigna a cada foto el color que le corresponde y se unen después las imágenes. Sigue siendo tedioso pero no cuesta lo que una cámara monocromo de astrofoto. 

Editado por Rana1
  • Like 1
Enlace al comentario

Añado aquí el resultado con 2 filtros que tengo para telescopio:

Uno que es poco útil para vía láctea, corta de verde en adelante:

Filtros Filtros

El segundo si podría servir más. Es UHC pero solo deja pasar esa banda de azul (la foto con el móvil cambia mucho las cosas, como he dicho los Bayer se pierden un poco cuando hay bandas estrechas). 

He visto que hay UHC que son mejores, dejan pasar tanto esa banda como el extremo del rojo e infrarrojo cercano:

https://telescopiosbarcelona.com/uhc/923-filtro-uhc-de-astronomik-

Enlace al comentario