Jump to content
Actualizado el texto de las normas del foro Principiantes. ×

Problema de exposicion, Nikon d780

589387
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, Tengo el sigiente problema y no se a que es debido, tengo una d780 y he observado que si mido la exposicion en manual cuando hay muy poca luz, a traves del visor es dos pasos menos de lo correcto, por lo que la fotografia sale oscura, y si lo hago con la pantalla me la da correcta y si lo miro en los dos sitios es la misma y correcta pero si apago la pantalla y solo miro por el visor hay como ya he dicho dos pasos menos, cuando hay ya un poco de luz ya todo es correcto e igual lo mire donde lo mire, a pasado de golpe haciendo unas pruebas de larga exposicion y no se si a podido ser por apretar en la oscuridad algun boton o simplemente que se a roto. Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Imagino que el método de medición a través del LV y del visor es distinto y puede tener ligeras diferencias de cálculo, aunque la cámara intente igualarlas.

También hay que tener en cuenta que cuando las condiciones de luz son extremas (hablas de larga exposición, imagino que prácticamente oscuridad total), las diferencias de medición serán más notables.

De todas formas, a ver si alguien puede darte más explicación de lo que puede pasar, pero yo descarto, en principio, avería.

Un saludo.

Enlace al comentario

A mí me pasa igual y no tiene que ser con larga exposición. Hablamos que si hago la misma foto con el visor o con el live, con los mismos parámetros, la foto con el live sale dos pasos por debajo. Si hago la foto con el live tengo que subir más la ISO porque sino sale oscura. También tengo una Nikon D780 y los parámetros que pongo son 1/320s F2.5 ISO1250. Al final tengo que subir la ISO A 2000 para que salga bien expuesta

Enlace al comentario

Mas o menos asi es pero al reves,en una habitacion por la tarde nublado solo iluminada con la luz de la ventana,  la exposicion en automatico o manual es correcta con los dos sistemas  pero segun boy bajando la persiana va aumentantdo el error al hacerlo con el visor asta que si la bajo a tope la persiana hay un error de cuatro pasos de menos, mientras que la misma foto si se hace con la pantalla es correcto, con visor marca 4" con lo cual la foto sale negra y con la pantalla 60" siendo esta la correcta teniendo los demas parametros igual.por su puesto que los cuatro pasos de diferencia los puedo correjir con ISO o con diafragma de todas formas ya la he mandado al servicio tecnico y os dire que le pasa. Muchas gracias a los tres 

Enlace al comentario

En 10/11/2023 a las 22:29, 589387 dijo:

Mas o menos asi es pero al reves,en una habitacion por la tarde nublado solo iluminada con la luz de la ventana,  la exposicion en automatico o manual es correcta con los dos sistemas  pero segun boy bajando la persiana va aumentantdo el error al hacerlo con el visor asta que si la bajo a tope la persiana hay un error de cuatro pasos de menos, mientras que la misma foto si se hace con la pantalla es correcto, con visor marca 4" con lo cual la foto sale negra y con la pantalla 60" siendo esta la correcta teniendo los demas parametros igual.por su puesto que los cuatro pasos de diferencia los puedo correjir con ISO o con diafragma de todas formas ya la he mandado al servicio tecnico y os dire que le pasa. Muchas gracias a los tres 

Puede ser porque el alcance de la medición sea distinto por el visor que por la pantalla. Incluso por el visor los alcances de medición varían según el modo de medición.

Esto dice las especificaciones de la cámara:

Alcance de la medición (ISO 100, objetivo f/1.4, 20 ºC)

Medición matricial y medición ponderada central: de -3 a 20 EV; Medición puntual: de 2 a 20 EV; Medición ponderada en altas luces: de 0 a 20 EV

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 3/11/2023 a las 17:37, 589387 dijo:

Buenas tardes, Tengo el sigiente problema y no se a que es debido, tengo una d780 y he observado que si mido la exposicion en manual cuando hay muy poca luz, a traves del visor es dos pasos menos de lo correcto, por lo que la fotografia sale oscura, y si lo hago con la pantalla me la da correcta y si lo miro en los dos sitios es la misma y correcta pero si apago la pantalla y solo miro por el visor hay como ya he dicho dos pasos menos, cuando hay ya un poco de luz ya todo es correcto e igual lo mire donde lo mire, a pasado de golpe haciendo unas pruebas de larga exposicion y no se si a podido ser por apretar en la oscuridad algun boton o simplemente que se a roto. Gracias

Lo prometido es deuda, ya he recibido la camara del servicio tecnico de Nikon de Barcelona, y pone que an ajustado el circuito del fotometro, y ha venido como se fue, o sea mal, y todo por no permitirme explicar por telefono lo que le pasa, por ser enviada por el corte ingles, por lo que la mandare  al servicio tecnico de Madrid que atienden por telefono mucho mejor y puedes explicar los problemas. 

Enlace al comentario

Como dije, puede ser porque el rango de medición es distinto por el visor que por live view. Es decir, que el por live view pueda medir con menos luz que el visor.

Una pregunta: ¿cuando mide mal por el visor por estar a oscuras, que exposición te da por Live view, ISO, F y velocidad?

Enlace al comentario

En 21/11/2023 a las 18:34, Macsura dijo:

Como dije, puede ser porque el rango de medición es distinto por el visor que por live view. Es decir, que el por live view pueda medir con menos luz que el visor.

Una pregunta: ¿cuando mide mal por el visor por estar a oscuras, que exposición te da por Live view, ISO, F y velocidad?

Una de las pruebas que hecho,  solo cambio la velocidad para que el fotometro me indique que esta correcta la exposicion pero da igual como lo haga. Habitacion solo iluminada por la ventana con la persiana bajada asta la mitad, iso4000 f4 v1/40, de las dos formas todo igual y correcto, persiana bajada  mas de la mitad iso4000 f4 v1/6 visor 1/5 Live view la del visor un pelin oscura pantalla correcta, persiana bagada del todo, con visor iso4000 f4 v 1" foto oscura, con pantalla iso4000 f4 v10" fotogafia correcta,  un error de mas de 3 pasos, la camara en tripode sim mover nada.

Enlace al comentario

Si te he entendido bien, a ISO 4000, f/4 y 10'' sale bien con la pantalla y oscura con el visor. Esa exposición corresponde a  -4.2/3EV. Por el visor lo más que puede medir la cámara es -3EV. Esa escena es muy oscura para que el fotómetro de la cámara pueda medirlo. Pero si sale bien en LV es porque en ese modo el rango de medición es más amplio. Creo que la cámara la tienes bien.

Enlace al comentario

Creo que no me as entendido o no te entiendo yo, si solo mido con el visor me da una lectura iso4000 f4  v1", y la foto sale muy oscura, si la exposicion la miro con la pantalla me dice que la exposicion correcta es  iso4000 f4 v10" y la exposicion sale correcta, si la foto la hago con el visor y pongo iso4000 f4 v10" me dice que estoy sobreesponiendo mas de dos pasos pero la foto sale correcta, y me di cuenta por que estaba haciendo fotos en esas condiciones con el visor y las primera salio vien y el resto mal asta que me di cuenta del fallo

Enlace al comentario

En 23/11/2023 a las 18:25, 589387 dijo:

Creo que no me as entendido o no te entiendo yo, si solo mido con el visor me da una lectura iso4000 f4  v1", y la foto sale muy oscura, si la exposicion la miro con la pantalla me dice que la exposicion correcta es  iso4000 f4 v10" y la exposicion sale correcta, si la foto la hago con el visor y pongo iso4000 f4 v10" me dice que estoy sobreesponiendo mas de dos pasos pero la foto sale correcta, y me di cuenta por que estaba haciendo fotos en esas condiciones con el visor y las primera salio vien y el resto mal asta que me di cuenta del fallo

Creo haberte entendido. Dicho de otra manera, si la exposición correcta es  iso4000 f4  v1'', significa que el valor de exposición (EV) es de  -4.2/3. Es un valor muy bajo que el fotómetro de la cámara no puede medir. Cuando miden por el visor, la cámara utiliza el fotómetro dedicado y según las instrucciones, el rango de medición llega a EV de -3. Valores más bajo no es capaz de medir y saldrá subexpuesto.

En cambio cuando mides a través de la pantalla, la cámara utiliza el sensor en vez del fotómetro. Me imagino que el sensor tiene más rango de medición y por eso es capaz de medir escenas más oscuras. 

Editado por Macsura
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Buenas tardes, Problema de exposición medio resuelto, Fui al servicio oficial de Madrid en el cual me atendieron estupendamente y después de revisar y hacer un montón de pruebas y no comprender lo que le pasaba cogieron una cámara nueva d780 y sorpresa hacia lo mismo por lo que parece que eso es normal, se tomaron nota para informarse porque pasa eso e informarme, y yo por mi parte y un amigo que tiene una canon e hicimos la misma prueba y también le pasa lo mismo, así que el que quiera que haga la prueba y no lo cuente, la fotografía hay que hacerla en un sitio prácticamente a oscuras o en el campo una noche con muy poca luna y poca contaminación lumínica

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
En 6/1/2024 a las 17:21, 589387 dijo:

Buenas tardes, Problema de exposición medio resuelto, Fui al servicio oficial de Madrid en el cual me atendieron estupendamente y después de revisar y hacer un montón de pruebas y no comprender lo que le pasaba cogieron una cámara nueva d780 y sorpresa hacia lo mismo por lo que parece que eso es normal, se tomaron nota para informarse porque pasa eso e informarme, y yo por mi parte y un amigo que tiene una canon e hicimos la misma prueba y también le pasa lo mismo, así que el que quiera que haga la prueba y no lo cuente, la fotografía hay que hacerla en un sitio prácticamente a oscuras o en el campo una noche con muy poca luna y poca contaminación lumínica

Gracias por confirmar cómo fue la cosa.

Enlace al comentario