Jump to content

Problema con micro-nikkor 55 2,8 AIs

fotoflipao
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Hace bastante tiempo que tengo este objetivo y es unos de los que más uso.

Hace un par de años noté que se endurecía el enfoque, así que lo llevé a un taller. Después de unos días me dijeron que lo habían desarmado y engrasado, pero que la mejora era poca y que posiblemente el helicoide estaba deformado por algún golpe (que no me consta haber dado).

La cuestión es que poco a poco se ha ido endureciendo y ahora es casi imposible el giro.

Pero lo que me extraña es que el objetivo huele a aceite de máquina de coser, como un olor a aceite rancio, no sé si me explico o me entendéis, por lo que me temo que el mecánico del taller no era muy fino trabajando y ha usado aceite que se ha endurecido, y posiblemente no limpió el anterior, lo que ha creado una amalgama que ha bloqueado el objetivo. Y lo del helicoide me parece un cuento chino.

¿Lo veis posible? ¿Sabéis si es fácil su limpieza en casa? ¿Algún taller en Valencia de confianza?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 21/12/2023 a las 18:10, fotoflipao dijo:

Hola a todos,

Hace bastante tiempo que tengo este objetivo y es unos de los que más uso.

Hace un par de años noté que se endurecía el enfoque, así que lo llevé a un taller. Después de unos días me dijeron que lo habían desarmado y engrasado, pero que la mejora era poca y que posiblemente el helicoide estaba deformado por algún golpe (que no me consta haber dado).

La cuestión es que poco a poco se ha ido endureciendo y ahora es casi imposible el giro.

Pero lo que me extraña es que el objetivo huele a aceite de máquina de coser, como un olor a aceite rancio, no sé si me explico o me entendéis, por lo que me temo que el mecánico del taller no era muy fino trabajando y ha usado aceite que se ha endurecido, y posiblemente no limpió el anterior, lo que ha creado una amalgama que ha bloqueado el objetivo. Y lo del helicoide me parece un cuento chino.

¿Lo veis posible? ¿Sabéis si es fácil su limpieza en casa? ¿Algún taller en Valencia de confianza?

En Valencia, no lo se, pero en estas u otras cosas, envío mi material fotográfico de antaño, a "DST" Dinasa Servicio Técnico en Elche-Alicante. En su página web, se pueden hacer todas las gestiones de envío y regreso y, es muy intuitiva. Ahí, me han reparado mucho material fotográfico Nikon de antaño. Si no pueden repararlo, te avisan, te lo devuelven y, no te cobran nada en absoluto, sino coste de transporte.

Que pases buenas Fiestas de Navidad, junto a tus familiares más queridos y, también a la chiquillería.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

@fotoflipao

De todas la formas, me agrada mirar que aún se hace uso de este emblemático objetivo Nikkor-P Auto "Micro Nikkor" 55mm f/3,5 Ai-S, como es tu caso. Ello me retrotrae a este emblemático objetivo, que en su día -hace muchos años-, lo usaba con bastante frecuencia por su capacidad y buena aceptación que tuvo cuando apareció en el mercado. En este caso, este objetivo aún lo guardo de recuerdo junto con otros más material fotográfico que ya forman parte de la paleotécnica fotográfica.

Tal es el caso que, lo he seleccionado para acoplarlo a una de las emblemáticas cámaras Nikon F3 HP "High-eyepoint" con Nikkor-P Auto "Micro Nikkor" 55mm f/:3.5 No Ai, en su primera edición 1971-1973, para preparar este "BelénNikon" 2023, que se puede mirar en el subforo "Viajes" con el motivo de que para estas épocas, reviso el material Nikon que guardo de recuerdo de mis viajes por ahí lejos. Este objetivo aparece en la última  cámara de izquierda a derecha, de las seis que aparecen para componer este "BelénNikon". Te envío el enlace para que lo veas.

Saludos.

Enlace al comentario

@Caleidoscopio bis, gracias por el consejo y por compartir el clásico BelénNikon.

En mi caso es el 2,8 AIs. Es tan mítico que si no me equivoco a fecha de hoy aún aparece en el catálogo Nikon, uno de los pocos AI-S que aún aguantan a la tecnología AF e incluso a la Z.

Una maravilla de objetivo, en mi opinión.

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

En 22/12/2023 a las 17:07, fotoflipao dijo:

@Caleidoscopio bis, gracias por el consejo y por compartir el clásico BelénNikon.

En mi caso es el 2,8 AIs. Es tan mítico que si no me equivoco a fecha de hoy aún aparece en el catálogo Nikon, uno de los pocos AI-S que aún aguantan a la tecnología AF e incluso a la Z.

Una maravilla de objetivo, en mi opinión.

Yo también lo tengo y es un objetivo magnífico.

Pero vamos al lío.

Estoy convencido de que tu problema era grasa antigua que se había endurecido y que el operario no retiró convenientemente antes de volver a engrasar de nuevo el objetivo 

Lastima que cerraron, pero aquí en Zaragoza había una tienda de reparación, TAMO, que a mi me repararon un objetivo manual que le ocurría lo mismo, comenzó a ir mas duro. Era eso, la grasa. Me lo dejaron perfecto y nunca mas tuve problemas.

Hay otra a la que llevé una vez una cámara y trabajan muy bien  con mucha seriedad. FOTOSONIC. Tienen pag web, puedes informarte.

Suerte y ojala puedas recuperar el buen uso de ese 55mm, que es una joyita

• Like 1
Enlace al comentario

Buenas

Si se ha ido endureciendo poco a poco, seguro que es por tema de grasa que se ha cristalizado. 

No es un objetivo complicado de desmontar para limpiarlo y engrasarlo (En YouTube hay varios tutoriales) pero si no estas acostumbrado a tocarlos mejor ni te lo plantees.

Estando en valencia DST Dinasa es muy buena opción. Para Objetivos manuales antiguos, Carlos de Tecnifoto en Pontevedra era muy bueno tambien. 

Por ese trabajo suele rondar los 40-50€ mas o menos pero vale la pena. 

Un saludo y felices Fiestas!!! 

Enlace al comentario

Gracias @Caleidoscopio bis @chema_64 @larry55 por vuestros consejos.

He contactado con DST Dinasa y la respuesta va en la línea que comentáis, grasa cristalizada. En su opinión, por no desmontar la helicoidal interna (es lo que más trabajo lleva) trató de filtrar lubricante para ver si mejoraba. Vamos, si es eso, una chapuza, y con riesgo de empapar la palas.

El presupuesto que me han dado, 55 + iva, más envíos, que se pone la cosa en 90 euros. Es un objetivo que me ha dado muchas alegrías, así que ya he gestionado el envío. He visto el tutorial y tiene bastante trabajo, pues es un despiece prácticamente completo. Me considero manitas pero no me atrevo en este caso, más de un tornillo de ese tipo he redondeado y no me gustaría inutilizar el objetivo. Si queda bien más me duelen los 50 euros que ya me gasté en balde.

Me pasaré por aquí para contar cómo quedó el tema.

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

En 4/1/2024 a las 11:13, fotoflipao dijo:

He contactado con DST Dinasa y la respuesta va en la línea que comentáis, grasa cristalizada. En su opinión, por no desmontar la helicoidal interna (es lo que más trabajo lleva) trató de filtrar lubricante para ver si mejoraba. Vamos, si es eso, una chapuza, y con riesgo de empapar la palas.

El presupuesto que me han dado, 55 + iva, más envíos, que se pone la cosa en 90 euros. Es un objetivo que me ha dado muchas alegrías, así que ya he gestionado el envío. He visto el tutorial y tiene bastante trabajo, pues es un despiece prácticamente completo. Me considero manitas pero no me atrevo en este caso, más de un tornillo de ese tipo he redondeado y no me gustaría inutilizar el objetivo. Si queda bien más me duelen los 50 euros que ya me gasté en balde.

Lo mejor que puedes hacer. No te compliques con manualidades. Ya de paso recuérdales que te limpien las lentes y te quedará como nuevo.

un saludo

Enlace al comentario

En 7/1/2024 a las 11:13, larry55 dijo:

Lo mejor que puedes hacer. No te compliques con manualidades. Ya de paso recuérdales que te limpien las lentes y te quedará como nuevo.

un saludo

Sí, en el presupuesto mencionan "puesta a punto y limpieza de lentes".

Hoy llega a Dinasa, ya contaré cómo queda la cosa.

Enlace al comentario

En 4/1/2024 a las 11:13, fotoflipao dijo:

Feliz año y me alegro mucho de que la cosa sea así.

como bien dices, duelen mas los 50 euros que te cobraron, por la chapuza, que los 90 que te pueda costar el dejar "como nuevo" un objetivo que es una auténtica joya".

Ya nos informarás de que tal el resultado final.

Saludos

Enlace al comentario

En 8/1/2024 a las 9:28, fotoflipao dijo:

Sí, en el presupuesto mencionan "puesta a punto y limpieza de lentes".

Hoy llega a Dinasa, ya contaré cómo queda la cosa.

A ver...a ver... que nos cuentas cuando lo recibas. Pienso que merece la pena tener ese objetivo en condiciones de uso. Por cierto, ya que estoy desmontando el "BelénNikon 2023", tengo que enviar el objetivo Nikkor 24mm f2,8 No Ai, que en su día -hace años-, se convirtió en Ai, una vez cambiado el aro trasero. Percibo que derrama algo de aceite y, por ello, ya tengo pensado enviarlo a DST, para repararlo y, de paso, que limpien las lentes, ya que ese objetivo le dí mucho trote durante mis viajes, que hacía las veces de objetivo normal (..).

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola,

En poco más de una semana, el objetivo en casa. Antes de enviarlo, me llamaron para la gestión del pago (5 euros menos) y confirmar dirección de envío con Seur. Rapidez y profesionalidad.

El objetivo ha quedado desbloqueado y vuelve a estar en uso, ya se puede girar sin gran esfuerzo, pero sigo notando una resistencia que no noto con los otros objetivos manuales. La resistencia es en todo el recorrido del enfoque. No tengo el recuerdo de si siempre fue así porque hace tiempo que lo tenía mal. @chema_64 comentabas que lo tienes, ¿podrías comentarme? Tengo otros cuantos objetivos manuales (ver mi firma) y todos van tremendamente suaves, y es lo que esperaba de éste.

A ver si va a ser cierto que el objetivo tiene algún daño adicional.

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

En 19/1/2024 a las 8:32, fotoflipao dijo:

Hola,

En poco más de una semana, el objetivo en casa. Antes de enviarlo, me llamaron para la gestión del pago (5 euros menos) y confirmar dirección de envío con Seur. Rapidez y profesionalidad.

El objetivo ha quedado desbloqueado y vuelve a estar en uso, ya se puede girar sin gran esfuerzo, pero sigo notando una resistencia que no noto con los otros objetivos manuales. La resistencia es en todo el recorrido del enfoque. No tengo el recuerdo de si siempre fue así porque hace tiempo que lo tenía mal. @chema_64 comentabas que lo tienes, ¿podrías comentarme? Tengo otros cuantos objetivos manuales (ver mi firma) y todos van tremendamente suaves, y es lo que esperaba de éste.

A ver si va a ser cierto que el objetivo tiene algún daño adicional.

Hola compañero.

Lo primero, me alegro que tengas de vuelta el objetivo y en perfecto estado para ser utilizado.

No, en el mío no tengo la sensación de que ofrezca una resistencia fuera de lo normal, o mayor que algún otro manual de los que poseo.

En cualquier caso y siendo un macro, que normalmente no necesitaras una velocidad rabiosa de enfoque considero que es un mal menor.

Así no se te moverá de donde tu has enfocado (lo digo como consuelo)😀😀

Saludos y disfruta de tu joyita

• Like 1
Enlace al comentario