Jump to content

Porque al pasar las fotos NEF al ordenador son mucho mas oscuras?

perdiz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores
En 7/1/2024 a las 23:59, perdiz dijo:

Las fotos NEF las veo bien en la Cámara pero al descargarlas en mi imac aparecen mucho mas oscuras?

Agradeceré vuestros comentarios 

Feliz año 

Intuyo que se debe al programa que usas en el Mac para ver los NEF.

Si no lee (el Mac) los NEF con su correspondiente ajuste de cámara (Picture Control) que tengas aplicado en la cámara, verás las fotos en bruto, sin aplicar ningún ajuste de la cámara a la foto, por lo que pueden haber variaciones importantes entre lo que ves en la pantalla de la cámara y lo que el Mac "lee" del NEF (también tendrías que tener actualizados los codecs de los NEF). 

He leído además que los archivos NEF HE* tampoco los leen los Mac, por lo que hay que usar un editor que sí los lea para poder verlos en la pantalla (pero obviamente no es tu caso).

Por velocidad, yo uso Faststone, pero no es compatible con Mac. Sugiero que uses el NX-Studio si el volumen de fotos no es muy grande por archivo.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores
En 8/1/2024 a las 13:00, perdiz dijo:

Muchas gracias,  sabes si en un mini imac M6 ocurre esto?

Ni idea, no uso el Mac casi (muy antiguo el que tengo y no se deja instalar nada ya de Nikon)...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 8/1/2024 a las 13:00, perdiz dijo:

Muchas gracias,  sabes si en un mini imac M6 ocurre esto?

Creo que a fecha de hoy, los Mac desde las aplicaciones Finder, Vista Previa y Fotos no puede abrir los archivos NEF de la Z8. Las principales aplicaciones de procesamiento de RAW, como Lightroom, Capture One, etc sí han añadido soporte para archivos NEF de la Z8 en sus versiones recientes.

Dos soluciones gratuitas, entre otras, para acceder a los archivos Z8 NEF son:
- Nikon NX Studio que te ha dicho @Marcelo_R Sin embargo, puede haber problemas de compatibilidad con la última versión de macOS.
- Adobe DNG Converter que convierte los archivos NEF a un formato DNG más universalmente.

Apple está siendo un poco lenta en reconocer los RAW de la Z8 y Nikon en actualizar el NX Studio para la última versión de Mac OS. Si esto sigue a fecha de hoy, no creo que pase mucho más tiempo para que se resuelva.

Enlace al comentario

• Moderadores

Por lo visto, el compañero puede ver las fotos, solo que serán en modo “flat”, es decir, sin picture control alguno.

Las que no se ven en los Mac son las HE* (alta eficiencia comprimida), o al menos, eso tengo entendido, y leído, en varios sitios.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Actualmente soy usuario tanto de Mac (MacBook Pro M1 Pro y anteriormente iMac con procesadores Intel) como de Windows (dos unidades, un sobremesa y un portátil ambos con procesador Intel I-7 y SO win 11) y tanto en el Finder, como en el Explorador de Archivos o los visores de fotos de MacOS o de Windows, los NEF no se ven como en la pantalla de la cámara ni por asomo. He de aclarar que no tengo la Z8 ni ninguna ML Nikon, pero llevo usando réflex digitales Nikon desde hace quince años, y tal como comentan los compañeros, los NEF se ven sin los picture control. Para visualizarlos lo más parecido a lo que ves en la pantalla de tu cámara, tendrías que usar Nikon NX Studio, aunque también parece que este programa no está actualizado en Mac para la Z8, algo que me deja perplejo. En cualquier caso, siempre me ha gustado más editar con lo programas de Adobe que con el software de Nikon. 

Por otro lado, nada de esto me ha preocupado demasiado a lo largo de los años. Como ya he comentado, tradicionalmente he usado software de Adobe para procesar los NEF, y como rápidamente sacan actualizaciones que incorporan los raw de las cámaras que van saliendo nunca he tenido problemas. En el peor de los casos puedes usar Adobe DNG Converter hasta que saquen la actualización y así no te quedas tirado. Mi flujo de trabajo es usar Bridge para visualizar la foto en concreto que quiero editar, que aunque tampoco reconoce los picture control de la cámara, te da una imagen más o menos aceptable, y desde ahí lo mando a ACR para revelar el raw y lo termino con Ps.

Por lo tanto nunca me ha preocupado demasiado como se ven los NEF con los visualizadores de fotos propios de Windows o Mac. Repito que no utilizo cámaras ML y que por lo tanto, desconozco los problemas intrínsecos que se puedan estar produciendo con los NEF de estas cámaras en los visualizadores más recientes, en cualquiera de los dos ecosistemas. 

Un saludo.

Editado por Rafavet
Enlace al comentario

Yo utilizo Adobe para procesar los NEF, luego en Bridge selecciono y sigo como tu. La diferencia es que en Bridge tampoco sale la foto como en la cámara,  son bastante mas oscuras

Enlace al comentario

En 8/1/2024 a las 16:48, perdiz dijo:

Yo utilizo Adobe para procesar los NEF, luego en Bridge selecciono y sigo como tu. La diferencia es que en Bridge tampoco sale la foto como en la cámara,  son bastante mas oscuras

Sí efectivamente, no tienen nada que ver, aunque en Bridge, al menos los NEF de mis D800 y D850 son mas parecidos a lo esperado. También es cierto que las tengo configuradas lo más neutras posible precisamente para que la diferencia no sea demasiado grande. Hace muchos años que en lo que me fijo es en el histograma que me ofrece la cámara más que en el resultado que veo en pantalla. Me he acostumbrado a trabajar así y no me caliento más la cabeza. Incluso cuando adquirí el MacBook Pro pedí cita en una Apple Store con los Genius para que me ayudaran a configurar el MacOS y tampoco me dieron ninguna solución. También contacté con Adobe y más de lo mismo. Al final he desistido y sigo actuando como siempre, fiándome del histograma y procesando el raw en consecuencia.

Un saludo. 

Enlace al comentario

Hola,

Los archivos RAW, ya sean *.NEF (Nikon), *.ORF (Olympus), *.RAF (Fujifilm), *.DNG (Adobe y algunos fabricantes), etc., no son archivos de imagen, sino de datos en bruto, por lo que para ver la imagen que contienen necesitas un programa de revelado que sea capaz de interpretar el algoritmo en el que están codificados los datos, que es diferente para cada fabricante de cámaras. Además, si el programa de revelado es capaz de leer la configuración / ajustes que tenías en la cámara en el momento de hacer la foto (lo que en Nikon llamamos Picture Control), el resultado será bastante parecido, pero normalmente no igual, a lo que viste en la pantalla de la cámara. Y si el programa de revelado no es capaz de leer los Picture Control o utilizaste uno neutro (con todos los ajustes a cero), verás la típica imagen RAW de tonos apagados y bajo contraste, pero que ya te dará una buena idea de lo que puedes esperar de ella al revelar.

En cambio, un programa que sólo sea visualizador, sea el que sea, a lo sumo te mostrará el JPG de previsualización que llevan incrustado las mayoría de formatos RAW, y lo harán con mayor o menor acierto según el programa. Por ejemplo, los visualizadores habituales de Windows (el clásico Visualizador de fotos de Windows o la más nueva App Fotos) son horribles en esto, lo que muestran no tiene nada que ver con la imagen real.

Yo, cuando sólo disparo en RAW, la primera criba de fotos para descartar las que no me gustan la hago con Irfanview, que lee de forma muy decente los JPG incrustrados en los RAW de la mayoría de fabricantes.

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

En 8/1/2024 a las 17:59, Pere63 dijo:

Hola,

Los archivos RAW, ya sean *.NEF (Nikon), *.ORF (Olympus), *.RAF (Fujifilm), *.DNG (Adobe y algunos fabricantes), etc., no son archivos de imagen, sino de datos en bruto, por lo que para ver la imagen que contienen necesitas un programa de revelado que sea capaz de interpretar el algoritmo en el que están codificados los datos, que es diferente para cada fabricante de cámaras. Además, si el programa de revelado es capaz de leer la configuración / ajustes que tenías en la cámara en el momento de hacer la foto (lo que en Nikon llamamos Picture Control), el resultado será bastante parecido, pero normalmente no igual, a lo que viste en la pantalla de la cámara. Y si el programa de revelado no es capaz de leer los Picture Control o utilizaste uno neutro (con todos los ajustes a cero), verás la típica imagen RAW de tonos apagados y bajo contraste, pero que ya te dará una buena idea de lo que puedes esperar de ella al revelar.

En cambio, un programa que sólo sea visualizador, sea el que sea, a lo sumo te mostrará el JPG de previsualización que llevan incrustado las mayoría de formatos RAW, y lo harán con mayor o menor acierto según el programa. Por ejemplo, los visualizadores habituales de Windows (el clásico Visualizador de fotos de Windows o la más nueva App Fotos) son horribles en esto, lo que muestran no tiene nada que ver con la imagen real.

Yo, cuando sólo disparo en RAW, la primera criba de fotos para descartar las que no me gustan la hago con Irfanview, que lee de forma muy decente los JPG incrustrados en los RAW de la mayoría de fabricantes.

Saludos,

Pere

Muchas gracias Pere , donde puedo conseguir irfanview??

Salud

Enlace al comentario

En 8/1/2024 a las 18:40, perdiz dijo:

Muchas gracias Pere , donde puedo conseguir irfanview??

Salud

Desde la página oficial de Irfanview.

Descargas el programa según tu S.O., el paquete de idiomas y el paquete de plugins que se corresponda con la versión del programa. Luego ...

1 - Ejecutar "iview466_x64_setup" y cerrar Irfanview.
2 - Ejecutar "iview466_plugins_x64_setup"
3 - Ejecutar "irfanview_lang_spanish"
4 - Abrir el programa y cambiar el idioma desde el menú "Opciones/Cambiar idioma ..."

Es gratuito (aunque admite donaciones voluntarias) y tiene muchas opciones interesantes, como el redimensionado o renombrado por lotes. Tiene también herramientas básicas de edición, pero yo nunca las he utilizado.

Saludos,

Pere

PD: ahora he visto que utilizas un iMac, y no sé si existe Irfanview para Mac, es cuestión de mirarlo en la web. Suerte.

Editado por Pere63
Enlace al comentario

En 8/1/2024 a las 20:57, Pere63 dijo:

Desde la página oficial de Irfanview.

Descargas el programa según tu S.O., el paquete de idiomas y el paquete de plugins que se corresponda con la versión del programa. Luego ...

1 - Ejecutar "iview466_x64_setup" y cerrar Irfanview.
2 - Ejecutar "iview466_plugins_x64_setup"
3 - Ejecutar "irfanview_lang_spanish"
4 - Abrir el programa y cambiar el idioma desde el menú "Opciones/Cambiar idioma ..."

Es gratuito (aunque admite donaciones voluntarias) y tiene muchas opciones interesantes, como el redimensionado o renombrado por lotes. Tiene también herramientas básicas de edición, pero yo nunca las he utilizado.

Saludos,

Pere

PD: ahora he visto que utilizas un iMac, y no sé si existe Irfanview para Mac, es cuestión de mirarlo en la web. Suerte.

Mil gracias Pere !!!!

Enlace al comentario

Después de estar en Casanova, donde compré la z8, el problema persiste y no saben más. 

Me explico mejor el problema es que una misma imagen NEF EN LA CAMARA Y EN EL ORDENADOR DONDE LA GUARDO TIENEN DIFERENTES HISTOGRAMAS, SIN QUE YO HAYA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA

A lo mejor ahora se entiende mejor?

Muchas gracias a todos por vuestro interés 

Enlace al comentario

En 9/1/2024 a las 9:52, perdiz dijo:

una misma imagen NEF EN LA CAMARA Y EN EL ORDENADOR DONDE LA GUARDO TIENEN DIFERENTES HISTOGRAMAS, SIN QUE YO HAYA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA

Qué tal.

El histograma que ves en la cámara es el correspondiente a la conversión que se hace en la misma aplicando el Picture Control que tengas seleccionado y el D-lighting si lo tienes activado. Una misma escena disparada con los mismos valores de exposición pero con distintos P Control, en la cámara la verás distinta y con distintos histogramas aunque el Raw sea idéntico. Y en el ordenador, dependiendo de si en el programa de visualización/revelado se aplican los ajustes de los P Control o no, verás imágenes e histogramas distintos o no.

O sea, que un mismo archivo puede tener distinta apariencia e histograma según cómo y dónde lo veas…

• Like 3
Enlace al comentario

En 9/1/2024 a las 13:09, coolpixer dijo:

Qué tal.

El histograma que ves en la cámara es el correspondiente a la conversión que se hace en la misma aplicando el Picture Control que tengas seleccionado y el D-lighting si lo tienes activado. Una misma escena disparada con los mismos valores de exposición pero con distintos P Control, en la cámara la verás distinta y con distintos histogramas aunque el Raw sea idéntico. Y en el ordenador, dependiendo de si en el programa de visualización/revelado se aplican los ajustes de los P Control o no, verás imágenes e histogramas distintos o no.

O sea, que un mismo archivo puede tener distinta apariencia e histograma según cómo y dónde lo veas…

Exacto, el histograma corresponde a la imagen convertida y no al raw.

En 8/1/2024 a las 15:36, Marcelo_R dijo:

Por lo visto, el compañero puede ver las fotos, solo que serán en modo “flat”, es decir, sin picture control alguno.

Las que no se ven en los Mac son las HE* (alta eficiencia comprimida), o al menos, eso tengo entendido, y leído, en varios sitios.

Slds, Marcelo

Ok, entendido. Entonces lo que le ocurre al compañero es normal. Como otros compañeros han dicho, para ver los RAWs en ordenador igual que se ven en la cámara sería utilizando los programas de Nikon, como el NX Studio.

• Like 1
Enlace al comentario

En 9/1/2024 a las 9:52, perdiz dijo:

Después de estar en Casanova, donde compré la z8, el problema persiste y no saben más. 

Me explico mejor el problema es que una misma imagen NEF EN LA CAMARA Y EN EL ORDENADOR DONDE LA GUARDO TIENEN DIFERENTES HISTOGRAMAS, SIN QUE YO HAYA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA

A lo mejor ahora se entiende mejor?

Muchas gracias a todos por vuestro interés 

Creo que no existe ningún problema. Como te han explicado, es normal que los histogramas sean distintos. Solo por curiosidad, ¿con que aplicación abres los  archivos de la Z8 en el Mac?

Enlace al comentario

Qué tal, un añadido: por lo que comentas de que en el ordenador la imagen se ve más oscura, yo diría que el principal sospechoso es el Active D-Lighting, con el que la toma se subexpone un poco protegiendo luces para después, en la conversión del archivo subir sombras y obtener una imagen con el rango dinámico “extendido”. Si el visor/revelador que usas en el ordenador no tiene en cuenta que se ha usado en la toma el A D-Ligthing, lo que te va a dar es la imagen subexpuesta sin el ajuste de las sombras…

https://luipermom.wordpress.com/2011/01/16/d-lighting-y-active-d-lighting/

Enlace al comentario

En 12/1/2024 a las 22:31, stanculescu dijo:

Buenas noches! 

Me ha pasado algo parecido hace tiempo con la D750, el problema era que tenía el D-Lighting activado, lo he desactivado y luego todo bien. 

Muchas gracias, coincides con otro fotógrafo a quien envie por wetransfer el NEF ,que descargo desde su z7 sin problemas . Su configuracion era D-Lighting desactivado.

Hoy me han llamado de Nikon informando que la cámara funciona perfectamente,  que debe ser cosa del ordenador, el lunes podré hablar con los técnicos a ver que me dixen mas concreto.

Muchisimas gracias 

Saludos

Enlace al comentario

Coincido con los compañeros es que el problema de sub-exposición en el RAW se suele dar por tener activado el D-lightning ya que con los Picture Control el resultado es distinto pero no afectan a la exposición del RAW.

Si quieres comparar en el ordenador el histograma del RAW y de la previsualización del mismo que se hace a través de JPG empotrado en el fichero la herramienta RAW Preview Extractor permite extraer el JPG a fichero

https://www.fastrawviewer.com/RawPreviewExtractor

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Desconocia ese dato del D-lightning. Yo pensé al leer el primer post que era porque el usuario estaba  leyendo la imagen en modo "linear" y se ven las fotos mucho más oscuras, eso lo he visto en Capture One y con perfiles de camara con adobe (no recuerdo su nombre).

Enlace al comentario

En 19/2/2024 a las 1:41, michelo dijo:

Desconocia ese dato del D-lightning. Yo pensé al leer el primer post que era porque el usuario estaba  leyendo la imagen en modo "linear" y se ven las fotos mucho más oscuras, eso lo he visto en Capture One y con perfiles de camara con adobe (no recuerdo su nombre).

Buenos dias, hablé con Adobe,  si activas el D-Lighting, la imagen en tu cámara es el Raw más la interpretación jpg que la cámara interpreta como resultado. Cuando descargas la foto en Adobe ves únicamente el Raw sin ninguna interpretacion jpg, si usas el programa de Nikon X si recoge lo que ves en la cámara.  En resumen para evitar esta diferencia hay que poner en off el D-Lighting 

Saludos

• Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario