Caleidoscopio bis Publicado 16 de Enero Compartir Publicado 16 de Enero Sobre un pequeño catafalco de madera, elevado del suelo sobre cuatro patas, se postra una joven chica, para someterse al limado de los dientes, el día de su boda. El sacerdote de clero induísta, es la autoridad que ejerce el ceremonial, haciendo uso de un fino cincel, martillo y una lima. El sitio es muy reducido y, lo ocupan sus familiares. Me las apaño para hacer esta compleja fotografía, que apenas tengo donde situarme. Tampoco sabía cuál era la posición del sacerdote y, al comienzo de la ceremonia, me percato que se situaba dando la espalda al sol, a contraluz y, así pude -al menos-, hacer un par de fotografías. Saludos. Nikon F100, Nikkor AF 20mm f/2,8. Film Kodak Tri-X de 400 ISO. Revelador Kodak D76, a 21º sin diluir, en tanque de cinco rollos.. Escáner Epson V700 Photo. Photoshop Cs5 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 17 de Enero Compartir Publicado 17 de Enero Qué tal compañero, una estupenda imagen coral y una buena labor de documentación de estas, a nuestros ojos, un tanto bárbaras costumbres: sólo de imaginarlo, se le encoge a uno el estómago 🙂 ¿De cuándo data la imagen? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 18 de Enero Autor Compartir Publicado 18 de Enero No es muy frecuente conocer o localizar este tipo de ancestrales ceremonias por el sureste asiático, en este caso en Bali. Por lo general, se encuentran en las pequeñas aldeas entre los arrozales del centro y norte del la gran isla. Recuerdo que este ritual, está muy asumido entre las chicas que se van a casar. En esta ocasión, moviendome por el recinto de la boda, una fémina sentada en un banco hecho de gruesos tallos de bambú, se interesa por mi presencia en esta ceremonia, dado que es muy extraño que un extranjero sepa de estas u otras costumbres locales. Me pregunta cómo he llegado hasta allí y, cómo se de estas costumbres. No así, mostraba un rostro algo lagrimoso y, con expresión muy sonriente, me comentaba que momentos antes, también se había prestado a que le limen los dientes. Es por segunda vez que lo hace, debido a un inolvidable recuerdo de cuando se lo hicieron por primera vez, en su boda hace algunos años. Ella estaba muy orgullosas de ello (..). Ciertamente, en estos últimos tiempos, me ha interesado asistir a rituales y ceremonias que poco a poco, voy recopilando cuando me intereso por estas u otras costumbres ancestrales que también se pueden consultar en diferentes medios o publicaciones. También, hago uso de la fotografía en B/N, que más tarde las revelo en mi pequeño laboratorio fotográfico en mi casa y guardo de recuerdo en cajas, al pasar a la fotografía digital, que es una gozada. Cabe destacar que -comparativamente,- se procuraba hacer pocos negativos en B/N, por que se seleccionaba más y mejor la temática y, procurar no acumular más fotogramas por que la labor de revelado y positivado era muy ardua. También, entre los aficionados a la fotografía, la repetición de motivos era más costoso económicamente. De ahí que, se procuraba encuadrar eficazmente, mirando todo el contenido desde el visor de la cámara. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 18 de Enero Autor Compartir Publicado 18 de Enero En 17/1/2024 a las 19:49, coolpixer dijo: Qué tal compañero, una estupenda imagen coral y una buena labor de documentación de estas, a nuestros ojos, un tanto bárbaras costumbres: sólo de imaginarlo, se le encoge a uno el estómago 🙂 ¿De cuándo data la imagen? Se agradece el interés que dedicas a esta presentación y, por ello, también por pasarte por aquí. Mientras me ocupo en contestar a tu pregunta, me he detenido en lo referente a "Imagen coral", que no lo encajo o no logro entender. Pueda que te refieras a ¿foral?.... no, no, ¡eso no es!. También estoy mirando, la época que data la imagen, ya que la acción de escaneado, me ocupa mucho tiempo y, también, la búsqueda y retorno de las tiras de negativos o diapositivas en sus archivos. A veces para economizar tiempos, procuro agrupar algunas temáticas viajeras, con el mismo motivo, pero también me crea distensión y cierto desorden, para ordenarlos en su sitio. De ahí, que ello cueste tiempo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 18 de Enero Compartir Publicado 18 de Enero Qué tal compañero, gracias por las explicaciones. Ya te lo he dicho más de una vez, los textos con los que acompañas a tus imágenes suelen ser igual de interesantes que las mismas. ¿Lo de la “imagen coral”? mejor te lo explica la RAE: 2. adj. Dicho de una obra literaria o cinematográfica: que tiene un protagonista plural o colectivo. Un saludo, y un placer leerte. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 22 de Enero Autor Compartir Publicado 22 de Enero En 18/1/2024 a las 19:04, coolpixer dijo: Qué tal compañero, gracias por las explicaciones. Ya te lo he dicho más de una vez, los textos con los que acompañas a tus imágenes suelen ser igual de interesantes que las mismas. ¿Lo de la “imagen coral”? mejor te lo explica la RAE: 2. adj. Dicho de una obra literaria o cinematográfica: que tiene un protagonista plural o colectivo. Un saludo, y un placer leerte. ¡No hay de qué! Mientras busco la época de obtención la toma de esta fotografía -según me preguntas más arriba-, ya ello me lleva mucho tiempo, debo decirte que, las tiras de acetatos de seis fotogramas cada una, que guardo en los archivadores de negativos, -a veces-, se me desordenan con el cambio de las tiras según voy reponiendo las nuevas tiras en las plantillas del escáner. En principio, había pensado presentarla en el subforo ByN, que es lo propio. Pero como observo que las que se presentan, solamente parten del hacer digital, convirtiéndola en B/N, en un -plisplás-, lo cual denominan "escanear", que no fotografiar, ya que las cámaras fotográficas "fotografían" y los escáneres "escanean", que no es lo mismo y, que ello me lleva mucho tiempo, porque cada fotograma, alcanza unos tres minutos de escaneado. También para localizar los temáticas y fechas De ahí que, en este subforo, que es más específico dada la temática, veo más apropiado para mis experiencias viajeras. No obstante, en ello estoy y, cuando tenga la época de la toma fotográfica, no dudes que te lo haré saber. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 22 de Enero Compartir Publicado 22 de Enero Muchas gracias compañero, pero si es muy complicado, no te molestes. Es pura curiosidad, y me basta con una aproximación. Y ya que estamos, otra pregunta: en qué idioma te entiendes con esta gente, porque viendo las zonas que frecuentabas, entiendo que en ocasiones bastante recónditas, el universal inglés ni siempre es la mejor opción… Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 29 de Enero Autor Compartir Publicado 29 de Enero En 22/1/2024 a las 18:47, coolpixer dijo: Muchas gracias compañero, pero si es muy complicado, no te molestes. Es pura curiosidad, y me basta con una aproximación. Y ya que estamos, otra pregunta: en qué idioma te entiendes con esta gente, porque viendo las zonas que frecuentabas, entiendo que en ocasiones bastante recónditas, el universal inglés ni siempre es la mejor opción… ¡No hay de qué! Ciertamente, no es complicada la búsqueda de la fecha o época de la obtención de la fotografía. Pero como -en este caso-, hay que localizar las tiras de negativos en los archivos y, se complica más, cuando se colocan varias tiras de negativos en la plantilla del escáner, para aprovechar el tiempo en la selección de las imágenes los fotogramas, que luego hay que recoger en sus correspondientes hojas de archivo (..). Así pues, cabe destacar que, partiendo de la época que revele mis últimas tiras -rollos-, de negativos B/N, fuen durante el año 2015, que fué cuando desmonté mi laboratorio fotográfico para guardarlo de recuerdo en cajas. Por otro lado, he estado mirando mi última guía de viajes que usé para estas visitas por el sureste asiático, concretamente en Indonesia -que estuve varios meses viajando por la zona-, seleccionaba las visitas a las diferentes islas de Indonesias y, concretamente la guía de viajes para viajeros individuales "Lonely Planet", que usaba datada su edición en Julio de 2013, además, ya se editaban en lengua española. Por estas pautas en el tiempo, se puede situar esta visita que hice a la citada ceremonia nupcial. Albert Einstein Es muy curioso ver el -separador de hojas-, que guardo de recuerdo en la citada Guía de Indonesia 2013, que le dedica una frase de este reconocido científico y matemático, para ilustrar una abstracción fotográfica sobre el famoso puente más largo del mundo, construído en madera de teka, de 1,2 Km, salvando el desnivel de las aguas del el lago Taungthaman, a unos 10Km de Mandalay, en Myanmar "Birmania", con sus 984 pilotes. Como puedes ver, en esta ocasión, se ha reproducido un ojo del puente, que tantos y tantos colaboradores de esta fantástica guía, colaboran con sus experiencias viajeras que, en la página 800, aparece un listado de centenares de ellos, trotamundos y mochileros como agradecimiento de la dirección de esta guía. Yo también hice alguna toma del lugar, cuando pasé por allí y, claro está, es un encuadre complicado y, por ello, esta visión de la fotografía que publica la guía en su cartulina "separadora de hojas", se ajusta muy bien en su diseño, con esta bonita imagen. Ahora te envío una muestra de ello, con la frase célebre que Einstein. ¡Ahí va! Con respecto al idioma que que mas se usa entre los viajeros individuales, es el inglés, que -hoy por hoy- está muy extendido en Asia, hasta los rincones más recónditos de las islas de Indonesia y otras más, que forma parte del bilingüismo, escrito y hablado, También el chino. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 30 de Enero Compartir Publicado 30 de Enero Muchas gracias por la información. Estuve escudriñando la fotografía buscando algún detalle que ayudase a datar la toma, y viendo ese gran altavoz del fondo ya supuse que no era muy antigua. Pero vaya, no deja de ser sorprendente que todavía se conserven esas tradiciones. También me llama la atención que todavía usaras película ¿la costumbre, conveniencia? ¿La alternabas con la digital? Y lo de “estuve varios meses viajando por la zona” , mejor lo dejamos para otro día 🙂 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 31 de Enero Autor Compartir Publicado 31 de Enero En 30/1/2024 a las 1:51, coolpixer dijo: Muchas gracias por la información. Estuve escudriñando la fotografía buscando algún detalle que ayudase a datar la toma, y viendo ese gran altavoz del fondo ya supuse que no era muy antigua. Pero vaya, no deja de ser sorprendente que todavía se conserven esas tradiciones. También me llama la atención que todavía usaras película ¿la costumbre, conveniencia? ¿La alternabas con la digital? Y lo de “estuve varios meses viajando por la zona” , mejor lo dejamos para otro día 🙂 ¡No hay de qué! Se agradece tu participación por aquí. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 31 de Enero Compartir Publicado 31 de Enero Vaya costumbres que gastan por alli..!! Es muy destacable lo bien desapercibido que pasaste con una F100 que no es precisamente una cámara de bolsillo, la acción está perfectamente captada y la escena sabiamente salvada, una buena foto y un gran documento, como es tu costumbre. Gracias por compartirla. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 6 de Febrero Compartir Publicado 6 de Febrero Buen día El encuadre nos sujeta a la escena, la mujer sonriendo, el sacerdote abstraído en su labor es ajeno a las emociones colectivas, el grano le da sensación de inmediatez, interesante el termino de imagen coral, lo he apuntado, ese AF Nikkor 20mm es una joya que el tiempo se encargo de absorber. Saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 6 de Febrero Autor Compartir Publicado 6 de Febrero En 31/1/2024 a las 18:24, freengine dijo: Vaya costumbres que gastan por alli..!! Es muy destacable lo bien desapercibido que pasaste con una F100 que no es precisamente una cámara de bolsillo, la acción está perfectamente captada y la escena sabiamente salvada, una buena foto y un gran documento, como es tu costumbre. Gracias por compartirla. Saludos. Agradecido por el interés que depositas en esta presentación. No solamente desapercibido por la cámara, sino por la extrañeza de que un extranjero, pululara por estos ambientes locales. Ciertamente, fué muy una suerte que pudiera presenciar una ceremonia como esta, que también la citan ciertas publicaciones en inglés. Esta iniciativa -como muchas otras-, ya tenía en mente para asistir y conocerlas. En esta ocasión, una librera local que le había comprado algunos libros, mapas y postales locales, le comente sobre este tema; me dijo que se enteraría de ello y, haciéndole algunas visitas más, en días posteriores, me comentó que en una aldea cercana, había un ceremonial nupcial. Todo fué, mostrar la dirección que me dió a la familia que regenta la "Guesthouse" que me hospedo; en madrugada, con el petricor que desprende el ambiente entre arrozales, una motocicleta me traslado a esta aldea y,...(..). Ciertamente, es cuando más echaba de menos que la cámara tuviese pantalla abatible, como las que en estas épocas algunas de las Nikon digitales, llevaban montadas. Pueda que esa u otra razón, me animó a adquirir alguna de las Nikon digitales -que ahora tengo-, con pantalla abatible. Así pués, con las manos alzadas por encima de mi cabeza, me las apañe para encuadrar esta ceremonia desde el suelo. No así, pasaron meses hasta que revele los negativos a mi regreso a casa en mi propio laboratorio -ahora guardado en cajes-. De ahí, que, por estos tiempos venideros, fué un gran acierto continuar fotografiando con las nikon digitales, que es una gozada. Saludos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alberto S Publicado 6 de Febrero Compartir Publicado 6 de Febrero Uf! Eso le debe doler. Enhorabuena por la toma! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 6 de Febrero Autor Compartir Publicado 6 de Febrero En 6/2/2024 a las 2:02, Copacabana dijo: Buen día El encuadre nos sujeta a la escena, la mujer sonriendo, el sacerdote abstraído en su labor es ajeno a las emociones colectivas, el grano le da sensación de inmediatez, interesante el termino de imagen coral, lo he apuntado, ese AF Nikkor 20mm es una joya que el tiempo se encargo de absorber. Saludo. Ciertamente es así, ahora en estos tiempos que vivimos, todo ello, forma parte de la paleotécnica fotográfica. Tanto ese objetivo Nikkor AF de 20 mm. como otros más, los guardo de recuerdo, así como las cámaras Nikon que me han acompañado por diferentes viajes por ahí lejos. Debo comentar que, es estos últimos viajes, el equipo que llevaba era esta Nikon F100 y la Nikon F4, además acompañadas con Nikkor AF Zoom 24-120 mm f/3,5-5,6 D -el primero que salió al mercado-, y el AF Nikkor 20mm f/2,8. Ya corrían tiempos de cambio a las Nikon digitales, que son una gozada. Pués bién, según que circunstancias acaecen, opte por salir con una sola cámara y los dos objetivos citados más arriba, porque la otra cámara era la Nikon F4, la dejo en la room, por ser muy pesada y, me las arreglo con la Nikon F100. Era otra era del hacer fotográfico, ya que en la actualidad, es una doble actividad fotográfica; ocuparse de los escaneados (..). Cierto que el encuadre, es muy socorrido, de ahí que pocos negativos. Bienvenida la pantalla abatible. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 11 de Febrero Autor Compartir Publicado 11 de Febrero En 6/2/2024 a las 12:19, Alberto S dijo: Uf! Eso le debe doler. Enhorabuena por la toma! Se agradece tu presencia por aquí. Si les debe doler, ya que las dos féminas, que pasaron esta experiencia, se les apreciaba que los ojos estaban llorosos. No obstante, esperé que la novia se cambiase de vestido y atuendos ceremoniales, para continuar la buena marcha de la ceremonia nupcial y, por ello, con el nuevo maquillaje, su expresión se presentaba tan risueña como bella. Sus ojos se iluminaban de satisfacción (..). Ciertamente, he conocido algunos otros ceremoniales y rituales más cruentos. Así pués, optaba por fotografiar en negativos B/N, que procuraba revelarlos en mi laboratorio casero, porque se diluye esa drasticidad realista de imágenes en color. Así pués, mirando imágenes positivadas en B/N, se disipa esa crudeza visual, para evitar ese drasticismo visual y, sean más accesibles al público en general. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
La Abuela Publicado 27 de Febrero Compartir Publicado 27 de Febrero Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/503802-album-de-la-abuela-27-02-2024/ ¡¡¡ Enhorabuena !!! Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 29 de Febrero Autor Compartir Publicado 29 de Febrero En 27/2/2024 a las 11:20, La Abuela dijo: Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/503802-album-de-la-abuela-27-02-2024/ ¡¡¡ Enhorabuena !!! Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada. Se agradece esta selección, en este emblemático espacio del foro. Es de esperar que el equipo actual, mantenga la continuidad esperada para que esté al día esta ansiada "Cartelera del foro". Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 29 de Febrero Autor Compartir Publicado 29 de Febrero La pantalla abatible He aquí, una situación muy inesperada que aconteció en este día tan esperado por mí desde hace tiempo, ya que estas ceremonias nupciales y otras más, son muy propias de las sociedades locales, que mantienen sus costumbres ancestrales y, según me comentaban, lo extraño que era ver un extranjero por estos lares (..). De ahí que, eché de menos las pantallas abatibles de las cámaras Nikon que iban apareciendo en el mercado. No cabe duda que, esto y, otras cosas más, formaban parte de la idea de que debía dejar la fotografía química y, adentrarme en el hacer digital. Mientras estaba en esa transición de cambio, aún continúo digitalizando mis acetatos tanto sea en diapositivas -bien conservadas-, y los negativos en B/N, que son muchísimos, hasta el año 2015, que son los últimos revelados que hice en mi laboratorio -hoy día, guardado en cajas-. Así pués, esta necesidad de intentar lograr estas escenas nupciales, apenas pude lograrlas ya que por las circunstancias del entorno, tuve que hacer las fotografías, con los brazos en alto, sin apenas lograr un encuadre idóneo. De ahí, los seis negativos que logré obtener, solamente, dos de ellos alcanzaron este encuadre que expongo ahora. Por ello, las nuevas cámaras nikon digitales que voy obteniendo, procuro que tengan la pantalla abatible. como principal motivo para adquirirlas. Es un elemento muy importante para mí. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas