Jump to content

D850 - Ruidos en micrófono interno: del misterio a la perplejidad.

AntoMar
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos/as.

A continuación paso a relatar un misterio que me ha tenido intrigado durante unos días y que después de haber encontrado el motivo, me deja aún más desconcertado por lo insólito del mismo.

Nunca utilizo la D850 para hacer video y ahora que he tenido la necesidad de hacer unas tomas de barrido panorámico con ella me ha surgido una situación que no acabo de entender y que paso a explicar:

Después de hacer las citadas panorámicas, de aproximadamente 180º, -las cuales suelo realizar siempre de Este a Oeste-, en el momento de pasar las grabaciones al editor de video para su edición observo la mayoría de las veces, no siempre(1), que en la pista de audio grabada con el micrófono interno de la cámara aparece, en dos ocasiones, un molesto ruido, una cuando la cámara está orientada al Este y otra cuando está orientada al Oeste aunque no siempre en los mismos ángulos de azimut(2) en diferentes panorámicas.

Intrigado por esta situación se me pasan por la cabeza un par de hipótesis, a saber, un roce de la rótula del trípode al girar o algún toque involuntario que hago en la cámara (poco probable).

La primera de ellas la descarto cambiando de cabezal e incluso de trípode ya que el ruido aparece igualmente y la segunda prestando especial atención a no tocar en absoluto la cámara en ningún momento.

Se me plantea una tercera hipótesis, más técnica y descabellada si cabe, y me da por pensar que igual es alguna interferencia producida por alguno de los cables de antenas de radio que tengo en la terraza y que alimentan las antenas que tengo en el tejado o por los cables del tendal, que son metálicos y con una longitud dada, que igual entran en resonancia con alguna frecuencia espuria parásita produciendo una interferencia al pasar por unas posiciones concretas de la cámara que pueda ser captada por alguno de sus componente al tener ésta a unos pocos centímetros justo debajo.

Para verificar esto último opto por conectar unos auriculares a la cámara para oír y determinar en tiempo real en qué posiciones exactas se producen estos dos ruidos, uno primero y otro después dependiendo de su orientación y ahí aparecen, con más o menos duración, también dependiendo de la velocidad con la que hago el barrido.

Una vez localizadas las posiciones donde aparecen los ruidos, mantengo la posición de la rótula fija en cualquiera de ellas para hacer que el ruido sea permanente y ver si localizo la posible interferencia moviendo los cables, tocando el tendal para cambiarle la “supuesta resonancia” y nada, el ruido no desaparece, con lo cual, descarto también esa posibilidad.

Y es justo aquí, al disponerme a retirar la cámara de la rótula, cuando, por pura casualidad, oigo por los auriculares como desaparece el ruido por un instante y vuelve a aparecer de nuevo y me digo, ¡coñ…! ¿qué ha pasado aquí?, ¿y cuál pensáis que era el motivo del desconcertante ruido? pues ni más ni menos que ¡¡¡LA LUZ DEL SOL!!! la cual ocultaba con la mano en el momento de ir a retirar la cámara y que al coincidir perpendicularmente con los orificios de entrada del micrófono -el derecho al orientar la cámara al Este y el izquierdo al orientarla al Oeste- desde la posición del sol en ese momento provocaban que entrase dicha luz por ellos de manera puntual.

¡¡¡INSÓLITO e INVEROSÍMIL, PERO TOTALMENTE REAL!!!

No le encuentro sentido alguno.

Posteriormente hice más pruebas en interiores con una linterna potente (Led Lenser P7.2) y sucede prácticamente lo mismo, aunque en menor medida.

(1)    Cuando estaba en el interior haciendo más pruebas, no sucedía; después de saber el motivo me di cuenta que en días nublados tampoco.

(2)    Por eso no siempre era en la misma dirección dependiendo de la posición del sol en ese momento.

Saludos.

--... ...--

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web