Jump to content

¿Qué tarjeta de memoria comprar?

PITUKALEYA
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Estoy valorando seriamente iniciarme en la fotografía de la mano de una Nikon Z5. Y una de las dudas que me asaltan es en referencia al tipo y  capacidad de la tarjeta de memoria que debo comprar.

Para hacer fotos, ¿es suficiente una tarjeta V30?

¿Cuántas fotos en RAW a tope de calidad entran en una tarjeta de 128GB?

Estas son las dos dudas que me tienen loco por que no encuentro esa información por ningún lado.

Gracias por vuestra ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores
En 4/3/2024 a las 8:41, PITUKALEYA dijo:

Para hacer fotos, ¿es suficiente una tarjeta V30?

V30 es la indicación para vídeo, no para fotos. Te recomiendo que leas esta guía para entender mejor las clasificaciones de las tarjetas de memoria:

https://www.kingston.com/es/blog/personal-storage/memory-card-speed-classes

Dependiendo del tipo de uso que le des a tu cámara, será más o menos necesario elegir una con mayor capacidad (velocidad) de escritura.

En esa guía tienes la información necesaria para elegir la más idónea según el uso que le vayas a dar.

En 4/3/2024 a las 8:41, PITUKALEYA dijo:

Cuántas fotos en RAW a tope de calidad entran en una tarjeta de 128GB?

El archivo NEF sin comprimir a 14 bits pesa aprox. unos 30Megabytes, divides 128 Gibabytes por esos 30Mb y tendrás una aproximación a la capacidad de almacenamiento de la tarjeta: te cabrían unas 4000 fotos (aprox).

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 4/3/2024 a las 10:12, PITUKALEYA dijo:

¿4000 fotos?

Que barbaridad. No lleno yo eso en la vida. Creo que con 64GB voy sobradísimo.

¿Qué marca me recomendaríais que sea fiable en XQD?

Sería mejor y quizás más económico comprar una CFE que es la versión "moderna y mejorada" de las XQD.

Cualquiera de las marcas conocidas cumplirá su función, evita las marcas que imitan a una conocida (por ejemplo, no compres una "Sanidisk" que imita el nombre original "Sandisk" o una "Lexiar" imitando el nombre "Lexar".

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 4/3/2024 a las 9:48, Marcelo_R dijo:

V30 es la indicación para vídeo, no para fotos. Te recomiendo que leas esta guía para entender mejor las clasificaciones de las tarjetas de memoria:

Dependiendo del tipo de uso que le des a tu cámara, será más o menos necesario elegir una con mayor capacidad (velocidad) de escritura.

En esa guía tienes la información necesaria para elegir la más idónea según el uso que le vayas a dar.

El archivo NEF sin comprimir a 14 bits pesa aprox. unos 30Megabytes, divides 128 Gibabytes por esos 30Mb y tendrás una aproximación a la capacidad de almacenamiento de la tarjeta: te cabrían unas 4000 fotos (aprox).

Slds, Marcelo

Eso no es exacto. V30, V60, V90... hace referencia a la velocidad de escritura de aquello que metas. Normalmente se usa en temas de vídeo porque es lo que más suele demandar velocidad de escritura constante en una SD, pero una V90 es más rápida que una que no lo sea metiendo fotos también, o lo que quieras meter en ella. 

Como pone en la propia web que has enlazado, las V90 graban a 90Mb/s, las V60 a 60Mb/s... y las categorías "de foto", que nunca han sido sólo de fotos en realidad, no tienen categoría, no llegan. 

No sé la verdad qué velocidad de escritura máxima requiere (o puede aprovechar) la Z5, pero... en principio sin mirar precio todos diríamos que "burro grande ande o no ande", pero las V90 son carísimas (más que muchas CFExpressB por ejemplo), así que mejor ajustar a lo que sea necesario. 

Yo uso V60 tanto en la D500 y en mi cámara de vídeo (en la que el fabricante recomienda V90) y no he tenido problemas

Editado por daniferal
Enlace al comentario

En 4/3/2024 a las 9:48, Marcelo_R dijo:

Slds, Marcelo

En cuanto al tamaño de los NEF, los NEF de la D500 (20 Mpx), están pesando unos 40 o 45Mb. Dado que la Z5 tiene aproximadamente la misma resolución no creo que los archivos ocupen mucho menos... 

Aún así serían unas 2500 fotos que no está nada mal. (Con 256Gb me dice la cámara que puedo hacer 5000 fotos)

Editado por daniferal
Enlace al comentario

• Moderadores
En 4/3/2024 a las 10:57, daniferal dijo:

En cuanto al tamaño de los NEF, los NEF de la D500 (20 Mpx), están pesando unos 40 o 45Mb. Dado que la Z5 tiene aproximadamente la misma resolución no creo que los archivos ocupen mucho menos... 

Aún así serían unas 2500 fotos que no está nada mal. (Con 256Gb me dice la cámara que puedo hacer 5000 fotos)

Pues no lo tengo claro... según esta página, los archivos de la Z5 en NEF sin comprimida sin pérdidas, a 14bit pesan casi 28Mb (pero también ponen que caben 662 fotos en una tarjeta de 32Gb... quizás no sea correcto (la cuenta parece que no lo está, deberían caber el doble casi)...

Lo que ocurre seguramente es que en el caso de las Z los archivos no son "sin comprimir" al contrario de las F, donde sí se elige entre "comprimido sin pérdidas" y "sin comprimir".

https://www.photoreview.com.au/reviews/mirrorless-cameras/mirrorless-cameras-full-frame/nikon-z5/

image.png

Esto es lo que pesa el archivo de la D500, como puedes ver, esta la opción "sin comprimir":

https://www.photoreview.com.au/reviews/dslr-cameras/pro/nikon-d500/

image.png

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 4/3/2024 a las 10:50, daniferal dijo:

Eso no es exacto. V30, V60, V90... hace referencia a la velocidad de escritura de aquello que metas. Normalmente se usa en temas de vídeo porque es lo que más suele demandar velocidad de escritura constante en una SD, pero una V90 es más rápida que una que no lo sea metiendo fotos también, o lo que quieras meter en ella. 

Cierto, y gracias por la aclaración. Leí por encima lo de "nueva categoría para vídeo" y no relacioné fotos-vídeo. Mea culpa.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 4/3/2024 a las 12:07, Marcelo_R dijo:

Pues no lo tengo claro... según esta página, los archivos de la Z5 en NEF sin comprimida sin pérdidas, a 14bit pesan casi 28Mb (pero también ponen que caben 662 fotos en una tarjeta de 32Gb... quizás no sea correcto (la cuenta parece que no lo está, deberían caber el doble casi)...

Lo que ocurre seguramente es que en el caso de las Z los archivos no son "sin comprimir" al contrario de las F, donde sí se elige entre "comprimido sin pérdidas" y "sin comprimir".

https://www.photoreview.com.au/reviews/mirrorless-cameras/mirrorless-cameras-full-frame/nikon-z5/

image.png

Esto es lo que pesa el archivo de la D500, como puedes ver, esta la opción "sin comprimir":

https://www.photoreview.com.au/reviews/dslr-cameras/pro/nikon-d500/

image.png

Slds, Marcelo

Pues toda la razón, eso es. De hecho el comprimido sin pérdidas de la D500 ocupa menos que el de la Z5. Pero claro, sin comprimir nada ocupa más. 

Yo la verdad es que no sé si merece hacerlas sin comprimir o lo de sin pérdidas es verdad...

Lo de que no salgan las cuentas puede ser que se curen en salud por si acaso. Las fotos ocupan distinto en función de lo que salga y sobre todo de la luminosidad. Unas fotos del mismo bicho bien expuestas me ocupaban 45Mb y subexpuestas 24. Y una con la tapa puesta no ocupa casi nada. 

Esa incertidumbre igual hace dar el dato de fotos en la condición más desfavorable. Y no coincide con el tamaño medio. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

• Moderadores
En 4/3/2024 a las 12:29, daniferal dijo:

Yo la verdad es que no sé si merece hacerlas sin comprimir o lo de sin pérdidas es verdad...

No he usado nunca la opción "sin comprimir", EXCEPTO para el modo DX en las Z9, ya que si uso un archivo comprimido "HE*", en vez de 20Mb de archivo me queda uno de 12-14Mb y, aunque no tengo claro qué ventaja tendrá, no me duele usar 20Mb por foto (unos 10Mb menos que usando el HE*.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 4/3/2024 a las 13:22, Marcelo_R dijo:

Es que el OP está considerando también una Z6.

Slds, Marcelo

Gracias. No había visto ese hilo. Entonces como bien dices, mejor la CF Express que la XQD. 

Enlace al comentario

En 4/3/2024 a las 13:22, Marcelo_R dijo:

Es que el OP está considerando también una Z6.

Slds, Marcelo

Pero eso es en otro hilo😀 y de Óptica Marcelo! Que me estoy volviendo loco leyendo éste una y otra vez sin ver lo de la Z6.

Saludos

Enlace al comentario

En 4/3/2024 a las 20:27, Ochoa dijo:

Pero eso es en otro hilo😀 y de Óptica Marcelo! Que me estoy volviendo loco leyendo éste una y otra vez sin ver lo de la Z6.

Saludos

Si que lo ha puesto al final sí. Qué por 100 euros más aproximadamente puede comprarse una Z6 en vez de la Z5.

Enlace al comentario

Correcto, es por lo de la Z6.

Pero también me tienta la ZF con un pankake como el 28mm F2.8 o el 40mm F2. 

¿Por qué narices no han hecho un 35mm pankake?

Me voy a volver loco, jajaja

Editado por PITUKALEYA
Enlace al comentario

• Moderadores
En 4/3/2024 a las 23:31, PITUKALEYA dijo:

Correcto, es por lo de la Z6.

Pero también me tienta la ZF con un pankake como el 28mm F2.8 o el 40mm F2. 

¿Por qué narices no han hecho un 35mm pankake?

Me voy a volver loco, jajaja

Intenta mantenerte dentro del tema del hilo por favor. Haciendo consultas o comentarios simultáneos en varios hilos causa confusión. Este hilo se abrió para consultar sobre tarjetas de memoria, no objetivos o cámaras. Gracias!
Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Buenas.

Yo no me preocuparía mucho de la velocidad de las tarjetas. Las marcas nos hacen desear cosas que no necesitamos.

Me acabo de comprar una Z6ii y me había generado una necesidad de comprar una supertarjeta superveloz para las superráfagas, pero se me dio por probar en casa con al SD más antigua y lenta que tengo, y ya se que quitó la tontería. 

Moraleja: Antes de meterse a gastar un dineral en tarjetas, probar lo que tengáis por casa.

Enlace al comentario

Bienvenido/a al Foro Nikonistas.

El Equipo Nikonistas.com os da la bienvenida a esta comunidad y esperamos que aquí os sintáis como en casa disfrutando de vuestra afición a la fotografía. 

Antes de utilizar este foro son de obligada lectura los siguientes consejos:

Utilizar la sección del Foro Bienvenida para presentaros ante los compañeros. 

Leeros bien las normas y los consejos generales. Siempre puedes volver a leerlos pulsando sobre el botón "Normativa y consejos" en la línea del menú del foro.

Editado por Marcelo_R
Enlace al comentario