Jump to content

Fotos que no se guardan

Michael Corleone
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola: 

Desde que tengo la Z9 me ha pasado varias veces que saco algunas fotos pero luego, cuando voy a volcarlas al ordenador, veo que no están en la tarjeta de memoria. Ayer me pasó con varias.

Creo que puede coincidir con las últimas fotos que saqué en cada “tanda”. Es decir, que cuando las saqué, luego apagué la cámara. La única explicación que me ocurre es que la Z9, al tener tanta resolución, necesite algo más de tiempo para almacenar bien las fotos en la tarjeta de memoria (vengo de la D5 y nunca me había pasado nada similar). Disparo en ráfaga y se me han perdido todas las de la misma escena, es decir, tres o cuatro. Hoy me ha sucedido con varias fotos, y no es la primera vez. 

A partir de ahora probaré a no apagar la cámara tan rápido, a ver si es eso. ¿Os ha pasado alguna vez algo parecido?

Un saludo  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 10/3/2024 a las 7:15, Michael Corleone dijo:

Hola: 

Desde que tengo la Z9 me ha pasado varias veces que saco algunas fotos pero luego, cuando voy a volcarlas al ordenador, veo que no están en la tarjeta de memoria. Ayer me pasó con varias.

Creo que puede coincidir con las últimas fotos que saqué en cada “tanda”. Es decir, que cuando las saqué, luego apagué la cámara. La única explicación que me ocurre es que la Z9, al tener tanta resolución, necesite algo más de tiempo para almacenar bien las fotos en la tarjeta de memoria (vengo de la D5 y nunca me había pasado nada similar). Disparo en ráfaga y se me han perdido todas las de la misma escena, es decir, tres o cuatro. Hoy me ha sucedido con varias fotos, y no es la primera vez. 

A partir de ahora probaré a no apagar la cámara tan rápido, a ver si es eso. ¿Os ha pasado alguna vez algo parecido?

Un saludo  

Es raro. Yo no tengo una Z. Pero en las reflex aunque apagues la cámara, si no ha terminado de guardar se espera a terminar. Me extrañaría que en una Z9 no sea así. Y creo que tiene que haber otro problema, pero ni idea de cuál 

Enlace al comentario

Raramente apago la cámara cuando estoy en el campo pero alguna vez que estoy con la batería al límite sí lo hago justo tras una ráfaga (para ahorrar batería) pero nunca he notado ese comportamiento. 

Igual es algo de la velocidad de grabación de la tarjeta que usas

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola: 

Un saludo  

Me inclino a pensar que pueda ser un problema de tarjeta y no de la cámara. Nunca se me ha "extraviado" una foto en las Z9 (ni en otras cámaras) y salvo error de usuario, no hay motivo para que unas se guarden y otras no.

Lo de apagar la cámara "antes de tiempo" tampoco es un problema, yo enciendo y apago aleatoriamente y no me preocupo de ver si se están guardando fotos o no, apago sin más (lo más lógico sería hacerlo después de que estén guardadas).

Por otro lado, con una tarjeta suficientemente rápida en escritura, aún después de ráfagas "interminables", poco necesita la Z9 para terminar el proceso.

Qué tarjeta usas?
Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 10/3/2024 a las 10:34, Michael Corleone dijo:

Hola:

Gracias por las respuestas. 

La tarjeta es una Sony de 32 GB M, XQD, R: 440 MB/s y W: 80 MB/s. 
Una en cada ranura. 

¿Igual se quedan cortas?

¡Gracias!

Con 80Mb/s para escritura (pico máximo y óptimo) sí, yo creo que se queda corta. Eso podría ser una causa, aunque no me atrevo a afirmar que apagando la cámara durante la escritura resulte en el borrado de fotos, pero tiene lógica. Si interrumpes el proceso durante la operación, podría ser como apagar el ordenador antes de terminar un proceso.

Si no me equivoco, el cálculo es fácil: 80Mb/s de escritura en tu tarjeta son menos de 3 fotos/segundo (a 30Mb/foto), una ráfaga de 1 segundo a 20 fps de la Z9 serían unos 600Mb/s... para grabar eso, tu tarjeta necesitaría (a grosso modo) casi 10 segundos... y eso con una sola ráfaga y un solo segundo.

Con estas bestias de cámaras, lo recomendable es una tarjeta CFE que tenga unos 1500Mb/s de escritura (W) y evitas problemas.

Además, dependerá en parte de cómo tengas configurada la cámara en cuanto a lo que hace cada ranura/tarjeta.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 10/3/2024 a las 10:40, Michael Corleone dijo:

¿Reconendaciones?

Yo uso estas, en ambos cuerpos, y sin problemas de escritura ni de temperatura (como sí he tenido con otras) en ambientes cálidos, y todo con ráfagas largas a 20fps:

https://www.amazon.es/dp/B0B5G573ZV?psc=1&ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 10/3/2024 a las 10:46, Marcelo_R dijo:

Xavier, cuáles usas tu que no me acuerdo ahora?
Slds, Marcelo

Tengo Angel Bird AV Pro SX 160 GB, Prograde Cobalt 165 GB y en Japón he aprovechado para comprar una Nextorage B1 Pro 165 GB. Ésta última no se encuentra por aquí (empezaban a venderlas en Alemania) . Es una marca japonesa. Muy rápida y muy barata aprovechando precios y cambio en Japón (130 €).

Enlace al comentario

• Moderadores
En 10/3/2024 a las 10:34, Michael Corleone dijo:

Hola:

Gracias por las respuestas. 

La tarjeta es una Sony de 32 GB M, XQD, R: 440 MB/s y W: 80 MB/s. 
Una en cada ranura. 

¿Igual se quedan cortas?

¡Gracias!

¿Podría ser que una tarjeta se llene y continúe grabando en la segunda?

Si es que la tienes configurada para que cuando se llene una tarjeta, siga grabando en la otra...

Saludos.

Enlace al comentario

Hola: 

Desde que tengo la Z9 me ha pasado varias veces que saco algunas fotos pero luego, cuando voy a volcarlas al ordenador, veo que no están en la tarjeta de memoria. Ayer me pasó con varias....

Buenos días, es muy raro y no veo porque tanto echarle culpa a la XQD, si bien es muchísimo más lenta no tiene porqué omitir disparos. En todo caso ralentiza o llenaría antes el buffer...

A la pregunta tonta que iba....las comprobaciones de la desaparición de las imágenes que pertenecen a la ráfaga realizada, lo has verificado en cámara o en el ordenador como dices al volcarlas? Vamos que si haces la serie, revisas en cámara la ráfaga y no está toda la serie? O al volcarlas con el Nikon transfer ( deduzco ) el número de imágenes ya es menor.

No será que al estar apiladas cada ráfaga solo visualizas o cuenta la primera de cada ráfaga?  🤔  y pudiera ser aparentemente que de la sensación de que falten imágenes? Lo raro es que luego evidentemente deben estar en la carpeta asignada, pero no sé visualiza en el transfer.

Por probar resolver el misterio.....no sé  🤷🏻

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
En 11/3/2024 a las 10:12, kaltor dijo:

Buenos días, es muy raro y no veo porque tanto echarle culpa a la XQD, si bien es muchísimo más lenta no tiene porqué omitir disparos. En todo caso ralentiza o llenaría antes el buffer...

El caso es que el compañero comenta que ha apagado la cámara inmediatamente después de terminar la ráfaga, y si por lentitud de escritura, la tarjeta no completa el proceso de guardado, podrían perderse esas fotos que (quizás) quedaron en el buffer pendientes de grabado.

Una de las razones para que ocurra esto podría ser por la lentitud de escritura de la propia tarjeta.

⬇️

A partir de ahora probaré a no apagar la cámara tan rápido, a ver si es eso.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Extraño entonces es el caso de apagar la cámara. Que tras la ráfaga de acción en la que se supone buscas ese momentazo para la foto, lo primero que se me ocurre a mi es revisar si ha habido suerte en el foco o suficiente ráfaga para captarlo. En el caso de no preveer más acción en unnlargo plazo, tal vez apague la cámara. Lo normal es esperar a que entre en Standby y a seguir al acecho.

Personalmente como dice JAragones no suelo apagarla,no le veo sentido con la duración de las baterías de la Z9.

Mis sospechas y dirección iban por el apilamiento de las ráfagas en las que solo muestra la primera.

Saludos

Enlace al comentario

En 11/3/2024 a las 10:12, kaltor dijo:

A la pregunta tonta que iba....las comprobaciones de la desaparición de las imágenes que pertenecen a la ráfaga realizada, lo has verificado en cámara o en el ordenador como dices al volcarlas? Vamos que si haces la serie, revisas en cámara la ráfaga y no está toda la serie? O al volcarlas con el Nikon transfer ( deduzco ) el número de imágenes ya es menor.

No será que al estar apiladas cada ráfaga solo visualizas o cuenta la primera de cada ráfaga?  🤔  y pudiera ser aparentemente que de la sensación de que falten imágenes? Lo raro es que luego evidentemente deben estar en la carpeta asignada, pero no sé visualiza en el transfer.

Por probar resolver el misterio.....no sé  🤷🏻

Saludos

Hola:

Lo he visto en ambas, tanto en la cámara como luego en el ordenador, al volcarlas. No está ninguna foto, ni siquiera la primera de la ráfaga.

¿Alguna otra recomendación respecto a tarjetas de memoria? Si no, creo que compraré la que me ha recomendado Marcelo.

Saludos. 

Enlace al comentario

• Moderadores
En 12/3/2024 a las 22:47, Michael Corleone dijo:

Hola:

Lo he visto en ambas, tanto en la cámara como luego en el ordenador, al volcarlas. No está ninguna foto, ni siquiera la primera de la ráfaga.

¿Alguna otra recomendación respecto a tarjetas de memoria? Si no, creo que compraré la que me ha recomendado Marcelo.

Saludos. 

Antes de gastar dinero, haz la prueba aunque sea en tu casa con una ráfaga larga, y (SIN APAGARLA ANTES DE TIEMPO) comprueba si están o no están las fotos.

Luego haz lo mismo pero apagando la cámara inmediatamente después (como hiciste cuando te faltaron las fotos).

Comprueba si ves las fotos en el primer caso (sin apagar la cámara) y así descartas que sea la tarjeta y que el "problema" sea el apagado durante el proceso de guardado. 

Si hasta ahora no has necesitado más capacidad o velocidad de escritura en la XQD, no necesitas comprar/gastar en una nueva tarjeta, aunque eso ya lo tienes que decidir tu en función de las fotos que hagas). En mi opinión, esa tarjeta es algo corta para la Z9 si vas a hacer ráfagas largas.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario