Jump to content

Hokkaido, febrero 2024 (15 fotos).


Sr_Fumanchu
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hacía mucho tiempo que tenía pensado viajar a Hokkaido, la isla más al norte de Japón, para ver y fotografiar al Pigargo de Steller (Haliaeetus pelagicus). Una de las águilas más grandes del mundo que pasa los inviernos en el norte de la Isla, huyendo del adverso clima de la Península de Kamchatka. Además también se puede ver al Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) y a la Grulla de Manchuria (Grus japonensis), única población de la especie no migratoria que además en ese mes de febrero empieza la época de apareamiento.

También un par de especies de mamíferos son objetivo de los fotógrafos, el Ezo Red Fox (Vulpes vulpes schrencki) subespecie endémica de Hokkaido, y el Ezo Sika Deer (Cervus nippon yesoensis), también endémico de la isla. 

Así que aprovechando unos dinerillos que cayeron sin tenerlo planeado planifiqué el viaje de última hora a Hokkaido.

Ya había estado 3 veces en Japón, país que me fascina, de manera que ya conozco como funcionan las cosas en el país. Fácil pues.

3 primeros días en Tokyo, mi ciudad favorita del mundo, para matar el tremendo jet-lag, y vuelo interno a Kushiro, uno de los 2 aeropuertos de la zona más convenientes. El otro es Nakashibetsu. 

En vuelos internos es conveniente ir mirando ANA, que no es low cost pero va sacando ofertas que son mejores que las low cost.

El plan era 3 lugares donde coger hotel, sin tener que estar cada día montando y desmontando maleta y con el coñazo del check-in. Prefiero tener pocas bases y moverme desde ahí. Conducir por la isla es un placer en esa época, paisajes nevados espectaculares.

En aeropuerto de Kushiro coche de alquiler y adelante.

La opción alternativa de llegar en tren desde Tokyo descartadísima. Muchas horas y mucho más caro que el avión.

Así que llegada a Kushiro y directo a Akan Crane Center para ver esa primera tarde las grullas, que serían también objetivo del segundo día.

Además de Akan Center hay dos lugares más donde verlas a patadas. Tsurui-Ito Tancho Sanctuary y Tsurumidai. Éste último para mi el peor, fondos feos y sol que entra fatal. Así que el día siguiente, después del Tsurumidai camino al Tsurumidai-Ito Tancho. Mucho mejor....y muchos más fotógrafos.

En Akan pagas entrada, pero es poca cosa y tienes un museo con mucha información. Vale la pena y es muy bueno para hacer fotos. Tsurumidai es gratis pero te encuentras a bastante más gente, sin ser agobiante. 

Problema: hay tantas y tantas grullas que aislar alguna es muy difícil. Ahí van un par de fotos. Da mucho para clave alta.

Todas las fotos del post con Nikon Z9+Nikkor Z 180-600mm menos donde se especifica.

Rec-crowned Crane. Tsurui-Ito Tancho Sanctuary, february 2024

1/1250 f7.1 ISO 900

Tsurui-Ito Tancho Sanctuary, february 2024

1/1250 f7.1 ISO 1400

Después de disfrutar de las grullas Lake Kussharo era mi siguiente objetivo. Es una zona de gran actividad geotérmica. El lago, que es enorme, se hiela en invierno, pero a causa de la actividad geotérmica algunas partes no se hielan, lo que aprovecha el Cisne cantor (Cygnus cygnus) para quedarse en la zona. Da muchas posibilidades para fotografía, tanto que hasta con un 24mm sacas cosas interesantes.

Lake Kussharo, february 2024

Nikkor Z 24-70mm 1/1000 f5.6 ISO 100 24mm

Hokkaido-3

1/2500 f7.1 ISO 500

El siguiente y último destino con base en Kushiro era Lake Furen, en la Península de Nemuro. Aquí los pescadores tienen a bien alimentar a los pigargos con pescado, ya que con el mar helado los bichos lo pasan bastante mal. Esto sucede en un punto donde ponen pescado en el lago helado a las 8.30 a.m. Se monta una línea donde se ponen los fotógrafos y a disfrutar. Hay que pagar a los pescadores 1500 JPY, algo menos de 10€ actualmente. Tenía pensado hacer 2 sesiones....y fueron 3. Vuelos, peleas por el pescado....y algún zorro que aprovecha la ocasión.

Lake Furen, february 2024

1/200 f7.1 ISO 900

Hokkaido-5

1/3200 f8 ISO 800

Hokkaido-7

1/3200 f8 ISO 800

Lake Furen, february 2024

1/3200 f8 ISO 1000

Y después de flipar en Nemuro, donde además estuve en un santuario de aves que vale mucho la pena rumbo a Nakashibetsu, donde pasé 2 noches para explorar la Península de Netsuke. Aquí están los zorros y los ciervos. Un sitio magnífico, muy tranquilo donde puedes caminar a tu gusto y cruzarte con los bichos.

Hokkaido-9

1/640 f5.6 ISO 110  250mm

Hokkaido-10

1/800 f8 ISO 250   250mm

No hay fotos aquí de los ciervos, pero en flickr se pueden ver algunas.

Y ya la traca final, las salidas en barco en Rausu para ver los pigargos. 

Hay varias empresas que hacen las salidas, no creo que haya una mejor que otra. Pagas 11000 JPY y estás unas 2 horas en mar. Los pigargos son aves pelágicas, así que para verlos hay que alejarse de la costa de Rausu. Aprovechan los bloques de hielo a la deriva que vienen desde Rusia. Es por eso que hay que tener suerte con las condiciones que permiten que los bloques a la deriva lleguen a Rausu. En mi caso fue perfecto. 

Hay dos salidas, una antes de la salida de sol, que es la buena de verdad, y otra después cuando llega el barco de la primera salida y suben los siguientes. Yo tenía reservada salida 2 días consecutivos en la de antes del alba, pero al llegar de la primera había flipado tanto que me subí a la segunda 😆

Y solo puedo decir que fueron 3 sesiones de las mejores de mi vida en fauna salvaje....y llevo más de 10 años yendo sin parar a África.

Un espectáculo demencial.

Aquí por razones de normas solo puedo colgar 15 fotos. Si queréis más en mi instagram https://www.instagram.com/fu_manchu/ hay unas 100. Ved el video de la cantidad de pigargos que te encuentras para haceros una idea de lo que es esto. Salí de Japón con casi 20000 fotos, una locura.

Ahí van las últimas.

Rausu, february 2024

Nikkor Z 70-200mm 1/400 f4 ISO 320

Hokkaido-12

1/250 f6.3 ISO 220  600mm

Hokkaido-15

1/2500 f8 ISO 3200

Hokkaido-14

1/2500 f8 ISO 4000

Hokkaido-13

1/2500 f8 ISO 3200

Un viaje eléctrico que repito fijo.

La época para hacerlo es muy corta, básicamente febrero. Llegué a estar a -20 ºC. 

Me hubiese gustado una nevada algún día pero curiosamente donde nevó, que no es muy usual, fue en Tokyo y fue una nevada gorda.

Cualquier consulta sobre el viaje la contesto aquí.

 

Editado por Sr_Fumanchu
  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Espectaculares las fotos, y magnífico el relato Xavier, enhorabuena por el viaje, los resultados y sobre todo por la experiencia (que compartes aquí).

Muchas gracias por compartir este muestrario de fotones! :9thank:

Hokkaido-apuntado-Keda! :lol:
Slds, Marcelo

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por compartir este excelente reportaje con esa información tan buena sobre cómo viajar allí y los lugares visitados.

Las fotos son preciosas y de alta calidad. Mi enhorabuena por las fotos y escenas conseguidas.

Nuevamente gracias por compartirlas.

Un cordial saludo.

José

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Que maravilla de reportaje, excelente y detallada explicación del viaje. Son espectaculares. Enhorabuena. Saludos compañero

Editado por Eduardo81
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
En 8/5/2024 a las 13:50, Sr_Fumanchu dijo:

Las fotos ya no están en Flickr. Aparecen y desaparecen en el post.

Gracias, ahora te he empezado a seguir en Instagram y las he podido ver!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Hola Sr_Fumanchu,

 agradecerte el post que has realizado y sobre todo todas las descripciones que has ido haciendo.

Tanto, las fotos de este post como las de IG, son una maravilla. Menudas ganas, me han entrado de ir para esa zona de Japón.

Saludos, 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...